Perilla la continuïtat de la Garrafeta a Lleida
Posted: Saturday 02/02/2008 12:58
Peligra la continuidad en Lleida del único tren turístico
El taller de locomotoras a vapor de la Associació per a la Recuperació de Material Ferroviari (ARMF), instalado en los antiguos hangares de Renfe en la estación del Pla de Vilanoveta, podría acabar trasladándose a Andalucía o Castilla y León por culpa de “el desinterés de las instituciones leridanas”, explican sus gestores. El traslado comportaría además que la Garrafeta, el único tren turístico a vapor en activo de España, abandonaría Lleida.
La decisión no está tomada, explican Manuel Romero y Óscar Urgelés, responsables de la entidad, pero las ofertas existen y eso, unido a la reducción que ha experimentado este año la subvención que les ofrece la Diputación y, explican, “la no implicación del Ayuntamiento”, podría precipitarla. Si sucede, Lleida perdería un taller, único en España, y el material que forma el Tren Histórico de las Comarcas de Lleida, más conocido como La Garrafeta, pues con ese sobrenombre se conoce a la locomotora que lo encabeza, una Beyer-Garratt 282F-0421. Junto a esa locomotora de los años 30, prestan servicio al tren otras dos locomotoras diésel fabricadas en los talleres de la bilbaína Babcock Wilcox en los 60 y varios vagones de época.
El tren ha prestado servicio en la línea de la Pobla de Segur durante la última década, aunque no con periodicidad regular y, también, ha sido alquilado por grupos. Durante esos años, la ARMF, ha recibido subvenciones anuales de la Diputación del orden de los 100.000 euros, siendo la última -la de 2007- de 120.000. Este año, la subvención ofrecida se ha quedado en 50.000 euros, una cantidad que la ARMF considera “insuficiente” porque el tren, dicen, “genera cada año unos 200.000 euros de gasto”.
Fuentes de la Diputación explican que el importe se ha reducido porque consideran que los 120.000 euros del año pasado “no se gastaron en utilizar el tren” ya que durante el pasado ejercicio “casi no se movió, porque Adif suspendió en mayo del año pasado la circulación de trenes históricos por sus vías”, La ARMF admite eso, pero recuerda que hoy el suyo es el único tren de su tipo homologado para circular. El que no exista ninguna periodicidad en los viajes del tren, hace “difícil calibrar su impacto sobre el turismo” según la Diputación y, por ello, considera que con los 50.000 euros concedidos -figuran en el presupuesto de este año- basta. Dichas fuentes mantienen que, aunque el importe es “inamovible”, la Diputación está dispuesta a volver a reunirse con la ARMF. Las negociaciones, explican, se han suspendido “sólo por culpa de ARMF”. Además, el ente provincial se ofrece como “mediador” para que la Paeria o Ferrocarrils de la Generalitat “se impliquen en el proyecto para conseguir que el tren circule de nuevo por Lleida y, si puede ser, lo haga con una periodicidad regular, ya que eso beneficiaría al turismo”.
Hoy la ARMF se mantiene de alquilar el Tren Turístico a instituciones, empresas y particulares y cumpliendo los encargos de otras administraciones que le confían material destinado a diferentes proyectos de trenes turísticos en marcha en España para que lo rehabilite. Sobre la posibilidad de organizar viajes regulares, argumentan que entra en sus planes pero que hacerlo “no es posible con sólo 50.000 euros”. Actualmente trabajan en la restauración de una locomotora Manning Wardle de 1914 destinada a un tren previsto en la villa palentina de Barruelo de Santullán. La restauración es un encargo de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos y su vicepresidente, Carlos Guasch, reconocía ayer la singularidad de la ARMF y, así, aseguraba que, el de Lleida, “es el taller de restauración de máquinas de vapor más prestigioso de España”. Sus gestores piden ahora a las instituciones leridanas que “se den cuenta del valor que tiene para Lleida una instalación como ésta”.
