Page 1 of 4

Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Saturday 09/02/2008 21:07
by Santfeliuenc
Hola,

Este es un nuevo tema que abro en el subforo de "ferrocarril español-mundial" para que todos aquellos foristas que vayan a salir al extranjero o a visitar alguna ciudad pregunten sus dudas sobre los sistemas de transporte existentes, las redes de metro, cercanías, etc.

Por ejemplo, alguien que vaya a París podría preguntar... me voy a París, ¿cómo es el metro? ¿y el RER? ¿qué me recomendais para ir del aeropuerto CDG al centro?

Yo os preguntaría a modo de iniciación de este hilo y por preguntar... ¿alguien ha visto un mapa del sistema de cercanías de Londres? ¿existe una red de cercanías o todo es metro, DLR y bus? porque en los mapas que he podido ver no acierto a encontrar la red de cercanías, si es que la hay. Por cierto, a quienes hayan usado el metro londinense... cuando entras en una estación y para coger el sentido de la marcha que quieres utilizar, ¿qué hay que buscar en los paneles indicadores? ¿el extremo de la línea como aquí (ej, L5 dirección Cornellà, dirección Horta)? y en el sistema de tarifas londinense, ¿qué diferencia hay entre coger una travelcard y coger una Oyster de esas?

No sé, en este hilo la gente podría preguntar cosas así. Alguien que vaya a Hong Kong, Singapur, Tokyo, Estocolmo podría pedir consejo a quienes ya hayan estado allí. Y quienes hayan estado en alguna ciudad y sin que se les pregunte nada, podrían entrar aquí a exponer cómo funcionan las redes de transporte en lugares remotos, exóticos, etc.

Saludos,
Sergio

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Saturday 09/02/2008 22:59
by aarongilp
Así unificamos los diferentes hilos que hay al respecto repartidos por ahí. De hecho, hay uno mío aún vigente que preguntaba donde ir en la alsacia francesa y la zona de Baden-Wüttemberg en Alemania, aunque más tarde digo que no voy ahí al final si no a la lorena francesa, el gran ducado de Luxemburgo y parte de la tierra de Saar (Saarland) en Alemania. Así que, ya de paso, lo pregunto aquí:

Què em podeu dir d'aquestes tres zones? Sobre temes ferroviaris crec que m'ho he empollat tot, però no sobre altres temes transportils o altres que no hi tinguin a veure.

Oyster

Posted: Sunday 10/02/2008 2:43
by UT596001
Santfeliuenc wrote:Hola,

Este es un nuevo tema que abro en el subforo de "ferrocarril español-mundial" para que todos aquellos foristas que vayan a salir al extranjero o a visitar alguna ciudad pregunten sus dudas sobre los sistemas de transporte existentes, las redes de metro, cercanías, etc.

Por ejemplo, alguien que vaya a París podría preguntar... me voy a París, ¿cómo es el metro? ¿y el RER? ¿qué me recomendais para ir del aeropuerto CDG al centro?

Yo os preguntaría a modo de iniciación de este hilo y por preguntar... ¿alguien ha visto un mapa del sistema de cercanías de Londres? ¿existe una red de cercanías o todo es metro, DLR y bus? porque en los mapas que he podido ver no acierto a encontrar la red de cercanías, si es que la hay. Por cierto, a quienes hayan usado el metro londinense... cuando entras en una estación y para coger el sentido de la marcha que quieres utilizar, ¿qué hay que buscar en los paneles indicadores? ¿el extremo de la línea como aquí (ej, L5 dirección Cornellà, dirección Horta)? y en el sistema de tarifas londinense, ¿qué diferencia hay entre coger una travelcard y coger una Oyster de esas?

No sé, en este hilo la gente podría preguntar cosas así. Alguien que vaya a Hong Kong, Singapur, Tokyo, Estocolmo podría pedir consejo a quienes ya hayan estado allí. Y quienes hayan estado en alguna ciudad y sin que se les pregunte nada, podrían entrar aquí a exponer cómo funcionan las redes de transporte en lugares remotos, exóticos, etc.

Saludos,
Sergio
En el metro pone "Eastbound"/"Westbound" o "Northbound"/"Southbound" según vaya en la dirección geográfica que indica, para cada línea. Aún y así debajo hay un termómetro que indica las estaciones que sirve ese andén (cada vía tiene su número, como si cogieras el cercanías), en determinadas estaciones hay que tener cuidado ya que o hay ramales, o pasan distintas líneas por la misma vía (o ambos), y además hay trenes que no hacen todo el recorrido. Es fácil, es cómo en Cercanías Barcelona pero mejor indicado. Si no te pierdes por Cercanías, allí tampoco :D. Cada tren indica su destino en el frontal y en los paneles del andén.

