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PUENTE AÉREO... ya empieza a dar miedo el AVE

Posted: Sunday 18/03/2007 13:41
by Santfeliuenc
Hola,

De EPC:
La lentitud de los aeropuertos da al AVE una ventaja adicional
• Spanair pide que se reduzcan los tiempos de embarque y en pistas para plantar cara al tren

• El presidente de la aerolínea cree que la falta de agilidad hace perder 80 minutos en cada vuelo

SALVADOR SABRIÀ / BARCELONA
MANUEL VILASERÓ / MADRID
El AVE a Barcelona se acerca y cada compañía área prepara su propia ofensiva para conservar la porción de un pastel más que suculento compuesto por más de cinco millones de viajeros al año. Algunas aerolíneas, como Spanair, que mantiene 52 vuelos diarios entre Barcelona y Madrid, consideran imprescindible que el ente gestor de los aeropuertos, AENA, se ponga las pilas y agilice las operaciones de tierra para acortar los tiempos de viaje entre las dos capitales. De las casi tres horas que muchas veces emplea un viajero entre El Prat y Barajas, solo una tercera parte las pasa en el aire, y eso dará una gran ventaja adicional al AVE.
"Cuando un medio de transporte que en el mejor de los supuestos puede ir a 350 kilómetros por hora tiene que competir con otro cuya velocidad de crucero supera los 900, muy mal tienen que hacerlo los responsables de las compañías y de los aeropuertos para que en el aspecto de la velocidad gane el de 350". El autor de esta reflexión es Gonzalo Pascual, presidente de Spanair, quien cree que, desgraciadamente, en estos momentos "las cosas se están haciendo muy mal".
"No tiene sentido que tardes 55 minutos en el vuelo y tengas que perder una hora antes y otra después dentro de los aeropuertos". Pascual considera que estos tiempos podrían reducirse a un máximo de 20 minutos antes de despegar y 20 después de aterrizar. "Contra una hora y 40 minutos no puede competir ningún tren por mucho que vaya a 350 kilómetros por hora", asevera.

LA ASIGNATURA PENDIENTE
El presidente de Spanair cree que "esta es la gran asignatura pendiente" y advierte de que en este tema está el futuro de todos, "no solo de las aerolíneas, también del uso adecuado de infraestructuras en las que se ha invertido mucho dinero".
Su aerolínea es una de las que puede resultar más perjudicadas por la lentitud en la operación de los aeropuertos españoles. Su gran rival en el enlace con Madrid, Iberia, goza en su puente aéreo de algunas ventajas adicionales. No hay que llegar con antelación. Se puede llegar y volar, aunque, una vez superada la
facturación, los problemas son comunes: controles policiales exhaustivos, colas de aviones en las pistas, grandes distancias entre estas y saturación del espacio aéreo.
Muchos de estos factores son los que hacen que Barajas y El Prat sigan a la cabeza del ranking de las instalaciones responsables de más retrasos. En el balance del año 2006 efectuado por la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA), Barajas sube del quinto al segundo lugar de esta negativa clasificación. El 31,9% de los vuelos operados en el aeropuerto de Madrid por las 29 compañías que integran la asociación se demoraron más de 15 minutos. El Prat ostenta también el dudoso honor de subir del sexto al quinto puesto, con el 27,2% de sus salidas retrasadas.
Estos y otros datos hacen pensar a Gonzalo Pascual que todo viaje que pase de 500 kilómetros en tren está al límite de competir con el avión, siempre que se agilice el uso del aeropuerto. Asegura, además, que el hombre de empresa, que es el que usa mayoritariamente el puente aéreo, tanto el de Spanair como el de Iberia, necesita rapidez y frecuencia aunque le salga más caro. Otra cosa, advierte, es la comparación de la comodidad o las medidas de seguridad entre los dos medios de transporte, en los que el tren puede ganar al avión, reconoce Pascual.
El presidente de Spanair considera que, en cualquier caso, y en una hipótesis pesimista, su compañía perderá como mucho el 30% de su puente aéreo. Como primera medida, cuando el AVE llegue a Barcelona, Spanair tiene previsto pasar de 52 vuelos a 45. Aunque también vinculó el mantenimiento de la oferta a la posibilidad de que su alianza de compañías aéreas, Star Alliance, se pueda ubicar en la futura terminal sur (T-Sur): "Si podemos conseguir la T-Sur y convertirla en hub, el uso del avión para el trayecto Madrid-Barcelona para conectar desde El Prat con otro vuelo será más cómodo".
La previsiones adelantadas por Iberia la pasada semana son más pesimistas, o más realistas, según se mire. Teme perder el 50% de su puente aéreo y reducirá el tamaño de los aviones para poder competir. Los estudios comparativos con otros países concluyen que cuando un viaje en tren dura al entorno dos horas y media, el AVE se come, como mínimo, tres cuartas parte del pastel.
Si se les metiese en la cabeza que bajo las terminales ha de haber cercanías, metro, AVE y largo recorrido, a la vez que trenes regionales y lanzaderas de alta velocidad que conectasen en el caso de BCN, el aeropuerto de El Prat con los de Reus y Girona, la cosa no sería tan pésima. Y si se les metiese en la cabeza que hace falta más espacio terminal, más mostradores de facturación, más agilidad y que la 3ª pista tendría que haber ido más hacia el mar... o una cuarta pista... o una disposición como la actual pero con cuatro pistas paralelas 2 a 2, dos metidas en el mar y las otras dos tierra adentro, simliar a la disposición de París CDG o de Los Ángeles-LAX.