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoti ... a=00:00:03
El taller de locomotoras a vapor de la Associació per a la Recuperació de Material Ferroviari (ARMF), instalado en los antiguos hangares de Renfe en la estación del Pla de Vilanoveta, podría acabar trasladándose a Andalucía o Castilla y León por culpa de “el desinterés de las instituciones leridanas”, explican sus gestores. El traslado comportaría además que la Garrafeta, el único tren turístico a vapor en activo de España, abandonaría Lleida.
La decisión no está tomada, explican Manuel Romero y Óscar Urgelés, responsables de la entidad, pero las ofertas existen y eso, unido a la reducción que ha experimentado este año la subvención que les ofrece la Diputación y, explican, “la no implicación del Ayuntamiento”, podría precipitarla. Si sucede, Lleida perdería un taller, único en España, y el material que forma el Tren Histórico de las Comarcas de Lleida, más conocido como La Garrafeta, pues con ese sobrenombre se conoce a la locomotora que lo encabeza, una Beyer-Garratt 282F-0421. Junto a esa locomotora de los años 30, prestan servicio al tren otras dos locomotoras diésel fabricadas en los talleres de la bilbaína Babcock Wilcox en los 60 y varios vagones de época.
El tren ha prestado servicio en la línea de la Pobla de Segur durante la última década, aunque no con periodicidad regular y, también, ha sido alquilado por grupos. Durante esos años, la ARMF, ha recibido subvenciones anuales de la Diputación del orden de los 100.000 euros, siendo la última -la de 2007- de 120.000. Este año, la subvención ofrecida se ha quedado en 50.000 euros, una cantidad que la ARMF considera “insuficiente” porque el tren, dicen, “genera cada año unos 200.000 euros de gasto”.
Fuentes de la Diputación explican que el importe se ha reducido porque consideran que los 120.000 euros del año pasado “no se gastaron en utilizar el tren” ya que durante el pasado ejercicio “casi no se movió, porque Adif suspendió en mayo del año pasado la circulación de trenes históricos por sus vías”, La ARMF admite eso, pero recuerda que hoy el suyo es el único tren de su tipo homologado para circular. El que no exista ninguna periodicidad en los viajes del tren, hace “difícil calibrar su impacto sobre el turismo” según la Diputación y, por ello, considera que con los 50.000 euros concedidos -figuran en el presupuesto de este año- basta. Dichas fuentes mantienen que, aunque el importe es “inamovible”, la Diputación está dispuesta a volver a reunirse con la ARMF. Las negociaciones, explican, se han suspendido “sólo por culpa de ARMF”. Además, el ente provincial se ofrece como “mediador” para que la Paeria o Ferrocarrils de la Generalitat “se impliquen en el proyecto para conseguir que el tren circule de nuevo por Lleida y, si puede ser, lo haga con una periodicidad regular, ya que eso beneficiaría al turismo”.
Hoy la ARMF se mantiene de alquilar el Tren Turístico a instituciones, empresas y particulares y cumpliendo los encargos de otras administraciones que le confían material destinado a diferentes proyectos de trenes turísticos en marcha en España para que lo rehabilite. Sobre la posibilidad de organizar viajes regulares, argumentan que entra en sus planes pero que hacerlo “no es posible con sólo 50.000 euros”. Actualmente trabajan en la restauración de una locomotora Manning Wardle de 1914 destinada a un tren previsto en la villa palentina de Barruelo de Santullán. La restauración es un encargo de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos y su vicepresidente, Carlos Guasch, reconocía ayer la singularidad de la ARMF y, así, aseguraba que, el de Lleida, “es el taller de restauración de máquinas de vapor más prestigioso de España”. Sus gestores piden ahora a las instituciones leridanas que “se den cuenta del valor que tiene para Lleida una instalación como ésta”.
http://www.lamanyana.es/web/html/lanoti ... a=00:00:03