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De EPC:
6/4/2008 FUTURO DEL AEROPUERTO DE BARCELONA
Iberia ofrecerá vuelos de larga distancia si puede controlar El Prat
• La compañía no renuncia a una participación mayoritaria en Spanair y en Clickair-Vueling
• La aerolínea de bandera pretende desarrollar un segundo 'hub' a Suramérica en Barcelona
M. JIMÉNEZ BOTÍAS / S. SABRIÀ
BARCELONA
Frente a la teoría de las administraciones de que la oferta genera la demanda, las empresas sostienen que la demanda facilita la oferta. Esta, sin duda, es la teoría de Iberia en su apuesta por aumentar la presencia en el aeropuerto de El Prat. La compañía está dispuesta a volar a Latinoamérica y Estados Unidos desde el aeropuerto barcelonés. Pero esa opción la supedita a conseguir la suficiente masa crítica desde el aeropuerto de BCN que justifique esa apuesta.
El Prat no será la primera opción para la compañía, ya que Barajas es su hub --ventana de conexiones-- para las rutas con Latinoamérica, que, además, son las más rentables para la aerolínea. Pero no se puede desdeñar el crecimiento potencial del aeropuerto barcelonés que permitirá la inauguración de la nueva Terminal Sur (T-Sur). El aeropuerto debe pasar de 30 millones de pasajeros al año a 60 millones, e incluso algo más si se contabiliza la terminal satélite, que ya ha sido proyectada y debe entrar en servicio en el 2012. "Si hay mercado, la compañía no tendrá más remedio que habilitar rutas, aunque ya vuele desde Madrid a ese mismo destino", comentan fuentes del sector aéreo.
Ante esa estrategia a largo plazo, no extraña que Iberia apueste por hacerse con el control de las dos aerolíneas que le abren el paso en El Prat: Spanair y Vueling-Clickair. En el primer caso, compite con dos sociedades de solvencia poco contrastada. Ni Gadair --una firma especializada en vuelos chárter, prácticamente sin flota, pero apoyada por algunas instituciones económicas desde Barcelona--, ni el fondo luso-canadiense Longstock Financial parecen del agrado de SAS, el grupo escandinavo resuelto a vender su filial Spanair. "No creo que nadie ofrezca más garantías que Iberia en la compra de Spanair", dicen fuentes sectoriales.
MÁS SOLVENCIA
También es verdad que la aerolínea de bandera no es la que puja con más dinero, pero sí es la que goza de una mayor solvencia empresarial en el sector aéreo. De hecho, la dudosa solvencia de los otros postores la deja en mejor lugar que nadie para comprar, pese a que en el transcurso de las negociaciones Gadair emergió como primer candidato para lograr el control.
Si la masa crítica es básica para apostar por un aeropuerto, Iberia no renunciará a ser el socio dominante de la compañía que resulte de la fusión entre Vueling y Clickair. Pese al pacto con el resto de accionistas de Clickair, que permite repartirse equitativamente los derechos políticos, Iberia controla el 80% del capital de esa compañía y no renunciará a un paquete dominante en la fusión. Clickair aporta pasajeros de radio medio al aeropuerto de El Prat, que se suman a los que que aportan Spanair, Vueling, Air Comet y la propia Iberia. Con esa oferta es posible llenar aviones que vuelen a Suramérica, Oriente Próximo o incluso Asia. Aunque las rutas hacia el Este tienen competencia de compañías como Singapore Airlines o Lufthansa, a las que es muy difícil arrebatar su participación en ese negocio.
Si triunfa la apuesta de Iberia por El Prat, implicará el monopolio de la cuota de mercado del aeropuerto barcelonés. Pero el interés comercial de la aerolínea choca con el rechazo político en Catalunya, ya que se interpreta que una compañía "no catalana" tendría demasiado protagonismo en El Prat. Sobre todo, si su primer accionista es Caja Madrid.
Como podemos ver, Iberia lo quiere todo, quiere controlar Spanair y quiere controlar también lo que salga de esa posible fusión entre Vueling y Clickair, esta última compañía digamos que es "suya" pues de Iberia salió, con sus slots cuenta, con parte de sus aviones y sus rutas, etc.
Con lo cual la estrategia empresarial es clara: se quita de enmedio a sus competidores, se queda con la nueva terminal, pone las rutas que le dé la gana y obliga al usuario a aceptar tanto precios (monopolio de hecho si todo esto pasa) y obliga también a aceptar que si la política de Iberia es viajar a sudamérica pues así será, aunque el mundo entero y especialmente los negocios esté mirando ya hacia Asia, China, Japón, Oriente Medio, etc.
Ante esto nuestros políticos no hacen nada y siguen en la estúpida lucha de siempre que si Madrid esto que si Madrid lo otro, en lugar de asegurarse para el aeropuerto del Prat que haya rutas hacia Europa, hacia las principales ciudades españolas y hacia los mercados de futuro y que dichas rutas no sean monopolizadas por el mismo operador que obligará entonces a pagar lo que le dé la gana pues no habrá más compañías que hagan esas rutas.
El primer titular dice que Iberia ofrecerá vuelos de larga distancia si puede controlar El Prat, pero es que a Barcelona no le urgen según qué vuelos y según qué largas distancias, puesto que sudamérica no es un destino de futuro ni de desarrollo y además Madrid ya vuela a sudamérica. El que quiera volar a sudamérica que compre un paquete AVE+avión desde Madrid y allí estará. El futuro, la competitividad, el desarrollo, las oportunidades de negocio y el dinero están en Asia, en Oriente Medio, siguen en USA y se van a expandir a China, Hong Kong, Singapur, Corea, etc. Allí es hacia donde hay que volar y allí están las largas distancias que nos interesan.
Y por supuesto, los vuelos desde Barcelona a las principales ciudades españolas como Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Baleares, Canarias, Galicia... han de existir y no pueden ser monopolizados en exclusiva por una misma compañía aérea ya que los precios podrían ser escandalosos. Y lo mismo pasa con los vuelos a ciudades europeas de primer orden como Londres, París, Berlín, Roma, etc. o a los principales aeropuertos europeos de conexión como puedan ser Frankfurt, Londres, París o Amsterdam. Lo ideal sería conseguir ser uno de esos aeropuertos de conexión nosotros mismos y hacer que aquel que quisiese conectar con Asia tuviese que volar hacia Barcelona y eso hay que propiciarlo de la forma que sea.
Iberia estaba en venta hace poco ¿no? estaba detrás de ella British Airways, ¿cierto? pues yo creo que para frenar de una vez las políticas aéreas destructivas de Iberia en relación al Prat, habría que aplicar la táctica de Iberia. Con lo cual, los grandes capitales catalanes junto a la Generalitat deberían unirse para comprar entre todos Iberia (dinero hay para ello), y una vez con Iberia en manos catalanas, cambiar su política y potenciar El Prat.
Como no se haga algo así, al final acabamos todos volando a Perú, Ecuador, Rumanía y Marruecos, que parece ser que es lo que da dinero a Iberia, pero no futuro ni negocio a nuestras empresas y por tanto empleo y desarrollo a nuestra población.
Saludos,
Sergio