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El caso de GirJet en Chad

Posted: Wednesday 31/10/2007 18:33
by Santfeliuenc
Hola,

Yo pienso que este tema es perfectamente válido para hablar sobre él aquí, en una web de transportes, ya que una tripulación de GirJet en pleno ha sido apresada y está retenida acusada de colaboración en un delito.

¿Creeis que por el hecho de que alguien contrate un vuelo que les ha de llevar de un sitio a otro, los dirigentes de la compañía y la tripulación de vuelo de un avión fletado para lo que sea han de saber y hacerse responsables de los delitos o no que pueda cometer la organización que les ha contratado?

Esto es por ejemplo lo último que tenemos en EPC:
31/10/2007 CONFLICTO INTERNACIONAL

El Gobierno afirma que no hay pruebas contra los españoles de Chad
• Los detenidos pueden ser penados con hasta 20 años de trabajos forzados

• Francia alertó al país africano contra las actividades de la oenegé implicada


PILAR SANTOS / MADRID
ELIANNE ROS / PARÍS
El Gobierno considera que no hay "pruebas concluyentes" contra los siete tripulantes españoles detenidos desde el pasado jueves en Chad. Un juez de Abéché les imputó en la madrugada de ayer los delitos de estafa y colaboración en el secuestro de 103 menores, cargos de los que "disiente" el Ejecutivo. Los españoles comparten celda con nueve franceses --entre ellos tres periodistas--, miembros de la oenegé Arca de Zoë, que iba a realizar la presunta operación humanitaria. "El Gobierno espera que se tengan en cuenta los principios del Estado de derecho, la presunción de inocencia y todo lo que parece apuntar en este momento: la falta de pruebas concluyentes contra los españoles", dijo el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León.
Para asegurarse de que esos derechos sean respetados, la embajadora en Camerún, María Jesús Alonso, tiene previsto reunirse hoy con el ministro de Justicia y el ministro de Interior del Gobierno de Idriss Deby. Además, el director general de Asuntos Consulares español, Miguel Ángel Frutos, y el subdirector para África partieron ayer en un avión del Ejército hacia la república africana.

LA BASE
Fuentes de Exteriores comentaron que la justicia chadiana todavía no ha explicado qué base tienen las acusaciones contra los españoles. Desde el punto de vista jurídico, sin el avión no podía culminarse el secuestro, por lo que puede considerarse cooperación necesaria para cometer el delito.
El fiscal de Abéché, Ahmat Daud, dijo ayer que los franceses pueden ser condenados a entre 5 y 20 años de trabajos forzados por tratar de llevar a Francia a unos menores que fueron presentados como huérfanos y refugiados de Darfur, pero que, según el Ejecutivo francés, tienen padres y son de Chad, el Estado más corrupto del mundo junto a Bangladés, de acuerdo con la oenegé Transparencia Internacional. "Y los cómplices, los siete españoles y los dos chadianos, se exponen a la misma pena, y los periodistas, a la misma pena", continuó el fiscal. El ministro de Turismo de Chad, Ibrahim A. Koulamallah, aseguró en Córdoba que su país "es un Estado de derecho donde se aplican todas las leyes", informa Irina Marzo.
Mientras tanto, ayer se supo que el pasado 23 de octubre, dos días antes de la polémica detención, el Gobierno francés alertó a la policía de Chad contra las actividades de Arca de Zoë. El Ejecutivo se puso en contacto con las autoridades del país africano después de que algunas familias --que han abonado entre 2.800 y 6.000 euros para acoger a los niños-- informaran de que la operación iba a realizarse pese al rechazo del Ministerio de Exteriores.
De momento, el Gobierno francés renuncia a aplicar un acuerdo suscrito con Chad que le permitiría pedir la extradición de los detenidos, para no comprometer el inminente despliegue de las fuerzas militares europeas en la zona con tal proteger a los refugiados de Darfur, una operación liderada por Francia.
La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra), por su parte, pidió la liberación de los siete españoles detenidos.
Os pongo encuesta para ver qué pensamos todos.

