A mi juicio, es que 5 de las respuestas de la encuesta se tienen que englobar en una (o sumar las respuestas de las 5): Renault Clio, Peugeot 206/207, VW Polo, Ford Fiesta y Opel Corsa. Porque precisamente el "o similar" de cada uno son los otros 4 modelos (entre otros...)
¿Entendéis lo que quiero decir? Porque, si se separan respuestas para modelos equivalentes de marcas distintas, lo que se está votando es un modelo preferido de coche dentro de una categoría, no la categoría o tipología en sí (que imagino que es lo que interesaba a priori, ver quién optaría por un utilitario, o por un mini-utilitario, o por un mini-utilitario como el Smart, o quién pasaría de todo y se compraría un coche de tamaño "normal", no especialmente pequeño, aunque sea para ir siempre por ciudad)
El Citroën C3 sería un "mini-utilitario", como el Peugeot 107, Chevrolet Matiz, Nissan Micra anteriores (los actuales ya son casi análogos al Clio, con el que comparten plataforma), etc.
El Citroën C4 es un coche como el Renault Mégane, Opel Astra, Seat León, etc. Vamos, que no tiene nada que ver con el C3, y en todo caso podría abrir una nueva respuesta "compactos".
Y, ¿dónde está el Smart? ¿Y los microcoches sin carnet? (sí, sí, no discutamos ahora de la idoneidad o no de que se puedan conducir sin carnet; sino de que si en algún sitio tienen que estar, es en una encuesta como alternativa para coche ciudadano, y no para crear retención en la carretera Lliçà-Granollers como me pasa cada dos por tres...). ¿Y los compactos propiamente dichos? (el C4 lo es). ¿Y los nuevos "compactos de bajo coste"? (Dacia Logan y los que vendrán)
Tras toda esta parrafada (que Santfeliuenc me sabrá sin duda perdonar muy especialmente
), si ahora mismo me tuviera que comprar un coche exclusivamente para Barcelona ciudad (hecho que sólo imagino si pasase a trabajar de comercial y tuviera que hacer desplazamientos masivamente, inviables por el motivo que sea en transporte público), yo creo que me compraría un Smart o similar. Sí, sí, lo digo en serio. El espacio disponible para aparcamiento pasaría a ser una gran prioridad, así como la manejabilidad.
Y, si no, un mini-utilitario (Peugeot 107, Renault Twingo, Seat Arosa -¿aún lo hacen?-, VW Lupo, Ford Ka, Citroën C2/C3, etc.). Subir más de categoría (y por tanto de tamaño) ya no lo vería en absoluto necesario, ni siquiera, como digo, recomendable, para el supuesto de "coche para la ciudad" del que partimos.