Més busos, més metro, àrees verdes... una mica de tot
Posted: Thursday 05/05/2005 1:11
De La Vanguardia:
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Más buses en el área verde
Barcelona adquiere 90 autobuses y 33 convoyes de metro para faciñitar la movilidad
Los comerciantes negocian mejoras para el área verde
La próxima semana ya circularán los nuevos autobuses y empezarán las pruebas de la primera unidad de la L5
Primer antídoto para facilitar el uso del área verde. Los abarrotados autobuses de Barcelona podrán respirar algo más a partir de la semana que viene. Por su parte, el metro inicia el lunes la renovación y ampliación de la flota de una de sus líneas más mal servidas y colapsadas, la L5. Ambas actuaciones llegan nada más estrenarse las áreas verdes, que persiguen reducir el tráfico privado en favor, precisamente, del uso del transporte público. La falta de medios alternativos al coche o de refuerzos a los ya existentes es la principal queja de los opositores a esta nueva regulación del aparcamiento en las calles del centro. Y, aunque fuentes municipales insisten en que una cosa no es consecuencia de la otra, coinciden en el tiempo.
La próxima semana comenzarán a circular las primeras unidades de los últimos 90 autobuses de gas adquiridos por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que se suman a los 45 incorporados a la flota en enero y a otros diez que recibidos desde entonces, todos diésel. Estos vehículos tendrán como base la cochera de la Zona Franca y se irán incorporando al servicio según vayan llegando y sean matriculados, matizó un portavoz de TMB. Eso sí, "la semana que viene ya se verán -añadió-; llamarán la atención por su articulado". Éstos son los primeros autobuses artículados propulsados por gas natural comprimido que circulan en España. TMB ha invertido 38,5 millones de euros en la adquisición del lote completo de 145 unidades, fabricadas por Iveco, Mercedes Benz y Man.
La primera unidad de la serie de 5.000 de CAF, destinada a la L5 del metro, será presentada el lunes en la cochera de Vilapicina. En cuanto supere todos los tests, admitirá viajeros. La L5 cuenta en estos momentos con 27 trenes de la serie 1.000. El nuevo material -33 unidades- permitirá incrementar la frecuencia de paso y la velocidad comercial, además de mejorar la seguridad y el confort. CAF lo entregará en lotes mes a mes hasta abril del 2007. La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) adjudicó la construcción de estos trenes y de otros seis (tres para la L2 y otros tres para la L3) a CAF en diciembre del 2002. Un año después, decidió alquilarlos por 18 años. Su coste es de 214 millones.
Uno de los frentes abiertos por las áreas verdes es el de los comerciantes. En las conversaciones que ha mantenido hasta ahora con las entidades representativas del sector, el Ayuntamiento de Barcelona ha reiterado su intención de no concederles el distintivo de residentes. El concejal de Movilidad, Jordi Hereu, confirmó esta negativa al secretario general del Consell de Gremis de Comerç de Barcelona, Miquel Àngel Fraile, en la reunión que ambos mantuvieron anteayer. No obstante, el Consistorio sí está dispuesto a ofrecer a los comerciantes soluciones alternativas. Una es la posibilidad de establecer una reserva específica de plazas de área verde en las que, por un tiempo muy limitado, se permitiría realizar operaciones de carga y descarga.
Asimismo, el Ayuntamiento podría dar a los comerciantes el distintivo de residentes, que les permitiría aparcar sus furgonetas en las plazas de área verde situadas cerca de su local, aunque sólo en el caso de que dieran de baja el vehículo de su domicilio y renunciaran, por lo tanto, a poder aparcar en las zonas pintadas de verde próximas a su casa.
Además de este intercambio de cromos, otra medida con muchas probabilidades de prosperar es la de establecer un acuerdo con la empresa municipal BSM y con el gremio de garajes privados para que ofrezcan a los comerciantes condiciones ventajosas para dejar sus vehículos en los parkings durante el día.
Miquel Àngel Fraile considera insuficientes las alternativas que plantea el Ayuntamiento y sigue reclamando que los comerciantes sean considerados residentes. "Aunque no estemos empadronados, participamos plenamente en la vida del barrio y nos sentimos vecinos", dice el dirigente del Consell de Gremis. A su juicio, el nuevo sistema de regulación del aparcamiento presenta algunas "incongruencias". Entiende, por ejemplo, que poner a disposición 10.000 plazas más de aparcamiento en rotación provocará un aumento de la congestión, sobre todo porque, en el momento que muchas personas adviertan que hay espacio para aparcar se puede generar una movilidad no deseada.
El Ayuntamiento se niega a hacer una excepción con los comerciantes porque sabe que, si les otorgara el distintivo de residente, otros colectivos profesionales reclamarían inmediatamente el mismo trato. Fraile admite que las medidas para regular el aparcamiento en superficie han de favorecer, en primer lugar, a los residentes y a los clientes de sus establecimientos y que el sector del comercio está dispuesto, en este sentido, a hacer un "sacrificio". En cualquier caso, mantiene su crítica a la iniciativa y asegura que "no es verdad que exista una dificultad extrema de movilidad en el interior de la ciudad". "Los problemas están en los accesos y en las salidas y, según datos del Ayuntamiento, desde hace cinco años el número de vehículos que entran y salen prácticamente no ha variado. La congestión en el interior se produce por las obras, la indisciplina viaria, las manifestaciones y las aglomeraciones del centro en días muy concretos, como los previos a Navidad".