Saludos,
Sergio

Re: El caso de GirJet en Chad

Posted: Wednesday 31/10/2007 18:44
by vr
Santfeliuenc wrote:Hola,

Yo pienso que este tema es perfectamente válido para hablar sobre él aquí, en una web de transportes, ya que una tripulación de GirJet en pleno ha sido apresada y está retenida acusada de colaboración en un delito.

¿Creeis que por el hecho de que alguien contrate un vuelo que les ha de llevar de un sitio a otro, los dirigentes de la compañía y la tripulación de vuelo de un avión fletado para lo que sea han de saber y hacerse responsables de los delitos o no que pueda cometer la organización que les ha contratado?

Esto es por ejemplo lo último que tenemos en EPC:


Os pongo encuesta para ver qué pensamos todos.

Saludos,
Sergio
Claramente ellos no son culpables. Han sido contratados para hacer un viaje legal y se han encontrado en medio del marrón con toda la buena fé.
Espero que pronto puedan estar en casa.

Posted: Wednesday 31/10/2007 19:13
by BRILL 18
La tripulacio per descontat no son culpables, aqui podriem aplicar la famosa frase "yo soy un mandao". Pero per obrir una mica de polemica, si realment aquesta ONG, ja esta sota la mira del gobern frances, es a dir no estaban haire clares les sevas maniobras. Pot ser la companyia, tindria que haber apronfundit una miqueta sobre la naturalesa del vol?

Posted: Wednesday 31/10/2007 19:31
by megapauer
Jo el que veig d'aquesta operació i veient el President... és que aquest home l'únic que vol és prendre "tajada". Que un país occidental els doni una millonada, com va fer França amb Libia fa uns mesos, i així poder-se canviar el Mercedes.

Simplement me'n fio MOLT POC dels governs d'aquestes repúbliques bananeres africanes, on els dirigents estan forrats mentre el poble passa gana i guerreja.

Sobre la tripulació espanyola... doncs uns caps de turc. S'han trobat enmig del merder i s'hauran de menjar el marrón. Esperem que les "declaracions" que han de fer no els faci passar per mètodes típics d'aquests pseudo-països. :(

Posted: Wednesday 31/10/2007 21:02
by orique
megapauer wrote:Jo el que veig d'aquesta operació i veient el President... és que aquest home l'únic que vol és prendre "tajada". Que un país occidental els doni una millonada, com va fer França amb Libia fa uns mesos, i així poder-se canviar el Mercedes.

Simplement me'n fio MOLT POC dels governs d'aquestes repúbliques bananeres africanes, on els dirigents estan forrats mentre el poble passa gana i guerreja.

Sobre la tripulació espanyola... doncs uns caps de turc. S'han trobat enmig del merder i s'hauran de menjar el marrón. Esperem que les "declaracions" que han de fer no els faci passar per mètodes típics d'aquests pseudo-països. :(
+1

A veure si poden tornar aviat... :| Estan en un bon merder... si fins i tot en un primer moment el diplomàtic espanyol de torn no en volia saber res!! :x

Posted: Wednesday 31/10/2007 23:01
by A-380
Muchas veces las tripulaciones de charters hasta un día o dos antes desconocen el programa de vuelos, a veces les es cambiado pocas horas antes, es muy lamentable lo que les esta pasando a esta tripulación, yo lo defino como chantaje. Estos dictadores de mierda :llengua :emprenyat :aaa :boig :twisted: , prefiero poner los dibujos a mis pensamientos sobre este tipo de fulanos con minusvalía psiquica.
:hola
Pedro

http://www.aviaciondigitalglobal.com/no ... DesignId=4
El Colegio inicia una campaña para que los pilotos luzcan un lazo blanco en su solapa
El COPAC exige que se garanticen los derechos de la tripulación española en Chad

AviacionDigital
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha exigido a través de un comunicado que la tripulación española acusada por las autoridades de Chad de complicidad en un supuesto delito de tráfico de menores sea tratada con todas las garantías reconocidas internacionalmente que establecen los derechos humanos y se reconozca su derecho a la presunción de inocencia.

El COPAC señala que la responsabilidad de cualquier comandante y su tripulación, tal y como establece el derecho internacional aeronáutico, se ciñe exclusivamente a la operación de vuelo y la seguridad de la misma.

"En este caso, dado que el vuelo contaba con todas las autorizaciones pertinentes para su ejecución, se deduce que la tripulación ha actuado correctamente en el ámbito de sus competencias", expone la nota.

Según el COPAC, "en ningún caso, se puede vincular a la tripulación, y menos aún hacerle cómplice, de las actividades de la ONG francesa que contrató sus servicios y tampoco se le puede responsabilizar de la situación legal de los menores que iban a ser trasladados a Francia bajo la supervisión de las autoridades de Chad".

El Colegio de Pilotos, que ha contactado con los familiares del comandante de la aeronave, con los directivos de Girjet y con el Ministerio de Asuntos Exteriores para ponerse a su "entera disposición", confía en que las gestiones diplomáticas contribuyan a que la tripulación reciba un trato digno mientras dure esta situación y se alcance una solución que permita el regreso de la tripulación a España lo antes posible.

Finalmente, y hasta que ese regreso se produzca, el Colegio Oficial de Pilotos va a poner en marcha una iniciativa entre todos los pilotos españoles para que luzcan un lazo blanco en la solapa del uniforme como muestra de solidaridad con los siete miembros de la tripulación que se encuentran en Chad.

Re

Posted: Thursday 01/11/2007 10:48
by Santfeliuenc
Hola,

Para como son estas gentes del África subsahariana, me refiero a gobernantes y hombrecillos con poder del estilo del presidentucho este del Chad, el 2º país más corrupto del mundo, y conociendo el modo de hacer de esas zonas como lo conozco pues he estado en países similares... lo único que está pasando y la única manera de arreglar esto es la que comenta "megapauer", es decir, con dinero.

Ya puede el Sr. Moratinos ir allí y negociar lo que quiera que no va a conseguir nada de nada, lo único que debería de hacer es ir, informarle de todas las pruebas y demostrar que esa gente no sabía nada e inmediatamente darle jaboncito al presi del Chad, decirle que está totalmente de acuerdo con todo lo que él dice, y que precisamente por eso "les van a ayudar en todo lo posible para crear alguna asociación o grupo de trabajo donde el objeto sea impedir que los niños sean secuestrados, etc".

Con la idea clara de que esta última frase que acabo de entrecomillar significa de manera pura y dura que vas a soltar ahi pasta gansa que en lugar de ir a ese objetivo se la vas a dar a él y a su gobierno para que dispongan a su voluntad y hagan lo que les dé la gana: comprarse un Mercedes, hacerse un palacete...

Esa fórmula u otra similar donde esta panda de corruptos y salteadores de caminos acaben llenándose los bolsillos de dinero, es la única manera de que la tripulación y los periodistas franceses que tampoco tienen culpa ninguna de si la asociación esa ha cometido delito alguno, otra cosa que está por probar y que aunque fuese así, igual los que han mandado allí a por los críos tampoco lo sabían, por lo menos al 100%, puedan salir del Chad y volver a Europa. De lo contrario no saldrán de allí y lo que les pueden hacer a hombres y mujeres de la tripulación, periodistas o de la asociación en esos 5-20 años de trabajos forzados solamente de imaginarlo...

Saludos,
Sergio

Posted: Thursday 01/11/2007 22:23
by wefer
La qüestió no és creure o no. La qüestió és demostrar que aquetsa gent no sabia res del vol que anaven a fer o, com a mínim, de que pogués ser delicte fer-ho.
Això, però, està per demostrar (que molt probablement sigui així) però nosaltres no som ningú per jutjar-los.

Igualment, també s'especula que hi ha uns negocis pendents entre el Txad i França, i aquest cas pot servir de moviment de força del Txad per aconseguir millors condicions.