Pero como no...

Saludos,
Sergio

Posted: Monday 19/03/2007 11:26
by Vox
No sé hasta que punto el AVE va a restar pasajeros al Puente Aereo de Iberia, pues no todo el mundo tiene que ir al centro de Madrid o BCN y las ventajas del billete del Puente son evidentes.

El que va a sufrir y mucho, a menos que rebajen sus tarifas, serán los vuelos regulares MAD-BCN.

Vox

Los aviones del puente aéreo serán más pequeños por el AVE

Posted: Monday 09/07/2007 12:42
by trainman
EL FUTURO DEL AEROPUERTO|CONSECUENCIAS DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS

Los aviones del puente aéreo serán más pequeños por el AVE
• Iberia mantendrá las 90 frecuencias semanales, pero con aeronaves A-319

• La entrada de las otras aerolíneas fuerza también el cambio de estrategia


Pasajeros del puente aéreo de Iberia en la T-4 del aeropuerto de Barajas. Foto: JON BARANDICA MÁS INFORMACIÓN
Iberia puja por la T-Sur con más flota y 10 rutas intercontinentales
Iberia cambia de ruta
FRANCISCO J. DE PALACIO
MADRID
Iberia ya ha hecho sus cálculos sobre los efectos de la llegada del AVE a Barcelona y ha diseñado sus futuras estrategias. En principio, tiene previsto mantener las 90 frecuencias semanales pero cambiando los seis Boeing 757 que están realizando la ruta por los Airbus 319, más pequeños.
La compañía da por seguro que el AVE Madrid-Barcelona le va a restar, como mínimo, un 30% de mercado aunque el porcentaje puede ser mayor, hasta un 50%. La decisión de la aerolínea que preside Fernando Conte es mantener el número de vuelos pero optimizándolos con aviones que tienen menos asientos y que no dejan plazas vacías. De esta manera, Iberia cambiará los B-757 que cuentan con una capacidad de entre 183 a 200 pasajeros por los A-319, aviones mucho más pequeños y de gran flexibilidad que oscilan en una banda desde los 120 a los 141 asientos.
Pero no se trata solo de la competencia que provocará el AVE. La aerolínea está sufriendo también la de otras compañías con precios más baratos que comprueban la enorme rentabilidad de este servicio. Se trata de la ruta que soporta el mayor número de vuelos diarios en el mundo (87.356 anuales) con 4,6 millones de pasajeros transportados en el 2006 en cada sentido.
Spanair cuenta ya con 26 frecuencias diarias entre las dos capitales, más de la mitad que Iberia, y con intención de aumentarlas, según su presidente Gonzalo Pascual.

AVIONES PRIVADOS
También Air Europa, con ocho vuelos al día se ha planteado mejorar el servicio e incluso hay un proyecto de crear paralelamente una empresa de aviones privados con un 40% menos de coste por pasaje (400 euros por billete).
Por último, Vueling también ha entrado en este negocio con cinco frecuencias y ha pasado en el 2007 del 3% del mercado de la ruta Madrid Barcelona a un 8%.
De cualquier manera, el AVE afectará a todas las aerolíneas pero, sobre todo, a las más caras ya que el consumidor compara. El billete de Iberia viene a costar en turista en torno a los 370 euros ida y vuelta.

