Desdoblamiento Ronda Litoral [Zona Franca/Colòn]
Posted: Wednesday 27/02/2008 22:07
EL PERIÓDICO 27-2 -2008
XABIER BARRENA / ALBERT OLLÉS
BARCELONA
<<La solución al cuello de botella que se forma casi a diario en la Ronda Litoral entre el acceso al puerto y el Morrot cuenta ya con un proyecto consensuado entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Fomento. El plan, que se ha estado negociando dos años, permitirá ganar dos carriles por sentido con la construcción de un segundo viaducto --junto al actual-- por el que discurrirá un lateral con cuatro filas (dos hacia el Llobregat y dos hacia el Besòs).
El proyecto lo han desarrollado los departamentos municipales de Movilidad e Infraestructuras, con el asesoramiento de la agencia metropolitana Barcelona Regional y la supervisión de Fomento, y afectará a un tramo de 3,4 kilómetros de longitud. En la parte más complicada del trazado, la que pasa entre la montaña y el puerto, los carriles del lateral no discurrirán separados, uno a cada lado del tronco central, sino que compartirán espacio, como en una calle de doble sentido.
Una vez se culmine, el espectacular puente --ubicado en el lado de mar de la ronda-- se destinará a los carriles troncales; mientras que el actual albergará los laterales. El nuevo troncal tendrá dos carriles por sentido pero se dotará a la plataforma de la anchura necesaria para, si se decide en un futuro acometer la esperada ampliación de la ronda en el Moll de la Fusta --el otro punto crítico de esta vía--, crear nuevos carriles a costa de sacrificar arcén.
Los dos viaductos seguirán en paralelo, y a diferente altura, hasta llegar al barrio de la Marina del Prat Vermell donde la construcción que alojará a los laterales irá bajando de cota hasta el nivel del suelo. En ese punto, los nuevos carriles pasarán a ser propiamente laterales porque cada sentido se alineará con su correspondiente del central.
CUATRO CARRILES SIN LATERALES
La primera intención de Fomento, propietaria de la vía hasta el Morrot y responsable de las obras, fue ampliar el tronco central a cuatro carriles por sentido, sin laterales. Ello hubiera provocado otro cuello de botella debido a que el siguiente tramo, del que el ayuntamiento es titular, cuenta con solo dos.
Finalmente, de común acuerdo entre ambas administraciones y con conocimiento del Port de Barcelona, se optó por la fórmula empleada en otros puntos de las rondas. Esto es, construir unos laterales que mantendrán en cuatro los carriles pero que permitirán evitar el embudo de Ciutat Vella y también segregar el tráfico según su origen y destino.
La peculiar configuración de Barcelona, al lado del mar, provoca que en la Ronda Litoral confluyan todo tipo de tránsitos, desde el interno, que se desplaza entre dos puntos de la capital, al metropolitano e, incluso, el de baipás, es decir, el de los vehículos que no tienen ni origen ni destino en el área metropolitana y solo buscan cruzar la ciudad.
En el plan de movilidad previsto, el flujo interno empleará los laterales mientras que el tráfico de baipás seguirá por el tronco central. Con este objetivo se cerrarán los accesos a la Ronda Litoral desde el Morrot, tanto la entrada de Miramar como la salida que pasa por delante de la residencia Stella Maris. De esta forma, si se toman los carriles centrales la primera salida desde el puerto no llegará hasta la Vila Olímpica.
La construcción del nuevo barrio de La Marina del Prat Vermell --10.000 nuevos pisos en una área equivalente a 40 manzanas del Eixample-- es un motivo más para incidir en una vía rápida y local. Los accesos de este barrio, en la vertiente sur de Montjuïc, al centro de la ciudad se realizarán, pues, a través de este lateral y mediante el futuro túnel previsto bajo la montaña.
El tramo en viaducto no estará semaforizado, aunque se limitará la velocidad a 50 kilómetros por hora, como en todas las vías de la ciudad, áreas de pacificación del tráfico aparte. Los carriles serán de tres metros de ancho, 50 centímetros menos que en el actual troncal.
SIN AFECTACIONES NOTABLES
Según fuentes municipales, una de las ventajas del proyecto es que su construcción apenas provocará afectaciones al tráfico. En primer lugar se construirá el nuevo viaducto, que no interferirá la rutina de la Ronda Litoral. Cuando esté levantado, se pasará el tráfico de la vieja construcción a la nueva y se procederá a adaptar el puente actual a los requerimientos de los nuevos laterales.>>
Bueno, por fín se dedican a arreglar esta infraestructura, ya que es lamentable que uno de los accessos a Barcelona sea través de un puente como el del Morrot. Haber si se empiezan a poner un poquito las pilas en infraestructuras viarias y solucionan parte de los cuellos de botellas existentes.