Posted: Friday 02/11/2007 10:33
by megapauer
wefer wrote:La qüestió no és creure o no. La qüestió és demostrar que aquetsa gent no sabia res del vol que anaven a fer o, com a mínim, de que pogués ser delicte fer-ho.
Això, però, està per demostrar (que molt probablement sigui així) però nosaltres no som ningú per jutjar-los.
Perdó??????????????????

I la presunció d'inocència?
Se suposa que el que s'ha de demostrar semple és que aquesta gent estava implicada en la ONG.

Ara imagina't si poses una maleta de droga a un bus de l'Alsina Graells i et para la policia en un control. És el xofer responsable? Si us plau...

Final feliz (y lógico)

Posted: Saturday 10/11/2007 10:44
by Santfeliuenc
Hola,

EPC:
10/11/2007 CRISIS POR EL TRÁFICO DE NIÑOS|EL REGRESO DE LOS MIEMBROS DE GIRJET

Los 3 tripulantes españoles dejan Chad tras ser liberados por el juez
• El Gobierno trata de no irritar al país africano con la operación para traerlos de vuelta a España

• El avión del Ejército hizo antes una escala en Nigeria para no adelantarse a la decisión judicial

JUAN RUIZ SIERRA / MADRID
PILAR SANTOS / SANTIAGO DE CHILE
El piloto Agustín Rey salió ayer del Palacio de Justicia de Yamena, en Chad, con el rostro relajado por vez primera desde el pasado 25 de octubre. "Vamos a intentar descansar un poco y hablar con la familia", dijo. ¿Se ha acabado todo?, le preguntaron. "Sí, se ha acabado todo", contestó Rey. Y así terminaron para él, para el copiloto Sergio Muñoz y para el auxiliar de vuelo Daniel González, los tres de la compañía catalana Girjet, los 16 días de detención en Chad por el extraño caso de la oenegé Arca de Zoé, acusada de tráfico de menores tras su frustrado intento de llevarse a Francia a 103 niños que presentó como huérfanos y víctimas del conflicto sudanés en Darfur, pero que, según Unicef, no son ni lo uno ni lo otro. Un avión de la Fuerza Aérea recogió a los tres españoles en la capital chadiana a primera hora de la tarde y los trajo de vuelta a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. La "pesadilla", como la definió González, había concluido.
La liberación fue quizá obra de lo que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llamó la "diplomacia callada", o puede que simplemente se debiera al dictamen del juez tras la declaración, el día anterior, del presidente de la oenegé, Eric Breteau, quien exculpó a los tres trabajadores de Girjet, pero lo cierto es que toda la operación de rescate estuvo alejada del controvertido espectáculo ofrecido el pasado domingo por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien sacó de Chad a las cuatro azafatas españolas de Girjet y a tres periodistas franceses que habían acompañado a Arca de Zoé en su oscura empresa. Dirigido por el secretario de Estado de Exteriores, el operativo se hizo con tacto, para que los dirigentes de la república africana no sintieran que se ponía en duda su autoridad.

MUESTRA DE RESPETO
El secretario de Estado había salido rumbo al país africano a las seis de la mañana, pero tuvo que hacer una inesperada escala en la ciudad nigeriana de Maiduguri. "Razones técnicas", alegaron fuentes diplomáticas. Poco después, en cambio, se supo que todo se debía a que el viaje iba adelantado o el juez retrasado: habría sido delicado que el aparato del Ejército, preparado desde la víspera, hubiese aterrizado en Yamena antes de que el magistrado dictase la libertad de los tres españoles. Según fuentes gubernamentales, la decisión de parar en Nigeria fue tomada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien por la mañana había recibido una llamada de su homólogo chadiano, Idriss Déby, para comunicarle de decisión judicial.
Esta muestra de respeto, sin embargo, no impidió que dos centenares de ciudadanos de Chad protestaran por la liberación de los tripulantes y pidieran que fueran juzgados allí, en Yamena, donde, además de los seis franceses de Arca de Zoé, todavía queda el Boeing 757 que la oenegé contrató a Girjet. Según su director comercial, un exultante Antoni Cajal --"son momentos de alegría, aunque ha costado mucho", afirmó--, la compañía espera recuperar el aparato en breve.
¿"Diplomacia callada"?, ¿cuánto habrán pagado como rescate? ¿escala técnica en Nigeria para ir al Chad desde Madrid? xD ya, ya, para esperar la decisión judical ¿por respeto?, que sí hombre que sí, que tener el avión ahí preparado en Nigeria es por respeto, como que no sabían ya de antemano (el pago) que iban a ser liberados y esperaban la firma... ¿sería el punto de encuentro para el pago de lo que llaman "diplomacia callada" en lugar de el "espectáculo Sarkozy"? no si cuando los medios (EPC) están politizados (PSC-PSOE)...

