El metro de BCN llegará este año al millón de validaciones
Posted: Sunday 09/12/2007 19:20
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El metro de BCN llegará este año al millón de validaciones diarias
• El número de viajes alcanzará el récord simbólico de 365 millones, el 3,40% más que en el 2006
• TMB destaca la incorporación de más convoyes a la L-1 y la L-5 y la mejora de las frecuencias
ALBERT OLLÉS
BARCELONA
El metro de Barcelona guardará para la historia el número de validaciones con el que cerrará este año. Por primera vez, los viajes sumados por las seis líneas operadas por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) llegarán a la simbólica barrera de los 365 millones, lo que permitirá redondear una cifra media de uso esperada desde hace tiempo por las autoridades metropolitanas: la del millón de validaciones diarias.
Según datos de TMB a los que ha tenido acceso este diario, la utilización del metro crecerá en el 2007 un 3,40% (12 millones de viajes) en referencia al ejercicio anterior. Ello supone más de dos puntos de diferencia con el aumento registrado entre el 2005 y el 2006 (1,35%), lo que evidencia el fuerte impulso vivido este año. El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Dídac Pestaña, explica el incremento por la incorporación de nuevos trenes en las dos principales líneas de la red, la L-5 y la L-1, y la consiguiente mejora de las frecuencias de paso.
MÁS CAPACIDAD
La línea azul, que es la que ha experimentado un mayor aumento de validaciones (7,99% entre enero y octubre), funciona de forma exclusiva desde el pasado marzo con convoyes nuevos de la serie 5000. Estos tienen menos asientos, pero más capacidad que los anteriores. El estreno de convoyes ha significado también un mayor número de trenes en funcionamiento, lo que ha permitido mejorar los intervalos de paso tanto en las horas punta como en el resto.
La línea roja, la más utilizada en Barcelona, ha vivido este año un plan de renovación aún más importante, que le ha permitido ganar un 4,28% de viajes respecto al 2006. Desde junio han ido entrando en servicio 10 nuevos trenes de la serie más moderna del suburbano de la ciudad, la 6000 (con una capacidad de 1.116 viajeros). Ello ha incrementado un 40% la oferta de vagones y ha reducido el tiempo de espera.
Solo con el estreno del primero de los 10 convoyes, se pasó de una frecuencia de paso de 3 minutos y 44 segundos a otra de 3 minutos y 35 segundos. El objetivo final de TMB en todas sus líneas, que se notará especialmente en la L-1 al ser una de las más lentas de la red, es llegar en el 2010 a los dos minutos y medio de espera en hora punta.
Para que esto sea factible, la Generalitat deberá proseguir el plan de renovación y ampliación del servicio que está ejecutando desde el 2005. Una inversión calificada por el Ejecutivo catalán de "excepcional", ya que prevé incorporar 122 nuevos trenes hasta el 2010 (en el 2005 circulaban 118). Este año se superará la mitad del cupo, al llegar a los 70 nuevos trenes en funcionamiento.
DESCENSOS POR OBRAS
El proyecto afecta a las seis líneas, que en el 2007 han tenido un mayor uso con excepción de la L-4 y la L-11. En la primera, la disminución registrada (0,73%) se debe al corte de servicio que vivió en verano para eliminar las vibraciones que molestaban a vecinos del Poblenou. Según TMB, hasta entonces se habían registrado incrementos de entre el 4% y el 5%, respecto al año pasado.
En la L-11, la última que ha entrada en funcionamiento y que ha inaugurado estaciones, el importante descenso de viajes, cifrado en el 9,07%, es calificado de "poco significativo" por TMB al tratarse de una línea de metro ligero con solo cinco paradas, que lleva poco pasaje.
La pérdida de validaciones se justifica también por unas obras de mejora (un clásico de este año en toda la red) al haberse cerrado un acceso de la estación de Torre Baró-Vallbona, que sirve de enlace con Cercanías. Hasta hace pocos días, la conexión obligaba a dar un rodeo, lo que ha motivado, según la empresa, que los usuarios hayan buscado itinerarios alternativos a la L-11.
El 2008 consolidará el servicio nocturno el fin de semana y estrenará 2 paradas
EL PERIÓDICO
Otra novedad que ha aumentado las validaciones en el 2007 ha sido la ampliación del horario de servicio en la madrugada del domingo. El metro nocturno se probó entre el 14 de abril y el 13 de octubre. En ese periodo, se registró un aumento de 618.000 viajes de la medianoche del sábado a las 7.00 horas del domingo. La Generalitat prorrogó de forma definitiva la iniciativa, y ahora está pendiente ampliarla al viernes.
De concretarse esta medida, al igual que la solicitud de cerrar media hora más tarde los días laborables, el 2008 volvería a batir el récord de validaciones. Un objetivo al que también contribuirá la inauguración en septiembre de la prolongación en Nou Barris de la L-3 entre Canyelles y Trinitat Nova (L-4). Esta obra pondrá en servicio, tras cuatro años sin estreno alguno, 1,8 nuevos kilómetros de vía y dos estaciones.