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... _PK=422931

Aerolíneas dejarán de ingresar 130 millones por el AVE

Posted: Monday 12/11/2007 10:37
by wefer
http://www.20minutos.es/
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El AVE de Barcelona hará que las aerolíneas dejen de ingresar 130 millones de euros
20MINUTOS.ES. 12.11.2007 - 09:20h

* En un escenario favorable, Iberia dejará de ingresar 100 millones y Spanair, cerca de 33.
* El AVE robará a las compañías hasta 1,7 millones de usuarios.
* Si las compañías se enzarzaran en una guerra de tarifas, las repercusiones económicas podrían ser peores.


Las aerolíneas cruzan los dedos y rezan para que la llegada del AVE a Barcelona se postergue lo máximo posible. Los socavones están dando algo de aire a las arcas de las compañías aéreas, que prevén una drástica reducción de ingresos cuando el tren de alta velocidad entre en funcionamiento.

Los cálculos de los expertos sitúan en 100 millones de euros anuales las pérdidas de Iberia y en 33 millones las de Spanair, cuando el AVE Madrid-Barcelona sea una realidad, según publica Expansión.

Sin embargo, estas cifras podrían aumentar, ya que responden a la reducción de oferta y pasajeros de ambas aerolíneas siempre y cuando el AVE acapare un 35% de cuota de mercado.

El escenario menos propicio


Si, en contra de las previsiones más optimistas, el AVE se hiciera finalmente con una cuota de mercado del 50% (según el diario anteriormente citado, en Madrid-Sevilla es del 81%), y las compañías se enzarzaran en una guerra de tarifas, los resultados podrían ser aún peores.

Se espera que el AVE robe a las compañías hasta 1,7 millones de usuarios del 4,85 millones de viajeros que hicieron el trayecto entre ambas capitales en 2006.

Re: Aerolíneas dejarán de ingresar 130 millones por el AVE

Posted: Monday 12/11/2007 13:00
by orique
wefer wrote:Se espera que el AVE robe
:x

Ah! És del 20 minutos...

És Freud

Posted: Monday 12/11/2007 13:27
by Guigui
Com que roba temps i diners a tanta gent, tampoc ve d'aquí... :?

Les aerolínies esperen a veure-les venir per canviar tarifes

Posted: Wednesday 13/02/2008 23:33
by Guigui
Notícia de La Vanguardia:

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Iberia, Spanair y Air Europa esperan al impacto del AVE a Barcelona para reformar sus tarifas

13/02/2008 | Actualizada a las 17:34h

Madrid. (EFE).- Iberia, Spanair y Air Europa esperan la entrada en funcionamiento del AVE de Madrid a Barcelona, a partir del 20 de febrero, para ver cual es su repercusión en el número de viajeros, y reformar sus tarifas ante la competencia, indicaron fuentes de las compañías.

Las mismas fuentes señalaron que sus precios son competitivos respecto a los señalados hoy por Renfe para el mismo itinerario, aunque reconocieron que pueden tener que ajustarse a la competencia que marque el tren.

Hace unos días, una directiva de Iberia confirmaba que la aerolínea piensa mantener sus noventa frecuencias en el Puente Aéreo entre Madrid y Barcelona, aunque reconoció que tendrían que replantearse en el futuro los precios de los billetes.

Iberia ofrece unas tarifas que se sitúan entre un máximo de 199 euros por trayecto, y un mínimo de 32 euros, que se puede encontrar hasta con 48 horas de antelación al viaje, y también hay billetes a otros costes de 46 euros, 60 euros, etc.

Por su parte, Spanair, tiene una oferta de 20 frecuencias diarias, con un precio del billete sencillo de 200 euros de máximo y 40 de mínimo. En el caso de Air Europa, que vuela entre ambas ciudades con siete frecuencias diarias, tiene marcados unos precios que van desde los 200 euros a los 34 euros por trayecto.

También opera varios vuelos al día la compañía de bajo coste Vueling, que mantiene ofertas de 40 euros, ida y vuelta, hasta 160 euros, ida y vuelta. Los precios marcados hoy por Renfe para el trayecto entre Madrid y Barcelona en el tren de alta velocidad, se encuentran en una horquilla que va desde un coste máximo de 163,5 euros por trayecto en el llamado Puente Ave, hasta los 40,8 euros a través de la oferta que se hace en web.

