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Quant temps es triga en construir 1 Km de tunel ?

Posted: Friday 19/10/2007 23:46
by iluro
Per les informacions d' El Periodico i La Vanguardia d' aquesta setmana, alguns trams del tunel d' acces de l' AVE a Sants encara estan en fase de perforacio, i Foment encara manté que d' aqui dos messos l'AVE arrivarà a Sants.

Si la técnica (deixant a banda esvorancs i danys "colaterals") permet en nomès dos messos acavar de foradar el tunel, instal.lar via, catenaria, elements de control de tràfic, etc, etc... Com es que a Badalona, amb el mateix sistema constructiu trigaran tres anys a fer un tunel de menys d' un kilometro ?

Com es que el perllongament de la L3 fins Trinitat Nova, on ja s' ha fet el calat i es treballa en aprofondir el tunel fins d' aquí dos anys com a mínim no es posarà en funcionament ?

Es nomès questió de diners o els ingeniers de Foment son mes llestos que els de GISA?

Un ultim apunt, segons la Biblia Salmeroniana, El tram Clot-Sagrera, es va començar a construir al 1951, el 1953 s' inaugurà Navas, i al maig de 1954, entrà en servei Fabra i Pug. dos kilometros i tres estacions fets en nomès tres anys a "pico y pala". :o

Posted: Saturday 20/10/2007 1:34
by Jordilar
fantito wrote: I el darrer sistema es el de pantalles que és el que s'està fent entre Bellvitge i La Gornal. Aquest sistema és amb el que es van fer la Ronda de Litoral, el Metro de València entre d'altres. Poso aquests dos exemples per la similitud de problemes en que es van trobar, doncs al fer les rases per fer les pantalles es va trobar aigua i les rases quedaven eixamplades per la part inferior (com si fas un forat a la sorra de la platja, que quan trobes aigua es va fent gran) i van haver de congelar el sòl per tal de poder fer consistent el terreny i poder fer els murs sense problemes. El sistema consisteix en cavar dues rases paral·leles per tal de fer dues pantalles de ciment armat que s’uneixen mitjançant una arquevolta, que forma la part superior del túnel, i després es buida per fer-ne la solera o part inferior del túnel.
I que també s'está usan a la prolongació Pep Ventura-Badalona Centre.

Factor humano

Posted: Saturday 20/10/2007 13:48
by Santfeliuenc
Hola,

Aparte de todas las hipótesis que se deseen colocar escudándose en que si el terreno patatín o patatán, que está muy bien... el factor humano aquí es esencial.

Si los operarios que han de ocuparse de la obra están a lo que están, son profesionales y tienen las ideas claras pasará una cosa, mientras que si la gente va a pasar el día, lo que ocurrirá será muy diferente.

No es lo mismo contratar unos determinados Sres. que vengan de un sitio a otros que vengan de otro, no es lo mismo la profesionalidad de unos y de otros, no es lo mismo el dejar a un operario solo o al mando de otros dos porque se puede manejar y ocuparse de una tarea que tener que estar todo el día detrás de alguien porque o le dices al milímetro lo que tiene que hacer o no mueve un dedo. No es lo mismo que la gente se tome el bocata, fume el cigarrito de turno o se tome el cafelito cada cierto tiempo por sistema a que vaya a trabajar. No es lo mismo que te den una palmadita en la espalda a que te motiven e incentiven con alguna primilla a fin de mes de esas interesantes, como tampoco es lo mismo que la gente que trabaje en la obra sea de ese tipo de personas que cogen la baja por cualquier chorrada en cuanto que se pinchan con una chincheta, o que no vienen un día "porque han comido un condimento picante de su país y le ha sentado mal" (completamente verídico, doy fe personalmente de que hay gente que dice eso y cosas peores)...

