AVE Málaga-Sevilla, en projecte
Posted: Thursday 25/10/2007 9:53
Del Diario Sur:
La línea AVE permitirá unir Sevilla y Málaga en menos de dos horas con trenes lanzadera
Renfe pondrá un servicio directo que reducirá en 45 minutos el actual viaje hasta la capital hispalense y otro que unirá la Costa del Sol y Córdoba en menos de una hora. Aunque la compañía está cerrando el número de trenes diarios y los precios, habrá ofertas por viajes frecuentes que reducirán la tarifa respecto al billete simple
Por fin, incluso más rápido que en el coche. La entrada en servicio del ramal de alta velocidad entre Málaga y Córdoba permitirá ir a la ciudad de La Mezquita en menos de una hora y a Sevilla en dos horas menos cuarto. Todavía no se ha decidido si será al mismo tiempo que la inauguración del AVE Córdoba-Málaga o unas semanas después, quizá con el comienzo de 2008, sin embargo, Renfe ha confirmado que establecerá lanzaderas de alta velocidad entre Málaga y Sevilla, pasando por Córdoba, aprovechando la entrada en servicio del nuevo corredor ferroviario. La mejora de tiempos será muy notable y justifica plenamente la implantación de este servicio, ya que de dos horas y treinta minutos para unir la Costa del Sol con la capital hispalense se pasará a dos horas menos cuarto, es decir, 45 minutos menos.
Desde el primer momento el destino 'Alta Velocidad-Málaga' tendrá más tirón que el que hace ahora 15 años se puso en servicio con la conexión Sevilla-Madrid. No sólo, como trascendió la semana pasada, habrá el doble de trenes para unir Málaga con Madrid (once por sentido) de los que en 1992 comenzaron a cubrir la relación entre las capitales de Andalucía y España. Además, las lanzaderas regionales se pondrán en servicio de forma inmediata, cuando entre Córdoba y Sevilla este servicio se estableció hace apenas tres años.
Los trenes Avant de AVE (con una velocidad punta de 250 kilómetros por hora) son los que cubren ese trayecto entre la capital hispalense y Córdoba en 45 minutos, tiempo al que habrá que sumar los 55 minutos que tardará en llegar desde la capital de la Mezquita hasta Málaga y otros cinco o diez minutos sumando las paradas.
Por ahora, Renfe ya ha confirmado a este periódico que estos mismos vehículos S-104 (Avant) harán el recorrido regional entre Málaga y Sevilla por la nueva línea de alta velocidad. Por contra, la compañía ferroviaria sigue estudiando el número de trenes que unirán ambos destinos, que no ha trascendido aún.
Estrategia comercial
Respecto a las lanzaderas que unen Sevilla y Córdoba (ocho por sentido cada día) cabe destacar que la estrategia comercial de Renfe permite unos precios son muy asequibles para los clientes fieles. Como ocurre en otras relaciones (Madrid-Ciudad Real, Madrid-Puertollano, etc.) existen fuertes descuentos para quienes más usan este medio de transporte. Así, Renfe tiene la tarjeta Plus, con bonos desde 20 a 50 viajes que dejan el precio por recorrido en menos de seis euros, según confirmaron fuentes de la compañía ferroviaria. El billete sencillo, en clase turista (también hay preferente), se eleva hasta 13,8 euros.
Hay otros trenes para cubrir la conexión entre Sevilla y Córdoba, como el García Lorca, el Altaria, el Andalucía Express e incluso el AVE que va a Madrid, aunque sólo este último 'gana' cuatro minutos al servicio de Avant (41 en vez de 45), y su precio es de nada menos que 23,4 euros.
Respecto a las actuales correspondencias de Málaga con Córdoba y Sevilla, con la primera capital hay nueve trenes por sentido cada día, entre ellos seis Talgo 200. El precio ronda los 20 euros en clase turista, con un tiempo de viaje de nada menos que una hora y cuarenta y cinco minutos. Para Sevilla, circulando por el corredor Oeste (Utrera-Osuna-Bobadilla), el tiempo de viaje es el citado de dos horas y media, con cinco o seis trenes R-598 por sentido y un coste del billete de 16,65 euros.
La puesta en servicio de estas lanzaderas regionales de alta velocidad con base en Málaga y conexiones con Córdoba y Sevilla, se enmarca en el acuerdo que firmaron el pasado mes de septiembre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El protocolo potenciará los servicios de trenes de media distancia en Andalucía, y se ha desarrollado en un convenio suscrito posteriormente entre la Consejería de Transportes y Renfe Operadora.
Antes del año 2011, la Junta de Andalucía tendrá que acabar la adaptación a alta velocidad del trazado Sevilla-Málaga a través de Osuna, obra que costará más de 500 millones de euros y que reducirá el viaje entre ambas capitales a sólo una hora y cuarto.
