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Escuelas de Pedralbes piden parking autocares sobre la ronda

Posted: Wednesday 05/12/2007 9:52
by wefer
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Escuelas de Pedralbes piden parking de autocares sobre la ronda

Cuatro escuelas de Pedralbes plantean cubrir un tramo de la ronda de Dalt para crear una ´miniestación´ reservada a autocares escolares

Solución imaginativa para mejorar las condiciones del tráfico en Pedralbes, que sufre una importante presión por ser una de las zonas con más concentración de colegios de Barcelona, lo que repercute en la circulación local pero también de buena parte de la ciudad. Cuatro de estos centros docentes - Thau, St. Peter´s School, Solc y Santíssima Trinitat- plantean cubrir un pequeño tramo de la ronda de Dalt para que el espacio resultante pueda ser usado por los autobuses escolares a modo de estación.

Así, no tendrían que parar junto a los colegios, de modo que mejoraría la seguridad de los alumnos y habría menos atascos.

La propuesta tiene el apoyo de la asociación de vecinos del barrio de Nostra Senyora de la Mercè, un pequeño núcleo de unos 400 habitantes que diariamente queda taponado por el transporte escolar. El proyecto ya está en manos del Ayuntamiento para su estudio. La intención de los colegios y de los residentes es que se incluya en el programa de actuación municipal (PAM) del presente mandato.

La solución defendida por escuelas y vecinos consiste en colocar una losa sobre un tramo de unos cien metros de metros de longitud de la ronda, exactamente entre la calle del Doctor Joaquín Albarrán y la avenida Esplugues, por el lado Llobregat. El espacio resultante, de unos 2.800 metros cuadrados, tendría un doble uso: estacionamiento para que una docena de autocares puedan dejar y recoger pasaje y aparcamiento reservado para los residentes. En las horas de entrada o salida de las escuelas, la mayor parte de la plataforma la usarían los autobuses - los de las cuatro escuelas citadas y los de otras cercanas que podrían añadirse-, y el resto de la jornada, los coches. El resultado sería un espacio similar al que hay frente al Cosmo-Caixa, también sobre la ronda y usado por el transporte público.

"Hace un par de años que trabajamos en esta idea y ahora lo hemos concretado con un proyecto detallado", explica Enric Masllorens, director general de la Institució Cultural del CIC, fundación propietaria del colegio Thau. El dibujo se ha presentado al distrito de Les Corts, a las áreas centrales de Urbanismo y Movilidad, así como a los grupos municipales. La propuesta en realidad son dos. Una, el cubrimiento del tramo propiamente dicho y la otra, la ampliación de la rotonda adjunta, en la que confluyen la avenida Esplugues, las calles Doctor Joaquín Albarrán y Gran Capità y el acceso número 10 de la ronda. Esta actuación está prevista por el Ayuntamiento aunque no tiene fecha y resolvería otra parte de los problemas de tráfico de la zona puesto que se trata de uno de los puntos con mayor congestión en las horas punta. El proyecto estima que el coste del cubrimiento y la adecuación para el estacionamiento de los autocares y coches rondaría los 2,5 millones de euros - la cantidad sería mayor si se suma la mejora de la rotonda- y que podría ejecutarse en un par de veranos sin prácticamente molestar al tráfico.

Dos de las cuatro escuelas - St. Peter´s School y Solc- estarían junto a la plataforma. Desde sus instalaciones se podría acceder a la zona de estacionamiento de los autobuses, a pie, gracias a dos escaleras. Los otros dos centros están más apartados. A uno - Thau- se llegaría caminando unos 70 metros por la acera montaña de la avenida Esplugues. Al colegio de la Santíssima Trinitat se accedería cruzando al lado mar de la misma avenida. En todos los casos, los niños irían, como ahora, acompañados por monitores. "Además del tráfico, nos interesa mejorar el máximo los aspectos de seguridad vial y disponer de un espacio reservado sería lo más adecuado", añade el director de la escuela Thau, Frederic Raurell. A diferencia de otros, en este último centro los autocares entran en el recinto del colegio, lo cual, añade el director, "no es lo deseable" puesto que restan espacio a los peatones e invaden una zona destinada al recreo de los escolares que, además, tiene una capacidad muy limitada.

El segundo efecto positivo de este proyecto es la mejora general de la movilidad en la zona. Con la rotonda ampliada, los flujos circulatorios en sentido mar y montaña - por Doctor Joaquín Albarrán y Gran Capità-; Llobregat-Besòs - avenida Esplugues- y la entrada y salida de la ronda ganarían capacidad. Los vecinos se quejan de que en las horas punta se entra en la rotonda sin saber cuándo se saldrá. Se pueden hacer hasta doce paradas antes de atravesarla por completo. La situación en el interior del pequeño barrio de Nostra Senyora de la Mercè es, si cabe, más complicada. Sólo tiene dos accesos, por abajo, a través Eduard Toldrà y, en la parte alta, por la avenida Pearson, Joan d´Alòs y Torrent de les Roses. "Cuando hay autocares aparcados, el atasco está asegurado", lamenta Ferran Salat, de la asociación de vecinos, quien recuerda que estas calles son muy estrechas y empinadas. Hay otro elemento que tener en cuenta. Torrent de les Roses, que atraviesa todo este núcleo, dispone de muy poco espacio para la circulación. Los vehículos estacionados - las casas son antiguas y muchas carecen de garaje- dificultan la entrada de servicios de emergencia, como los bomberos. Para liberar esta calle, añaden los vecinos, sería útil disponer de plazas para residentes en una plataforma sobre la ronda, algo que también se ha hecho en otras zonas, como Nou Barris.

I el TP?

Posted: Wednesday 05/12/2007 16:22
by Guigui
Perquè, "o sea", el TP no deu servir per res...

Re: I el TP?

Posted: Wednesday 05/12/2007 20:04
by orique
Guigui wrote:Perquè, "o sea", el TP no deu servir per res...
Jo crec que és més greu el problema dels cotxes en doble fila. Com a mínim és transport col·lectiu.

Re: I el TP?

Posted: Thursday 06/12/2007 10:40
by alexbn
Guigui wrote:Perquè, "o sea", el TP no deu servir per res...
Te puedo asegurar que no. En hora punta, con el 22 cada 4 minutos y en doble no dan abasto. Así que los autocares escolares hacen la función de no saturar aún más lo que ya no llega. Tenías que pasarte un día a las 5 de la tarde (salida de los coles). Aquello parece una huida masiva por ataque nuclear. Ese aparcamiento de autocares facilitaría mucho el tráfico de la zona porque evitaría la doble fila.