EL PERIÓDICO
9-10-2007
Medio Ambiente autoriza los accesos al puerto de Barcelona
• El visto bueno afecta a las nuevas entradas ferroviarias y por carretera
<<CRISTINA BUESA
BARCELONA
El Ministerio de Medio Ambiente dio ayer un paso de gigante para el futuro del puerto de Barcelona. El departamento anunció la aprobación de la declaración de impacto ambiental (DIA) para la construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios a sus instalaciones. Tras casi cinco años y medio de trámites, la autorización para iniciar el proyecto constructivo llega en un momento capital para la expansión del área portuaria.
El presidente de la Autoritat Portuària de Barcelona (APB), Jordi
Valls, celebró ayer el anuncio. Sostuvo que la mejora de estos accesos facilitará el transporte de mercancías que, con la ampliación del puerto, alcanzará los 10 millones de contenedores. Esta expansión multiplicará por 2,3 la superficie del recinto. "Con la obtención de la DIA se salva el último escollo que impedía poner en marcha las obras de acceso", interpretó Valls.
Pero el proyecto de nuevos accesos por el sur no solo incluye carreteras y trenes sino también la construcción de una estación de mercancías (que recibirá el nombre de ZAL Prat) y un estacionamiento para trenes denominado Nou Llobregat. La Dirección General de Ferrocarriles ya contemplaba inicialmente que las vías fuesen tanto de ancho ibérico como internacional. Ade-
más, el nuevo tramo ferroviario de 11,7 kilómetros entroncará con el ramal del Llobregat y la estación de Can Tunis, tal como especificaba ayer el Boletín Oficial del Estado, donde se hizo pública la aprobación del ministerio que dirige Cristina Narbona.
50,8 HECTÁREAS DE ESTACIÓN
La estación ZAL Prat estará situada en los terrenos del antiguo cauce del río Llobregat. Tendrá ocho vías de carga y descarga y otras 12 de recepción y expedición. Todo ello ocupará una superficie de 50,8 hectáreas. Tanto los accesos ferroviarios como la prolongación viaria hasta el puerto cruzarán seis términos municipales del Baix Llobregat y el Barcelonès.
Medio Ambiente revela en la DIA que ha elegido las alternativas con menos impacto y que también ha tenido en cuenta las aportaciones de las administraciones y otros organismos antes de elegir una u otra opción. En el caso de la entrada para el tráfico rodado, que suma 9,7 kilómetros, discurre en el primer tramo de forma paralela a la Ronda Litoral (B-10).
Después, esta autovía se elevará para superar la C-31 que conduce a Castelldefels, siempre por el margen izquierdo del río. Por último, tras superar el puente de Mercabarna, se separa del trazado ferroviario --que ha seguido durante gran parte del recorrido-- para entrar al puerto por la calle 6 de la Zona Franca.
VIGILANCIA AMBIENTAL
Pese a que la DIA constata que "la calidad de las aguas del río está notablemente deteriorada" y que "la vegetación se encuentra muy degradada", el informe incluye un programa de vigilancia ambiental para garantizar que las medidas protectoras se lleven efectivamente a cabo.
El presidente de la APB calificó ayer de "imprescindibles" estos nuevos accesos para el recinto.>>
Nuevos Accesos Ferroviarios al Puerto de Barcelona
Rodalies RENFE, FGC Vallès i Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
Cercanías RENFE, FGC Vallés y Llobregat, Metro de Barcelona, Trammet.
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