Tramvies Dualis d'alstom a Saragossa
Posted: Friday 09/11/2007 9:39
De El periódico de Aragón:
Los tranvías ya pueden circular también por las vías de cercanías
El modelo podría usarse sin hacer más obras en la línea proyectada para el metro en Zaragoza. La tecnología se ha probado con éxito en Tarbes y se estrenará en ciudades como Nantes o Lyon.
La multinacional francesa Alstom ha diseñado un modelo de tranvía que puede circular por las vías de los trenes convencionales o de cercanías. Bautizado como Dualis o tren-tran, estos vehículos se han probado ya con éxito en Francia y estarán en servicio en el año 2010 en ciudades como Nantes o Lyon. El presidente de Alstom, Philippe Mellier, aseguró que "hoy por hoy" la compañía de transporte gala es "la única" capaz de aplicar con eficacia esta tecnología en el mundo. Según explicaron técnicos de Alstom, el tren-tran podría circular sin problemas por la línea este-oeste de las cercanías de la capital aragonesa sin necesidad de hacer más obra civil que la que ahora ejecuta Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) para la puesta en marcha de la línea de cercanías Utebo-Casetas-Delicias-El Portillo-avenida Goya-Miraflores.
En estos momentos, el Ayuntamiento de Zaragoza redacta un anteproyecto para construir una línea de metro paralela a este trazado que no sería necesaria si se apostase por esta tecnología francesa. El tren-tran puede alcanzar hasta 100 kilómetros por hora en la periferia y adaptarse a la velocidad reducida de ciudad en el casco urbano. La Société Nationale des Chemins Français de Fer (SNCF) acaba de hacer un pedido de 31 trenes Dualis para varias capitales francesas.
Los estudios efectuados en el centro industrial de Alstom en Tarbes (sur de Francia) permitieron disminuir la masa y el volumen de las cadenas de tracción de los trenes hasta un 30%, al mismo tiempo que se ganaba potencia. Gracias a esta mejora técnica, los pasajeros tienen más espacio y el resultado de la explotación de las líneas es mejor. Los nuevos bojes --ruedas sujetas en un eje-- de los tranvías tren-tran aportan mejoras en confort y circulación. Estos Dualis tienen una anchura que ronda entre los 2,4 y los 2,6 metros, una longitud de entre 32 y 52 metros y una altura de 3.370 milímetros sobre raíles. Tienen una capacidad que oscila entre los 251 y los 292 pasajeros. Dispone de una estructura reforzada contra impactos que cumple con los últimos estándares en seguridad.
Estos vehículos están pensados especialmente para el transporte de pasajeros desde la periferia de las grandes ciudades hasta el centro urbano. Todos los vagones están dotados de suelo bajo integral y disponen de espacio para equipaje e incluso un área reservada para bicicletas. Además, pueden circular tanto por las viejas vías de tren como por las de tranvía por lo que si Zaragoza apostase por este sistema la conexión de la línea norte-sur (Parque Goya-Valdespartera) y de la este-oeste (Miraflores-Delicias) podría agilizarse de manera considerable.
SIN CATENARIA El Ayuntamiento de Zaragoza encargó el pasado mes de julio el proyecto constructivo de la primera línea norte-sur a la Unión Temporal de Empresas Ayesa-Ingerop-Sering por 1,9 millones de euros con un trazado que saldría desde Parque Goya y pasaría por el puente de Santiago, César Augusto, Coso, Independencia, Gran Vía y Valdespartera. Además, se pidió a la UTE que estudiase una posible variante en el paso por el centro de la ciudad. La demanda de usuarios de esta línea rondará los 19,5 millones de viajeros al año. Un cambio de última hora en la pasada legislatura estableció que el tranvía de Zaragoza circularía sin catenaria por la zona central de la ciudad. Ahora el equipo de gobierno PSOE-PAR está en minoría y necesita del consenso de alguno de los grupos de la oposición para seguir adelante con el proyecto.
Alstom ha desarrollado también con éxito un modelo que circula sin cables aéreos en la ciudad francesa de Burdeos gracias al sistema APS (alimentación por el suelo). Las grandes compañías de transporte pueden conseguir que los tranvías circulen sin catenarias gracias a las baterías recargables durante un recorrido aproximado de entre 400 y 500 metros. Con el sistema APS de Alstom, pueden recorrer cualquier distancia y, de hecho, en Burdeos lo hacen en 14 de los 44 kilómetros de su red de tranvías.
Hasta la fecha, una docena de empresas, entre ellas Alstom, se ha interesado ya por el proyecto constructivo del tranvía de la capital aragonesa.