XABIER BARRENA / ALBERT OLLÉS
BARCELONA
<<La solución al cuello de botella que se forma casi a diario en la Ronda Litoral entre el acceso al puerto y el Morrot cuenta ya con un proyecto consensuado entre el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Fomento. El plan, que se ha estado negociando dos años, permitirá ganar dos carriles por sentido con la construcción de un segundo viaducto --junto al actual-- por el que discurrirá un lateral con cuatro filas (dos hacia el Llobregat y dos hacia el Besòs).
El proyecto lo han desarrollado los departamentos municipales de Movilidad e Infraestructuras, con el asesoramiento de la agencia metropolitana Barcelona Regional y la supervisión de Fomento, y afectará a un tramo de 3,4 kilómetros de longitud. En la parte más complicada del trazado, la que pasa entre la montaña y el puerto, los carriles del lateral no discurrirán separados, uno a cada lado del tronco central, sino que compartirán espacio, como en una calle de doble sentido.
Una vez se culmine, el espectacular puente --ubicado en el lado de mar de la ronda-- se destinará a los carriles troncales; mientras que el actual albergará los laterales. El nuevo troncal tendrá dos carriles por sentido pero se dotará a la plataforma de la anchura necesaria para, si se decide en un futuro acometer la esperada ampliación de la ronda en el Moll de la Fusta --el otro punto crítico de esta vía--, crear nuevos carriles a costa de sacrificar arcén.
Los dos viaductos seguirán en paralelo, y a diferente altura, hasta llegar al barrio de la Marina del Prat Vermell donde la construcción que alojará a los laterales irá bajando de cota hasta el nivel del suelo. En ese punto, los nuevos carriles pasarán a ser propiamente laterales porque cada sentido se alineará con su correspondiente del central.
CUATRO CARRILES SIN LATERALES
La primera intención de Fomento, propietaria de la vía hasta el Morrot y responsable de las obras, fue ampliar el tronco central a cuatro carriles por sentido, sin laterales. Ello hubiera provocado otro cuello de botella debido a que el siguiente tramo, del que el ayuntamiento es titular, cuenta con solo dos.
Finalmente, de común acuerdo entre ambas administraciones y con conocimiento del Port de Barcelona, se optó por la fórmula empleada en otros puntos de las rondas. Esto es, construir unos laterales que mantendrán en cuatro los carriles pero que permitirán evitar el embudo de Ciutat Vella y también segregar el tráfico según su origen y destino.
La peculiar configuración de Barcelona, al lado del mar, provoca que en la Ronda Litoral confluyan todo tipo de tránsitos, desde el interno, que se desplaza entre dos puntos de la capital, al metropolitano e, incluso, el de baipás, es decir, el de los vehículos que no tienen ni origen ni destino en el área metropolitana y solo buscan cruzar la ciudad.
En el plan de movilidad previsto, el flujo interno empleará los laterales mientras que el tráfico de baipás seguirá por el tronco central. Con este objetivo se cerrarán los accesos a la Ronda Litoral desde el Morrot, tanto la entrada de Miramar como la salida que pasa por delante de la residencia Stella Maris. De esta forma, si se toman los carriles centrales la primera salida desde el puerto no llegará hasta la Vila Olímpica.
La construcción del nuevo barrio de La Marina del Prat Vermell --10.000 nuevos pisos en una área equivalente a 40 manzanas del Eixample-- es un motivo más para incidir en una vía rápida y local. Los accesos de este barrio, en la vertiente sur de Montjuïc, al centro de la ciudad se realizarán, pues, a través de este lateral y mediante el futuro túnel previsto bajo la montaña.
El tramo en viaducto no estará semaforizado, aunque se limitará la velocidad a 50 kilómetros por hora, como en todas las vías de la ciudad, áreas de pacificación del tráfico aparte. Los carriles serán de tres metros de ancho, 50 centímetros menos que en el actual troncal.
SIN AFECTACIONES NOTABLES
Según fuentes municipales, una de las ventajas del proyecto es que su construcción apenas provocará afectaciones al tráfico. En primer lugar se construirá el nuevo viaducto, que no interferirá la rutina de la Ronda Litoral. Cuando esté levantado, se pasará el tráfico de la vieja construcción a la nueva y se procederá a adaptar el puente actual a los requerimientos de los nuevos laterales.>>
Bueno, por fín se dedican a arreglar esta infraestructura, ya que es lamentable que uno de los accessos a Barcelona sea través de un puente como el del Morrot. Haber si se empiezan a poner un poquito las pilas en infraestructuras viarias y solucionan parte de los cuellos de botellas existentes.