El metro de BCN llegará este año al millón de validaciones diarias
• El número de viajes alcanzará el récord simbólico de 365 millones, el 3,40% más que en el 2006
• TMB destaca la incorporación de más convoyes a la L-1 y la L-5 y la mejora de las frecuencias
ALBERT OLLÉS
BARCELONA
El metro de Barcelona guardará para la historia el número de validaciones con el que cerrará este año. Por primera vez, los viajes sumados por las seis líneas operadas por Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) llegarán a la simbólica barrera de los 365 millones, lo que permitirá redondear una cifra media de uso esperada desde hace tiempo por las autoridades metropolitanas: la del millón de validaciones diarias.
Según datos de TMB a los que ha tenido acceso este diario, la utilización del metro crecerá en el 2007 un 3,40% (12 millones de viajes) en referencia al ejercicio anterior. Ello supone más de dos puntos de diferencia con el aumento registrado entre el 2005 y el 2006 (1,35%), lo que evidencia el fuerte impulso vivido este año. El vicepresidente ejecutivo de la empresa, Dídac Pestaña, explica el incremento por la incorporación de nuevos trenes en las dos principales líneas de la red, la L-5 y la L-1, y la consiguiente mejora de las frecuencias de paso.
MÁS CAPACIDAD
La línea azul, que es la que ha experimentado un mayor aumento de validaciones (7,99% entre enero y octubre), funciona de forma exclusiva desde el pasado marzo con convoyes nuevos de la serie 5000. Estos tienen menos asientos, pero más capacidad que los anteriores. El estreno de convoyes ha significado también un mayor número de trenes en funcionamiento, lo que ha permitido mejorar los intervalos de paso tanto en las horas punta como en el resto.
La línea roja, la más utilizada en Barcelona, ha vivido este año un plan de renovación aún más importante, que le ha permitido ganar un 4,28% de viajes respecto al 2006. Desde junio han ido entrando en servicio 10 nuevos trenes de la serie más moderna del suburbano de la ciudad, la 6000 (con una capacidad de 1.116 viajeros). Ello ha incrementado un 40% la oferta de vagones y ha reducido el tiempo de espera.
Solo con el estreno del primero de los 10 convoyes, se pasó de una frecuencia de paso de 3 minutos y 44 segundos a otra de 3 minutos y 35 segundos. El objetivo final de TMB en todas sus líneas, que se notará especialmente en la L-1 al ser una de las más lentas de la red, es llegar en el 2010 a los dos minutos y medio de espera en hora punta.
Para que esto sea factible, la Generalitat deberá proseguir el plan de renovación y ampliación del servicio que está ejecutando desde el 2005. Una inversión calificada por el Ejecutivo catalán de "excepcional", ya que prevé incorporar 122 nuevos trenes hasta el 2010 (en el 2005 circulaban 118). Este año se superará la mitad del cupo, al llegar a los 70 nuevos trenes en funcionamiento.
DESCENSOS POR OBRAS
El proyecto afecta a las seis líneas, que en el 2007 han tenido un mayor uso con excepción de la L-4 y la L-11. En la primera, la disminución registrada (0,73%) se debe al corte de servicio que vivió en verano para eliminar las vibraciones que molestaban a vecinos del Poblenou. Según TMB, hasta entonces se habían registrado incrementos de entre el 4% y el 5%, respecto al año pasado.
En la L-11, la última que ha entrada en funcionamiento y que ha inaugurado estaciones, el importante descenso de viajes, cifrado en el 9,07%, es calificado de "poco significativo" por TMB al tratarse de una línea de metro ligero con solo cinco paradas, que lleva poco pasaje.
La pérdida de validaciones se justifica también por unas obras de mejora (un clásico de este año en toda la red) al haberse cerrado un acceso de la estación de Torre Baró-Vallbona, que sirve de enlace con Cercanías. Hasta hace pocos días, la conexión obligaba a dar un rodeo, lo que ha motivado, según la empresa, que los usuarios hayan buscado itinerarios alternativos a la L-11.
El 2008 consolidará el servicio nocturno el fin de semana y estrenará 2 paradas
EL PERIÓDICO
Otra novedad que ha aumentado las validaciones en el 2007 ha sido la ampliación del horario de servicio en la madrugada del domingo. El metro nocturno se probó entre el 14 de abril y el 13 de octubre. En ese periodo, se registró un aumento de 618.000 viajes de la medianoche del sábado a las 7.00 horas del domingo. La Generalitat prorrogó de forma definitiva la iniciativa, y ahora está pendiente ampliarla al viernes.
De concretarse esta medida, al igual que la solicitud de cerrar media hora más tarde los días laborables, el 2008 volvería a batir el récord de validaciones. Un objetivo al que también contribuirá la inauguración en septiembre de la prolongación en Nou Barris de la L-3 entre Canyelles y Trinitat Nova (L-4). Esta obra pondrá en servicio, tras cuatro años sin estreno alguno, 1,8 nuevos kilómetros de vía y dos estaciones.