Los tranvías ya pueden circular también por las vías de cercanías
El modelo podría usarse sin hacer más obras en la línea proyectada para el metro en Zaragoza. La tecnología se ha probado con éxito en Tarbes y se estrenará en ciudades como Nantes o Lyon.
La multinacional francesa Alstom ha diseñado un modelo de tranvía que puede circular por las vías de los trenes convencionales o de cercanías. Bautizado como Dualis o tren-tran, estos vehículos se han probado ya con éxito en Francia y estarán en servicio en el año 2010 en ciudades como Nantes o Lyon. El presidente de Alstom, Philippe Mellier, aseguró que "hoy por hoy" la compañía de transporte gala es "la única" capaz de aplicar con eficacia esta tecnología en el mundo. Según explicaron técnicos de Alstom, el tren-tran podría circular sin problemas por la línea este-oeste de las cercanías de la capital aragonesa sin necesidad de hacer más obra civil que la que ahora ejecuta Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) para la puesta en marcha de la línea de cercanías Utebo-Casetas-Delicias-El Portillo-avenida Goya-Miraflores.
En estos momentos, el Ayuntamiento de Zaragoza redacta un anteproyecto para construir una línea de metro paralela a este trazado que no sería necesaria si se apostase por esta tecnología francesa. El tren-tran puede alcanzar hasta 100 kilómetros por hora en la periferia y adaptarse a la velocidad reducida de ciudad en el casco urbano. La Société Nationale des Chemins Français de Fer (SNCF) acaba de hacer un pedido de 31 trenes Dualis para varias capitales francesas.
Los estudios efectuados en el centro industrial de Alstom en Tarbes (sur de Francia) permitieron disminuir la masa y el volumen de las cadenas de tracción de los trenes hasta un 30%, al mismo tiempo que se ganaba potencia. Gracias a esta mejora técnica, los pasajeros tienen más espacio y el resultado de la explotación de las líneas es mejor. Los nuevos bojes --ruedas sujetas en un eje-- de los tranvías tren-tran aportan mejoras en confort y circulación. Estos Dualis tienen una anchura que ronda entre los 2,4 y los 2,6 metros, una longitud de entre 32 y 52 metros y una altura de 3.370 milímetros sobre raíles. Tienen una capacidad que oscila entre los 251 y los 292 pasajeros. Dispone de una estructura reforzada contra impactos que cumple con los últimos estándares en seguridad.
Estos vehículos están pensados especialmente para el transporte de pasajeros desde la periferia de las grandes ciudades hasta el centro urbano. Todos los vagones están dotados de suelo bajo integral y disponen de espacio para equipaje e incluso un área reservada para bicicletas. Además, pueden circular tanto por las viejas vías de tren como por las de tranvía por lo que si Zaragoza apostase por este sistema la conexión de la línea norte-sur (Parque Goya-Valdespartera) y de la este-oeste (Miraflores-Delicias) podría agilizarse de manera considerable.
SIN CATENARIA El Ayuntamiento de Zaragoza encargó el pasado mes de julio el proyecto constructivo de la primera línea norte-sur a la Unión Temporal de Empresas Ayesa-Ingerop-Sering por 1,9 millones de euros con un trazado que saldría desde Parque Goya y pasaría por el puente de Santiago, César Augusto, Coso, Independencia, Gran Vía y Valdespartera. Además, se pidió a la UTE que estudiase una posible variante en el paso por el centro de la ciudad. La demanda de usuarios de esta línea rondará los 19,5 millones de viajeros al año. Un cambio de última hora en la pasada legislatura estableció que el tranvía de Zaragoza circularía sin catenaria por la zona central de la ciudad. Ahora el equipo de gobierno PSOE-PAR está en minoría y necesita del consenso de alguno de los grupos de la oposición para seguir adelante con el proyecto.
Alstom ha desarrollado también con éxito un modelo que circula sin cables aéreos en la ciudad francesa de Burdeos gracias al sistema APS (alimentación por el suelo). Las grandes compañías de transporte pueden conseguir que los tranvías circulen sin catenarias gracias a las baterías recargables durante un recorrido aproximado de entre 400 y 500 metros. Con el sistema APS de Alstom, pueden recorrer cualquier distancia y, de hecho, en Burdeos lo hacen en 14 de los 44 kilómetros de su red de tranvías.
Hasta la fecha, una docena de empresas, entre ellas Alstom, se ha interesado ya por el proyecto constructivo del tranvía de la capital aragonesa.