Retoman la obra del TRAM en el Ribalta
http://www.lasprovincias.es/20100202/ca ... 00202.html
En una primera fase los operarios se centrarán en delimitar el espacio sobre el que circulará el bus y desviar servicios
La plataforma sobre la que circulará el bus guiado «estará operativa este verano»
TRAM Y RIBALTA
2,7
Son los millones que se invertirán para construir este tramo de la plataforma.
3.500
Metros cuadrados se pondrán a disposición de los peatones junto a la zona reservada al bus.
1.500
Metros cuadrados de zonas verdes, con la plantación de 90 árboles y arbustos, mejorarán el espacio.
Después de seis meses de ausencia, la maquinaria pesada volvió ayer al antiguo paseo de coches del parque Ribalta de Castellón para retomar los trabajos que servirán para instalar la plataforma sobre la que circulará el bus guiado, obras que se encontraban paralizadas desde el pasado verano. Un equipo compuesto por una excavadora y un reducido grupo de operarios se encargaron ayer de iniciar en las inmediaciones de la Pérgola las tareas de preparación y limpieza de los terrenos.
Desde la Conselleria de Infraestructuras explicaron que «en una primera fase se acometerá el cajeado de la plataforma, esto es, la delimitación del espacio por el que circulará el TRAM, así como la colocación de tierras y el desvío de servicios». «Durante la segunda fase se ejecutarán las estructuras de la plataforma y los paseos del bulevar, mientras que en último lugar se realizarán los acabados, la instalación de las rodaduras, los acabados y los elementos de mobiliario urbano».
Los trabajos tienen un plazo de ejecución de unos tres meses, por lo que los vehículos del bus guiado podrían atravesar el parque el próximo verano. La previsión del Consell es que este sistema de transporte enlace la UJI con el Grau de Castellón en 2011.
Modificaciones al proyecto
En cuanto al hecho de que las obras hayan tardado meses en retomarse, desde el Consell recordaron que «a raíz de los hallazgos arqueológicos, en especial en la zona del antiguo cementerio del Calvario, ha sido necesario redactar y aprobar un nuevo proyecto, así como la firma de un protocolo relativo al Plan de Actuación Conjunta de la Generalitat, por medio de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Castellón, para mejorar los valores artísticos y botánicos del Ribalta y su entorno».
Así, para salvar la conexión con la zona del paseo Morella, los técnicos ejecutaron una corrección de la rasante para elevarla sobre los restos del antiguo camposanto. A su vez, también se ha incorporado un pavimento de adoquín cerámico con colores concordantes con el albero del entorno. Estas modificaciones han supuesto una inversión adicional de 1,6 millones que, sumada a los 1,1 millones previstos inicialmente, supone un coste total de 2,7 millones.
Junto a esta mejora, cabe recordar que entre los condicionantes que la Dirección General de Patrimonio del Consell, dependiente de la Conselleria de Cultura, puso a la hora de autorizar la obra figuraba el desarrollo de acciones como la rehabilitación de los dos antiguos paseos del parque, sus elementos ornamentales y arbolado; recuperar el antiguo paseo peatonal de San Vicente; ajardinar el entorno de la antigua estación; proteger la Farola y el entorno de la plaza de la Independencia; así como reconstruir la antigua Pérgola, entre otros.
Pavimento diferenciado
Junto a la plataforma del TRAM, de siete metros de ancho, los operarios dispondrán sendos parterres de 3,5 metros de anchura que separarán la zona de circulación de buses del espacio peatonal. Paralelamente y a ambos lados se instalarán los paseos peatonales con un ancho de cuatro metros, así como zonas de descanso cada 20 metros con mobiliario urbano diferenciado y elementos decorativos.
El espacio reservado al paso de vehículos se sustentará sobre una losa de hormigón sobre la que se apoyará un firme a base de adoquines de hormigón rojo. En la zona de uso peatonal el firme también estará constituido por una losa de hormigón, rematada con adoquín color albero. Las zonas de descanso, con una superficie de 24 metros cuadrados, se diferenciarán de las de paso peatonal mediante un pavimento cerámico de alta densidad.
En las inmediaciones del templete de música y en la confluencia con los principales paseos de que dispone el parque no se dará continuidad a los parterres laterales, con el fin de dar un aspecto más diáfano al conjunto.
El proyecto incluye además la creación junto a la plataforma de 1.500 metros cuadrados de zonas verdes, con la plantación de 90 árboles adicionales de la especie 'platanus acerifolia', así como de diversas especies arbustivas similares a las que ya crecen en otras zonas del Ribalta, y la colocación de 34 bancos de madera de estilo romántico.
Con el fin de conseguir un nivel lumínico apropiado al carácter de paseo , así como una transición adecuada entre la iluminación del Paseo de Morella y la de la plaza de la Independencia, se incrementará el número de farolas existentes, sustituyendo las actuales por otras del modelo denominado 'Ribalta', que ya se usa en otras áreas del parque, dispuestas al tresbolillo cada 12 metros.
Placas conmemorativas
El mobiliario se completa con la colocación de nuevas papeleras, así como con la colocación de dos placas conmemorativas, una en las proximidades de la Pérgola alusiva a la existencia del cementerio del Calvario, que data del siglo XIX, así como otra en memoria del creador del parque, D. Luis Alfonso, que se acompañará de un monumento.
Asimismo, al igual que en la calle Colón, también se dispondrán longitudinalmente a lo largo de toda la plataforma balizas luminosas (leds) que entrarán en funcionamiento al detectar la presencia del vehículo para avisar a los usuarios del paseo.
Desde el Consell también insistieron en que tanto en este tramo concreto como en el resto del recorrido por el núcleo histórico -desde el paseo Morella hasta Cardona Vives- los vehículos del TRAM «circularán sin catenaria».