En medio de estos precios se barajan también los de 102,1 euro en billete sencillo de tren con paradas (el AVE tiene previsto parar en Guadalajara, Zaragoza, Lleida y Tarragona, antes de llegar a Barcelona), 61,3 euros en la tarifa estrella de Renfe, y 40,8 en la que se aplica en la fórmula web.

Asimismo para los trenes sin paradas, directo de Madrid a Barcelona, las tarifas son de 120,4 euros, 72,2 euros y 48,1 euros, respectivamente. A los precios de billetes sencillos de la tarifa normal se le aplica un descuento de un 20 por ciento en la compra de ida y vuelta.

En total serán 34 los trenes que cubrirán en trayecto, quince de ellos directos, y el resto con paradas. El tiempo de viaje será de aproximadamente 2 horas y 38 minutos, mientras que los aviones invierten en el recorrido algo menos de una hora.

Iberia augmentarà freqüències amb avions més petits

Posted: Thursday 14/02/2008 11:01
by Guigui
Notícia de La Vanguardia:

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Iberia fletará aviones pequeños que despegarán cuando se llenen

La aerolínea no bajará por ahora los precios, aunque sí incrementará las frecuencias

Mar Díaz-Varela | Madrid | 14/02/2008 | Actualizada a las 03:31h

Iberia no tiene previsto bajar el precio del billete del puente aéreo, de momento, por la entrada en funcionamiento del AVE. Su reacción ante la llegada del tren veloz se centra fundamentalmente en incrementar las frecuencias, reducir el tiempo total del viaje y reforzar las horas punta con vuelos cada quince minutos. Para ello tiene previsto utilizar aviones más pequeños que no tienen que esperar a que se llenen para despegar.

En definitiva, la empresa que preside Fernando Conte ha decidido competir en tiempo y calidad y no en precio. Según afirma Iberia, su apuesta es quedarse con los viajeros de negocios, para lo que ya tiene acuerdos con casi 200 empresas que usan habitualmente el puente aéreo.

La compañía aérea es consciente de que será una competencia muy dura, pero asegura que no tiene miedo de que el tren le vacíe la ruta más rentable de Europa, como sucedió con la entrada del AVE Madrid-Sevilla hace diecisiete años.

Conte argumenta que la única opción para participar en una reunión de negocios en Madrid y regresar a un almuerzo de trabajo en Barcelona es el avión. Sostiene que el tiempo de viaje es de 1,10 horas, mientras que en el tren es de 2,38 y 2,43 horas y hasta 3 horas.

Además, sostiene que la frecuencia de vuelos es de cerca de 90 vuelos diarios, una media de 60 vuelos del puente aéreo y 30 vuelos con reserva. Por el contrario, sólo funcionarán 30 trenes, sumando los directos y los que hacen paradas.

En las horas punta habrá vuelos cada quince minutos, según Iberia. Frente a un único tren directo por hora. Además, la aerolínea advierte que no hay ningún tren directo entre las 9 y las 15 horas.

Iberia recuerda que antes de las nueve de la mañana hay seis vuelos frente a un solo tren para ir a Barcelona y ninguno que salga hacia la capital de España.

Para regresar hay seis vuelos que salen después de las 18 y antes de las 21 horas. En esa banda horaria solo hay un tren destino Barcelona y ninguno a Madrid.

También argumenta que las facilidades aeroportuarias son mayores de las que ofrece el tren. Sumando las plazas de aparcamiento entre Barajas y El Prat hay 21.000 y 1.800 taxis. Por el contrario, sumando Atocha y Sants hay únicamente 1.160 plazas y 120 taxis.

En cuanto a la ubicación reconoce la ventaja de llegar al centro, pero advierte que al viajero de negocios le interesa más el aeropuerto porque está más cerca de los recintos empresariales y el área industrial.

Iberia también advierte que desde el punto de vista económico es más ventajoso el avión. Sostiene que en vuelos con reserva se puede encontrar en la web billetes desde 32 euros, frente al tren que los ofrece a 40,8 y con dos semanas de anticipación. La tarifa del puente aéreo es de 199 euros por trayecto y existen 80 opciones, mientras que en tren es de 163 euros y hay 34 trenes.