Más trabas al tráfico de camiones por Catalunya
Posted: Wednesday 05/12/2007 9:29
http://www.lavanguardia.es/
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Más trabas al tráfico de camiones por Catalunya
La Generalitat trata de imponer nuevas restricciones al tráfico de vehículos pesados en las vacaciones
Xavier Mas de Xaxàs
La precariedad de las carreteras y los ferrocarriles así como el alto grado de congestión que sufre la red viaria principal de Catalunya provocó ayer un duro pulso entre la Generalitat y la patronal del transporte, que tendrá consecuencias importantes para las economías catalana y española si no se resuelve.
El Servei Català de Trànsit citó, a las 11 de la mañana, a la patronal Cetcat y los sindicatos del transporte para informales de las nuevas restricciones que tiene intención de imponer el año próximo a la circulación de camiones.
Este calendario afecta a 22 días que son festivos, vísperas de festivos, así como operaciones de salida y regreso de vacaciones. En estas jornadas, los camiones sólo podrán circular entre la medianoche y las siete de la mañana. No está previsto, además, que puedan utilizar vías secundarias
La circulación, en el 2007, ha estado prohibida durante 17 días entre las tres de la tarde y las diez de la noche. Los camioneros, además, podían recurrir a rutas alternativas por vías secundarias.
Ramon Pruja, presidente de Cetcat, explicó que en los días afectados por las restricciones se detendrá por completo el tráfico de camiones en toda Catalunya, incluido el puerto de Barcelona y la petroquímica de Tarragona, y aseguró que "el efecto será devastador para la economía. Afectará a toda España, pues las restricciones en Catalunya son mucho más severas que en otras comunidades y en Francia". Al menos, el 95% del transporte de mercancías en Catalunya se realiza por carretera debido a la precariedad de la red ferroviaria.
Josep Pérez Moya, director del Servei Català de Trànsit, manifestó que las restricciones al tráfico pesado son necesarias "para evitar una bronca con los turismos" los días de más intensidad de tráfico. Más de medio millón de turismos circulan por Catalunya cada operación de salida o retorno. El próximo verano estarán en obras vías clave como la AP-7 sur, la N-340 y la N-II norte, que se están ampliando. "Si el verano pasado ya fue complicado, piensen lo que puede pasar el próximo", dijo Pérez Moya.
Pruja opina que no es buena idea hacer coincidir las obras en vías tan grandes, igual que, según su opinión, no ha sido buena idea que se hagan a la vez en Barcelona la ampliación del puerto y el aeropuerto con las obras del AVE. "La ronda Litoral - añade- está por ello siempre colapsada".
El nuevo calendario obliga a los conductores a circular de noche y alarga mucho su jornada laboral, lo que, según Pruja, aumenta la peligrosidad y supone un agravio social para el trabajador. Los camioneros suelen conducir 40 horas a la semana. Si hacen horas extras llegan a las 90 bisemanales. Además, cada mes, pueden hacer 20 horas de presencia junto al vehículo. Estas horas las emplean en carga, descarga, ferries y restricciones. Al aumentar el tiempo en que no pueden circular saturarán las horas de presencia. Esto significa que los camiones circularán menos y el transporte será más caro.
Pérez Moya está dispuesto a negociar la franja horaria y a habilitar vías alternativas. En quince días volverá a verse con el presidente de Cetcat. "Hay margen para el acuerdo", aseguró. Pruja adelanta que no firmará un calendario más restrictivo que el del 2007 y que está dispuesto a llevar a la Generalitat a los tribunales.
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Más trabas al tráfico de camiones por Catalunya
La Generalitat trata de imponer nuevas restricciones al tráfico de vehículos pesados en las vacaciones
Xavier Mas de Xaxàs
La precariedad de las carreteras y los ferrocarriles así como el alto grado de congestión que sufre la red viaria principal de Catalunya provocó ayer un duro pulso entre la Generalitat y la patronal del transporte, que tendrá consecuencias importantes para las economías catalana y española si no se resuelve.
El Servei Català de Trànsit citó, a las 11 de la mañana, a la patronal Cetcat y los sindicatos del transporte para informales de las nuevas restricciones que tiene intención de imponer el año próximo a la circulación de camiones.
Este calendario afecta a 22 días que son festivos, vísperas de festivos, así como operaciones de salida y regreso de vacaciones. En estas jornadas, los camiones sólo podrán circular entre la medianoche y las siete de la mañana. No está previsto, además, que puedan utilizar vías secundarias
La circulación, en el 2007, ha estado prohibida durante 17 días entre las tres de la tarde y las diez de la noche. Los camioneros, además, podían recurrir a rutas alternativas por vías secundarias.
Ramon Pruja, presidente de Cetcat, explicó que en los días afectados por las restricciones se detendrá por completo el tráfico de camiones en toda Catalunya, incluido el puerto de Barcelona y la petroquímica de Tarragona, y aseguró que "el efecto será devastador para la economía. Afectará a toda España, pues las restricciones en Catalunya son mucho más severas que en otras comunidades y en Francia". Al menos, el 95% del transporte de mercancías en Catalunya se realiza por carretera debido a la precariedad de la red ferroviaria.
Josep Pérez Moya, director del Servei Català de Trànsit, manifestó que las restricciones al tráfico pesado son necesarias "para evitar una bronca con los turismos" los días de más intensidad de tráfico. Más de medio millón de turismos circulan por Catalunya cada operación de salida o retorno. El próximo verano estarán en obras vías clave como la AP-7 sur, la N-340 y la N-II norte, que se están ampliando. "Si el verano pasado ya fue complicado, piensen lo que puede pasar el próximo", dijo Pérez Moya.
Pruja opina que no es buena idea hacer coincidir las obras en vías tan grandes, igual que, según su opinión, no ha sido buena idea que se hagan a la vez en Barcelona la ampliación del puerto y el aeropuerto con las obras del AVE. "La ronda Litoral - añade- está por ello siempre colapsada".
El nuevo calendario obliga a los conductores a circular de noche y alarga mucho su jornada laboral, lo que, según Pruja, aumenta la peligrosidad y supone un agravio social para el trabajador. Los camioneros suelen conducir 40 horas a la semana. Si hacen horas extras llegan a las 90 bisemanales. Además, cada mes, pueden hacer 20 horas de presencia junto al vehículo. Estas horas las emplean en carga, descarga, ferries y restricciones. Al aumentar el tiempo en que no pueden circular saturarán las horas de presencia. Esto significa que los camiones circularán menos y el transporte será más caro.
Pérez Moya está dispuesto a negociar la franja horaria y a habilitar vías alternativas. En quince días volverá a verse con el presidente de Cetcat. "Hay margen para el acuerdo", aseguró. Pruja adelanta que no firmará un calendario más restrictivo que el del 2007 y que está dispuesto a llevar a la Generalitat a los tribunales.