Para mi el terreno, las medidas técnicas y demás aspectos de esta índole, casi que es lo menos problemático, ya tienen que estar realizados esos estudios y además, bien realizados, eso es relativamente fácil de cuantificar. El problema de trabajar en algo con gente, es la gente. Imaginad que un día llueve y va uno y se moja, y dice, espera, que voy a pedir un chubasquero porque me mojo, se va, lo pide, no se lo dan porque no tienen allí en ese momento, vuelve, se va el otro con quien estaba trabajando en pareja a ver si tiene más suerte, lo mismo... total, que al final entre viajes aquí y allá, cafés, cigarros, el bocata, etc. se les va la mañana y no hacen nada porque donde estaban trabajando está mojado y lleno de barro y cada vez se moja más. Y como están trabajando sin toldo y sin mantas de protección mientras sueldan te llega uno y te dice que le ha saltado la eléctrica y que no ve bien y que lo lleves a que le miren a ver qué tiene. En estos trabajos habrá un montón de gente que tras tocar las narices mucho, el jefe de obra los eche a tomar por saco y pida operarios nuevos, con lo cual, ponte a sacar de los trabajos que se están realizando a esta gente, lleva gente nueva que no sabe, que no entiende, que "eu sou novo", etc. Total, un cacao.

Y luego... "es que hoy no me puedo quedar a hacer horas porque he de ir al banco... he de ir a firmar los papeles de la nacionalización (que es a lo que alguno viene)... es que se me ha muerto el hamster... etc". Eso cuando haya horas, porque según dicen algunos técnicos, en esta obra del AVE y para que saliese barato, no estaban haciendo horas extra ni turnos de 24 horas ni tampoco trabajaban sábados, domingos ni festivos, por lo menos y salvo excepciones puntuales de algún trabajo "x", esto era así generalizado y desde el inicio, con lo cual, igual sale más barato en precio, pero eso es una barbaridad en tiempo, porque dejas los trabajos colgados y no le das la celeridad que precisa algo así.

Ahora se han dado cuenta de que hay que meterle prisa al AVE, por poner como ejemplo el AVE, y ya no hay problema, ahora sí, como siempre a última hora a hacer lo que toca en lugar de las ideas iniciales de algún iluminado (como mucho que hay por aquí) que se mete a economista y pone por delante el dinero antes que las necesidades. Y luego, lógicamente, te sale la broma el doble o el triple de lo que hubiese costado lo otro. Normal.

A veces pagar de inicio 20 en lugar de 10, te supone que en el futuro no te tengas que gastar 50 en arreglos, chapuzas varias y problemas logísticos de toda índole.

Así que a la pregunta de ¿cuánto cuesta 1km...? yo respondería en gallego: DEPENDE.

Saludos,
Sergio

Bernat?

Posted: Monday 22/10/2007 23:39
by JaMiRo!
El Sr.JaMiRo! agraïria la resposta d'un professional (Bernat?). :D

Re: Factor humano

Posted: Tuesday 23/10/2007 0:36
by Jordilar
Santfeliuenc wrote:Hola,[...]


Saludos,
Sergio
Considero poco cientifico considerar que las caracterísitics técnicas de un terreno són cosas de "patatim patatam" EL TERRENO ES LO MAS IMPORTANTE, si no pasa lo que pasa ( Carmel, Bellvitge ...)

Un Saludo.-

Re: Factor humano

Posted: Tuesday 23/10/2007 11:30
by Ecomobisostrans
Santfeliuenc wrote:Hola,

Aparte de todas las hipótesis que se deseen colocar escudándose en que si el terreno patatín o patatán, que está muy bien... el factor humano aquí es esencial.

Si los operarios que han de ocuparse de la obra están a lo que están, son profesionales y tienen las ideas claras pasará una cosa, mientras que si la gente va a pasar el día, lo que ocurrirá será muy diferente.

