Notícia de La Vanguardia:
---------------------------------------------
Los españoles creen que la conducción en España es agresiva y poco responsable
18/03/2008 | Actualizada a las 15:58h
Madrid. (EUROPA PRESS).- Según revela la encuesta Actitudes y Conducción realizada por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre. La mayoría de los españoles creen que la conducción en España es "agresiva", "anárquica" y en algunos casos "irresponsable".
Esta opinión generalizada contrasta con la visión que tienen los conductores de sí mismos, pues mientras que creen que la conducción en España es agresiva sólo un 2 por ciento de los encuestados se considera como tal al volante. Concretamente, el documento recoge que el 52 por ciento se considera "afable y tranquilo" cuando conduce; el 23 por ciento, de carácter "apático y tolerante"; mientras que otro 23 por ciento cree que es "nervioso e impaciente", solamente el 2 por ciento restante se considera "agresivo y violento". A pesar de estos porcentajes el 46 por ciento de los encuestados se ha visto implicado alguna vez en una situación agresiva con otro conductor.
Por otra parte, el informe extrae conclusiones según el sexo, la edad y el carácter de los españoles al volante. Según la encuesta a las mujeres les estresa más conducir (más de un 54 por ciento lo admite) que a los hombres (36 por ciento), sin embargo, son menos agresivas como conductoras (43 por ciento) y como peatones (24 por ciento). La causa principal de estrés al volante es diferente para hombres y mujeres, pues mientras a las mujeres lo que les pone más nerviosas son "las prisas", los hombre se enervan más con "la forma de conducir de los demás". No obstante, ambos sexos confiesan que lo que les relaja es "escuchar la radio o poner música".
En cuanto a las conclusiones por edades es preciso destacar que los jóvenes de entre 18 y 25 años creen que los demás piensan que "no son buenos conductores" aunque ellos se consideran a sí mismos como "tranquilos". A pesar de eso, el 48 por ciento reconoce haber tenido un altercado agresivo con otro conductor. Por otra parte, el 54 por ciento de las personas de más de 50 años aseguran que a la hora de manejar su coche "su comportamiento cambia para mal". Esto es debido, fundamentalmente, a la tensión atribuida a una mayor "pérdida de capacidades y habilidades para conducir".
La encuesta tiene el objetivo de conocer la percepción que cada conductor tiene de sí mismo a través de situaciones y reacciones mientras se lleva el automóvil. La importancia de este estudio está relacionada con que, según afirmó la entidad, "un porcentaje significativo de los accidentes de tráfico tiene como causa dominante la actitud del conductor, y es necesario modificarla para que sean mas positivas y deriven en un modo de llevar el coche responsable, respetuoso, relajado y consciente". Para intentar lograr esto el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre propone principalmente fomentar la educación vial a edades tempranas y potenciar la formación en concienciación y asunción de responsabilidad.
Conducció agressiva i poc responsable, segons espanyols
Cotxes, motos, bicis, etc. i infrastructures associades (autopistes i autovies).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Conducció agressiva i poc responsable, segons espanyols
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Return to “Vehicles privats / Vehículos privados”
Jump to
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari / Material rodante ferroviario
- ↳ Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público
- ↳ Vehicles privats / Vehículos privados
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros
- ↳ Transport en general / Transporte en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport / Historia del transporte
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments / Encuentros y eventos
- ↳ Oci i divertiments / Ocio y divertimentos
- ↳ Comunicats del Fòrum / Comunicados del Foro
- ↳ Suggeriments i proves / Sugerencias y pruebas
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats / Enlaces recomendados
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona (NOU)
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Amics del Carrilet del Delta de l'Ebre
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ ASSOTRAM
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ Rodalia.info
- ↳ ARMF
- ↳ Tren de La Pobla de Llillet
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Reclamacions EMT-AMB
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Plataforma per a la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ TB Transportes de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Tren de Palau
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFE)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró