La línea 1 abre con horario especial tres días antes de la Semana Santa
Los viajes serán gratuitos el 2 de abril desde las 14:00 si el usuario lleva encima una de las dos tarjetas del Metro. Las estaciones Puerta de Jerez, Guadaíra y las tres últimas de Montequinto retrasan al verano su entrada en servicio
Ana Sánchez Ameneiro , sevilla | Actualizado 26.03.2009 - 09:58
Tras más de cinco años de obras, cuatro plazos de inauguración incumplidos y 27 días de pruebas integrales del nuevo transporte, la línea 1 del Metro de Sevilla se abrirá al público el próximo jueves 2 de abril a las dos de la tarde, tres días antes del inicio de la Semana Santa y con un horario especialmente adaptado a las dos fiestas primaverales, especialmente del Jueves al Sábado Santo y durante toda la Feria de Abril.
Ofrecerá viajes gratuitos la primera jornada de funcionamiento con la condición de que el ciudadano lleve encima una de las tarjetas recargables: la tarjeta del Metro de Sevilla (sin derecho a transbordo) o bien la tarjeta del Consorcio de Transportes ( la única con derecho a transbordo), sin las que es imposible entrar y salir de los tornos del metropolitano.
Las dos se compran en las máquinas de las estaciones del Metro (su precio de fianza son 1 y 1,5 euros, respectivamente) y se recargan en las mismas máquinas con un mínimo de 10 (la del Metro) y 5 euros (la del Consorcio) y un máximo de 50 euros. La del Consorcio también se comercializa en los estancos. La gratuidad de los viajes será posible puesto que las máquinas canceladoras no restarán saldo el día 2 a las tarjetas, según explicó ayer la consejería de Obras Públicas y Transportes. La apertura de la línea se ha retrasado hasta el almuerzo porque en las horas previas tendrá lugar el acto de inauguración oficial en el teatro Lope de Vega por parte del presidente Manuel Chaves.
En la primera fase se ponen en marcha las 17 estaciones que van de Ciudad Expo a Condequinto, es decir, sólo 16 de los 18 kilómetros de la línea, mientras que en verano se incorporarán las cinco que faltan: Puerta de Jerez, Guadaíra y las tres últimas de Montequinto.
De los horarios especiales del Metro en Semana Santa hay que destacar el horario ininterrumpido que tendrá la línea desde las 7:30 del Jueves Santo a las dos del Sábado Santo, mientras que cerrará a las dos de la madrugada desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo incluido. Los demás días tendrá horario habitual: el sábado hasta las 2:00 y el domingo hasta las 23:00.
En la Feria de Abril, el Metro no cerrará en toda la semana, con servicio durante 24 horas desde el lunes del pescaíto al sábado, mientras que el domingo de Feria prolonga su cierre hasta las 2:00.
El consejero Luis García Garrido aseguró ayer que la línea se abre una vez que han concluido las pruebas generales iniciadas el pasado 27 de febrero sin que se haya registrado "ninguna incidencia". El sistema comenzó a probarse parcialmente en agosto pasado. Según Garrido, la concesionaria del Metro comunicó ayer oficialmente a la Junta su disposición a poner en marcha la línea a partir del día 1 de abril y hoy la Junta emitirá la orden con la fecha de la apertura para el 2 de abril por considerar que está más que probada la seguridad de la línea. "Es una instalación y un servicio seguro", recalcó ayer el consejero socialista.
En los 27 días de pruebas integrales, los 17 trenes que componen la flota de la línea han rodado 79.000 kilómetros, es decir, trece veces la distancia que separa Madrid de Nueva York, mientras que desde agosto han recorrido 115.000 kilómetros. La resistencia de las puertas de andén, el elemento más innovador del Metro de Sevilla, cuya misión es proteger a los viajeros de caídas a las vías del tren, se ha probado durante 24 horas al día, lo que significa que cada 10 segundos se han estado abriendo y cerrando. Los trenes también han parado en las 17 estaciones 97.477 veces.
Por lo que respecta a los 50 conductores de plantilla,los empleados han realizado 2.550 horas de conducción en el periodo de pruebas integrales, mientras que los 155 trabajadores que componen todo el personal de la línea han participado en la certificación del sistema. La concesionaria asegura que ha tenido que cumplir un total de 555 protocolos de pruebas para certificar la calidad de este transporte, así como cumplir más de 60 normativas del sector.
La construcción del Metro comenzó en enero de 2004 por la estación Ciudad Expo de Mairena del Aljarafe y debía concluir en junio de 2006. En septiembre de 2003 ya se habían iniciado los trabajos de recuperación de los antiguos túneles. Desde entonces la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta, la administración responsable del Metro, ha anunciado cuatro plazos diferentes de inauguración que se han incumplido, el último de ellos el 20 de diciembre a cuenta de las filtraciones de agua que inundaron la estación Puerta de Jerez y provocaron un gran socavón en el acerado del Cristina.
http://www.diariodesevilla.es/article/s ... abril.html