La línea AVE permitirá unir Sevilla y Málaga en menos de dos horas con trenes lanzadera
Renfe pondrá un servicio directo que reducirá en 45 minutos el actual viaje hasta la capital hispalense y otro que unirá la Costa del Sol y Córdoba en menos de una hora. Aunque la compañía está cerrando el número de trenes diarios y los precios, habrá ofertas por viajes frecuentes que reducirán la tarifa respecto al billete simple
Por fin, incluso más rápido que en el coche. La entrada en servicio del ramal de alta velocidad entre Málaga y Córdoba permitirá ir a la ciudad de La Mezquita en menos de una hora y a Sevilla en dos horas menos cuarto. Todavía no se ha decidido si será al mismo tiempo que la inauguración del AVE Córdoba-Málaga o unas semanas después, quizá con el comienzo de 2008, sin embargo, Renfe ha confirmado que establecerá lanzaderas de alta velocidad entre Málaga y Sevilla, pasando por Córdoba, aprovechando la entrada en servicio del nuevo corredor ferroviario. La mejora de tiempos será muy notable y justifica plenamente la implantación de este servicio, ya que de dos horas y treinta minutos para unir la Costa del Sol con la capital hispalense se pasará a dos horas menos cuarto, es decir, 45 minutos menos.
Desde el primer momento el destino 'Alta Velocidad-Málaga' tendrá más tirón que el que hace ahora 15 años se puso en servicio con la conexión Sevilla-Madrid. No sólo, como trascendió la semana pasada, habrá el doble de trenes para unir Málaga con Madrid (once por sentido) de los que en 1992 comenzaron a cubrir la relación entre las capitales de Andalucía y España. Además, las lanzaderas regionales se pondrán en servicio de forma inmediata, cuando entre Córdoba y Sevilla este servicio se estableció hace apenas tres años.
Los trenes Avant de AVE (con una velocidad punta de 250 kilómetros por hora) son los que cubren ese trayecto entre la capital hispalense y Córdoba en 45 minutos, tiempo al que habrá que sumar los 55 minutos que tardará en llegar desde la capital de la Mezquita hasta Málaga y otros cinco o diez minutos sumando las paradas.
Por ahora, Renfe ya ha confirmado a este periódico que estos mismos vehículos S-104 (Avant) harán el recorrido regional entre Málaga y Sevilla por la nueva línea de alta velocidad. Por contra, la compañía ferroviaria sigue estudiando el número de trenes que unirán ambos destinos, que no ha trascendido aún.
Estrategia comercial
Respecto a las lanzaderas que unen Sevilla y Córdoba (ocho por sentido cada día) cabe destacar que la estrategia comercial de Renfe permite unos precios son muy asequibles para los clientes fieles. Como ocurre en otras relaciones (Madrid-Ciudad Real, Madrid-Puertollano, etc.) existen fuertes descuentos para quienes más usan este medio de transporte. Así, Renfe tiene la tarjeta Plus, con bonos desde 20 a 50 viajes que dejan el precio por recorrido en menos de seis euros, según confirmaron fuentes de la compañía ferroviaria. El billete sencillo, en clase turista (también hay preferente), se eleva hasta 13,8 euros.
Hay otros trenes para cubrir la conexión entre Sevilla y Córdoba, como el García Lorca, el Altaria, el Andalucía Express e incluso el AVE que va a Madrid, aunque sólo este último 'gana' cuatro minutos al servicio de Avant (41 en vez de 45), y su precio es de nada menos que 23,4 euros.
Respecto a las actuales correspondencias de Málaga con Córdoba y Sevilla, con la primera capital hay nueve trenes por sentido cada día, entre ellos seis Talgo 200. El precio ronda los 20 euros en clase turista, con un tiempo de viaje de nada menos que una hora y cuarenta y cinco minutos. Para Sevilla, circulando por el corredor Oeste (Utrera-Osuna-Bobadilla), el tiempo de viaje es el citado de dos horas y media, con cinco o seis trenes R-598 por sentido y un coste del billete de 16,65 euros.
La puesta en servicio de estas lanzaderas regionales de alta velocidad con base en Málaga y conexiones con Córdoba y Sevilla, se enmarca en el acuerdo que firmaron el pasado mes de septiembre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El protocolo potenciará los servicios de trenes de media distancia en Andalucía, y se ha desarrollado en un convenio suscrito posteriormente entre la Consejería de Transportes y Renfe Operadora.
Antes del año 2011, la Junta de Andalucía tendrá que acabar la adaptación a alta velocidad del trazado Sevilla-Málaga a través de Osuna, obra que costará más de 500 millones de euros y que reducirá el viaje entre ambas capitales a sólo una hora y cuarto.