No es lo mismo contratar unos determinados Sres. que vengan de un sitio a otros que vengan de otro, no es lo mismo la profesionalidad de unos y de otros, no es lo mismo el dejar a un operario solo o al mando de otros dos porque se puede manejar y ocuparse de una tarea que tener que estar todo el día detrás de alguien porque o le dices al milímetro lo que tiene que hacer o no mueve un dedo. No es lo mismo que la gente se tome el bocata, fume el cigarrito de turno o se tome el cafelito cada cierto tiempo por sistema a que vaya a trabajar. No es lo mismo que te den una palmadita en la espalda a que te motiven e incentiven con alguna primilla a fin de mes de esas interesantes, como tampoco es lo mismo que la gente que trabaje en la obra sea de ese tipo de personas que cogen la baja por cualquier chorrada en cuanto que se pinchan con una chincheta, o que no vienen un día "porque han comido un condimento picante de su país y le ha sentado mal" (completamente verídico, doy fe personalmente de que hay gente que dice eso y cosas peores)...

Para mi el terreno, las medidas técnicas y demás aspectos de esta índole, casi que es lo menos problemático, ya tienen que estar realizados esos estudios y además, bien realizados, eso es relativamente fácil de cuantificar. El problema de trabajar en algo con gente, es la gente. Imaginad que un día llueve y va uno y se moja, y dice, espera, que voy a pedir un chubasquero porque me mojo, se va, lo pide, no se lo dan porque no tienen allí en ese momento, vuelve, se va el otro con quien estaba trabajando en pareja a ver si tiene más suerte, lo mismo... total, que al final entre viajes aquí y allá, cafés, cigarros, el bocata, etc. se les va la mañana y no hacen nada porque donde estaban trabajando está mojado y lleno de barro y cada vez se moja más. Y como están trabajando sin toldo y sin mantas de protección mientras sueldan te llega uno y te dice que le ha saltado la eléctrica y que no ve bien y que lo lleves a que le miren a ver qué tiene. En estos trabajos habrá un montón de gente que tras tocar las narices mucho, el jefe de obra los eche a tomar por saco y pida operarios nuevos, con lo cual, ponte a sacar de los trabajos que se están realizando a esta gente, lleva gente nueva que no sabe, que no entiende, que "eu sou novo", etc. Total, un cacao.

Y luego... "es que hoy no me puedo quedar a hacer horas porque he de ir al banco... he de ir a firmar los papeles de la nacionalización (que es a lo que alguno viene)... es que se me ha muerto el hamster... etc". Eso cuando haya horas, porque según dicen algunos técnicos, en esta obra del AVE y para que saliese barato, no estaban haciendo horas extra ni turnos de 24 horas ni tampoco trabajaban sábados, domingos ni festivos, por lo menos y salvo excepciones puntuales de algún trabajo "x", esto era así generalizado y desde el inicio, con lo cual, igual sale más barato en precio, pero eso es una barbaridad en tiempo, porque dejas los trabajos colgados y no le das la celeridad que precisa algo así.

Ahora se han dado cuenta de que hay que meterle prisa al AVE, por poner como ejemplo el AVE, y ya no hay problema, ahora sí, como siempre a última hora a hacer lo que toca en lugar de las ideas iniciales de algún iluminado (como mucho que hay por aquí) que se mete a economista y pone por delante el dinero antes que las necesidades. Y luego, lógicamente, te sale la broma el doble o el triple de lo que hubiese costado lo otro. Normal.

A veces pagar de inicio 20 en lugar de 10, te supone que en el futuro no te tengas que gastar 50 en arreglos, chapuzas varias y problemas logísticos de toda índole.

Así que a la pregunta de ¿cuánto cuesta 1km...? yo respondería en gallego: DEPENDE.

Saludos,
Sergio
Te voy a responder a las partes de tu texto que he señalado por que me parece que has pasado con ciertas cosas que has dicho:

-La primera de todas cuando te refieres al lugar de procedencia de las personas, supongo que no habras querido decir literalmente que unas personas sean mas o menos validas que otras por que procedan de un lugar o de otro, pero das a entender que ese factor sea un condicionante importante, cuando a la practica se puede ver claramente que gente valida y gente inutil la hay de todas procedencias sin que la proporcion varie mucho.

