De La Vanguardia:
Laboral
Entre las 10.00 y las 14.00 horas no han circulado los buses
Termina la huelga de autobuses en Barcelona con un seguimiento masivo
Los usuarios se han quejado de falta de información durante la protesta
Los trabajadores han reivindicado más seguridad para evitar agresiones
Un grupo de usuarios espera a las once de la mañana la llegada de un autobús en la avenida Diagonal
Dos mujeres esperan impacientes la llegada de algún autobús durante la huelga
Una parada de la plaza de Catalunya con usuarios y sin autobuses a las once de la mañana
Un cartel informativo anunciaba la huelga en algunas paradas
Sílvia Colomé Un grupo de usuarios espera a las once de la mañana la llegada de un autobús en la avenida Diagonal1234
14/02/2007| Actualizada a las 14:01h
Barcelona. (Redacción y agencias).- La huelga de autobuses des esta mañana en Barcelona finalizó con un seguimiento masivo. Según los sindicatos, el 100% de los trabajadores se sumó a la protesta, mientras que la empresa Transports Metropolitants de Barcelona estima que lo hicieron un 80%. Entre las 10.00 y las 14.00 horas, la mayoría de buses dejaron de circular para protestar por las agresiones que sufren algunos conductores. Los trabajadores protagonizaron una concentración en la plaza de Sant Jaume.
Durante la mañana, bastantes usuarios acudieron a las paradas y esperaron la llegada de algún autobús, pero en muchos casos en vano. Algunos ciudadanos se quejaron de la falta de información sobre la huelga. "He cogido el autobús a las nueve de la mañana y no he tenido problemas, no sabía que a las diez me encontraría con esto", comentó Lola Baena, mientras esperaba en una parada. "Tendré que coger un taxi", afirmó el usuario Gabriel Muñoz, antes de añadir que "esta huelga está bien a medias, porque fastidia a los usuarios".
Sin servicios mínimos
Las cuatro horas de huelga se realizaron sin servicios mínimos. Trabajadores y empresa no llegaron a un acuerdo para garantizar siquiera que circulase algún vehículo en zonas no comunicadas con otro transporte alternativo público como son la Zona Franca, El Carmel o el barrio de Sant Cosme de El Prat. Los únicos que circularon fueron los autobuses turísticos, los «aerobuses» -que conectan la ciudad con el aeropuerto de El Prat- y algunos urbanos que se dirigían a cocheras.
Cuarenta agresiones en 2006
El paro y la concentración de protesta, a la que asistieron un millar de conductores (350 según la Guardia urbana), fueron convocados por los cinco sindicatos presentes en el comité de empresa (CGT, UGT, CCOO, Actub y el Sindicato Independiente de Transporte (SIT). Bajo el lema "Queremos soluciones, basta de agresiones" y gritos como "Menos agresiones, más soluciones" o "Somos conductores, no boxeadores", los manifestantes se dirigieron a través de la Vía Laietana hasta la Plaza de Sant Jaume, donde entregaron en el Ayuntamiento una solicitud para reunirse con el alcalde, Jordi Hereu, y exponerle sus reivindicaciones.
Salvador Correcher, presidente del comité de empresa, reclamó a las administraciones que pongan en marcha medidas para prevenir las agresiones que sufren los conductores de autobús mientras desempeñan su trabajo, del orden de una por semana.
En 2006, unos cuarenta empleados de los autobuses, la mayoría conductores, fueron agredidos por pasajeros o conductores de vehículos privados con los que habían tenido algún altercado en la vía pública.
I adjunto els comentaris que han fet alguns lectors de la pàgina web:
Comentarios de esta Noticia
Hay 6 comentario/s
14/02/2007 - 22:27 horas - Pudahuel - Santiago - Chile
Soy conductor de buses de transporte publico en Chile y en este pais pasa lo mismo, son las idiosincracia de los pueblos. El transporte publico es malo cuando la administracion es mal y el estado no es garantia, deberian traspasarlo a privado y pedir conducctores de Chile.
14/02/2007 - 20:10 horas - lote - barcelona
Como conductor de autobus puedo decirles que en muchas ocasiones nos sentimos indefensos ante los ataques de algunso usuarios, somos la cara visible de la empresa pero normalmente no esta en nuestras manos el poder aumentar la frecuencia de paso del bus.
14/02/2007 - 15:17 horas - la BCN de Clos
Durante la parada de autobuses de hoy no ha habido servicios mínimos, saben porque? Porque los servicios mínimos ya funcionan durante todo el año...más mínimos ya no los podian hacer. Y alguien se cree aún que este gobierno es de izquierdas? Transporte público deficiente, pisos para sueldos de futbolistas...yo también quiero ser antisistema como la Mayol!!!
14/02/2007 - 13:19 horas - Ann O'nadada
¿Conductores agresivos? Por cada conductor agresivo o maleducado que me he encontrado, 100 han sido amables y muy educados, cosa que no puedo decir de nosotros los usuarios. (uso el bus cada día varias veces). De acuerdo que en hora punta el servicio es insuficiente (o muy insuficiente) en muchas líneas, pero de ahí a agredir al conductor hay un gran trecho, aunque sean la cara visible no es su culpa. A muchos me gustaría ver conduciendo a través de marabunta cada día, a ver cuánto aguantaban.
14/02/2007 - 11:42 horas - Juan Miralles - Barcelona - Catalunya
Creo que los responsables del personal de TMB deberian planearse hacer test psicologicos a sus conductores y retirar aquiellos que demuestre agresividad. Estos "trabajadores" se escondan detras de la entidad para ser prepotentes y tratar tanto al publico, como a los demas conductores como si fuesen los propietarios del bus. Alguien se ha preguntado por que son agredidos? por que si no sera.....
14/02/2007 - 10:40 horas - pejota - barcelona - españa
¿Cuál es la causa de la huelga? Otra subida de sueldo?. ¿ Menos días de trabajo? ¿Por qué no se consulta a los pasajeros si estamos de acuerdo con su forma de conducir, con sus frenazos violentos que nos zarandea, con manifiesto peligro para nuestra integridad? ¿Se les obliga a algún reciclaje? De qué se quejan???