Menos mal que por lo menos la situación injusta se ha solventado.

Por cierto, dentro de nada el presidente del Chad igual pinta el B-757 de GirJet de otro color y lo convierte en el Air Force One chadiano.

Saludos,
Sergio

A dedo

Posted: Monday 12/11/2007 19:45
by JaMiRo!
No sabe ná el Sarkozy...En el Chad los, ehem, dirigentes autoritarios los coloca Francia a dedo...

:twisted:

Posted: Wednesday 19/12/2007 23:12
by A-380
Trasladan a Yamena el avión de Girjet
Escrito por Nestor La Orden
martes, 18 de diciembre de 2007
El Boeing 757 de la compañía española Girjet, que fue fletado por la asociación francesa Arca de Zoé y posteriormente inmovilizado por la justicia chadiana, ha sido trasladado este martes de Abeché a Yamena y confiscado, según fuentes judiciales. El avión está considerado como un prueba del supuesto delito en el juicio contra los implicados en el caso.

El avión aterrizó en el aeropuerto de la capital chadiana a primeras horas de la tarde procedente de Abeché, constató un periodista de la AFP. La justicia autorizó su traslado a Yamena a finales de noviembre y un equipo de la compañía de vuelos charter privados Girjet se desplazó a Chad para tal fin, pero la operación fue anulada a última hora por las autoridades.

La justicia chadiana pidió este martes la confiscación del aparato, según las mismas fuentes. El avión permanecía inmovilizado en el aeródromo de Abéché desde el 25 de octubre, fecha en la que fueron arrestados los miembros de El Arca de Zoé y los siete españoles de la tripulación del Boeing.

Los españoles fueron absueltos y la justicia chadiana no ha considerado a Girjet responsable. En cambio, los seis franceses del Arca de Zoé están acusados de "secuestro de menores con el objetivo de afectar su estado civil" y "estafa", "falsificación de documentos oficiales" y "fraude" y podrían ser condenados a penas de 5 a 20 años de trabajos forzados.

El juicio contra los seis miembros franceses de la asociación, los tres chadianos y un sudanés comenzará el viernes ante el tribunal criminal de Yamena. La asociación francesa Arca de Zoé pretendía, el pasado mes de octubre, llevar 103 niños, presuntamente huérfanos de la guerra civil de Darfur, desde Abeché, la principal ciudad del este de Chad, a Francia.

AFP
http://aire.org//index.php?option=com_c ... 3&Itemid=1

:disparos

:hola
Pedro

Re

Posted: Wednesday 19/12/2007 23:16
by Santfeliuenc
Hola,
A-380 wrote:Trasladan a Yamena el avión de Girjet
Escrito por Nestor La Orden
martes, 18 de diciembre de 2007
El Boeing 757 de la compañía española Girjet, que fue fletado por la asociación francesa Arca de Zoé y posteriormente inmovilizado por la justicia chadiana, ha sido trasladado este martes de Abeché a Yamena y confiscado, según fuentes judiciales. El avión está considerado como un prueba del supuesto delito en el juicio contra los implicados en el caso.

El avión aterrizó en el aeropuerto de la capital chadiana a primeras horas de la tarde procedente de Abeché, constató un periodista de la AFP. La justicia autorizó su traslado a Yamena a finales de noviembre y un equipo de la compañía de vuelos charter privados Girjet se desplazó a Chad para tal fin, pero la operación fue anulada a última hora por las autoridades.