-En segundo lugar, he remarcado la parte donde hablas de las interrupciones del trabajo para comer, tomarse un cafe o fumar. Evidentemente, durante las horas de trabajo esta claro que hay que trabajar, pero en la mayoria de casos que veas a alguien comiendo o descansando, o tomandose un cafe, etc. sera durante los tiempos reglamentarios de descanso que suelen respetarse bastante al pie de la letra (por ejemplo en las obras de asfaltado de la carretera de Berga a Borreda o las de construccion de autovia entre Puig Reig y Gironella).

A continuacion hablas de las primas a fin de mes en lo que te doy toda la razon, si hubiera un sueldo base a fin de mes + unas buenas comisiones en funcion de la eficiencia en el trabajo (teniendo en cuenta que eficiencia es la cantidad de trabajo bien hecho entre el tiempo invertido) esta mejoraria increiblemente.

-Sobre el punto en el que hablas de las bajas hay bastante a discutir, es cierto que hay gente que se inventa pretextos para coger bajas, per en general los medicos saben distinguir una situacion razonable para la baja de una fingida o exagerada. Y es normal que si una persona se encuentra mal por el motivo que sea, por que algo le ha sentado mal (sea un condimento de su pais o sea un pan con tomate) vaya a coger la baja, de lo contrario esta yendo a trabajar en malas condiciones, y esto es especialmente grave en trabajos de un cierto riesgo para su seguridad y la de los demas como son unas obras.

-Sobre lo de las horas extra: esta claro que las horas extra son voluntarias y si resulta que una persona no puede hacerlas por que tiene que ir al banco o a firmar unos papeles o a lo que sea, o simplemente no le da la gana de trabajar fuera de su horario, esta en su derecho, para eso se estipula un horario de trabajo. (Otra cosa es que en el contrato ya conste que si es necesario tiene que quedarse hasta tal o cual hora, que no es la mayoria de casos)

-Por ultimo me parece totalmente fuera de lugar ese comentario de "que es a lo que alguno viene" (en referencia a los tramites de nacionalizacion). Si la intencion de una persona es nacionalizarse aqui y para tal fin trabaja el tiempo reglamentario y hace los tramites pertinentes no esta actuando mal, como das a entender con tu comentario.

Por todo esto te recomiendo una revision de este mensaje, y que rectifiques lo que pueda dar a entender algo que no es.

Saludos.

Ehem...

Posted: Tuesday 23/10/2007 19:52
by JaMiRo!
:topic

Re

Posted: Tuesday 23/10/2007 20:09
by Santfeliuenc
Hola,

El Sr. "fantito" me hizo un comentario en este mismo sentido erróneo en el que tú también has entendido el mensaje en esta misma cadena. Comentario al cual respondí aclarándole el tema. Tanto lo que comentaba "fantito" como mi respuesta fueron borrados por algún otro administrador con lo cual no lo has podido leer. Pero "fantito" sí que pudo leerlo, con lo cual el icono silbando sobra, pero bueno, de quien va buscando al milímetro cualquier cosa para sacar de contexto lo que sea, solamente se puede esperar eso...

A ti te comento lo que decía en esa respuesta y es que lo que interesa tener son trabajadores comprometidos y con ganas. Esos trabajadores como bien dices pueden ser de cualquier sitio, de aquí, de fuera y de donde sea, pueden ser blancos, amarillos, negros, verdes, naranjas o rosas, da lo mismo, pero han de ser personas comprometidas y responsables. También decía yo en esa respuesta que ofrecía para las dudas de "fantito" (hay gente que duda mucho con los mensajes de los demás... casi en cada coma y en cada punto) que abogo por que todos los trabajadores deberían de cobrar exactamente lo mismo viniesen de donde viniesen si la labor que realizan es la misma. Y comentaba que yo por ejemplo y por tener trabajadores al cargo tengo la experiencia de que precisamente los operarios que han venido de algún lugar de fuera son bastante mejores en el trabajo que muchos de los operarios locales.

