Metro de Málaga
Posted: Friday 05/10/2007 12:51
MÁLAGA
El metro de Málaga tendrá mamparas para separar el tren del andén
El suburbano incorporará todas las medidas existentes para evitar accidentes. La consejera de Obras Públicas participa en unas jornadas de trabajo en Londres
MANUEL BECERRA
Vota 4 votosOpina Ver comentarios (3) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
OBRAS. Operario durante los trabajos de la línea 2. / ARCHIVOSeguridad ante todo. El metro de Málaga no sólo está teniendo en cuenta esa premisa en las obras y a la hora de adoptar métodos constructivos que minimicen los riesgos en la construcción y el posterior servicio, sino que incorporará todas las medidas para evitar accidentes. Ayer, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció en Londres que el suburbano malagueño también contará con las llamadas 'puertas de andén', unas mamparas de aluminio y plástico que separarán los trenes de los andenes.
Gutiérrez, que participó en una jornada de trabajo en la capital londinense, organizada por la comisión de infraestructuras del Parlamento andaluz, declaró: «Queremos incorporar toda la tecnología y la experiencia en seguridad, y ese es uno de los motivos de nuestra visita al metro de Londres». La consejera estuvo acompañada, además de por una representación de parlamentarios del PSOE, PP, IU y PA, por el director
general de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, quien recordó la reciente adjudicación de estas puertas de andén para el metro de Sevilla. Costarán 18 millones de euros, y desveló que está prevista en breve una exposición del sistema en las estaciones de cocheras y talleres del suburbano hispalense.
Sin caídas a la vía
En el caso de Málaga, se instalarán en 15 estaciones -todas excepto las que irán en superficie (Universidad, Hospital Clínico y Teatinos)- y la inversión ascenderá a unos 15 millones de euros. Ayer, la expedición andaluza tuvo la oportunidad de ver el funcionamiento del sistema. Fue en la línea Jubilee, cuyo director de servicio George Mclnulty, explicó: «En los últimos meses hemos comprobado la eficacia del sistema. No hay caídas a las vías, ni accidentes en el momento de entrar o salir de los vagones».
Tras destacar que hay pocas líneas en el mundo con este sistema (Hong Kong, Lille y, proximamente, Barcelona), la consejera de Obras Públicas vinculó la medida con la firma el miércoles de un convenio entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente de la Once, Alberto Durán. «Son acciones como esta las que ayudan a la integración de las personas discapacitadas, y vamos a contar con la Fundación Once para que testen en la práctica estas medidas», afirmó.
Anchura
Las mamparas de seguridad del metro de Málaga tendrán una anchura de 65 metros (todo el andén) y una altura de 2,15 metros. «De este modo, teniendo en cuenta además que los metros de Málaga y Sevilla son de plataforma baja, se evitará además que haya usuarios que tengan la tentación de saltar desde un andén a otro, como ocurre en las estaciones que no tienen estas pantallas, que se abren de forma sincronizada con las puertas del metro», añadió el director general de Ferrocarriles, Teófilo Serrano, que anunció por último que el suburbano malagueño tendrá el sistema automático de conducción ATO (Automatic Train Operation).
http://www.diariosur.es/20071005/malaga ... 71005.html
El metro de Málaga tendrá mamparas para separar el tren del andén
El suburbano incorporará todas las medidas existentes para evitar accidentes. La consejera de Obras Públicas participa en unas jornadas de trabajo en Londres
MANUEL BECERRA
Vota 4 votosOpina Ver comentarios (3) Imprimir Enviar Rectificar
Cerrar Envía la noticia
Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.
OBRAS. Operario durante los trabajos de la línea 2. / ARCHIVOSeguridad ante todo. El metro de Málaga no sólo está teniendo en cuenta esa premisa en las obras y a la hora de adoptar métodos constructivos que minimicen los riesgos en la construcción y el posterior servicio, sino que incorporará todas las medidas para evitar accidentes. Ayer, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, anunció en Londres que el suburbano malagueño también contará con las llamadas 'puertas de andén', unas mamparas de aluminio y plástico que separarán los trenes de los andenes.
Gutiérrez, que participó en una jornada de trabajo en la capital londinense, organizada por la comisión de infraestructuras del Parlamento andaluz, declaró: «Queremos incorporar toda la tecnología y la experiencia en seguridad, y ese es uno de los motivos de nuestra visita al metro de Londres». La consejera estuvo acompañada, además de por una representación de parlamentarios del PSOE, PP, IU y PA, por el director
general de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, quien recordó la reciente adjudicación de estas puertas de andén para el metro de Sevilla. Costarán 18 millones de euros, y desveló que está prevista en breve una exposición del sistema en las estaciones de cocheras y talleres del suburbano hispalense.
Sin caídas a la vía
En el caso de Málaga, se instalarán en 15 estaciones -todas excepto las que irán en superficie (Universidad, Hospital Clínico y Teatinos)- y la inversión ascenderá a unos 15 millones de euros. Ayer, la expedición andaluza tuvo la oportunidad de ver el funcionamiento del sistema. Fue en la línea Jubilee, cuyo director de servicio George Mclnulty, explicó: «En los últimos meses hemos comprobado la eficacia del sistema. No hay caídas a las vías, ni accidentes en el momento de entrar o salir de los vagones».
Tras destacar que hay pocas líneas en el mundo con este sistema (Hong Kong, Lille y, proximamente, Barcelona), la consejera de Obras Públicas vinculó la medida con la firma el miércoles de un convenio entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el presidente de la Once, Alberto Durán. «Son acciones como esta las que ayudan a la integración de las personas discapacitadas, y vamos a contar con la Fundación Once para que testen en la práctica estas medidas», afirmó.
Anchura
Las mamparas de seguridad del metro de Málaga tendrán una anchura de 65 metros (todo el andén) y una altura de 2,15 metros. «De este modo, teniendo en cuenta además que los metros de Málaga y Sevilla son de plataforma baja, se evitará además que haya usuarios que tengan la tentación de saltar desde un andén a otro, como ocurre en las estaciones que no tienen estas pantallas, que se abren de forma sincronizada con las puertas del metro», añadió el director general de Ferrocarriles, Teófilo Serrano, que anunció por último que el suburbano malagueño tendrá el sistema automático de conducción ATO (Automatic Train Operation).
http://www.diariosur.es/20071005/malaga ... 71005.html