Del Diario de Ibiza, una gran obra literària :
Una novela de David Morgan aborda la polémica sobre el trazado del AVE
La polémica sobre el trazado del túnel del AVE por el centro de Barcelona y los posibles riesgos para la Sagrada Familia ha llegado a la literatura de la mano del escritor panameño Juan David Morgan, que acaba de publicar la novela "El silencio de Gaudí" (Ediciones B).
El escritor cree que las administraciones públicas deberían replantearse el trazado del AVE junto a los cimientos de la Sagrada Familia, porque "pocos pueden conocer realmente lo que hay debajo del templo".
En una entrevista con Efe, este autor, que tiene una gran afición a tratar en sus obras sobre grandes infraestructuras, ha explicado que la idea para esta narración nació después de viajar a Buenos Aires de luna de miel con su segunda esposa, hace poco más de dos años, y descubrir en el escaparate de una librería varios volúmenes ilustrados sobre Antoni Gaudí.
En "El silencio de Gaudí" un jesuita vasco llamado Manuel Otaño, es enviado por el Vaticano a la ciudad condal para supervisar el desarrollo de las obras de la Sagrada Familia, en un momento de plena disputa política y social por el trazado del AVE, que amenaza con dañar el proyecto más emblemático del arquitecto catalán.
Durante su estancia recibirá, por otra parte, un manuscrito que revela una verdad hasta el momento oculta sobre Gaudí y que podría obligar al papa Benedicto XVI a pronunciarse públicamente.
Dejando el final abierto al entender Juan David Morgan que tanto en la ficción como en la realidad, y debido a las obras del AVE, no se puede poner todavía el punto y final, cree el escritor que "es imposible escribir ahora sobre la Sagrada Familia sin hablar del tren".
En su opinión, no es nada usual que una infraestructura de estas características pase junto a una "catedral en construcción" y asevera: "como extranjero, cuando alguien me dice que el AVE debe pasar justo al lado de los cimientos del templo yo me sorprendo y me pregunto, pero ¿por qué no lo ponen en otro lado?"
Sostiene Morgan, sin ser técnico en la materia -es jurista de profesión-, que "seguro hay otras rutas más importantes para el tren" y advierte de que lo sucedido hasta el momento en Cercanías "es un aviso premonitorio".
Aunque remarca que su novela va más allá de esta polémica, con un matiz religioso y de intriga, mantiene que "la cuestión es muy grave porque pocos pueden conocer realmente lo que hay debajo de la Sagrada Familia, que se empezó a levantar sin permiso formal, y en una época que no es la actual".
Nacido en la provincia de Chiriquí de Panamá hace 65 años, Morgan, que colabora habitualmente en medios escritos de su país, se dio a conocer como escritor en 1994 con "Cicatrices inútiles", consolidándose con "Con ardientes fulgores de gloria" y "El caballo de oro".
Obras de l'AVE: la novel·la
Simuladors de transport i conducció, col·leccionisme, modelisme, sèries de bitllets, jocs, etc.
Simuladores de transporte y conducción, coleccionismo, modelismo, series de billetes, juegos, etc.
Simuladores de transporte y conducción, coleccionismo, modelismo, series de billetes, juegos, etc.
Return to “Oci i divertiments / Ocio y divertimentos”
Jump to
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari / Material rodante ferroviario
- ↳ Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público
- ↳ Vehicles privats / Vehículos privados
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros
- ↳ Transport en general / Transporte en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport / Historia del transporte
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments / Encuentros y eventos
- ↳ Oci i divertiments / Ocio y divertimentos
- ↳ Comunicats del Fòrum / Comunicados del Foro
- ↳ Suggeriments i proves / Sugerencias y pruebas
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats / Enlaces recomendados
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona (NOU)
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Amics del Carrilet del Delta de l'Ebre
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ ASSOTRAM
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ Rodalia.info
- ↳ ARMF
- ↳ Tren de La Pobla de Llillet
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Reclamacions EMT-AMB
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Plataforma per a la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ TB Transportes de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Tren de Palau
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFE)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró