Les rutes de metro amb major i menor puntualitat
Posted: Monday 28/04/2008 9:35
De EPC:
NDICES DE CALIDAD DE TRANSPORTES METROPOLITANOS DE BARCELONA
La L-2 y L-3 son las rutas de metro con la mayor y menor puntualidad
1. • El cumplimiento de las frecuencias de paso llegó hasta el 93% en la línea lila y el 86% en la verde
2. • El 99% de los recorridos de toda la red de TMB se efectuaron sin interrupciones durante el 2007
RAMON COMORERA
BARCELONA
Lla puntualidad en un transporte de flujo continuo como el metro es difícil de apreciar y se mide en segundos. Las diferencias entre líneas son pequeñas, pero significativas. Los índices de calidad que TMB expone cada mes en plafones específicos instalados en todas las estaciones, en un ejercicio de transparencia único en el conjunto de operadores, señalan a la L-2 como la ruta más puntual. En los datos del 2007 analizados, el primer año completo que la empresa ha divulgado, el cumplimiento de las frecuencias de paso osciló entre el 86% de julio y el 93% de agosto. Los valores más bajos los registró la L-3, 80% en noviembre y 86% en agosto, seguida de cerca por la L-1, 79% en julio y 87% en abril.
Estas cifras no son malas en el estado actual de la red y son casi imposibles de superar sin avanzar la automatización del tráfico de trenes, según los responsables de TMB, aunque en valor absoluto sean las que están más alejadas del 100% del conjunto de cuatro indicadores que se muestran regularmente al usuario.
Otro dato revela con mayor claridad, afirma el consejero delegado Constantí Serrallonga, el nivel de eficiencia alcanzado en la gestión del tráfico ferroviario. En las seis líneas, los trayectos sin interrupciones superaron el pasado año el 99%. "Faltan solo unas décimas para llegar a la máxima continuidad del servicio durante todo el día. Son las que corresponden a hechos inevitables como atropellos por invasiones voluntarias de la vía o indisposiciones de viajeros", explica.
ESCALERAS Y ASCENSORES
Los dos indicadores restantes se refieren al tiempo de funcionamiento sin averías de las escaleras mecánicas y de los ascensores de las 121 estaciones del área metropolitana. En el primer caso, las cifras del 2007 oscilan entre el 96% de agosto de la L-4 y el 99% de muchos meses de esta y de las demás líneas, con el pleno alcanzado por el metro ligero de la L-11, que llegó al 100% en febrero. En el segundo, la horquilla del tiempo de servicio sin problemas se abre algo más y va desde el 92% del pasado diciembre en la L-5 al 99% de la gran mayoría de meses en todas las rutas.
Serrallonga asegura que con la divulgación sistemática y voluntaria de estos indicadores, de los que disponen todos los operadores ,según puntualiza, TMB "se arriesga para involucrar al conjunto del personal y de los servicios en unos objetivos de rigor y excelencia". También se quieren "desmitificar conceptos sin base real" alimentados por averías muy concretas que llevan a creer, por ejemplo, que las escaleras mecánicas "casi nunca funcionan", dice.
AUTOMATIZACIÓN
La imposibilidad de mejorar el cumplimiento de frecuencias está en la necesidad de recalcular y compensar de forma gradual los intervalos entre convoyes cada vez que entra o sale un tren de una línea en puntos distintos y alejados, según el responsable del Centro de Control del Metro, Toni Moltó.
Esto ocurre en mayor medida cuando hay cambios de oferta, al aparcar coches al finalizar los periodos de hora punta o bien al poner más en marcha para atender mayores demandas con ocasión de acontecimientos excepcionales. La incorporación del sistema de operación automática ATO a todas las líneas, ahora está instalado en la L-2, L-5 y L-11, se está colocando en la L-3 y también en la L-1 y se tramita el proyecto de la L-4, será un gran paso para acelerar estos reajustes del tráfico.
RUTAS LARGAS
La longitud de la línea e incluso las propias características del trazado son otros condicionantes para avanzar en el cumplimiento de las previsiones y, en definitiva, en la puntualidad. En las rutas largas es aún más difícil equilibrar en poco tiempo los intervalos del carrusel, como llaman los técnicos al conjunto de trenes en servicio en un momento determinado.
Por este motivo, y también por su retraso en el plan de modernización, la L-1 es con 20,7 kilómetros, el 25% del total, la segunda con menores cumplimientos de frecuencia.
Los índices de calidad se exponen solo del 10 al 25 de cada mes para evitar que los usuarios se acostumbren y no los miren, aclara Moltó.
