Levante-EMV, 24/01/2010 wrote:La Safor y la Marina apuestan por el raíl
En los veinte años que se reivindica el tren Gandia-Dénia se ha modificado el concepto de transporte público y ahora la apuesta es unir también Gandia y Oliva con un tranvía - A esta infraestructura se suma el Tranvía de la Mar, que Gandia espera tener ejecutado a finales de 2011 - Nunca como ahora se ha estado tan cerca de convertir esa red en una realidad
S. SAPENA - GANDIA
Los largos veinte años transcurridos desde que las comarcas de la Safor y la Marina Alta reivindican la construcción de una línea ferroviaria que una las ciudades de Gandia y Dénia son un periodo tan largo y con tantos cambios urbanísticos sobre el terreno que ese concepto, aun siendo necesario, ya se ha quedado corto.
Por ese motivo, en la Safor, y especialmente los municipios situados al sur, quieren ahora que, al margen del tren de Cercanías que uniría las dos comarcas, se ejecute un tranvía que dé respuesta a la enorme movilidad que se genera entre los núcleos urbanos de Gandia y Oliva.
La idea surgió el pasado verano al constatarse que el futuro tren Gandia-Dénia no podría incluir una parada en el nuevo hospital comarcal, una infraestructura en obras que la Generalitat quiere inaugurar el año próximo y que, por sus características, requiere un sistema de transporte público que facilite el acceso a los ciudadanos.
Ese sistema, a criterio de la Mancomunitat de Municipis de la Safor y de los ayuntamientos de Gandia y Oliva, es un tranvía que comunicaría ambas ciudades con al menos tres paradas intermedias, una en Bellreguard, otra en Palmera-l'Alqueria de la Comtessa y la tercera en el nuevo hospital.
El ya llamado Tranvía de la Safor conectaría, en su estación de cabecera de Gandia, con la línea de Cercanías de Renfe a Valencia, así como con el Tranvía de la Mar, que el Ayuntamiento de Gandia y la Generalitat están a punto de licitar. Esa línea, que revolucionará el transporte urbano entre la capital de la Safor y su fachada marítima, podría estar circulando a finales del año próximo.
Aunque esta fabulosa apuesta por el transporte sobre raíles parezca faraónica, y en cierta medida lo es, lo cierto es que nunca como ahora se ha estado tan cerca de poder convertirse en una realidad.
Anteayer, en Madrid, la secretaria general de Infraestructuras y el director de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero y Carlos María Juárez, respectivamente, mantuvieron dos reuniones, por separado. Primero con los alcaldes de Gandia y Oliva y después con una delegación del Ayuntamiento de Dénia. A todos ellos les dijeron que será el Gobierno de España quien haga el tren Gandia-Dénia, que se trata de una actuación prioritaria y que el viernes próximo se celebrará una reunión en Oliva con los portavoces de los tres ayuntamientos para, en la medida de lo posible, anunciar el estado del proyecto y adelantar fechas para su ejecución. El coste no será inferior a los 200 millones de euros.
Este anuncio llega después de que Generalitat, que durante más de una década ha prometido año sí año también que iba prolongar la línea férrea Valencia-Gandia hasta Oliva y Dénia, no haya cumplido su palabra, a pesar de que el proyecto de ejecución del tramo comprendido entre Gandia y Oliva fue aprobado hace años.
De las dos líneas de tranvía proyectadas, la más inminente es la de Gandia a la playa. Una parte del Tranvía de la Mar, propuesto por el ayuntamiento, ha sido aprobada por la Generalitat y se financiará con los más de 16 millones de euros del Plan Camps. El segundo tramo correrá a cargo del consistorio, que lo cederá a una empresa en régimen de concesión. El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, no titubeó hace sólo quince días y, tras reunirse con el director de Infraestructuras de la Generalitat, Vicente Dómine, aseguró que esa línea funcionaría a finales de 2011. El importe estimado ronda los 32 millones de euros.
Una idea en estudio
El segundo tranvía, el de Gandia a Oliva, es sólo una idea, aunque en la reunión del viernes en Madrid los responsables del Ministerio de Fomento, que aceptan el proyecto, se comprometieron a estudiar si es posible que los tranvías pueda circular por la misma plataforma del tren a Dénia. Queda saber, también, quién pagaría la obra, cuyo valor dependerá mucho de si efectivamente se aprovecha la infraestructura del tren o si, por el contrario, se tiene que construir un trazado más o menos paralelo.
Los tres proyectos tren Gandia-Dénia, Tranvía de la Mar y Tranvía de la Safor, coincidirían en la actual estación de ferrocarril de la capital de la Safor, facilitando así la comunicación con Valencia y con las redes del metro de la Generalitat y de larga distancia de Renfe. Si no ocurre como en el tren Gandia-Dénia y las administraciones colaboran en hacer realidad esos proyectos, la Safor y la Marina Alta dispondrán, en unos años, de una red de ferrocarril y de tranvía que puede ser la envidia de muchas otras comarcas.
http://www.levante-emv.com/comarcas/201 ... 72273.html