Hola,
Guigui wrote:... L'operació, però, està pràcticament lligada, i desbancaria l'oferta d'Iberia, l'altra candidata a quedar-se amb Spanair. Una alternativa que no agradava gaire a les institucions catalanes.
(...)
Gadair European Airlines inclou en el seu grup companyies com Air Nicaragua, Air Ecuador, Axis Lines i Gadir Gulf, i opera vols xàrter, però encara no disposa de cap ruta regular.
(...)
La Generalitat i els empresaris catalans s'havien posicionat a favor de Gadair, davant la preocupació que Iberia comprés Spanair i ocupés els espais de la nova terminal sud de l'aeroport del Prat. A més, els empresaris desconfien dels plans d'Iberia, després que la companyia hagi anunciat l'abandonament de diverses rutes des de Barcelona en favor de la seva filial de baix cost, Clickair.
Sinceramente no entiendo el motivo de que partidos políticos e insituciones se tengan que meter en operaciones empresariales de compras, fuciones y demás. Es algo que simplemente no les compete en absoluto. Les podrá gustar más o les podrá gustar menos pero no les compete.
Lo que sí que pueden hacer y que es completamente viable es reservarse la última palabra, es decir, en la asignación de la nueva terminal entre pistas deberían definir un "marco base" que habría como punto de partida con "x" compañías y una situación definida "y". Punto. Y una vez así dispuesto, se asignarían los espacios de la terminal poniendo una cláusula en dicha asignación bien visible y clara en la cual se dejase bien clarito que si el "marco base" inicial cambiase (hubiese compras, fusiones y demás), el ente que asigna la terminal podría cambiar de nuevo esa asignación por el bien de sus intereses, o sea, yo asigno la terminal, tú maniobras a tu bola y perjudicas mis intereses, yo te quito esa asignación. Punto.
Pero eso de ir metiéndose los políticos en fusiones, operaciones entre empresas, etc... ¿eso qué es? porque lo único que ofrece eso es mala imagen y nos presenta ante el mundo como un país bananero estilo Chávez en "Aló Presidente" que vamos en plan: "A ver, Ministro de Defensa, mándeme Ud. 10 batallones a la frontera".
Hombre, hay que tener un poquito de seriedad y ser personas de fiar. Tú no puedes, por mucho que no te guste una empresa determinada, ir puteando uniones, fusiones, compras y demás, ahí un político serio no se puede meter. Hay medios de sobra para hacer lo mismo (aquí he explicado uno), para reservarse uno la última carta y la útlima decisión dejándolo bien clarito a las empresas, que no son tontas y lo verán venir, pero sin dar esa mala imagen y esa sensación de inseguridad jurídica y operacional. Las reglas del juego hay que decirlas antes de jugar la partida. Lo que no puedes hacer es asignar la nueva terminal a saco, no entiendo para qué tanta anticipación si hasta dentro de un montón de tiempo no va a ser operativa... y luego y según se muevan las compañías, ir y ponerse en plan "donde dije digo, digo Diego". Así no se hacen las cosas. Hubiese sido lo mismo, o incluso mejor, decir lo otro: definir un escenario o marco base del cual se parte y en base al cual se asignan espacios y cláusula por la cual si se modifica ese marco, la asignación cambiará y tendrá que volver a decidirse de nuevo. Tan simple como eso. Si tú haces eso quedas como un señor, a las empresas les queda claro lo que quieres y no hay dudas.
Si asignas y después empiezas que si esto que van a hacer no me gusta, que esta compañía no la quiero, que tú me caes bien, que tú me puteas, etc. al final esto es bananero total, ¿qué empresa seria va entonces a venir aquí a hacer nada si luego se cambian las reglas a mitad de la partida?
Por esto es por lo que los políticos que tenemos, de todas las clases y colores, no sirven para nada y no saben hacer nada. Tantos asesores jurídicos, tantos abogados, tante gente y ahora hay que ponerse a recurrir a estas "bananadas chavistas" por no haber puesto una cláusula inicial en un contrato que hubiese resuelto todo de la manera más fácil. A este tipo de gente es a la que vamos a poner mañana en las poltronas ¿no? o sea, que son todos abogados y filólogos listillos de estos que hablan en todas las tertulias y que de todo saben y a ninguno se le ha ocurrido poner una mierdecilla de cláusula que les reservase la última carta a las instituciones para operar de forma seria... ¿cómo es posible esto?
¿Por qué Iberia no puede comprar Spanair? Iberia puede comprar lo que le salga de las pelotas y aquí a callar todos, tanto nosotros como los empresarios como los políticos. ¿Quién y a santo de qué va a vetar eso? nadie puede. Lo que sí que se puede es estar preparado y tenerlos avisados: "oigan Uds. Sres. de Iberia (y resto de compañías, ojo, por eso hay que hablar siempre en genérico y tenerlo previsto todo), Uds. pueden hacer lo que les salga de las narices y comprarse medio mundo, por nosotros no hay problema, como si se quieren comprar un elefante amarillo y decir que es un canario con trompa, pero ojo, aquí hay una cláusula por la cual quien haga eso está cambiando el marco inicial y si ese marco cambia yo tengo la opción de volver a decidir y dejarles a Uds. fuera.
Y así ya queda todo claro y si tú quieres potenciar el aeropuerto y se lo has dicho a todos comentando que asignarás más y mejores espacios a quien se ponga las pilas y trabaje para ello... pues la cosa está clara.
Saludos,
Sergio