Obras entrada AVE Valencia afectarán más de 11 hectáreas hue
Posted: Thursday 12/10/2006 20:14
Comunitat Valenciana
Las obras de la entrada del AVE a Valencia afectarán a más de once hectáreas de huerta
El trazado también podría obligar a derribar dos alquerías
alboraia. Un tren pasa junto a huerta productiva en Alboraia. El trazado del AVE va pegado al ferrocarril actual.
Laura Ballester, Valencia
El tramo final del túnel de alta velocidad que saldrá desde Valencia hacia Castelló, y que a partir de las cocheras de la EMT y FGV en la avenida de Tarongers se construirá a cielo abierto, afectará a 114.478 metros cuadrados (m2) de huerta en plena producción, según el estudio de impacto ambiental de la Integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia Tramo II, en fase de información pública hasta noviembre.
«La afección sobre el uso productivo agrario del suelo se considera severa, puesto que la cantidad de suelo afectada, 114.478 m2, se considera significativa y la importancia del uso agrario dentro del medio socioeconómico de esta zona valenciana [también se considera] alta». Fomento reconoce en el estudio que las zonas de huerta están «altamente consideradas por su calidad y productividad» aunque subraya, a renglón seguido, que la huerta está «altamente amenazada por diversos procesos urbanísticos». Y reconoce que «se trata de una pérdida de terreno, y del uso, que no presenta posibilidades de recuperación. No obstante, se ha procurado que el trazado discurra paralelo y colindante con la vía actual, tratando de minimizar en lo posible la afección producida».
De hecho, entre Valencia y Alboraia se construirán varios saltos de carnero (una solución constructiva que permite unificar cuatro vías en dos, para ordenar la entrada y salida de los trenes) ya que aquí se deberá organizar la conexión de las dos vías procedentes del Cabanyal (que cuando sean de ancho mixto deberán estar conectadas con el futuro trazado de ancho europeo) y las dos procedentes del túnel, que utilizarán tanto las cercanías como los trenes AVE. Los saltos de carnero obligan a ocupar más terreno, aunque Fomento minimiza esta afección al señalar que las nuevas vías de ancho europeo se han pegado al máximo al actual trazado ferroviario que une Valencia y Castelló.
El futuro trazado de alta velocidad también afectará a dos edificaciones de huerta, aunque «aún está pendiente de confirmación en prospección».
A las 11,4 hectáreas de huerta afectadas por la salida del tren de alta velocidad, se sumarán las del futuro trazado del AVE Valencia -Castelló aprobado por el Ministerio de Fomento que eligió la propuesta que mayor volumen de terrenos agrícolas invadía, 54 kilómetros, según reconocía el estudio informativo ya aprobado.
Por otra parte, la empresa Ploder se ha adjudicado las obras del AVE Madrid-Levante en Cuenca por 36,1 millones de euros, según informaba ayer la agencia Europa Press. Se trata del tramo Uclés-Campos del Paraíso, de 8,4 kilómetros, que incluye la ejecución de un túnel de doble vía de 768,4 metros de longitud bajo la sierra de Altomira. Además, el contrato contempla también la ejecución de dos pasos superiores y tres inferiores. Ploder deberá ejecutar las obras antes del verano de 2008.
Navarro (EI) pregunta al Gobierno por el uso de arenas de la Malva-rosa y El Saler
La diputada de EU-l'Entesa en el Congreso, Isaura Navarro, preguntará al Gobierno sobre la previsión del Ministerio de Fomento de extraer arena de las playas de la Malva-rosa, el Saler y el entorno de la Albufera, tal como recoge el «Estudio informativo de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia, Tramo II» recoge un listado de explotaciones autorizadas de áridos, para extraer arenas o gravas, entre las que incluye las playas de la Dehesa-Saler, la Malva-rosa, Albuixech o el borde externo de la Albufera, tal como ayer publicó este periódico.
Navarro interrogará al Gobierno si «¿Considera que el uso de la arena de las playas valencianas para crear los cimientos y núcleos de los terraplenes o montículos sobre los que se construye la plataforma ferroviaria es una acción medioambientalmente sostenible?». La diputada también preguntará si, ¿considera el gobierno que la arena de las playas son un bien a proteger o a explotar para construcciones ferroviarias? y, por último, si cree el Gobierno que la arena en las playas valencianas carece de interés a efectos de su cuidado y protección o es que simplemente cree que es más relevante su uso para construir el AVE.
http://www.levante-emv.com/secciones/no ... 0538274764
Las obras de la entrada del AVE a Valencia afectarán a más de once hectáreas de huerta
El trazado también podría obligar a derribar dos alquerías
alboraia. Un tren pasa junto a huerta productiva en Alboraia. El trazado del AVE va pegado al ferrocarril actual.