Red de cercanías, hay, y muy extensa. En este mapa salen todas las líneas, sean de Cercanías, Metro, DLR y Tranvías.

Tarifas: las Travelcard equivalen más o menos a la T-Día, T-Mes... de aquí, permiten hacer todos los viajes que te de la gana. Hay de 1, 3, 5 o 7 día y luego ya las mensuales, trimestrales, anuales... y hay de dos tipos en las de 1 y 3 días: completa y con descuento. La con descuento vale menos porqué no vale en la hora punta de la mañana. Sirve en absolutamente todo, también en los cercanías. Y la Oyster es una tarjeta sin contacto que tiene dos tipos: para contener la Travelcard si es de 7 días o más, o bien hay otro tipo que es con un saldo que va descontando según los trayectos que vas haciendo o según el recorrido que hagas.

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Sunday 10/02/2008 12:53
by Santfeliuenc
Hola,

Gracias Robert por lo de las direcciones para coger los distintos sentidos del metro. En cuanto a las cercanías, me quedo igual, ya que no veo plano de las mismas en ninguna web. Hay planos de las cercanías de París, de Berlín, de Barcelona... pero NO de Londres. Por las vías que veo tanto en el Google Maps, como en los planos de red del metro, etc, intuyo que debe de ser algo extensísimo e inmenso, pero no he sido capaz de encontrar ni un solo plano de cercanías en Londres.

Y respecto a las tarifas me he metido en webs para mirar de ver qué títulos de transporte tienen y la verdad es que no entiendo nada de nada. No entiendo la diferencia entre las travelcards y la tarjeta oyster esa que comentas. En principio y todo lo que se refiere al transporte de Londres me parece bastante farragoso y complicado de entender ya que en todas partes hay asteriscos, notas y excepciones: que si a esta hora sí que pasa, a esta hora no pasa, entre esta hora y esta hora no sé qué, a partir de tal hora cierra tal estación, en tal otra el servicio será restringido, que si tal estación estará abierta pero solamente para trasbordar y salir a la calle pero no para acceder, etc... en fin, un cachondeo.

Lo principal que quiero tratar de entender es ¿qué es exactamente eso de la Oyster card y cómo funciona? porque o soy muy paleto o no lo pone en ningún sitio con C-L-A-R-I-D-A-D, es decir, una explicación para burros que se entienda sin tener que hacer un master en transportes. Lo de la travelcard lo he pillado, la dividen en zonas y en espacios de tiempo (1 día, 3 días, 7 días o más) y según las zonas que quieras te vale más o menos. A partir de aquí no sé si estamos hablando de una única tarjeta o de varias tarjetas que te dan como en un pack. Nuevamente tampoco lo pone con claridad en ninguna parte ni lo especifica bien, lo cual me cabrea de cojones, ¿qué costará poner las cosas claritas?. Pero bueno, más o menos es entendible lo de las travelcards. Ahora bien, empezamos con ver qué es y para qué sirve la Oyster Card para compararla con la otra en cuanto a prestaciones y precios... y ni ops! idea chavales, es imposible enterarse de qué cojones es eso. Tras visitar cien millones de webs distintas, en cada una dice una cosa, en ninguna te enteras E-X-A-C-T-A-M-E-N-T-E de lo quieres saber. Que si, que en muchos sitios dice que es más barato eso que la travelcard, pero es imposible que uno se entere de por qué **** es más barato, cómo funciona, en qué medios te sirve la oyster esa, etc. Y encima, parece que hay que pagar un depósito de 3 libras al principio por no sé qué hostias.

En fin, que acaba uno "más cabreao que un chino" porque no te enteras de nada, todo son follones, no se explican las cosas con claridad en ninguna parte y al final la información que uno quiere no aparece.

A ver, en la "aclaración" de Robert pone esto:
Y la Oyster es una tarjeta sin contacto que tiene dos tipos: para contener la Travelcard si es de 7 días o más, o bien hay otro tipo que es con un saldo que va descontando según los trayectos que vas haciendo o según el recorrido que hagas.
A lo que yo (no por cabrearme con Robert, eso nunca, pero al haber estado buscando y buscando y no encontrar nada, pues ya sensibilizado e irascible) como soy tonto y en lugar de 3 líneas, me hacen falta 3 páginas, pues a la vista de eso, me pregunto...

