Alstom construirá en Marruecos tren alta velocidad Tánger-Ca
Posted: Tuesday 23/10/2007 17:04
Economía/Empresas.- La francesa Alstom construirá en Marruecos el tren de alta velocidad Tánger-Casablanca
PARIS, 23 (EUROPA PRESS).- El acuerdo entre Marruecos y Francia firmado ayer con motivo de la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al país magrebí concede a la francesa Alstom junto a la sociedad nacional de ferrocarriles SNCF y la red de gestión ferroviaria RFF, la planificación, realización, explotación y mantenimiento de la línea de alta velocidad Tánger-Casablanca, según informa Alstom en un comunicado.
Europa Press
23/10/2007 (16:00h.)
La primera etapa del proyecto cubrirá los 200 kilómetros que separan Tánger de Kenitra mediante trenes que circularán a 320 kilómetros por hora. Este tramo debería entrar en funcionamiento en 2013.
La elección de las autoridades marroquíes supone, según Alstom, un "reconocimiento" a la alta velocidad ferroviaria francesa. Las negociaciones comerciales, que prevén la construcción de 18 trenes de alta velocidad de dos pisos (duplex) deberían concluir en 2008.
El proyecto que ahora se materializa con la visita de Sarkozy había comenzado a estudiarse en profundidad en 2004 a la vista de que las autoridades ferroviarias marroquíes contemplaban construir 1.500 kilómetros de vías férreas de gran velocidad en el horizonte de 2030-2035 para hacer frente al aumento de tráfico de viajeros.
Ello permitirá el transporte de 120 millones de viajeros a través de dos ejes: el Atlántico, que hará el trayecto Tánger-Marrakech-Agadir, y el eje Magrebí que unirá Rabat-Fez-Oujda. El tiempo del viaje será de una hora y veinte minutos, en lugar de las casi cinco horas que lleva ahora el trayecto entre Tánger y Rabat.
En el caso de la línea Casablanca-Marrakech, las tres horas y media actuales se quedarán reducidas a una hora y quince minutos. Marruecos se convierte así en el primer país africano que cuenta con infraestructura ferroviaria de alta tecnología, conforme a los estándares de la alta velocidad francesa, señala la empresa gala.
Alstom también ha firmado con la Oficina Nacional de Transportes Ferroviarios marroquíes (ONCF) un contrato de 74 millones de euros para fabricar 20 locomotoras eléctricas de nueva generación dotadas de una fuerte potencia de tracción (6 MW).
Se usarán en el conjunto de la red marroquí a partir de 2010 para el transporte de mercancías, que se hará a una velocidad de 120 kilómetros por hora, y para el de viajeros, a 160 kilómetros por hora. El contrato incluye igualmente el mantenimiento de los equipos por un periodo de dos años.
CENTRAL SOLAR
Finalmente, la compañía ha rubricado otro contrato en el sector de la generación eléctrica para participar en el equipamiento de la futura central de ciclo combinado de Aïn Béni Mathar, al noreste de Marruecos, una de las primeras que utiliza energía solar. Con una potencia total de 470 MW, generará 20 MW a partir de la energía solar captada por pantallas solares situadas a lo largo de una superficie de 183.000 metros cuadrados.
El grueso de la potencia eléctrica será generado por dos turbinas de gas, una de vapor y tres turboalternadores refrigerados fabricados por Alstom. El pedido, hecho por la española Abener, del grupo Abengoa, para la Oficina Nacional Eléctrica marroquí incluye un contrato de mantenimiento a largo plazo y se eleva a 200 millones de euros.
Alstom indica que, al unir energía solar y tecnologías de combustión de ciclo combinado, la central de Aïn Béni Mathar aumentará el uso de energías renovables en Marruecos y reducirá el coste de producción de electricidad, limitando al mismo tiempo las emisiones de gas responsables causantes del efecto invernadero. Alstom está presente en Marruecos desde hace 40 años y es uno de los principales proveedores de la Oficina Nacional de Electricidad marroquí (ONE) y de la de Ferrocarriles (ONCF).
| 23/Oct/2007 16:00:00 (EUROPA PRESS) 10/23/16-00/07 "
http://www.finanzas.com/id.9198818/noticias/noticia.htm
PARIS, 23 (EUROPA PRESS).- El acuerdo entre Marruecos y Francia firmado ayer con motivo de la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, al país magrebí concede a la francesa Alstom junto a la sociedad nacional de ferrocarriles SNCF y la red de gestión ferroviaria RFF, la planificación, realización, explotación y mantenimiento de la línea de alta velocidad Tánger-Casablanca, según informa Alstom en un comunicado.
Europa Press
23/10/2007 (16:00h.)
La primera etapa del proyecto cubrirá los 200 kilómetros que separan Tánger de Kenitra mediante trenes que circularán a 320 kilómetros por hora. Este tramo debería entrar en funcionamiento en 2013.
La elección de las autoridades marroquíes supone, según Alstom, un "reconocimiento" a la alta velocidad ferroviaria francesa. Las negociaciones comerciales, que prevén la construcción de 18 trenes de alta velocidad de dos pisos (duplex) deberían concluir en 2008.
El proyecto que ahora se materializa con la visita de Sarkozy había comenzado a estudiarse en profundidad en 2004 a la vista de que las autoridades ferroviarias marroquíes contemplaban construir 1.500 kilómetros de vías férreas de gran velocidad en el horizonte de 2030-2035 para hacer frente al aumento de tráfico de viajeros.
Ello permitirá el transporte de 120 millones de viajeros a través de dos ejes: el Atlántico, que hará el trayecto Tánger-Marrakech-Agadir, y el eje Magrebí que unirá Rabat-Fez-Oujda. El tiempo del viaje será de una hora y veinte minutos, en lugar de las casi cinco horas que lleva ahora el trayecto entre Tánger y Rabat.
En el caso de la línea Casablanca-Marrakech, las tres horas y media actuales se quedarán reducidas a una hora y quince minutos. Marruecos se convierte así en el primer país africano que cuenta con infraestructura ferroviaria de alta tecnología, conforme a los estándares de la alta velocidad francesa, señala la empresa gala.
Alstom también ha firmado con la Oficina Nacional de Transportes Ferroviarios marroquíes (ONCF) un contrato de 74 millones de euros para fabricar 20 locomotoras eléctricas de nueva generación dotadas de una fuerte potencia de tracción (6 MW).
Se usarán en el conjunto de la red marroquí a partir de 2010 para el transporte de mercancías, que se hará a una velocidad de 120 kilómetros por hora, y para el de viajeros, a 160 kilómetros por hora. El contrato incluye igualmente el mantenimiento de los equipos por un periodo de dos años.
CENTRAL SOLAR
Finalmente, la compañía ha rubricado otro contrato en el sector de la generación eléctrica para participar en el equipamiento de la futura central de ciclo combinado de Aïn Béni Mathar, al noreste de Marruecos, una de las primeras que utiliza energía solar. Con una potencia total de 470 MW, generará 20 MW a partir de la energía solar captada por pantallas solares situadas a lo largo de una superficie de 183.000 metros cuadrados.
El grueso de la potencia eléctrica será generado por dos turbinas de gas, una de vapor y tres turboalternadores refrigerados fabricados por Alstom. El pedido, hecho por la española Abener, del grupo Abengoa, para la Oficina Nacional Eléctrica marroquí incluye un contrato de mantenimiento a largo plazo y se eleva a 200 millones de euros.
Alstom indica que, al unir energía solar y tecnologías de combustión de ciclo combinado, la central de Aïn Béni Mathar aumentará el uso de energías renovables en Marruecos y reducirá el coste de producción de electricidad, limitando al mismo tiempo las emisiones de gas responsables causantes del efecto invernadero. Alstom está presente en Marruecos desde hace 40 años y es uno de los principales proveedores de la Oficina Nacional de Electricidad marroquí (ONE) y de la de Ferrocarriles (ONCF).
| 23/Oct/2007 16:00:00 (EUROPA PRESS) 10/23/16-00/07 "
http://www.finanzas.com/id.9198818/noticias/noticia.htm