Problemes venda de bitllets AVE a Camp de Tarragona
Posted: Saturday 15/03/2008 21:01
Del Diari de Tarragona:
TARRAGONA | Sabado 1 de Marzo, a las 07:56:h
La falta de billetes del AVE desde Camp resta clientes a las agencias de viajes
Renfe prima el trayecto completo entre Madrid y Barcelona en detrimento del servicio desde las estaciones intermedias
por núria riu | nriu@diaridetarragona.com
Ayer por la mañana Natàlia Enric, de la agencia Viatges Tarraco, intentaba sacar los billetes de un cliente que quiere pasar un fin de semana en Madrid. A pesar de que la página web de la compañía Renfe aseguraba que quedaban plazas en el convoy, el sistema no permitía comprar los billetes desde la estación del Camp de Tarragona porque estaban agotados. «Automáticamente me selecciona la tarifa Puente AVE desde Barcelona», aseguraba Enric.
La tarifa Puente es un sistema parecido al puente aéreo. Los precios son más económicos a pesar de que el cliente no tiene asegurada una plaza fija. No obstante, como la frecuencia de trenes es considerable «te recolocan» en el siguiente convoy.
«No me puedo arriesgar a colocar a mi cliente con unos billetes de tarifa Puente porque al igual llega a la estación de Perafort y no hay plazas. Además están pagando unos billetes mucho más caros por el simple hecho de que los pasajes del Camp dicen que están agotados», continuaba explicando Natàlia Enric. Y es que la diferencia de precios es importante. Unos billetes de ida y vuelta desde Tarragona a Madrid tienen un coste de 120 euros, 55 euros más económico que desde Barcelona.
Ante la imposibilidad de comprar los billetes, la trabajadora de Viatges Tarraco se resignaba: «Voy a perder la venta».
Y es que desde la puesta en servicio de la línea completa, Renfe prima a los viajeros del AVE que realizan el trayecto entero desde Barcelona a Madrid en detrimento de los que se suben en las paradas intermedias y esto ya está comportando los primeros problemas para comprar billetes en la estación tarraconense.
La compañía ferroviaria reserva un grupo de plazas para los viajeros que realizan todo el trayecto, que pagan los billetes según la tarifa Puente AVE. De esta forma, los tarraconenses que quieren comprar un pasaje no pueden hacerlo. Sin embargo, si el mismo billete se compra con salida desde Barcelona, no hay inconveniente.
Billetes con antelación
Antònia Gui, de la oficina reusense de Viatges Iberia, aseguraba que «si compras los billetes con antelación no acostumbra a haber problemas. Sin embargo, cuando el límite de tiempo es corto, es imposible». La dificultad de encontrar plaza afecta a toda la franja horaria. A pesar de ello, algunos trenes puntuales, los de primera hora de la mañana o última de la tarde, son los más afectados.
Gui considera que «de momento las agencias no perdemos clientes porque si los usuarios realizan la compra por su propia cuenta también se encuentran con las mismas dificultades. No obstante, antes teníamos un servicio que funcionaba bien y ahora, desde que se ha realizado la conexión con Barcelona, empiezan a salir los problema».
«Pierdes ventas», aseguraba Francisco Rodríguez, de la agencia Viatges Vallverdú. «Se han asegurado los servicios desde Barcelona por hacer la competencia al vuelo y de las sesenta plazas disponibles que me aparecen en pantalla no puedo comprar ninguna», continuaba explicando.
Desde Viatges Vallverdú se organizan estancias completas dirigidas a grupos. Hasta el momento se utilizaba el AVE como medio de transporte. Ahora tendrán que replantearse el funcionamiento. «Si las plazas son limitadas, los grupos serán muy difíciles de colocar», explicaba Meritxell Gallart, también de la agencia de viajes Vallverdú.
Lleida y Zaragoza
Los tarraconenses no son los únicos usuarios que han expresado su malestar por la dificultad de comprar billetes. Y es que Lleida y Zaragoza se encuentran en la misma situación.
A pesar de que todos ellos ya han expresado su malestar a la compañía, de momento, no se han anunciado medidas para hacer frente a la situación. Sin embargo, a partir de Semana Santa se podría producir el primer aumento de convoyes y a partir de aquí solucionarse la situación.
Los desplazamientos cortos hasta Lleida, Barcelona o Zaragoza podrían hallar en parte su solución gracias al futuro servicio de regionales, que se pondrá en marcha a partir de abril.
