Paris: Trafics urbans de mercaderies per ferrocarril
Posted: Tuesday 06/05/2008 10:19
Via Libre
En París, se han empezado a fomentar los tráficos de mercancías urbanas por ferrocarril
La cadena de supermercados Monoprix ha comenzado a distribuir sus productos por ferrocarril a veintisiete tiendas de la capital francesa
La cadena francesa de supermercados Monoprix ha comenzado a distribuir sus mercancías por ferrocarril a un total de veintisiete de sus centros. La cadena de supermercados aumentará este tipo de tráficos, y otras empresas están estudiando seguir su ejemplo, dada la saturación de las carreteras que bordean las grandes ciudades.
(06/05/2008) El ministro francés de Transportes, Dominique Bussereau, se encontraba entre los asistentes en Gabriel Lamé, un almacén propiedad de SNCF y cercano al distrito 12 parisino , para presenciar el comienzo oficial del proyecto, liderado por la cadena de supermercados Monoprix, para introducir productos de consumo por ferrocarril en el corazón de la capital francesa.
El primer tren de Monoprix comenzó a circular el pasado 25 de noviembre, tras realizar una serie de pruebas durante dos meses. Inicialmente, circula un tren diario, formado por seis vagones, hasta Bercy, desde los almacenes de Monoprix en Combs-la-Ville y Lieusaint, en el departamento de Seine-et-Mame, rayando en el límite de la región de París. En la actualidad, los tráficos consisten en productos para el hogar y de perfumería. Se prevé que el servicio aumente a veintidós vagones diarios en el primer semestre de 2008.
Un tren diario
En Bercy, se descarga el tren y su carga se transfiere a una flota de catorce furgonetas que funcionan con gas natural, que distribuye la carga inicialmente a veintisiete centros Monoprix situados en el centro de París. En breve, el número de tiendas a las que se distribuirá aumentará a sesenta. Los trenes los gestiona SNCF Fret, aunque ha subcontratado a la empresa VFL1 para realizar los trabajos de clasificación y descarga en Bercy.
Samada, la empresa logística de Monoprix, seguirá haciendo uso de la carretera desde los almacenes de Seine-et-Marne, pero la cadena de supermercados ha aclarado que, dada la creciente congestión de las carreteras en los alrededores y el centro de París, se reforzará el transporte ferroviario.
Terminales urbanas
Otras siete ciudades en la región de París están estudiando posibles terminales urbanas de mercancías, mientras que otras ciudades gravemente afectadas por la congestión están estudiando la forma de seguir el ejemplo de París. Las terminales urbanas sólo requieren contar con suficiente espacio para permitir el transbordo directo desde el vagón ferroviario al camión (otras operaciones más complejas deben realizarse en almacenes logísticos fuera de las ciudades, según SNCF Fret).
Además del sector de productos de consumo, la empresa operadora confía en atraer clientes de la construcción y la automoción. En la actualidad, se está construyendo una terminal para manejar tráficos relacionados con el sector de la construcción en Batignolles, y se está estudiando la construcción de unas instalaciones en La Chapelle para mitigar el impacto de las restricciones sobre los camiones que transportan automóviles y que cruzan las calles de París, iniciativa que entrará en vigor en 2009.
En París, se han empezado a fomentar los tráficos de mercancías urbanas por ferrocarril
La cadena de supermercados Monoprix ha comenzado a distribuir sus productos por ferrocarril a veintisiete tiendas de la capital francesa
La cadena francesa de supermercados Monoprix ha comenzado a distribuir sus mercancías por ferrocarril a un total de veintisiete de sus centros. La cadena de supermercados aumentará este tipo de tráficos, y otras empresas están estudiando seguir su ejemplo, dada la saturación de las carreteras que bordean las grandes ciudades.
(06/05/2008) El ministro francés de Transportes, Dominique Bussereau, se encontraba entre los asistentes en Gabriel Lamé, un almacén propiedad de SNCF y cercano al distrito 12 parisino , para presenciar el comienzo oficial del proyecto, liderado por la cadena de supermercados Monoprix, para introducir productos de consumo por ferrocarril en el corazón de la capital francesa.
El primer tren de Monoprix comenzó a circular el pasado 25 de noviembre, tras realizar una serie de pruebas durante dos meses. Inicialmente, circula un tren diario, formado por seis vagones, hasta Bercy, desde los almacenes de Monoprix en Combs-la-Ville y Lieusaint, en el departamento de Seine-et-Mame, rayando en el límite de la región de París. En la actualidad, los tráficos consisten en productos para el hogar y de perfumería. Se prevé que el servicio aumente a veintidós vagones diarios en el primer semestre de 2008.
Un tren diario
En Bercy, se descarga el tren y su carga se transfiere a una flota de catorce furgonetas que funcionan con gas natural, que distribuye la carga inicialmente a veintisiete centros Monoprix situados en el centro de París. En breve, el número de tiendas a las que se distribuirá aumentará a sesenta. Los trenes los gestiona SNCF Fret, aunque ha subcontratado a la empresa VFL1 para realizar los trabajos de clasificación y descarga en Bercy.
Samada, la empresa logística de Monoprix, seguirá haciendo uso de la carretera desde los almacenes de Seine-et-Marne, pero la cadena de supermercados ha aclarado que, dada la creciente congestión de las carreteras en los alrededores y el centro de París, se reforzará el transporte ferroviario.
Terminales urbanas
Otras siete ciudades en la región de París están estudiando posibles terminales urbanas de mercancías, mientras que otras ciudades gravemente afectadas por la congestión están estudiando la forma de seguir el ejemplo de París. Las terminales urbanas sólo requieren contar con suficiente espacio para permitir el transbordo directo desde el vagón ferroviario al camión (otras operaciones más complejas deben realizarse en almacenes logísticos fuera de las ciudades, según SNCF Fret).
Además del sector de productos de consumo, la empresa operadora confía en atraer clientes de la construcción y la automoción. En la actualidad, se está construyendo una terminal para manejar tráficos relacionados con el sector de la construcción en Batignolles, y se está estudiando la construcción de unas instalaciones en La Chapelle para mitigar el impacto de las restricciones sobre los camiones que transportan automóviles y que cruzan las calles de París, iniciativa que entrará en vigor en 2009.