¿Qué **** es una tarjeta sin contacto?
¿Cómo es eso de contener la travelcard?
Si dicen por ahí que es más barata una Oyster, ¿una Oyster que contenga una travelcard también es más barata?
¿Qué significa eso de "contener" y por qué nadie lo explica bien explicado?
¿Cuánto cuesta eso de la Oyster?
¿Dónde hay una lista o tabla de precios de eso?
¿Dónde se saca uno una puñetera Oyster de esas?
¿Es mejor una Oyster o es mejor una travelcard?
¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? ¿por queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?
¿Qué ventajas tiene una Oyster de esas frente a una travelcard de las otras?

:emprenyat

Saludos,
Sergio

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Sunday 10/02/2008 16:48
by orique
Hola,

Una tarjeta sin contacto es una tarjeta :roll: (normalmente tamaño de tarjeta de crédito) que permite validar/cancelar/picar/comolellames tus viajes sin tener que introducir tu tarjeta en una máquina lectora, sino que la lectura se hace pasando la tarjeta por delante de un lector. La tarjeta en cuestión se comporta como las tarjetas prepago de los móviles. En algún sitio va por dinero (cargas 20 euros y hasta donde llegue) y en otros sitios, puedes cargar por ejemplo una tarjeta de 10 viajes abonando la tarifa.

En Barcelona se hizo una prueba piloto hace ya un tiempo, en FGC, le llamaron el proyecto Siroco. En Lisboa y Porto se usan como una cosa normal, incluso en las líneas de tranvía "clásico".

Como ventajas tiene que las tarjetas son más duraderas, son más tolerantes a fallos y con una misma tarjeta puedes hacer ilimitadas recargas, con lo que se ahorra en papel.

En la empresa donde trabajo y en muchas otras se hace el control de acceso a los edificios con esta tecnología.

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Sunday 10/02/2008 17:22
by ROMI65
Si açò pot ajudar-vos: What is Oyster?

Rodalia Londres

Posted: Sunday 10/02/2008 17:56
by Guigui
Santfeliuenc wrote:En cuanto a las cercanías, me quedo igual, ya que no veo plano de las mismas en ninguna web. Hay planos de las cercanías de París, de Berlín, de Barcelona... pero NO de Londres.
Sergio, a l'enllaç que ha indicat en Robert, les línies de rodalia són les que estan en blanc amb vores de color (diferent segons la companyia, però totes integrades). Així que ja ho tens.

;)

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Sunday 10/02/2008 17:58
by entfe001
orique wrote:En Barcelona se hizo una prueba piloto hace ya un tiempo, en FGC, le llamaron el proyecto Siroco. En Lisboa y Porto se usan como una cosa normal, incluso en las líneas de tranvía "clásico".
...i a Girona :D

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Sunday 10/02/2008 18:31
by javi82
Santfeliuenc wrote:En cuanto a las cercanías, me quedo igual, ya que no veo plano de las mismas en ninguna web. Hay planos de las cercanías de París, de Berlín, de Barcelona... pero NO de Londres. Por las vías que veo tanto en el Google Maps, como en los planos de red del metro, etc, intuyo que debe de ser algo extensísimo e inmenso, pero no he sido capaz de encontrar ni un solo plano de cercanías en Londres.
Eso es pq no hay "cercanías de Londres"... lo q hay son multitud de líneas propiedad de Network Rail q salen sobretodo de las estaciones término de Londres. En cada una de esas líneas hay un determinado operador q ganó el concurso para su explotación durante un periodo de tiempo, y q a su vez alquila los trenes a la empresa q es propietaria de ellos.

Por eso q no hay un sistema de cercanías propiamente dicho sino q son líneas "sueltas". En el mapa q te han dicho las líneas de tren son las blancas y negras y las blancas y naranjas del London Overground. Y luego después cada compañía pues tiene el mapa con sus servicios, aquí por ejemplo tienes el de First Capital Connect y sus servicios en las líneas Great Northern y Trameslink.
Guigui wrote:(diferent segons la companyia, però totes integrades)
No, al contrari, la majoria no estan integrades ni accepten la Oyster Card sino q es regeixen per la tarificació de la xarxa convencional, i ni tan sols serveixen en molts casos els bitllets de la National Rail pq apliquen tarifes més cares a les hores puntes del matí i de la tarda.

