El ataque de los clones (de la sèrie 9000 FMB)
Posted: Sunday 16/12/2007 18:02
Hola!
Si mireu la web de l'Alstom a Espanya, trobareu una noticia ben curiosa...Teniu la noticia reproduïda aquí baix.
Si mireu bé, els nous trens del Metro de Santo Domingo són pastats a la sèrie 9000 del FMB:
Bé, ara us explico el misteri (ja ho sabia feia temps, això, però ara que és públic doncs ja us ho puc comentar). En el cas de la sèrie 9000 del FMB, tenim la següent composició de cotxes:
MA-MB-R-MB-MA
Al Metro de Santo Domingo, en canvi, tenim una 9000.zip :
MA-R-MA
Quan van començar a pintar les primeres caixes, pensava que els posarien una pintura totalment diferent, però és que l'esquema de pintura és idèntic al del suburbà barceloní (bé, excepte per aquesta estranya franja blava, que si no...).
Us comento que tant bogies, com il·luminació, tracció, climatització, etc. són pastats; l'única diferència, és en l'interiorisme. Poca cosa més.
Això m'entristeix (bé, ja ho va fer en el seu dia quan ho vaig saber) perquè a BCN passarem de tenir sèries mítiques "només nostres" (1000, 1100, 2100, 3000, 4000, etc.) a clons (5000-6000 VS Metro de Roma i 9000 vs Metro de Sto. Domingo).
Però bé, és un clar exemple de l'esforç que han de fer moltes empreses de construcció ferroviària al món per retallar despeses: fer un pack 2x1 i començar a vendre trens com xurros. Ho va fotre CAF, ara ho ha fotut Alstom.
Esperem, però, que no es converteixi en un costum...
Si mireu la web de l'Alstom a Espanya, trobareu una noticia ben curiosa...Teniu la noticia reproduïda aquí baix.
Si mireu bé, els nous trens del Metro de Santo Domingo són pastats a la sèrie 9000 del FMB:
Bé, ara us explico el misteri (ja ho sabia feia temps, això, però ara que és públic doncs ja us ho puc comentar). En el cas de la sèrie 9000 del FMB, tenim la següent composició de cotxes:
MA-MB-R-MB-MA
Al Metro de Santo Domingo, en canvi, tenim una 9000.zip :
MA-R-MA
Quan van començar a pintar les primeres caixes, pensava que els posarien una pintura totalment diferent, però és que l'esquema de pintura és idèntic al del suburbà barceloní (bé, excepte per aquesta estranya franja blava, que si no...).
Us comento que tant bogies, com il·luminació, tracció, climatització, etc. són pastats; l'única diferència, és en l'interiorisme. Poca cosa més.
Això m'entristeix (bé, ja ho va fer en el seu dia quan ho vaig saber) perquè a BCN passarem de tenir sèries mítiques "només nostres" (1000, 1100, 2100, 3000, 4000, etc.) a clons (5000-6000 VS Metro de Roma i 9000 vs Metro de Sto. Domingo).
Però bé, és un clar exemple de l'esforç que han de fer moltes empreses de construcció ferroviària al món per retallar despeses: fer un pack 2x1 i començar a vendre trens com xurros. Ho va fotre CAF, ara ho ha fotut Alstom.
Esperem, però, que no es converteixi en un costum...
Salut!Alstom entrega el primer tren para el metro de Santo Domingo (República Dominicana)
El 31 de Mayo de 2006, OPRET adjudicó a Alstom un contrato para la construcción de 19 trenes con destino a la Línea 1 de la nueva red de metro de la capital dominicana. Los tres coches del primer tren salieron el 11 de diciembre de la fábrica de Alstom de Santa Perpetua de Mogoda, en camiones especiales, hacia el puerto de Tarragona, donde se embarcarán con destino a la República Dominicana. Se espera que el barco llegue a Santo Domingo hacia fin de año, y que los trenes entren en servicio en septiembre de 2008.
El centro industrial de Alstom en Santa Perpetua se encarga del diseño, fabricación y puesta en servicio de estos trenes basados en la plataforma Metrópolis de Alstom. Cada unidad de tren se compone de tres coches: dos coches motores con pupitre de conducción y un coche remolque intermedio. No obstante, el tren está técnicamente preparado para poder incorporar en un futuro, uno, dos o tres coches adicionales.
La capacidad actual del tren es de 64 pasajeros sentados y de hasta 617 de pie. Cada uno de los dos coches extremos cuenta con un espacio de fácil acceso reservado para personas con movilidad reducida. El coche intermedio, siguiendo las especificaciones del cliente, se ha diseñado como área de gran capacidad (zona multifuncional). Los trenes están equipados con sistemas de video-vigilancia, información al pasajero, detección de humos y aire acondicionado.
La Línea 1 del Metro de Santo Domingo cruza la ciudad de norte a sur enlazando Villa Mella y La Feria. El recorrido de 14 km. de longitud y 16 estaciones dará servicio a las zonas comerciales más importantes de la ciudad, universidades y centros oficiales, lo cual asegura un gran volumen diario de pasajeros. La introducción del metro supondrá sin duda para los habitantes de Santo Domingo una gran ayuda para resolver los graves problemas de transporte público que padecen y mejorar la fluidez del tráfico rodado por la ciudad.
De estos 14 km. de vía, 8 km. son subterráneos, parte hechos con trinchera y parte realizados con túnel minero. Los otros 6 Km. transcurren en viaducto, lo cual ha supuesto la ejecución de una importante obra civil en esta zona de la capital dominicana incluyendo la construcción de un nuevo puente sobre el río Isabela.
Alstom se ha basado en su experiencia en este área para el desarrollo de este proyecto. Uno de cada cuatro metros actualmente en servicio en el mundo ha sido fabricado por Alstom. En total se han vendido más de 2.500 coches Metrópolis a lo largo del mundo en ciudades como Barcelona, Varsovia, Singapur, Buenos Aires y Santiago de Chile.