Laura Ballester, Valencia
El tramo final del túnel de alta velocidad que saldrá desde Valencia hacia Castelló, y que a partir de las cocheras de la EMT y FGV en la avenida de Tarongers se construirá a cielo abierto, afectará a 114.478 metros cuadrados (m2) de huerta en plena producción, según el estudio de impacto ambiental de la Integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia Tramo II, en fase de información pública hasta noviembre.
«La afección sobre el uso productivo agrario del suelo se considera severa, puesto que la cantidad de suelo afectada, 114.478 m2, se considera significativa y la importancia del uso agrario dentro del medio socioeconómico de esta zona valenciana [también se considera] alta». Fomento reconoce en el estudio que las zonas de huerta están «altamente consideradas por su calidad y productividad» aunque subraya, a renglón seguido, que la huerta está «altamente amenazada por diversos procesos urbanísticos». Y reconoce que «se trata de una pérdida de terreno, y del uso, que no presenta posibilidades de recuperación. No obstante, se ha procurado que el trazado discurra paralelo y colindante con la vía actual, tratando de minimizar en lo posible la afección producida».
De hecho, entre Valencia y Alboraia se construirán varios saltos de carnero (una solución constructiva que permite unificar cuatro vías en dos, para ordenar la entrada y salida de los trenes) ya que aquí se deberá organizar la conexión de las dos vías procedentes del Cabanyal (que cuando sean de ancho mixto deberán estar conectadas con el futuro trazado de ancho europeo) y las dos procedentes del túnel, que utilizarán tanto las cercanías como los trenes AVE. Los saltos de carnero obligan a ocupar más terreno, aunque Fomento minimiza esta afección al señalar que las nuevas vías de ancho europeo se han pegado al máximo al actual trazado ferroviario que une Valencia y Castelló.
El futuro trazado de alta velocidad también afectará a dos edificaciones de huerta, aunque «aún está pendiente de confirmación en prospección».
A las 11,4 hectáreas de huerta afectadas por la salida del tren de alta velocidad, se sumarán las del futuro trazado del AVE Valencia -Castelló aprobado por el Ministerio de Fomento que eligió la propuesta que mayor volumen de terrenos agrícolas invadía, 54 kilómetros, según reconocía el estudio informativo ya aprobado.
Por otra parte, la empresa Ploder se ha adjudicado las obras del AVE Madrid-Levante en Cuenca por 36,1 millones de euros, según informaba ayer la agencia Europa Press. Se trata del tramo Uclés-Campos del Paraíso, de 8,4 kilómetros, que incluye la ejecución de un túnel de doble vía de 768,4 metros de longitud bajo la sierra de Altomira. Además, el contrato contempla también la ejecución de dos pasos superiores y tres inferiores. Ploder deberá ejecutar las obras antes del verano de 2008.
Navarro (EI) pregunta al Gobierno por el uso de arenas de la Malva-rosa y El Saler
La diputada de EU-l'Entesa en el Congreso, Isaura Navarro, preguntará al Gobierno sobre la previsión del Ministerio de Fomento de extraer arena de las playas de la Malva-rosa, el Saler y el entorno de la Albufera, tal como recoge el «Estudio informativo de la integración de la alta velocidad en la ciudad de Valencia, Tramo II» recoge un listado de explotaciones autorizadas de áridos, para extraer arenas o gravas, entre las que incluye las playas de la Dehesa-Saler, la Malva-rosa, Albuixech o el borde externo de la Albufera, tal como ayer publicó este periódico.
Navarro interrogará al Gobierno si «¿Considera que el uso de la arena de las playas valencianas para crear los cimientos y núcleos de los terraplenes o montículos sobre los que se construye la plataforma ferroviaria es una acción medioambientalmente sostenible?». La diputada también preguntará si, ¿considera el gobierno que la arena de las playas son un bien a proteger o a explotar para construcciones ferroviarias? y, por último, si cree el Gobierno que la arena en las playas valencianas carece de interés a efectos de su cuidado y protección o es que simplemente cree que es más relevante su uso para construir el AVE.
http://www.levante-emv.com/secciones/no ... 0538274764