El cotxe de cartró fa 50 anys
Posted: Friday 09/11/2007 16:40
Notícia curiosa sobre el conegut cotxe de cartó
De L.V.:
Trabi, el coche de cartón, cumple medio siglo
Berlín.(EFECOM).- El mítico Trabi, símbolo automovilístico de la República Democrática Alemana (RDA), celebró ayer su 50 cumpleaños. El primero de los denominados "cartones de carreras", cuya carrocería se fabricaba a partir de una mezcla de algodón, resina y serrín apareció en 1957 en Zwickau (Sajonia), donde se ha celebrado el aniversario con un acto solemne en el ayuntamiento, al que seguirá este fin de semana una fiesta popular.
El ingenioso Duroplast, nombre del material ideado por los ingenieros de la fábrica VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau en sustitución a la chapa, permitió la producción de automóviles en la RDA sorteando la práctica inexistencia de la industria metalúrgica y aprovechar los excedentes de la madera.
Se trataba del vehículo más barato al que podía acceder un ciudadano germano-oriental, dada la escasez de oferta, y, a pesar de tener cabida para cuatro personas y algunas maletas, su motor de dos tiempos era más parecido al de una motocicleta que al de un coche. Concebido en su origen como un vehículo de tres ruedas, entre noviembre de 1957 y abril de 1991, las cadenas de montaje de Zwickau dieron a luz a 3.096.099 Trabis. Durante este tiempo, los añorados Trabant, se fabricaron casi sin modificaciones significativas, manteniendo su insólita carrocería, que ni se reblandecía con la lluvia ni se oxidaba pero que, en caso de colisión, se resquebrajaba.
Convertidos en vehículos de culto, cuentan con decenas de clubs de fans en Alemania además de en otros países como la República Checa, Italia, Holanda, Polonia, Brasil, Inglaterra o Estados Unidos. Incluso en la última feria del automóvil de Leipzig un alemán consiguió vender uno de estos vehículos, en versión futurista y "tuneada" y capaz de alcanzar los 220 kilómetros por hora, por 48.000 euros.
A pesar de su incomodidad y escasez de prestaciones, el pequeño Trabi se convirtió en el primer utilitario para generaciones de alemanes que crecieron en el lado oriental del telón de acero gracias a su precio asequible para los bolsillos obreros. El tiempo medio de espera para recibir uno de los deseados utilitarios, era de unos 15 años, de ahí que los de segunda mano fueran mucho más caros dado que podían adquirirse de inmediato.
El nombre de Trabant - satélite en alemán- fue elegido por votación popular en homenaje al primer satélite que Rusia colocó en órbita en 1957, el "Sputnik", con el que consiguió adelantarse a EEUU en la carrera espacial. Entorno al utilitario existe una cierta contradicción ya que, por un lado, emitía cinco veces más dióxido de carbono que cualquier otro utilitario pero, por el otro, fue el primer coche fabricado, en gran medida, a partir de material reciclado. Los Trabis, siguen recordándose con nostalgia por los alemanes, aunque todavía existen los que hacen del utilitario un medio de transporte ya que cerca de 52.000 de los "cartones de carreras" todavía recorren carreteras alemanas.
De L.V.:
Trabi, el coche de cartón, cumple medio siglo
Berlín.(EFECOM).- El mítico Trabi, símbolo automovilístico de la República Democrática Alemana (RDA), celebró ayer su 50 cumpleaños. El primero de los denominados "cartones de carreras", cuya carrocería se fabricaba a partir de una mezcla de algodón, resina y serrín apareció en 1957 en Zwickau (Sajonia), donde se ha celebrado el aniversario con un acto solemne en el ayuntamiento, al que seguirá este fin de semana una fiesta popular.
El ingenioso Duroplast, nombre del material ideado por los ingenieros de la fábrica VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau en sustitución a la chapa, permitió la producción de automóviles en la RDA sorteando la práctica inexistencia de la industria metalúrgica y aprovechar los excedentes de la madera.
Se trataba del vehículo más barato al que podía acceder un ciudadano germano-oriental, dada la escasez de oferta, y, a pesar de tener cabida para cuatro personas y algunas maletas, su motor de dos tiempos era más parecido al de una motocicleta que al de un coche. Concebido en su origen como un vehículo de tres ruedas, entre noviembre de 1957 y abril de 1991, las cadenas de montaje de Zwickau dieron a luz a 3.096.099 Trabis. Durante este tiempo, los añorados Trabant, se fabricaron casi sin modificaciones significativas, manteniendo su insólita carrocería, que ni se reblandecía con la lluvia ni se oxidaba pero que, en caso de colisión, se resquebrajaba.
Convertidos en vehículos de culto, cuentan con decenas de clubs de fans en Alemania además de en otros países como la República Checa, Italia, Holanda, Polonia, Brasil, Inglaterra o Estados Unidos. Incluso en la última feria del automóvil de Leipzig un alemán consiguió vender uno de estos vehículos, en versión futurista y "tuneada" y capaz de alcanzar los 220 kilómetros por hora, por 48.000 euros.
A pesar de su incomodidad y escasez de prestaciones, el pequeño Trabi se convirtió en el primer utilitario para generaciones de alemanes que crecieron en el lado oriental del telón de acero gracias a su precio asequible para los bolsillos obreros. El tiempo medio de espera para recibir uno de los deseados utilitarios, era de unos 15 años, de ahí que los de segunda mano fueran mucho más caros dado que podían adquirirse de inmediato.
El nombre de Trabant - satélite en alemán- fue elegido por votación popular en homenaje al primer satélite que Rusia colocó en órbita en 1957, el "Sputnik", con el que consiguió adelantarse a EEUU en la carrera espacial. Entorno al utilitario existe una cierta contradicción ya que, por un lado, emitía cinco veces más dióxido de carbono que cualquier otro utilitario pero, por el otro, fue el primer coche fabricado, en gran medida, a partir de material reciclado. Los Trabis, siguen recordándose con nostalgia por los alemanes, aunque todavía existen los que hacen del utilitario un medio de transporte ya que cerca de 52.000 de los "cartones de carreras" todavía recorren carreteras alemanas.