NDICES DE CALIDAD DE TRANSPORTES METROPOLITANOS DE BARCELONA
La L-2 y L-3 son las rutas de metro con la mayor y menor puntualidad
1. • El cumplimiento de las frecuencias de paso llegó hasta el 93% en la línea lila y el 86% en la verde
2. • El 99% de los recorridos de toda la red de TMB se efectuaron sin interrupciones durante el 2007
RAMON COMORERA
BARCELONA
Lla puntualidad en un transporte de flujo continuo como el metro es difícil de apreciar y se mide en segundos. Las diferencias entre líneas son pequeñas, pero significativas. Los índices de calidad que TMB expone cada mes en plafones específicos instalados en todas las estaciones, en un ejercicio de transparencia único en el conjunto de operadores, señalan a la L-2 como la ruta más puntual. En los datos del 2007 analizados, el primer año completo que la empresa ha divulgado, el cumplimiento de las frecuencias de paso osciló entre el 86% de julio y el 93% de agosto. Los valores más bajos los registró la L-3, 80% en noviembre y 86% en agosto, seguida de cerca por la L-1, 79% en julio y 87% en abril.
Estas cifras no son malas en el estado actual de la red y son casi imposibles de superar sin avanzar la automatización del tráfico de trenes, según los responsables de TMB, aunque en valor absoluto sean las que están más alejadas del 100% del conjunto de cuatro indicadores que se muestran regularmente al usuario.
Otro dato revela con mayor claridad, afirma el consejero delegado Constantí Serrallonga, el nivel de eficiencia alcanzado en la gestión del tráfico ferroviario. En las seis líneas, los trayectos sin interrupciones superaron el pasado año el 99%. "Faltan solo unas décimas para llegar a la máxima continuidad del servicio durante todo el día. Son las que corresponden a hechos inevitables como atropellos por invasiones voluntarias de la vía o indisposiciones de viajeros", explica.
ESCALERAS Y ASCENSORES
Los dos indicadores restantes se refieren al tiempo de funcionamiento sin averías de las escaleras mecánicas y de los ascensores de las 121 estaciones del área metropolitana. En el primer caso, las cifras del 2007 oscilan entre el 96% de agosto de la L-4 y el 99% de muchos meses de esta y de las demás líneas, con el pleno alcanzado por el metro ligero de la L-11, que llegó al 100% en febrero. En el segundo, la horquilla del tiempo de servicio sin problemas se abre algo más y va desde el 92% del pasado diciembre en la L-5 al 99% de la gran mayoría de meses en todas las rutas.
Serrallonga asegura que con la divulgación sistemática y voluntaria de estos indicadores, de los que disponen todos los operadores ,según puntualiza, TMB "se arriesga para involucrar al conjunto del personal y de los servicios en unos objetivos de rigor y excelencia". También se quieren "desmitificar conceptos sin base real" alimentados por averías muy concretas que llevan a creer, por ejemplo, que las escaleras mecánicas "casi nunca funcionan", dice.
AUTOMATIZACIÓN
La imposibilidad de mejorar el cumplimiento de frecuencias está en la necesidad de recalcular y compensar de forma gradual los intervalos entre convoyes cada vez que entra o sale un tren de una línea en puntos distintos y alejados, según el responsable del Centro de Control del Metro, Toni Moltó.
Esto ocurre en mayor medida cuando hay cambios de oferta, al aparcar coches al finalizar los periodos de hora punta o bien al poner más en marcha para atender mayores demandas con ocasión de acontecimientos excepcionales. La incorporación del sistema de operación automática ATO a todas las líneas, ahora está instalado en la L-2, L-5 y L-11, se está colocando en la L-3 y también en la L-1 y se tramita el proyecto de la L-4, será un gran paso para acelerar estos reajustes del tráfico.
RUTAS LARGAS
La longitud de la línea e incluso las propias características del trazado son otros condicionantes para avanzar en el cumplimiento de las previsiones y, en definitiva, en la puntualidad. En las rutas largas es aún más difícil equilibrar en poco tiempo los intervalos del carrusel, como llaman los técnicos al conjunto de trenes en servicio en un momento determinado.
Por este motivo, y también por su retraso en el plan de modernización, la L-1 es con 20,7 kilómetros, el 25% del total, la segunda con menores cumplimientos de frecuencia.
Los índices de calidad se exponen solo del 10 al 25 de cada mes para evitar que los usuarios se acostumbren y no los miren, aclara Moltó.