TARRAGONA | Diari de Tarragona, Domingo 7 de Octubre, a las 10:23:h
Los ciudadanos del Camp de Tarragona, los que más se desplazan de Catalunya
El gasto medio mensual en gasolina es de 80 euros.
La quinta parte de los viajes se realiza entre el Baix Camp y el Tarragonès
por xavier fernández josé |
Jordi y Damián, dos chavales de 17 años, esperaban el pasado jueves el autobús que tenía que llevarlos a su trabajo en Port Aventura. Cada día atraviesan media provincia -Damian reside en L'Arboç y Jordi en Los Monjos-. Toman primero un Cercanías hasta Sant Vicenç, luego un Regional hasta Tarragona y, por último, un autobús. En total, hora y media de viaje. Esperan ansiosos poder sacarse el carnet y comprarse un coche. Ahora están entre los pocos usuarios del transporte público. «El horario va fatal y el autobús está muy caro. El bono bus te sale por 30 euros al mes. Por 100 euros más, ya pagas la letra del coche», explica Damián.
Sólo un 6,2% de los 1,8 millones de desplazamientos diarios en el Camp de Tarragona se realiza en autobús o tren. Los 527.531 ciudadanos del Camp son los que más se 'mueven' en Catalunya: una media de 3,5 desplazamientos diarios por persona, por encima de los 3,41 de Barcelona o 3,38 de Catalunya.
Son los datos de la Enquesta de Mobilitat Quotidiana de Catalunya que recoge cifras tanto de los días laborables como de los festivos y fines de semana. La Enquesta incluye por primera vez toda Catalunya ya que hasta ahora sólo se completaba en Barcelona.
De esos 1,8 millones de traslados en días laborables-si una persona, por ejemplo, va a trabajar, luego a casa a comer, por la tarde de nuevo al trabajo y la vuelta a casa ya de noche, se contaría como cuatro desplazamientos-, 508.624 son entre dos municipios del Camp. El resto, 1, 3 millones, dentro de la misma ciudad.
Lo más caro de Catalunya
Las cifras corresponden a los viajes que hace la población en general, no los profesionales del volante. Las mujeres se mueven más dentro de la propia ciudad y los hombres cogen el coche para ir a la localidad vecina. Precisamente, el medio de transporte preferido es el coche particular -con un 48,9% de viajes- lo que supone un gasto medio de 80 euros al mes en gasolina. Pero si le sumamos aparcamiento y peaje, la cuenta mensual se dispara a 107,74 euros, lo más caro de toda Catalunya.
También se pierde tiempo. En cada uno de los viajes entre municipios se invierten 26,79 minutos, cinco menos que la media catalana. En fin de semana, los habitantes del Camp tienen menos prisa. Los desplazamientos intermunicipales llevan 34 minutos.
La mayor parte de la movilidad se concentra entre el Baix Camp y el Tarragonès, fundamentalmente entre Reus y Tarragona (más de 100.000 viajes diarios, una quinta parte del total), seguidos por los vecinos del Baix Penedès que vienen a la capital (13.ooo viajes).
Las horas punta de los traslados diarios son de 8 a 9 de la mañana y 5 a 6 de la tarde, coincidiendo, por ejemplo, con la entrada y salida de los colegios. Apenas hay 'aves nocturnas'. Por ejemplo, de 3 a 5 de la madrugada, sólo hay cinco mil desplazamientos.
El principal motivo -el 50% de casos- de la movilidad es el laboral, como el caso de Mustafá, un andorrano de 50 años que vive en Constantí, pero que se desplaza casi cada día a Tarragona por su trabajo como comercial. Entre las causas de los traslados no laborales manda el hacer compras (un 26%).
Ya sea si viaja por trabajo o 'placer' se cierne sobre todos la espada de Damocles de, una vez llegado al destino, dónde dejar el coche. Gratis, claro. Por citar tres ejemplos, en Tarragona y Reus, la única solución son sendos centros comerciales. Y en Salou, en la época estival, la 'marea azul' invade todo. De ahí que Mustafá opte por el autobús. «Es más cómodo y, sobre todo, no tienes que aparcar». Afortunado.
n n n
xfernandez@diaridetarragona.com