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Sunday 10/02/2008 19:33
by faristol
Hi ha algun lloc a la web a on veure un planol complert de la xarxa de la SNCF a FranÇa, ho he buscat i no ho he trobat, de recerca de horaris i estcions tot el que vulguis pero un mapa amb linees i demes no, Encara que la questio es saber quines posibilitats ferroviaries hi han desde Narbona, Gracies.

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Sunday 10/02/2008 19:42
by entfe001
faristol wrote:Hi ha algun lloc a la web a on veure un planol complert de la xarxa de la SNCF a FranÇa, ho he buscat i no ho he trobat, de recerca de horaris i estcions tot el que vulguis pero un mapa amb linees i demes no, Encara que la questio es saber quines posibilitats ferroviaries hi han desde Narbona, Gracies.
A la web de Réseau Ferré de France, l'ADIF francès, es pot trobar aquest mapa on es separa la xarxa en trams suposo que per a la tarificació. Hi ha aquest altre més detallat, però em sembla que és massa.

El "problema" d'aquests mapes és que et mostren tota la xarxa ferroviària francesa, fins i tot aquella on no hi ha trens de viatgers (per exemple, Elna - el Voló o Ribesaltes - Axat).

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Sunday 10/02/2008 19:50
by javi82
Mira, pel Santfeliuenc, aquí hi ha un mapa amb les línies i els TOCS (train operating companies) de Londres i el Sud-est:
http://www.nationalrail.co.uk/system/ga ... thEast.pdf

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Sunday 10/02/2008 20:08
by Santfeliuenc
Hola,

Veamos, de todo lo que yo pregunto, de momento me ha quedado claro sólo lo que me ha dicho "javi82" y que sospechaba por todo lo visto en mis infructuosas búsquedas: que no hay cercanías propiamente dichas y que las líneas de cercanías son un cachondeo total, todo disgregado en diversas compañías e imposible de encontrar un plano donde salgan todas.

En cuanto al funcionamiento de la tarjeta travelcard, nadie contesta ni ha dicho nada. Igual nadie del foro hemos ido a Londres nunca, jejejejeje. Pero bueno, parece que no dice nadie nada de la travelcard de 1-3-7 días, ¿es una sola tarjeta? ¿son varias? de momento nadie contesta.

Y sobre el funcionamiento de la Oyster, el que en lugar de contestarme directamente, me mandeis a las webs de aquí y de allá, ya me indica que de nuevo... ni puñetera idea, o sea, como yo. Es que no entiendo nada de nada. Cuando alguno hable en Cristiano, que me lo explique si es que sabe porque yo no tengo pelotas a aclararme con esto. Como diría Asterix, estos londinenses están majaretas.

He cogido este enlace en español de la web oficial: Transport for London...
http://www.tfl.gov.uk/assets/downloads/ ... oyster.pdf

Y... efectivamente, ya me lo pueden poner en mayúsculas y con letras bien grandes, que ni puñetera idea. Ni en español me entero. Para mi "celebro" no se saben explicar. Si alguien lo entiende que me lo explique como si fuese un crío de 2 añitos porque es que me cabrea esto de no enterarme, la verdad. ¿Tan difícil es de explicar el cómo funciona una tarjeta? no será tan buena entonces.

Saludos,
Sergio

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Sunday 10/02/2008 20:13
by Santfeliuenc
Hola,
javi82 wrote:Mira, pel Santfeliuenc, aquí hi ha un mapa amb les línies i els TOCS (train operating companies) de Londres i el Sud-est:
http://www.nationalrail.co.uk/system/ga ... thEast.pdf
Sí, eso, eso, una cosa así es lo que yo decía para cercanías. Como se puede apreciar, un cachondeo, jejejeje, pero tienen unas cuantas. Aunque yo creo que aquí se mezclan ya regionales y largos recorridos ¿no? porque por lo que veo ahí ya se llega hasta destinos distantes como Portsmouth, Sothampton, Birmingham, Ipswich, etc.

Ojalá tú me pudieses explicar lo de la Oyster, jejejeje, porque es que ni pajotera idea neeeeen.

Saludos,
Sergio

Travelcard

Posted: Sunday 10/02/2008 20:16
by Guigui
Santfeliuenc wrote:En cuanto al funcionamiento de la tarjeta travelcard, nadie contesta ni ha dicho nada. Igual nadie del foro hemos ido a Londres nunca, jejejejeje. Pero bueno, parece que no dice nadie nada de la travelcard de 1-3-7 días, ¿es una sola tarjeta? ¿son varias? de momento nadie contesta.
L'únic cop que en vaig utilitzar una va ser al gener de 1990: una d'un mes per a les zones 1 i 2. Si encara funciona igual, és com una T-Mes de l'ATM i tindria un funcionament equivalent per a altres períodes. En el meu cas, era de contacte magnètic però tenia la peculiaritat, si no recordo malament, que era vàlida per un mes natural, no 30 dies consecutius.

