Renfe admet tenir infraestructures obsoletes a Catalunya
Posted: Thursday 11/10/2007 10:00
http://www.20minutos.es/
----------------------------------------
Renfe admite un descenso de puntualidad y calidad en Cercanías desde el año 2000
EUROPA PRESS. 10.10.2007
* El director de Cercanías lo atribuye a las infraestructuras obsoletas.
* No se pudo abastecer a todos los usuarios por falta de trenes.
* El objetivo es doblar la capacidad de todos los convoyes.
El director de Cercanías de Renfe en Barcelona , Miguel Angel Remacha, aseguró hoy que la compañía ferroviaria "ha disminuido considerablemente el índice de puntualidad y de calidad" de sus servicios desde el año 2000 en la red de Cercanías de Barcelona.
Remacha explicó que durante el año 2000 el retraso medio de los trenes no llegaba a los tres minutos, una cifra que en la actualidad ha quedado superada. En este sentido, señaló que el aumento de retrasos no se han producido sólo en los últimos meses, sino que "han aumentado paulatinamente año tras año".
Falta de inversiones en infraestructuras
El director de Cercanías, que presentó el estudio 'Situación actual de proyectos. Cercanías de Barcelona', comentó que en la franja de tiempo estudiada, correspondiente al mes de noviembre de 2006, algunas vías, las catenarias y la señalización de la infraestructura de cercanías del área metropolitana de Barcelona estaban obsoletas.
Además, indicó que en ese periodo de tiempo se registró un desequilibrio entre la oferta de trenes programada y la demanda. Según el estudio, no se pudo abastecer a todos los usuarios porque hubo un gran incremento de pasajeros durante el año 2005 y 2006.
En este sentido, del documento se desprende que el 2004 un total de 114 millones de viajeros utilizaron la red de cercanías de Barcelona. Sin embrago, esta cifra aumentó hasta los 122 millones en el periodo del 2005-2006.
Remacha explicó también que la oferta de plazas por kilómetros en los trenes de cercanías pasó de los 6.315 en 2006 a los 7.752 en el año posterior, lo que supuso un incremento del 22,8%.
El director de Cercanías fijó como objetivo, para el próximo mes de diciembre, "duplicar la capacidad de los trenes regionales de Barcelona", ya que en estos momentos 123 de los 151 trenes que circulan en hora punta lo hacen con doble capacidad.
----------------------------------------
Renfe admite un descenso de puntualidad y calidad en Cercanías desde el año 2000
EUROPA PRESS. 10.10.2007
* El director de Cercanías lo atribuye a las infraestructuras obsoletas.
* No se pudo abastecer a todos los usuarios por falta de trenes.
* El objetivo es doblar la capacidad de todos los convoyes.
El director de Cercanías de Renfe en Barcelona , Miguel Angel Remacha, aseguró hoy que la compañía ferroviaria "ha disminuido considerablemente el índice de puntualidad y de calidad" de sus servicios desde el año 2000 en la red de Cercanías de Barcelona.
Remacha explicó que durante el año 2000 el retraso medio de los trenes no llegaba a los tres minutos, una cifra que en la actualidad ha quedado superada. En este sentido, señaló que el aumento de retrasos no se han producido sólo en los últimos meses, sino que "han aumentado paulatinamente año tras año".
Falta de inversiones en infraestructuras
El director de Cercanías, que presentó el estudio 'Situación actual de proyectos. Cercanías de Barcelona', comentó que en la franja de tiempo estudiada, correspondiente al mes de noviembre de 2006, algunas vías, las catenarias y la señalización de la infraestructura de cercanías del área metropolitana de Barcelona estaban obsoletas.
Además, indicó que en ese periodo de tiempo se registró un desequilibrio entre la oferta de trenes programada y la demanda. Según el estudio, no se pudo abastecer a todos los usuarios porque hubo un gran incremento de pasajeros durante el año 2005 y 2006.
En este sentido, del documento se desprende que el 2004 un total de 114 millones de viajeros utilizaron la red de cercanías de Barcelona. Sin embrago, esta cifra aumentó hasta los 122 millones en el periodo del 2005-2006.
Remacha explicó también que la oferta de plazas por kilómetros en los trenes de cercanías pasó de los 6.315 en 2006 a los 7.752 en el año posterior, lo que supuso un incremento del 22,8%.
El director de Cercanías fijó como objetivo, para el próximo mes de diciembre, "duplicar la capacidad de los trenes regionales de Barcelona", ya que en estos momentos 123 de los 151 trenes que circulan en hora punta lo hacen con doble capacidad.