http://www.lavanguardia.es/
-------------------------------------------
Tras el rastro del ferrocarril
En Catalunya hay centenares de kilómetros de antiguas vías de tren en desuso reconvertidas en itinerarios para ciclistas y senderistas. Son las vías verdes:permiten descubrir el paisaje por rutas alternativas
CRISTINA SÁEZ - Barcelona
Los vecinos de los pueblecitos de la Terra Alta aún recuerdan cuándo fue la última vez que vieron llegar en 1973 y hasta aquel convoyes de hierro serpenteaban por aquellos paisajes agrestes, salpicados de almendros y pinares, bordeaban el río Ebro y dejaban al descubierto la silenciosa belleza de la sierra de Pàndols. De aquellos caminos férreos sólo queda el recuerdo y algún que otro túnel y viaducto que explican a quien por ellos se adentra la historia reciente de estas tierras. No obstante, desde hace algunos años, el trazado de las vías cobija a los muchos cicloturistas que cada fin de semana deciden recorrerlo.
La de la Terra Alta es una de las seis vías verdes que hay en Catalunya, un proyecto que puso en marcha en 1993 la fundación de los ferrocarriles españoles y que trata de recuperar antiguos caminos ferroviarios abandonados, que han caído en desuso y transformarlos en recorridos aptos para la bicicleta y el senderismo. A finales del año pasado, ya había en España casi 1.600 km de estos caminos acondicionados como vías verdes y se prevé la puesta en marcha de muchas más.
"El otoño pasado hice con unos amigos la vía verde que va de Olot a Girona - explica Lídia Gázquez-. Pertenecemos todos a un grupo y solemos salir los sábados por el Garraf a hacer excursiones en bici. Optar por este recorrido fue la excusa para ir un fin de semana juntos, disfrutar de la naturaleza y del deporte, pasarlo bien haciendo algo distinto". Hasta hace poco más de tres décadas, por estos parajes discurría el ferrocarril que enlazaba Olot con Girona; atravesaba la Garrotxa, la Selva y el Gironès y era la principal arteria de comunicaciones de la zona.
Hoy apenas quedan algunos túneles en pie y este trazado ahora acoge a otro tipo de viajeros: numerosos ciclistas y peatones que, cuando hace buen tiempo, deciden pasar un fin de semana o unos días de vacaciones. "Es un recorrido muy agradecido, porque no hay demasiadas subidas ni pendientes, es bastante plano, está todo muy bien acondicionado y limpio, y el paisaje es precioso - afirma Lídia-. No es un recorrido para hacer carreras, ni pegarte un hartón de deporte, sino de disfrutar del trayecto, de la naturaleza de la tranquilidad que se respira y del aire puro".
Ese es el principal aliciente de estos recorridos: poder disfrutar a cada golpe de pedal de rincones escondidos y saborearlos a otro ritmo, sin las prisas del día a día, con tranquilidad, y combinando naturaleza y deporte con cultura, arquitectura y gastronomía local. Resulta frecuente que estas vías verdes discurran por escenarios muy bellos, como un lago de alta montaña junto al cual hay una ermita románica; o que atraviesen pueblos medievales como Besalú y Santa Pau; o que lleguen hasta impresionantes riscos con vestigios románicos, como sucede en Oix y Beget, tras haber pasado por valles como los de Camprodon y Núria.
Aunque la mayoría de las personas que hacen estos recorridos suele optar por la bicicleta, lo cierto es que están acondicionados para hacerlos a pie o a caballo. La mayoría, además, están adaptados para personas de movilidad reducida e incluso en algunos puntos se pueden solicitar bicicletas adaptadas. Estos son trazados reservados exclusivamente a los peatones y ciclistas, cerrados al tránsito, de pendiente suave y fáciles, por lo que no requieren gran preparación física. También suponen una forma diferente y nueva de redescubrir el paisaje y un sinfín de tesoros.
--------------------------------------------
1 - RUTA DEL HIERRO Y EL CARBÓN
Longitud: 12 km
Tipo de firme: pista de asfalto orlada por dos cintas de hierba
Medio natural: valle del Ter, sierra Caballera
Conexiones: Girona, 70 km hasta Sant Joan de les Abadesses
Barcelona: 104 km hasta Ripoll
2 - RUTA EL CARRILET OLOT-GIRONA
Longitud: 54 km
Tipo de firme: tierra acondicionada
Medio natural: parque volcánico de la Garrotxa, riberas del Ter y Fluvià.
Conexiones: Barcelona: 130 km, hasta Girona
3 - RUTA EL CARRILET, GIRONA-ST. FELIU DE GUÍXOLS
Longitud: 39 km
Tipo de firme: tierra compactada
Medio natural: bosque mediterráneo
Conexiones: Barcelona, 100 km, hasta Girona y Sant Feliu
4 - RUTA DE LA TERRA ALTA, EN TARRAGONA
Longitud: 23 km
Tipo de firme: asfalto
Medio natural: bosques de pinos
Conexiones: Tarragona: 118 km, hasta Arnes-Lledó
Barcelona: 208 km, hasta Arnes-Lledó
Castellón de la Plana: 169 km, hasta Arnes-Lledó
5 - RUTA LA VALL FOSCA
Longitud: 5 km
Tipp de firme: tierra sin acondicionar, se conservan los carriles Medio natural: valle glaciar, lagos en zona de alta montaña, Parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Conexiones: Barcelona: 227 km hasta Sallente.
Lleida: 124 km hasta Sallente
6 - VÍA DEL LLOBREGAT
Longitud: 6 km Tipo de firme: tierra sin acondicionar Medio natural: gargantas del Llobregat Conexiones: Barcelona: 102 km hasta Berga; Lleida: 138 km, hasta Berga
--------------------------------
Direcciones de interés