Semblances Rodalies Madrid i Barcelona
-
- N7
- Posts: 385
- Joined: Saturday 25/03/2006 17:39
- Location: Sitges BCN
Semblances Rodalies Madrid i Barcelona
Mai us heu fixat que si compareu un mapa de la xarxa de Rodalies de Barcelona ciutat i un altre de Madrid quan s'obri el nou túnel són iguals?
M'explico. Allà tenen 2 estacions principals (Atocha i Chamartín), mentre que aquí d'aquí pocs anys també en tindrem 2 (Sants i Sagrera). A totes dues ciutats les dues estacions estan o estaran unides per 3 túnels, 2 per Rodalies i un altre per Alta Velocitat. I encara més curiós, el nombre de parades és idèntic:
Sants - Pg de Gràcia - Clot-Aragó - Sagrera és igual que Atocha - Recoletos - Nuevos Ministerios - Chamartín.
Sants - Catalunya - Arc de Triomf - Clot-Aragó - Sagrera és igual que Atocha - Sol - Alonso Martínez - Nuevos Ministerios - Chamartín.
I els túnels d'Alta Velocitat igual, sense parades pel mig.
L'única gran diferència és que a Barcelona també tenim el túnel de la Meridiana i per tant no totes les línies passen per Sagrera AVE.
A part de la xarxa al centre de la ciutat, la resta és bastant diferent, tenint en compte que a Barcelona tenim mar i per tant les línies només poden anar en 3 direccions, no en 4.
M'explico. Allà tenen 2 estacions principals (Atocha i Chamartín), mentre que aquí d'aquí pocs anys també en tindrem 2 (Sants i Sagrera). A totes dues ciutats les dues estacions estan o estaran unides per 3 túnels, 2 per Rodalies i un altre per Alta Velocitat. I encara més curiós, el nombre de parades és idèntic:
Sants - Pg de Gràcia - Clot-Aragó - Sagrera és igual que Atocha - Recoletos - Nuevos Ministerios - Chamartín.
Sants - Catalunya - Arc de Triomf - Clot-Aragó - Sagrera és igual que Atocha - Sol - Alonso Martínez - Nuevos Ministerios - Chamartín.
I els túnels d'Alta Velocitat igual, sense parades pel mig.
L'única gran diferència és que a Barcelona també tenim el túnel de la Meridiana i per tant no totes les línies passen per Sagrera AVE.
A part de la xarxa al centre de la ciutat, la resta és bastant diferent, tenint en compte que a Barcelona tenim mar i per tant les línies només poden anar en 3 direccions, no en 4.
67-68: Esplugues - Zona Universitària
L3: Zona Universitària - Sants Estació
R2: Barcelona Sants - Sitges
L3: Zona Universitària - Sants Estació
R2: Barcelona Sants - Sitges
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re
Hola,
A bote pronto, yo veo una gran diferencia, y es que Madrid, desde siempre, tiene cubierto mediante cercanías su principal arteria que no es otra que el eje norte-sur desde Chamartín a Atocha bajo el Paseo de la Castellana. Desde ese Paseo de la Castellana, hay un grandioso número de paradas de metro, tanto transversales como en paralelo a las propias cercanías, que sirven las diferentes estaciones enumeradas (Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín). Todas estas estaciones son grandiosos intercambiadores que están situados sobre el eje básico de la ciudad donde se producen grandes atascos y embotellamientos de tráfico puesto que tanto por el norte como por el sur, este ese sufre entradas y salidas masivas de vehículos.
Aqui, nuestro "Paseo de la Castellana" es la Diagonal, ese es el eje que sufre en las entradas y salidas en ambas puntas y ese es el eje donde tendríamos que tener grandiosos intercambiadores con las líneas verticales y transversales de metro, a la vez que una línea de metro en paralelo. En cambio, tenemos unas cercanías que van por un eje y un corredor irreal, que se cruzan con el metro en puntos donde aun teniendo intercambiadores de capacidad amplia, no consiguen desalojar adecuadamente la demanda existente y además, nuestro sistema genera por sí mismo un mayor número de intercambios que obligamos realizar al usuario por la ineficacia de la ubicación delcorredor actual de cercanías, con lo cual se hace ineficaz.
