Hola,
Por ahí voy yo, sí, por ahí voy...
pero comento esto por si alguien tiene otras ideas que no se hayan expuesto y sean también positivas.
Por cierto, ¿qué dimensiones tiene el túnel de Aragón exactamente? porque una doble vía de ancho UIC cabe perfectamente, pero, ¿podríamos meter allí 3 vías en ancho UIC en lugar de 2 o las dimensiones actuales lo impiden? (curiosidad)
Por cierto, con la alta velocidad pasando por el túnel de Aragón, el ramal que de él sale y que gira hacia el litoral para entrar en la Estación de Francia (EDF) convertido a UIC y empleado para alta velocidad permitiría el uso posterior de la citada EDF para recorridos de AVE, Euromed, alta velocidad, regionales de alta velocidad, Talgos, Altarias, Alvias y demás circulaciones reforzando y apoyando a las estaciones de Sants y Sagrera. El acceso desde Sants a EDF sería por el ramal de Aragón y desde Sagrera se podría enlazar en línea recta directamente.
Las cercanías, lógicamente, deberían vertebrarse por otro corredor diferente, siendo uno de ellos y temporalmente mientras se construye el definitivo, el túnel de Pza. Cataluña con su doble vía por la cual tendrían que pasar C1, C2, C3 y C4. La C10 la eliminaría en su trazado actual ya que ahora mismo lo único que tiene son retrasos, quebraderos de cabeza, nunca llega en punto... y la dejaría como una lanzadera del Prat al aeropuerto. Y a la C7 le restringiría el recorrido y en lugar de llegar a L'H procedente de Martorell por el norte, la dejaría terminar temporalmente en la estación que más os guste sin llegar al corredor del que os he hablado. No es imposible hacer pasar 4 líneas de cercanías por aquí.
Todo esto conllevaría, claro está, arreglar algunas cositas en algún sitio que otro, pero dado que es mejor eso que gastarse cerca de 300 M€ en un túnel nuevo y con tanta controversia como inseguridad a la vista de la que están liando por otros lugares, (yo ya no estaría tan seguro de que la Sagrada Familia quedase en pie)...
Y así, y temporalmente:
- El AVE que llegue a Sants por el Llobregat.
- El AVE que llegue a Sagrera por el norte.
- Reestructuración de cercanías para que pasen todas (1, 2, 3 y 4) por Pza. Catalunya.
- Reestructuración de C7 y C10.
- Remodelación y adecuación del túnel de Aragón al AVE.
- Construcción de acceso AVE a la EDF desde Sants y Sagrera.
- Construcción simultánea de un nuevo acceso de vía doble para cercanías (para mi por Diagonal).
- Conexión a la red del ramal de Can Tunis para desalojar por él mercancías (más bien escasas a día de hoy) y largo recorrido durante todo el periodo.
Saludos,
Sergio