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Más buses en el área verde
Barcelona adquiere 90 autobuses y 33 convoyes de metro para faciñitar la movilidad
Los comerciantes negocian mejoras para el área verde
La próxima semana ya circularán los nuevos autobuses y empezarán las pruebas de la primera unidad de la L5
Primer antídoto para facilitar el uso del área verde. Los abarrotados autobuses de Barcelona podrán respirar algo más a partir de la semana que viene. Por su parte, el metro inicia el lunes la renovación y ampliación de la flota de una de sus líneas más mal servidas y colapsadas, la L5. Ambas actuaciones llegan nada más estrenarse las áreas verdes, que persiguen reducir el tráfico privado en favor, precisamente, del uso del transporte público. La falta de medios alternativos al coche o de refuerzos a los ya existentes es la principal queja de los opositores a esta nueva regulación del aparcamiento en las calles del centro. Y, aunque fuentes municipales insisten en que una cosa no es consecuencia de la otra, coinciden en el tiempo.
La próxima semana comenzarán a circular las primeras unidades de los últimos 90 autobuses de gas adquiridos por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), que se suman a los 45 incorporados a la flota en enero y a otros diez que recibidos desde entonces, todos diésel. Estos vehículos tendrán como base la cochera de la Zona Franca y se irán incorporando al servicio según vayan llegando y sean matriculados, matizó un portavoz de TMB. Eso sí, "la semana que viene ya se verán -añadió-; llamarán la atención por su articulado". Éstos son los primeros autobuses artículados propulsados por gas natural comprimido que circulan en España. TMB ha invertido 38,5 millones de euros en la adquisición del lote completo de 145 unidades, fabricadas por Iveco, Mercedes Benz y Man.
La primera unidad de la serie de 5.000 de CAF, destinada a la L5 del metro, será presentada el lunes en la cochera de Vilapicina. En cuanto supere todos los tests, admitirá viajeros. La L5 cuenta en estos momentos con 27 trenes de la serie 1.000. El nuevo material -33 unidades- permitirá incrementar la frecuencia de paso y la velocidad comercial, además de mejorar la seguridad y el confort. CAF lo entregará en lotes mes a mes hasta abril del 2007. La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) adjudicó la construcción de estos trenes y de otros seis (tres para la L2 y otros tres para la L3) a CAF en diciembre del 2002. Un año después, decidió alquilarlos por 18 años. Su coste es de 214 millones.
Uno de los frentes abiertos por las áreas verdes es el de los comerciantes. En las conversaciones que ha mantenido hasta ahora con las entidades representativas del sector, el Ayuntamiento de Barcelona ha reiterado su intención de no concederles el distintivo de residentes. El concejal de Movilidad, Jordi Hereu, confirmó esta negativa al secretario general del Consell de Gremis de Comerç de Barcelona, Miquel Àngel Fraile, en la reunión que ambos mantuvieron anteayer. No obstante, el Consistorio sí está dispuesto a ofrecer a los comerciantes soluciones alternativas. Una es la posibilidad de establecer una reserva específica de plazas de área verde en las que, por un tiempo muy limitado, se permitiría realizar operaciones de carga y descarga.
Asimismo, el Ayuntamiento podría dar a los comerciantes el distintivo de residentes, que les permitiría aparcar sus furgonetas en las plazas de área verde situadas cerca de su local, aunque sólo en el caso de que dieran de baja el vehículo de su domicilio y renunciaran, por lo tanto, a poder aparcar en las zonas pintadas de verde próximas a su casa.
Además de este intercambio de cromos, otra medida con muchas probabilidades de prosperar es la de establecer un acuerdo con la empresa municipal BSM y con el gremio de garajes privados para que ofrezcan a los comerciantes condiciones ventajosas para dejar sus vehículos en los parkings durante el día.
Miquel Àngel Fraile considera insuficientes las alternativas que plantea el Ayuntamiento y sigue reclamando que los comerciantes sean considerados residentes. "Aunque no estemos empadronados, participamos plenamente en la vida del barrio y nos sentimos vecinos", dice el dirigente del Consell de Gremis. A su juicio, el nuevo sistema de regulación del aparcamiento presenta algunas "incongruencias". Entiende, por ejemplo, que poner a disposición 10.000 plazas más de aparcamiento en rotación provocará un aumento de la congestión, sobre todo porque, en el momento que muchas personas adviertan que hay espacio para aparcar se puede generar una movilidad no deseada.
El Ayuntamiento se niega a hacer una excepción con los comerciantes porque sabe que, si les otorgara el distintivo de residente, otros colectivos profesionales reclamarían inmediatamente el mismo trato. Fraile admite que las medidas para regular el aparcamiento en superficie han de favorecer, en primer lugar, a los residentes y a los clientes de sus establecimientos y que el sector del comercio está dispuesto, en este sentido, a hacer un "sacrificio". En cualquier caso, mantiene su crítica a la iniciativa y asegura que "no es verdad que exista una dificultad extrema de movilidad en el interior de la ciudad". "Los problemas están en los accesos y en las salidas y, según datos del Ayuntamiento, desde hace cinco años el número de vehículos que entran y salen prácticamente no ha variado. La congestión en el interior se produce por las obras, la indisciplina viaria, las manifestaciones y las aglomeraciones del centro en días muy concretos, como los previos a Navidad".