La justicia chadiana pidió este martes la confiscación del aparato, según las mismas fuentes. El avión permanecía inmovilizado en el aeródromo de Abéché desde el 25 de octubre, fecha en la que fueron arrestados los miembros de El Arca de Zoé y los siete españoles de la tripulación del Boeing.

Los españoles fueron absueltos y la justicia chadiana no ha considerado a Girjet responsable. En cambio, los seis franceses del Arca de Zoé están acusados de "secuestro de menores con el objetivo de afectar su estado civil" y "estafa", "falsificación de documentos oficiales" y "fraude" y podrían ser condenados a penas de 5 a 20 años de trabajos forzados.

El juicio contra los seis miembros franceses de la asociación, los tres chadianos y un sudanés comenzará el viernes ante el tribunal criminal de Yamena. La asociación francesa Arca de Zoé pretendía, el pasado mes de octubre, llevar 103 niños, presuntamente huérfanos de la guerra civil de Darfur, desde Abeché, la principal ciudad del este de Chad, a Francia.

AFP
http://aire.org//index.php?option=com_c ... 3&Itemid=1

:disparos

:hola
Pedro
¿Qué os había dicho en anteriores mensajes?
Por cierto, dentro de nada el presidente del Chad igual pinta el B-757 de GirJet de otro color y lo convierte en el Air Force One chadiano.
Pues eso, tiempo al tiempo... con todo el embrollo al final han robado el avión.

Saludos,
Sergio

"Confiscació" de l'avió

Posted: Wednesday 19/12/2007 23:16
by Guigui
Santfeliuenc wrote:Por cierto, dentro de nada el presidente del Chad igual pinta el B-757 de GirJet de otro color y lo convierte en el Air Force One chadiano.
Sembla que aquesta hipòtesi està cobrant molta força. Una altra obra d'un sàtrapa amic dels demòcrates de tota la vida...

Posted: Thursday 20/12/2007 18:27
by Santfeliuenc
:P

Posted: Wednesday 26/12/2007 12:15
by megapauer
Bé, doncs pocs dies després de l'alliberament dels pilots puc dir que...

Si un avió és al Txad, a l'altre i anava jo :D :D :D

Image

Posted: Friday 28/12/2007 20:57
by A-380
GirJet podrá recuperar su avión
Escrito por Nestor La Orden
viernes, 28 de diciembre de 2007
Según anuncia Oriol Comabell, director de la compañía aérea GirJet "La justicia chadiana ha funcionado más independiente de lo que parecía".

Y es que, si todo va bien, la próxima semana la compañía catalana podrá recuperar el avión que la justicia del Chad retuvo mientras transcurría el juicio contra los miembros de la ONG, Arca de Zoe, quienes en octubre pasado intentaron sacar del país a 103 niños.

“La sentencia ya ha salido, el avión está completamente libre”, y ahora sólo hay que esperar a que todo se ponga por escrito, explica Comabella quien también dice que, en algunos momentos, “ha habido muchos fantasmas” o, lo que es lo mismo, “gente que pensaba que haría un gran negocio” con nosotros.

Pero lo cierto es que GirJet no ha tenido que pagar nada por debajo de la mesa y la justicia chadiana, con los procedimientos propios del país, “ha seguido su curso”.

Aunque “se han dicho muchas tonterías”, Comabella aclara que la aseguradora de la compañía se puso en contacto con GirJet y que en todo momento les cubría la posible perdida del avión.

Aunque, eso sí, “la situación ha sido delicada en el sentido que perdíamos una de las ocho herramientas de trabajo y había cuarenta empleados que habrían tenido que irse”. Girjet espera el escrito de la sentencia este fin de semana.

Si todo va según lo esperado, la semana que viene viajarán a Chad para recuperar el avión. “Aunque lo importante fue recuperar a la tripulación”, afirma el director.
http://aire.org//index.php?option=com_c ... 9&Itemid=1

Saludos,
Pedro