La red de metro de Madrid y su extensión en km no tiene nada que ver con la de Barcelona, primero en Barcelona ni es tan extensa ni las líneas de metro tienen trazados óptimos y dan vueltas y se retuercen de manera escandalosa. En Madrid el metro es más lógico en sus recorridos y no hay cosas como nuestra L3 ó L4.
Para mi un fallo y un error de Madrid, es que no tiene vertebradas las cercanías más que de forma vertical y en el sentido norte-sur, pero tiene lo que necesita ahora mismo: 2 túneles. Su problema y algo que les ayudaría muchísimo sería el contar a dos alturas con dos túneles horizontales, uno más al norte, pasando igual por Nuevos Ministerios y otro más al sur, pasando igual por Sol, que transversalmente cruzasen la ciudad. Esto unido al metro sería muy potente y competitivo. No os preocupeis que ya lo harán.
Nosotros en cambio, nuestros ejes primordiales de movilidad, ni se nos ocurre que los tenemos y ni se nos viene a la cabeza vertebrarlos con cercanías. Y es que si unas avenidas como la Diagonal y la Gran Vía, con el espacio con el que cuentan y que van de punta a punta de la ciudad, si eso no nos ha servido con los años que han pasado para poner nada bajo ellos en cuanto a transporte ferroviario de alta capacidad... ¿qué pretendemos? ¿milagros?
Si queremos, como en el chiste, que la Virgen nos ayude a ganar la lotería, lo primero que tenemos que hacer es comprar un boleto y jugar, difícilmente nos tocará la lotería si no jugamos.
Saludos,
Sergio
A bote pronto, yo veo una gran diferencia, y es que Madrid, desde siempre, tiene cubierto mediante cercanías su principal arteria que no es otra que el eje norte-sur desde Chamartín a Atocha bajo el Paseo de la Castellana. Desde ese Paseo de la Castellana, hay un grandioso número de paradas de metro, tanto transversales como en paralelo a las propias cercanías, que sirven las diferentes estaciones enumeradas (Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín). Todas estas estaciones son grandiosos intercambiadores que están situados sobre el eje básico de la ciudad donde se producen grandes atascos y embotellamientos de tráfico puesto que tanto por el norte como por el sur, este ese sufre entradas y salidas masivas de vehículos.
Aqui, nuestro "Paseo de la Castellana" es la Diagonal, ese es el eje que sufre en las entradas y salidas en ambas puntas y ese es el eje donde tendríamos que tener grandiosos intercambiadores con las líneas verticales y transversales de metro, a la vez que una línea de metro en paralelo. En cambio, tenemos unas cercanías que van por un eje y un corredor irreal, que se cruzan con el metro en puntos donde aun teniendo intercambiadores de capacidad amplia, no consiguen desalojar adecuadamente la demanda existente y además, nuestro sistema genera por sí mismo un mayor número de intercambios que obligamos realizar al usuario por la ineficacia de la ubicación delcorredor actual de cercanías, con lo cual se hace ineficaz.
La red de metro de Madrid y su extensión en km no tiene nada que ver con la de Barcelona, primero en Barcelona ni es tan extensa ni las líneas de metro tienen trazados óptimos y dan vueltas y se retuercen de manera escandalosa. En Madrid el metro es más lógico en sus recorridos y no hay cosas como nuestra L3 ó L4.
Para mi un fallo y un error de Madrid, es que no tiene vertebradas las cercanías más que de forma vertical y en el sentido norte-sur, pero tiene lo que necesita ahora mismo: 2 túneles. Su problema y algo que les ayudaría muchísimo sería el contar a dos alturas con dos túneles horizontales, uno más al norte, pasando igual por Nuevos Ministerios y otro más al sur, pasando igual por Sol, que transversalmente cruzasen la ciudad. Esto unido al metro sería muy potente y competitivo. No os preocupeis que ya lo harán.
Nosotros en cambio, nuestros ejes primordiales de movilidad, ni se nos ocurre que los tenemos y ni se nos viene a la cabeza vertebrarlos con cercanías. Y es que si unas avenidas como la Diagonal y la Gran Vía, con el espacio con el que cuentan y que van de punta a punta de la ciudad, si eso no nos ha servido con los años que han pasado para poner nada bajo ellos en cuanto a transporte ferroviario de alta capacidad... ¿qué pretendemos? ¿milagros?
Si queremos, como en el chiste, que la Virgen nos ayude a ganar la lotería, lo primero que tenemos que hacer es comprar un boleto y jugar, difícilmente nos tocará la lotería si no jugamos.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
"No pué zé"
És que, entre els col·lectors per baix, el cotxe privat en superfície i els coleòpters per dalt, és impossible fer-hi res. Que no ho has entès, home de poca fe?Santfeliuenc wrote:Nosotros en cambio, nuestros ejes primordiales de movilidad, ni se nos ocurre que los tenemos y ni se nos viene a la cabeza vertebrarlos con cercanías.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
MT
Hola,
Claro, al final la culpa es del mosquito tigre.
Saludos,
Sergio
Claro, al final la culpa es del mosquito tigre.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
-
- N7
- Posts: 385
- Joined: Saturday 25/03/2006 17:39
- Location: Sitges BCN
Santfeliuenc, me imaginaba tu respuesta!
Bueno, en Madrid tienen una suerte que aquí no la tenemos, sus 2 principales estaciones están unidas por la principal arteria de la ciudad. Aquí en cambio ni Sants ni Sagrera están cerca de la Diagonal ni de la Gran Vía.
Ellos por ejemplo tienen 2 grandes estaciones dentro del mismo complejo (Atocha - Cercanías y Madrid - Puerta de Atocha), siendo la primera pasante y la segunda cul-de-sac. Eso significa que hay la diferenciación de servicos que tú planteas, dejando Sants para Larga Distancia y por Diagonal y Gran Vía todo lo demás.
El problema que habría haciendo esta diferenciación es que ninguna línea de Cercanías pasaría por la mayor estación de la ciudad y eso bajo mi punto de vista no es aceptable. Y aunque Impossible is nothing no vamos a trasladar Sants entera hasta, no sé, la zona de Plaza España o Zona Universitaria para que estén en uno de los extremos de los principales ejes viarios de la ciudad, verdad?
Yo soy partidario de crear una línea de estilo RER que hiciera este recorrido:
Baix Llobregat - Sant Feliu - Sant Just Desvern - Esplugues - Maria Cristina - Diagonal - Glorias - Sant Adria - Badalona Centre - Montgat - Maresme.
Bueno, en Madrid tienen una suerte que aquí no la tenemos, sus 2 principales estaciones están unidas por la principal arteria de la ciudad. Aquí en cambio ni Sants ni Sagrera están cerca de la Diagonal ni de la Gran Vía.
Ellos por ejemplo tienen 2 grandes estaciones dentro del mismo complejo (Atocha - Cercanías y Madrid - Puerta de Atocha), siendo la primera pasante y la segunda cul-de-sac. Eso significa que hay la diferenciación de servicos que tú planteas, dejando Sants para Larga Distancia y por Diagonal y Gran Vía todo lo demás.
El problema que habría haciendo esta diferenciación es que ninguna línea de Cercanías pasaría por la mayor estación de la ciudad y eso bajo mi punto de vista no es aceptable. Y aunque Impossible is nothing no vamos a trasladar Sants entera hasta, no sé, la zona de Plaza España o Zona Universitaria para que estén en uno de los extremos de los principales ejes viarios de la ciudad, verdad?
Yo soy partidario de crear una línea de estilo RER que hiciera este recorrido:
Baix Llobregat - Sant Feliu - Sant Just Desvern - Esplugues - Maria Cristina - Diagonal - Glorias - Sant Adria - Badalona Centre - Montgat - Maresme.
67-68: Esplugues - Zona Universitària
L3: Zona Universitària - Sants Estació
R2: Barcelona Sants - Sitges
L3: Zona Universitària - Sants Estació
R2: Barcelona Sants - Sitges
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re
Hola,
No hay que trasladar nada, Sants y Sagrera se quedan donde están. Yo con mis propuestas lo que estoy instaurando es un sistema de cercanías real para la primera corona y además creo con los servicios semidirectos, directos y regionales, un sistema de cercanías para la segunda corona y ciudades alejadas.
Para mi las vías y el corredor actual son algo útil pero para este tipo de servicios que unirían Barcelona con los extremos de las líneas pero parando solamente en los puntos esenciales.
En el esquema de cercanías no sería necesario pasar por Sants ya que no tiene interés alguno con una red de cercanías como la propuesta ese lugar que de todas formas estaría a dos paradas de metro de cualquiera de los dos ejes esenciales de Diagonal o de Gran Vía y que sería un punto al que solamente habría que ir si se pretende tomar un tren de largo recorrido, AVE, regional, etc. Para recorridos locales no sería necesario liberándolo de congestión innecesaria y dedicándolo exclusivamente a lo que estaría destinado.
Saludos,
Sergio
No hay que trasladar nada, Sants y Sagrera se quedan donde están. Yo con mis propuestas lo que estoy instaurando es un sistema de cercanías real para la primera corona y además creo con los servicios semidirectos, directos y regionales, un sistema de cercanías para la segunda corona y ciudades alejadas.
Para mi las vías y el corredor actual son algo útil pero para este tipo de servicios que unirían Barcelona con los extremos de las líneas pero parando solamente en los puntos esenciales.
En el esquema de cercanías no sería necesario pasar por Sants ya que no tiene interés alguno con una red de cercanías como la propuesta ese lugar que de todas formas estaría a dos paradas de metro de cualquiera de los dos ejes esenciales de Diagonal o de Gran Vía y que sería un punto al que solamente habría que ir si se pretende tomar un tren de largo recorrido, AVE, regional, etc. Para recorridos locales no sería necesario liberándolo de congestión innecesaria y dedicándolo exclusivamente a lo que estaría destinado.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: Re
Estaciones de metro paralelas a la Castellana... sólamente las de la L10 entre Nuevos Ministerios y Chamartín. El resto, sólamente transversales, cuándo hay.Santfeliuenc wrote:Desde ese Paseo de la Castellana, hay un grandioso número de paradas de metro, tanto transversales como en paralelo a las propias cercanías, que sirven las diferentes estaciones enumeradas (Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín).
¿Recoletos gran intercanviador? ¡Pero si están clausurados los pasillos de correspondencia entre RENFE y las líneas 2 y 4 de metro desde hace una burrada de años! La correspondencia, por la calle... y la propia estación de Cercanías de Recoletos está hecha un asco: llena de humedades, con los andenes apuntalados... vamos, que Plaça Catalunya (de RENFE) a su lado es una estación de lujo. Imagínate si va lejos la comparación.Todas estas estaciones son grandiosos intercambiadores que están situados sobre el eje básico de la ciudad donde se producen grandes atascos y embotellamientos de tráfico puesto que tanto por el norte como por el sur, este ese sufre entradas y salidas masivas de vehículos.
Re: Re
Yo creo que con el concepto que propones y con el cuál estoy totalmente de acuerdo, con un sistema tipo RER hasta Martorell, Terrassa... y un sistema de semidirectos al resto complementado con servicios comarcales, pienso que la posible correspondencia con los servicios regionales o de largo recorrido puede hacerse en los extremos de este servicio de cercanías de alta frecuencia, no teniendo que ir a Barcelona haciendo posible además descongestionar las estaciones de Barcelona, al no tener que dar vueltas inútiles a los que tenemos la desgracia de vivir fuera de Barcelona.Santfeliuenc wrote:En el esquema de cercanías no sería necesario pasar por Sants ya que no tiene interés alguno con una red de cercanías como la propuesta ese lugar que de todas formas estaría a dos paradas de metro de cualquiera de los dos ejes esenciales de Diagonal o de Gran Vía y que sería un punto al que solamente habría que ir si se pretende tomar un tren de largo recorrido, AVE, regional, etc. Para recorridos locales no sería necesario liberándolo de congestión innecesaria y dedicándolo exclusivamente a lo que estaría destinado.
-
- N7
- Posts: 385
- Joined: Saturday 25/03/2006 17:39
- Location: Sitges BCN
Re: Re
Sí, clar, si vaig de Sitges a Tarragona no aniré a Barcelona per fer transbord, aniré a Sant Vicenç de Calders!UT596001 wrote:Yo creo que con el concepto que propones y con el cuál estoy totalmente de acuerdo, con un sistema tipo RER hasta Martorell, Terrassa... y un sistema de semidirectos al resto complementado con servicios comarcales, pienso que la posible correspondencia con los servicios regionales o de largo recorrido puede hacerse en los extremos de este servicio de cercanías de alta frecuencia, no teniendo que ir a Barcelona haciendo posible además descongestionar las estaciones de Barcelona, al no tener que dar vueltas inútiles a los que tenemos la desgracia de vivir fuera de Barcelona.Santfeliuenc wrote:En el esquema de cercanías no sería necesario pasar por Sants ya que no tiene interés alguno con una red de cercanías como la propuesta ese lugar que de todas formas estaría a dos paradas de metro de cualquiera de los dos ejes esenciales de Diagonal o de Gran Vía y que sería un punto al que solamente habría que ir si se pretende tomar un tren de largo recorrido, AVE, regional, etc. Para recorridos locales no sería necesario liberándolo de congestión innecesaria y dedicándolo exclusivamente a lo que estaría destinado.
Però si vull anar a Puigcerdà, a Girona o a Figueres? Hauré d'anar a Barcelona, i prefereixo fer un transbordament entre vies a Sants que no haver d'agafar el metro... A part, a Sitges puc comprar a la taquilla bitllets directes Sitges - Girona, per exemple, però si he de transbordar al metro he de pagar més...
67-68: Esplugues - Zona Universitària
L3: Zona Universitària - Sants Estació
R2: Barcelona Sants - Sitges
L3: Zona Universitària - Sants Estació
R2: Barcelona Sants - Sitges
-
- N5
- Posts: 82
- Joined: Friday 15/06/2007 18:36
- Location: L´Hospitalet.
Madrid solo tiene dos ventajas respecto de Barcelona, pero fundamentales de cara a imversiones que nunca llegarán:
-1. Tiene un estado detrás;
-2. Nó tiene enemigos en el país;
Barcelona en cambio tiene dos problemas muy serios:
1. Nó tiene un estado detrás, (no no soy independista, ni he ido a la mani reciente, pero es evidente que nada catalán -ni nada vasco, ni nada gallego, mallorquín, asturiano, etc., salvo quatro tópicos- es español para quien dicta alla qué es y qué nó es);
2. Sí tiene un enemigo feroz, y que cada vez será mayor cuando mas transcurra el tiempo: Capitalándia, la capital del imperio, Madrid-capital, o sea, los diez mil endogámicos altos burócratas, propietarios, empresarios, etc. que mueven el cotarro allí.
-1. Tiene un estado detrás;
-2. Nó tiene enemigos en el país;
Barcelona en cambio tiene dos problemas muy serios:
1. Nó tiene un estado detrás, (no no soy independista, ni he ido a la mani reciente, pero es evidente que nada catalán -ni nada vasco, ni nada gallego, mallorquín, asturiano, etc., salvo quatro tópicos- es español para quien dicta alla qué es y qué nó es);
2. Sí tiene un enemigo feroz, y que cada vez será mayor cuando mas transcurra el tiempo: Capitalándia, la capital del imperio, Madrid-capital, o sea, los diez mil endogámicos altos burócratas, propietarios, empresarios, etc. que mueven el cotarro allí.
- Santfeliuenc
- N10
- Posts: 3520
- Joined: Sunday 24/04/2005 23:41
- Location: Sant Andreu de la Barca, BL
Re
Hola,
La red metropolitana de cercanías, la de la primera corona más o menos, con sus excepciones... sería la red que entraría por Diagonal, Gran Vía y recorridos modificados en la propuesta que os hago desde siempre. Hasta aquí todo claro.
Pero las vías actuales del corredor de Aragón y Pza. Cataluña que una vez construidos los túneles propuestos de Gran Vía y Diagonal, quedarían libres, yo los propongo una vez modernizados como corredores de alta velocidad, regionales, directos y semidirectos.
De tal manera que hay que tener en cuenta que la propuesta va con vistas a tener un ancho UIC unificado en toda la red, pero mientras eso llegase o no, habría 3er raíl. Por Aragón y Pza. Cataluña circularían entonces esos trenes propuestos directos, semidirectos, etc.
La cosa funcionaría por ejemplo para los semidirectos, regionales, etc. y en el tramo de la actual línea C4 entre Barcelona y Comarruga (Sant Vicenç de Calders)...
> Comarruga (SVC)
> El Vendrell
> Vilafranca
> Sant Sadurní d'Anoia
> Martorell
> Cornellà
> L'Hospitalet
> BCN-Sants
El trazado de la actual C2 entre Barcelona y Comarruga (SVC) sería para esos mismos semidirectos...
> Comarruga (SVC)
> Vilanova i la Geltrú
> Casteldefels
> Aeroport
> El Prat
> BCN-Sants
Y en los tramos de entrada por el Maresme...
> Maçanet-Massanes
> Blanes
> Mataró
> El Masnou
> Badalona Centre
> Sagrera
Procedentes de la Cataluña Central:
> Puigcerdà
> Ripoll
> Vic
> La Garriga
> Granollers-Canovelles
> Mollet
> Montcada-Bifurcació
> Sant Andreu Comtal
> Sagrera
Procedentes de la C4 de Manresa:
> Cervera
> Calaf
> Manresa
> Terrassa
> Sabadell
> Montcada-Bifurcació
> Sant Andreu Comtal
> Sagrera
Ojo, todo esto son propuestas que cada uno puede hacer parar en esas estaciones o en otras distintas, siempre que nos centremos en los grandes núcleos de población donde se concentren gran número de habitantes. Los recorridos para acercar al usuario a las estaciones intermedias quedarían cubiertos y servidos por las cercanías.
Además, una vez llegados a Sants desde el oeste, o llegados a la zona Besós, se articularían para los servicios de directos, semidirectos y regionales, unos recorridos variados por el centro de BCN para cubrir tanto el túnel de Aragón como el de Pza. Cataluña parando unos trenes en unas paradas, otros en otras y a través de los corredores actuales de Barcelona para luego seguir y continuar más allá, con lo que un usuario a bordo de un tren regional o semidirecto que saliese de Vilanova y que fuese a Puigcerdà podría perfectamente tomar uno de estos servicios que por ejemplo tuviese su origen en Tarragona, pasase por Comarruga y al llegar a BCN saliese por la línea de Vic.
Saludos,
Sergio
¿Por qué has cogido "Recoletos" cuando yo me refería a las estaciones de Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín?¿Recoletos gran intercanviador? ¡Pero si están clausurados los pasillos de correspondencia entre RENFE y las líneas 2 y 4 de metro desde hace una burrada de años! La correspondencia, por la calle... y la propia estación de Cercanías de Recoletos está hecha un asco: llena de humedades, con los andenes apuntalados... vamos, que Plaça Catalunya (de RENFE) a su lado es una estación de lujo. Imagínate si va lejos la comparación.
A ver, la idea sería la siguiente:Yo creo que con el concepto que propones y con el cuál estoy totalmente de acuerdo, con un sistema tipo RER hasta Martorell, Terrassa... y un sistema de semidirectos al resto complementado con servicios comarcales, pienso que la posible correspondencia con los servicios regionales o de largo recorrido puede hacerse en los extremos de este servicio de cercanías de alta frecuencia, no teniendo que ir a Barcelona haciendo posible además descongestionar las estaciones de Barcelona, al no tener que dar vueltas inútiles a los que tenemos la desgracia de vivir fuera de Barcelona.
-----------------------
Sí, clar, si vaig de Sitges a Tarragona no aniré a Barcelona per fer transbord, aniré a Sant Vicenç de Calders!
Però si vull anar a Puigcerdà, a Girona o a Figueres? Hauré d'anar a Barcelona, i prefereixo fer un transbordament entre vies a Sants que no haver d'agafar el metro... A part, a Sitges puc comprar a la taquilla bitllets directes Sitges - Girona, per exemple, però si he de transbordar al metro he de pagar més...
La red metropolitana de cercanías, la de la primera corona más o menos, con sus excepciones... sería la red que entraría por Diagonal, Gran Vía y recorridos modificados en la propuesta que os hago desde siempre. Hasta aquí todo claro.
Pero las vías actuales del corredor de Aragón y Pza. Cataluña que una vez construidos los túneles propuestos de Gran Vía y Diagonal, quedarían libres, yo los propongo una vez modernizados como corredores de alta velocidad, regionales, directos y semidirectos.
De tal manera que hay que tener en cuenta que la propuesta va con vistas a tener un ancho UIC unificado en toda la red, pero mientras eso llegase o no, habría 3er raíl. Por Aragón y Pza. Cataluña circularían entonces esos trenes propuestos directos, semidirectos, etc.
La cosa funcionaría por ejemplo para los semidirectos, regionales, etc. y en el tramo de la actual línea C4 entre Barcelona y Comarruga (Sant Vicenç de Calders)...
> Comarruga (SVC)
> El Vendrell
> Vilafranca
> Sant Sadurní d'Anoia
> Martorell
> Cornellà
> L'Hospitalet
> BCN-Sants
El trazado de la actual C2 entre Barcelona y Comarruga (SVC) sería para esos mismos semidirectos...
> Comarruga (SVC)
> Vilanova i la Geltrú
> Casteldefels
> Aeroport
> El Prat
> BCN-Sants
Y en los tramos de entrada por el Maresme...
> Maçanet-Massanes
> Blanes
> Mataró
> El Masnou
> Badalona Centre
> Sagrera
Procedentes de la Cataluña Central:
> Puigcerdà
> Ripoll
> Vic
> La Garriga
> Granollers-Canovelles
> Mollet
> Montcada-Bifurcació
> Sant Andreu Comtal
> Sagrera
Procedentes de la C4 de Manresa:
> Cervera
> Calaf
> Manresa
> Terrassa
> Sabadell
> Montcada-Bifurcació
> Sant Andreu Comtal
> Sagrera
Ojo, todo esto son propuestas que cada uno puede hacer parar en esas estaciones o en otras distintas, siempre que nos centremos en los grandes núcleos de población donde se concentren gran número de habitantes. Los recorridos para acercar al usuario a las estaciones intermedias quedarían cubiertos y servidos por las cercanías.
Además, una vez llegados a Sants desde el oeste, o llegados a la zona Besós, se articularían para los servicios de directos, semidirectos y regionales, unos recorridos variados por el centro de BCN para cubrir tanto el túnel de Aragón como el de Pza. Cataluña parando unos trenes en unas paradas, otros en otras y a través de los corredores actuales de Barcelona para luego seguir y continuar más allá, con lo que un usuario a bordo de un tren regional o semidirecto que saliese de Vilanova y que fuese a Puigcerdà podría perfectamente tomar uno de estos servicios que por ejemplo tuviese su origen en Tarragona, pasase por Comarruga y al llegar a BCN saliese por la línea de Vic.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"