También comentaba en el escrito de respuesta que las costumbres del bocata, salidas sindicales, cafetitos y demás pérdidas de tiempo innecesario son eminentemente locales, es decir, que el que viene de fuera se lo encuentra y lo descubre porque se lo enseñan los de aquí. Y ojo, el bocata es muy saludable y el trabajador tiene derecho a él tras unas cuantas horas de trabajo, yo soy el primero que lo pide para todo el mundo y sin que nadie me diga nada, lo mismo que una bebida que lo acompañe porque además se crea buen ambiente cuando la gente tras una larga jornada se sienta un momento a descansar. Pero la filosofía es esa, no otra. El tomarse un cafelito cada hora, fumarse un cigarro cada media hora y escaparse al labavo cada cuarto de hora el mismo tío no es de recibo y eso pasa. Tú dudo que lo sepas porque dudo que hayas tenido la oportunidad de verlo, pero existe, está pasando y hay gente que tiene mucha jeta, sea de aquí o sea de allá. Es imposible que tú a lo mejor lo puedas saber, porque a lo mejor tú lo único que haces es salir aquí y ahora de forma oportunista para dártelas de "guay" y de "abogadillo de las causas perdidas" y sales aquí en plan "quijote" y en plan "ser más papista que el Papa" a ponerte de bueno de la película por defender a todo aquel que sea de fuera en plan general. Pues no campeón, ni se puede generalizar diciendo que todos los de aquí son los mejores, ni se puede tampoco generalizar diciendo que cualquier cosa que venga de fuera es susceptible de ser defendido porque póbrecitos ellos.

No señor, hay gente válida y gente que vale para nada y que lo único que hacen es retrasar un trabajo, no ser profesionales y poner todo tipo de excusas por todo. Y esta gente que no vale lo mismo es de aquí que de allá. Ahora mismo las empresas (TODAS) tienen una falta total de profesionales y de gente válida para los trabajos, ¿por qué? porque eso hay que pagarlo y no se tiene intención de pagar. Si se paga un profesional como Dios manda, las obras valdrían el doble de lo que se presupuestan. Las empresas cogen unas pocas personas de este perfil para ponerlas al mando y echarles la culpa de lo que pueda salir mal y el resto de operarios los cogen de donde sea, a precios de risa y los tienen trabajando por muy poquito. Lo que ocurre es que ese poquito para ellos es una pasada y en su país de origen eso no lo verían jamás al mes, con lo que si alguien les ofrece unas horillas y un trabajo a unos 800-900 euros al mes, trabajando a 12 horas todos los días, te dirán todos que sí. Ahora bien, se les está estafando porque tendrían que sacar muchísimo más. Eso es lo que se tendría que vigilar desde el gobierno en lugar de decir esa frase que dicen: "se necesita para la economía mano de obra inmigrante". Esa frase dicha por un gobierno implica que se sabe oficialmente y que se está aceptando una situación de diferencias de sueldos entre dos personas que hacen lo mismo. Decir eso implica decir que esa discriminación y que esa diferencia es buena y necesaria y un gobierno jamás puede decir eso públicamente. Menos aún un gobierno socialista y de izquierdas que debería velar por el trabajador y el obrero como dicen sus siglas.

Por lo tanto las afirmaciones que haces son totalmente gratuitas y no van en busca de nada más que darte tú mismo notoriedad diciendo que quien sea se mete con los de fuera y que tú eres el Charles Bronson que haces de "justiciero de la noche".

Y no te gustará oir que alguno viene a nacionalizarse, pero es que es cierto, alguno viene a nacionalizarse y después se larga y te deja en la estacada y a lo mejor tienes un día o una semana determinada programados unos trabajos para los que necesitas 7 personas y ese lunes cuando vas a empezar resulta que uno de ellos no viene y ya no te viene nunca más porque ya no le apetece. Eso no es seriedad. Lo hacen los de aquí y los de fuera pero no es seriedad. Y ocurre, ¿tú qué sabrás si no lo ves cada día? pero ocurre, si ha ocurrido de siempre, ¿no va a ocurrir ahora?.

Y sobre las horas extra, tampoco sabes mucho sobre los trabajos, puesto que una pedazo de obra como la del aeropuerto y su nueva terminal o la del AVE o cualquiera similar es algo urgente y que se ha de hacer para tenerlo listo cuanto antes. La envergadura de algunos trabajos hace que los mismos se tengan que programar a 24 horas y con horas extra. Y hay que hacerlas porque el trabajo así lo demanda, no para putear al trabajador sino porque el trabajo hay que hacerlo, ¿qué nos parecería que un cirujano a media operación dijera que se va a su casa porque son las 5 de la tarde y que como lleva ahí desde las 8 de mañana que ya se va? ¿si, que se vaya y te deje ahí con el cráneo abierto? o mejor aún, que cuando seccione un órgano vital porque va a intervenir, que le suene la alarma del reloj y pare porque es un descanso programado y se tiene que comer el bocata, fumar un cigarro y tomarse un café...

A ver, hay momentos en los que no se puede parar el trabajo, hay trabajos que hay que continuar aunque sea la hora y hay momentos en los que el trabajo demanda turnos y la gente de montajes, mantenimiento y demás lo sabe, cuando firma un contrato firman y saben, porque se les dice, que el horario será el que vaya a ser, que tendrán que ir a turnos y que puede ser que tengan que ir de noche. Y hay que hacerlo y punto. Hay soldaduras que no se pueden dejar a medias y se han de acabar, hay maniobras de grúa que se tienen que terminar ¿o acaso porque llegue la hora nos vamos a ir dejando un peso colgado de una grúa toda la noche? hombreeeee, eso es lo que sale en la carátula de los Simpson cuando Homer sale de la central nuclear.

Y estos trabajos importantes como meter en una ciudad una línea de alta velocidad, demandan hacerse con horas extra y turnos de 24 horas, y hay gente que está deseando que los envíen a faenas así porque están deseando hacer horas para ganar dinero. Pero claro, hay que pagarlo, no te va a venir nadie a 12 horas o a turnos por el salario mínimo, sin primas y cobrando las horas extra a precios ridículos o iguales a las horas normales. Y de voluntarias no tienen nada, hay que hacerlas, de lo que depende el que te echen o no es del tiempo que lleves trabajando y de quién seas. Si eres alguien recién contratado y dices que no te quedas a echar horas, al día siguiente tu contrato habrá finalizado, al ser por Obra, y te irás ya que traerán a otro por ti que sí que se quedará, ¿por qué? pues porque se necesita que te quedes y no te quedas. Otra cosa es que seas un trabajador fijo de la empresa, lleves unos 30 años allí y no te dé la gana de quedarte. Entonces claro que no te quedas, pero no te quedas porque tu situación te deja permitirte el lujo de no quedarte ya que echarte le costaría a tu empresa un dineral que para lo que te queda allí no sale rentable. A uno nuevo que firma un contrato donde igual tiene "un mes de prueba", si no se queda o empieza a dar problemas que si hoy no porque no sé qué, que si mañana tampoco porque no sé cuántos... dentro de ese mes de prueba se le echa porque no vale y punto. Eso pasa tanto con los de aquí como con los de fuera. Tú no puedes firmar un contrato para una obra que demande horas extra y luego ir y no quedarte a hacer ninguna por muy voluntarias que sean.

Y no te creas que va a venir nadie (inspectores de trabajo) a investigar esto ni las legalidades de nada, ya que como ves, la postura del gobierno es "que hace falta mano de obra de este tipo para revitalizar la economía". Claaaaaaaaro, pagándoles una miseria que como para ellos es mucho la aceptan y de esa forma bajan el nivel de pretensiones de todo el mundo porque como hay quien lo está haciendo por 800-900 euros al mes, ¿para qué van a pagar más al resto?

En un mundo ideal y maravilloso habría 3 ó 4 turnos de trabajo, la gente haríamos media jornada y la otra media a casita para así poder conciliar vida familiar y vida laboral. Estaríamos en casa, estaríamos más con los niños, se les llevaría al colegio, al médico... Cobraríamos menos al trabajar menos horas pero estaría previsto y el precio de las cosas estaría en proporción para que el poder adquisitivo fuese el mismo. Todos cobraríamos más o menos lo mismo en relación al puesto ocupado sin diferencias ni discriminaciones, etc. Pero como no estamos en un mundo maravilloso pasa lo que pasa. El día tiene sus horas hábiles para vivirlo, si estamos 8 ó 12 horas en el trabajo no podemos, ¿quién soluciona eso? ¿cómo podemos hacer gestiones en cualquier sitio si todo abre por la mañana y las mañanas está uno trabajando y por las tardes cierra todo? ¿quién soluciona eso?

Yo no me estaba refiriendo en absoluto a que los de fuera son de lo peor y los de aquí son los mejores (no es verdad), sino que me refería a que en cualquier obra o trabajo importante donde se tenga que contender con gente, surgen problemas con la gente porque la gente no da más que problemas y que eso retrasa, encarece y es un problema que hay que resolver, para mi, la gente y sus cosas es algo cuya resolución es a veces más importante que la resolcuión de cualquier problema técnico que te pueda surgir.

Y es que si tú tienes un problema técnico y te reúnes con los técnicos y lo solucionas diciendo que los vas a hacer así, así y asá y para ellos vas a necesitar los medios técnicos "x", que tienen un coste "y", y que realizarás las modificaciones correctoras "z" en un número "n" de horas y con una cantidad "k" de gente en un tiempo "t" digamos de una semana... solamente por eso no lo vas a resolver en una semana porque la gente te dará esos problemas e imponderables de los que te estoy hablando y de los cuales poco has visto porque no pareces conocerlos. El problema técnico en unas reuniones está solventado, ahora la solución la tienen que implementar los operarios y esos puede que sean buenos, malos, que no vengan, que cojan la baja el día anterior a la maniobra crucial de grúa que estábamos esperando desde hace dos meses y para la cual hemos trabajado tanto tiempo, que cuando hay que soldar algo esencial en un tiempo medio normalillo, te salga el soldador y te diga que ese día tiene médico, que lo sabía desde hacía un mes pero que se le olvidó decírtelo, o que otro día y cuando hay que poner 4 personas en un trabajo que hay que acabar para que la semana siguiente se empiece otro que depende de él, vengan 2 y digan que salen por horas sindicales y que no vienen en todo el día...

Todo eso pasa y hace que lo que iba a durar 1 semana te pueda durar 2 ó 3 y hasta un mes. Con lo cual y cuando yo digo que la gente da problemas, no es que esté diciendo que los inmigrantes son mala gente y que hay que echarlos a todos, listo que eres un listo, sino que digo simple y literalmente "que la gente da problemas", algo que es un hecho constatable... cualquier gente, toda la gente, la de aquí, la de allá y la de acullá, TODA. La gente da problemas y cuanta más gente haya y se maneje, más problemas tiene uno. Y en el mensaje anterior yo he colocado algunos ejemplos de problemas que te pueden surgir. Que los veas con malicia, con el chip criticador puesto y al acecho y listo para echarte encima a la mínima, es tu problema, pero yo digo lo que digo, no lo que tú piensas o lo que tú creas que digo, que es muy distinto.

Saludos,
Sergio