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Sunday 10/02/2008 20:25
by Santfeliuenc
Hola,

O sea, que hace ¡18 años! era así, una sola tarjeta. Lo comento porque en alguna web de estas que no explican nada con claridad, parece que dejan entrever que no es una sola tarjeta sino que te deben de dar algo así como una funda donde van varias tarjetas, una para el metro, otra para el bus, otra para el DLR, etc. y así con todos los medios que te entran en las zonas que hayas pedido en tu travelcard. ¿Lo jodido? pues que no se aclaran ni lo explican bien y ahí está la duda.

¿Alguien que haya ido a Londres recientemente que nos pueda iluminar (por lo menos a mi)?

Y respecto a la comparación "Travelcard vs Oyster"... ejemplo práctico por si alguien me quiere mandar a otra web, para que no lo haga y simplemente me lo explique: imaginemos que uno de nosotros se quiere ir este verano una semanita a Londres. Y coge y se mira información, y dice, vale, si me compro una Travelcard de 7 días para las zonas 1-2, que me vale 24,20 libras (lo más barato, para no liarnos), puedo hacer viajes ilimitados en esas zonas elegidas (la 1 y la 2) y en los medios que me dicen ahí. Ok, hasta ahí todo claro. Que alguien me diga, si es que "tiene webs" a encontrarlo, cuál es la "alternativa Oyster" a todo eso que he dicho antes, cuánto vale, dónde lo pone, cómo se pide y dónde. Porque es que hoy ya me explota el tarro de webs inglesas inútiles.

Saludos,
Sergio

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Sunday 10/02/2008 20:38
by faristol
entfe001 wrote:
faristol wrote:Hi ha algun lloc a la web a on veure un planol complert de la xarxa de la SNCF a FranÇa, ho he buscat i no ho he trobat, de recerca de horaris i estcions tot el que vulguis pero un mapa amb linees i demes no, Encara que la questio es saber quines posibilitats ferroviaries hi han desde Narbona, Gracies.
A la web de Réseau Ferré de France, l'ADIF francès, es pot trobar aquest mapa on es separa la xarxa en trams suposo que per a la tarificació. Hi ha aquest altre més detallat, però em sembla que és massa.

El "problema" d'aquests mapes és que et mostren tota la xarxa ferroviària francesa, fins i tot aquella on no hi ha trens de viatgers (per exemple, Elna - el Voló o Ribesaltes - Axat).
Moltes Gracies Eloi, uns planols molt bons just el que buscava, jo no ho hagues trobat mai, merci.

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Sunday 10/02/2008 22:58
by UT596001
Santfeliuenc wrote:Hola,

O sea, que hace ¡18 años! era así, una sola tarjeta. Lo comento porque en alguna web de estas que no explican nada con claridad, parece que dejan entrever que no es una sola tarjeta sino que te deben de dar algo así como una funda donde van varias tarjetas, una para el metro, otra para el bus, otra para el DLR, etc. y así con todos los medios que te entran en las zonas que hayas pedido en tu travelcard. ¿Lo jodido? pues que no se aclaran ni lo explican bien y ahí está la duda.

¿Alguien que haya ido a Londres recientemente que nos pueda iluminar (por lo menos a mi)?

Y respecto a la comparación "Travelcard vs Oyster"... ejemplo práctico por si alguien me quiere mandar a otra web, para que no lo haga y simplemente me lo explique: imaginemos que uno de nosotros se quiere ir este verano una semanita a Londres. Y coge y se mira información, y dice, vale, si me compro una Travelcard de 7 días para las zonas 1-2, que me vale 24,20 libras (lo más barato, para no liarnos), puedo hacer viajes ilimitados en esas zonas elegidas (la 1 y la 2) y en los medios que me dicen ahí. Ok, hasta ahí todo claro. Que alguien me diga, si es que "tiene webs" a encontrarlo, cuál es la "alternativa Oyster" a todo eso que he dicho antes, cuánto vale, dónde lo pone, cómo se pide y dónde. Porque es que hoy ya me explota el tarro de webs inglesas inútiles.

Saludos,
Sergio
Intentaré volverlo a explicar.

Una Travelcard de 1 día es la equivalente a la T-Dia nuestra.
Una Travelcard de 3 día seria el equivalente a una T-Dia, para 3 días.
Lo mismo para la de 7 días.
Y luego para 1 mes, etc...

La Oyster: sí, es complicadillo :D Por un lado, esa tarjeta sin contacto (que más arriba te han explicado qué es) puede tener grabada tu travelcard de 7 días (no las de 1 y 3 días) y eso funciona exactamente igual que una Travelcard de 7 días, tan solo que en vez de una tarjeta cómo las nuestras es una tecnología más moderna. Y por otra parte, tu puedes tener esa tarjeta, pero en vez de tener metida una Travelcard metes dinero. Pongamos que pones 10 libras. Pues cuándo cojas el autobús, la máquina te descontará x peniques. Cuándo cojas el metro, marcas al entrar, y al salir, y según las zonas que recorras la máquina te descuenta x libras y x peniques. Hasta que te quedes a zero (si te quedas). No tiene más misterio.

Re: Voy a ir a... echadme una mano

Posted: Monday 11/02/2008 23:13
by Santfeliuenc
Hola,

Lo siento, necesito aclararme con eso y no me aclaro. De todo lo que yo pregunto no queda nada contestado.

Igual es imposible saberlo, no sé. Quizá sea un altísimo secreto lo de la Oyster. No entiendo el concepto de "tener contenida una travelcard", ¿qué significa eso?, a ver, no se puede uno poner a explicar una cosa diciendo exactamente lo mismo que te están preguntando. En todas partes aparece la expresión "la Oyster puede contener una travelcard de X días", pero en ningún sitio se explica qué **** es eso exactamente y tampoco sé qué se me está diciendo sin un listado de precios delante y sin las prestaciones que se me ofrecen. Es decir, una Oyster de esas que "tenga contenida" una travelcard de 7 días, ¿qué implica?, ¿va por zonas?, ¿estamos hablando de la zona 1, de la 2, de la 3, de todas?, si es así y la Oyster que "contiene cosas" varía según las zonas, ¿dónde está el listado de zonas y los precios?, ¿cuánto vale?, ¿qué ofrece?, ¿qué prestaciones tiene?, ¿dónde está la comparativa con las travelcard sueltas y sin Oyster para ver que realmente es más barato como se dice?. O sea, o se explica bien explicado, si es que alguien puede y sabe, o es imposible enterarse de lo que se habla. Y el que no lo sepa, pues que no diga nada, porque para liar más las cosas, ya tenemos a los ingleses, que se creen que tienen la leche con esa Oyster y no hay cojones a entener qué **** es, por lo menos yo. Vuelvo a lanzar el desafío: el que tenga cojones a explicarlo si es que lo entiende que lo explique.

Yo no tengo ni idea... quiero tenerla, pero ahora mismo ni idea. Si alguno sabe algo... que me lo explique, y ojo, esto en dos líneas no cuela, necesitareis párrafos porque con esto no se aclara ni San Pedro.

Tampoco he visto que nadie me diga si lo de la travelcard consiste en tener una sola tarjeta para todo o si son varias tarjetas. Oye, que si no lo sabeis no pasa nada, yo por ejemplo no tengo ni puñetera idea y lo digo, si a vosotros os pasa igual decidlo: no tenemos ni idea. No pasa nada, si nadie es capaz de explicar en qué consiste esto, pues nada, ya está, es frustrante pero ya está.

Lo de la Oyster... pues bueno, el que lo entienda, pues ya sabe, si quiere y si le apetece, pues que trate de explicarlo, porque esa es otra, igual uno lo entiende de putamadre, pero se pone a explicarlo y no hay manera de saber qué leches está diciendo, por eso decía yo lo de explicármelo como si yo fuese un crío de dos años.

:D

Saludos,
Sergio

Travelcard

Posted: Tuesday 12/02/2008 1:24
by Guigui
Santfeliuenc wrote:Tampoco he visto que nadie me diga si lo de la travelcard consiste en tener una sola tarjeta para todo o si son varias tarjetas.
Almenys en el meu cas que acaba d'arribar a la majoria d'edat (tampoc crec que hagi canviat d'ençà), la Travelcard era una única targeta amb banda magnètica, que passaves per la barrera del metro o ensenyaves al conductor de l'autobús i era vàlida per a totes les zones que hi havia indicades. Com un abonament de l'ATM, vaja...

Quant a l'Oyster, només sé dir-te que en anglès significa "ostra". :nyam