Conductor pide 20.000 € a la familia del chico a quien mató
Posted: Saturday 26/01/2008 13:38
Hola,
De EPC:
Sergio
De EPC:
Saludos,26/1/2008 SEGURIDAD VIAL
Un conductor pide 20.000 € a la familia de un joven al que atropelló
EL PERIÓDICO
MADRID
Pocas veces un accidente de tráfico ha levantado tanta indignación social. Incluso ha conmovido al fiscal de seguridad vial, Bartolomé Vargas, que ayer decidió intervenir para que se esclarezca el caso del conductor que atropelló y mató a un ciclista de 17 años y, tras resultar absuelto, ahora pide a la familia del fallecido 20.000 euros por los daños sufridos por su coche, un Audi A-8.
Vargas anunció que solicitará la revisión de todas las actuaciones judiciales del drama, ocurrido en Castañares (La Rioja) en el 2004, y estudiará si puede acusar al conductor de homicidio imprudente. El caso ha movilizado a miles de internautas a favor de la familia del joven Enaitz Iriondo.
"Yo también soy víctima de todo esto. Lo del chaval no se puede arreglar, pero lo mío, sí", declaró el empresario Tomás Delgado, autor del atropello, con vistas al fallo judicial que se dará producirá el próximo miércoles en el juzgado número uno de Haro.
La familia de Enaitz recibió una compensación de 33.000 euros del seguro de Delgado después de que la compañía admitiera que iba a demasiada velocidad. Los peritos encargados por los Iriondo concluyen que circulaba a más de 173 kilómetros por hora en lugar de los 113 que indicó el atestado de la Guardia Civil, en un tramo con un límite de 90. Dispuestos a llevar su denuncia al Tribunal Constitucional, los padres de Enaitz sostienen que las pruebas de alcoholemia del conductor, que arrojaron una tasa de 0,15 miligramos por litro de aire inspirado, se hicieron hora y media después, lo que evitó que superase los 0,25 permitidos. Delgado señaló que, tras el suceso, bebió un whisky para calmarse.
PUÑALADA
El caso del atropello mortal, que según la madre lanzó a Enaitz a 18 metros de distancia, correspondió al juzgado de Haro, donde, un mes después, se archivaron las diligencias porque se consideró que el hecho no supuso una infracción criminal. La madre de Enaitz recordó que solo tuvieron tres días para poner una denuncia por la vía penal, y que decidieron seguir con su vida ya que sintieron lástima por Delgado. Ahora lamenta que su máxima preocupación sea el dinero. "Ha sido una puñalada. Intentaremos que se haga justicia y que todo se aclare para que se le pueda juzgar por la vía penal y acabe en la cárcel", confió.
Sergio