TARRAGONA | Sabado 1 de Marzo, a las 07:56:h
La falta de billetes del AVE desde Camp resta clientes a las agencias de viajes
Renfe prima el trayecto completo entre Madrid y Barcelona en detrimento del servicio desde las estaciones intermedias
por núria riu | nriu@diaridetarragona.com
Ayer por la mañana Natàlia Enric, de la agencia Viatges Tarraco, intentaba sacar los billetes de un cliente que quiere pasar un fin de semana en Madrid. A pesar de que la página web de la compañía Renfe aseguraba que quedaban plazas en el convoy, el sistema no permitía comprar los billetes desde la estación del Camp de Tarragona porque estaban agotados. «Automáticamente me selecciona la tarifa Puente AVE desde Barcelona», aseguraba Enric.
La tarifa Puente es un sistema parecido al puente aéreo. Los precios son más económicos a pesar de que el cliente no tiene asegurada una plaza fija. No obstante, como la frecuencia de trenes es considerable «te recolocan» en el siguiente convoy.
«No me puedo arriesgar a colocar a mi cliente con unos billetes de tarifa Puente porque al igual llega a la estación de Perafort y no hay plazas. Además están pagando unos billetes mucho más caros por el simple hecho de que los pasajes del Camp dicen que están agotados», continuaba explicando Natàlia Enric. Y es que la diferencia de precios es importante. Unos billetes de ida y vuelta desde Tarragona a Madrid tienen un coste de 120 euros, 55 euros más económico que desde Barcelona.
Ante la imposibilidad de comprar los billetes, la trabajadora de Viatges Tarraco se resignaba: «Voy a perder la venta».
Y es que desde la puesta en servicio de la línea completa, Renfe prima a los viajeros del AVE que realizan el trayecto entero desde Barcelona a Madrid en detrimento de los que se suben en las paradas intermedias y esto ya está comportando los primeros problemas para comprar billetes en la estación tarraconense.
La compañía ferroviaria reserva un grupo de plazas para los viajeros que realizan todo el trayecto, que pagan los billetes según la tarifa Puente AVE. De esta forma, los tarraconenses que quieren comprar un pasaje no pueden hacerlo. Sin embargo, si el mismo billete se compra con salida desde Barcelona, no hay inconveniente.
Billetes con antelación
Antònia Gui, de la oficina reusense de Viatges Iberia, aseguraba que «si compras los billetes con antelación no acostumbra a haber problemas. Sin embargo, cuando el límite de tiempo es corto, es imposible». La dificultad de encontrar plaza afecta a toda la franja horaria. A pesar de ello, algunos trenes puntuales, los de primera hora de la mañana o última de la tarde, son los más afectados.
Gui considera que «de momento las agencias no perdemos clientes porque si los usuarios realizan la compra por su propia cuenta también se encuentran con las mismas dificultades. No obstante, antes teníamos un servicio que funcionaba bien y ahora, desde que se ha realizado la conexión con Barcelona, empiezan a salir los problema».
«Pierdes ventas», aseguraba Francisco Rodríguez, de la agencia Viatges Vallverdú. «Se han asegurado los servicios desde Barcelona por hacer la competencia al vuelo y de las sesenta plazas disponibles que me aparecen en pantalla no puedo comprar ninguna», continuaba explicando.
Desde Viatges Vallverdú se organizan estancias completas dirigidas a grupos. Hasta el momento se utilizaba el AVE como medio de transporte. Ahora tendrán que replantearse el funcionamiento. «Si las plazas son limitadas, los grupos serán muy difíciles de colocar», explicaba Meritxell Gallart, también de la agencia de viajes Vallverdú.
Lleida y Zaragoza
Los tarraconenses no son los únicos usuarios que han expresado su malestar por la dificultad de comprar billetes. Y es que Lleida y Zaragoza se encuentran en la misma situación.
A pesar de que todos ellos ya han expresado su malestar a la compañía, de momento, no se han anunciado medidas para hacer frente a la situación. Sin embargo, a partir de Semana Santa se podría producir el primer aumento de convoyes y a partir de aquí solucionarse la situación.
Los desplazamientos cortos hasta Lleida, Barcelona o Zaragoza podrían hallar en parte su solución gracias al futuro servicio de regionales, que se pondrá en marcha a partir de abril.