Vaga de transportistes
Posted: Monday 09/06/2008 14:44
Com que veig que ningú encara no ha parlat d'aquest tema que encara portarà molta cua, obro la veda. Notícies de La Vanguardia:
Los transportistas colapsan las principales vías españolas
La huelga complica la circulación en la frontera entre España y Francia por La Jonquera y en la Ronda Litoral de Barcelona | Al paro, iniciado esta medianoche, se han sumado asociaciones de transportistas franceses | Cunde el miedo al desabastecimiento y la reunión con el Gobierno acaba sin acuerdo
09/06/2008| Actualizada a las 14:19h
Madrid / La Jonquera (Girona).(Agencias).- La primera jornada de huelga indefinida de transportistas en toda España en protesta por el precio del petróleo complica la circulación viaria con una marcha lenta de camiones unos 80 camiones por la Ronda Litoral a la altura de Bon Pastor sentido Llobregat que causa 4 kilómetros de retenciones en la B-10 en sentido sur, en dirección al Nus de la Trinitat. Un grupo de 10 camiones de asociaciones minoritarias ha salido del recorrido y se han dirigido a la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya donde han entregado un manifiesto con las reivindicaciones del colectivo para hacérselo llegar al Zapatero. Mientras, las gasolineras en Catalunya y Madrid empiezan a quedarse sin gasolina y la reunión de los transportistas con el Gobierno acaba sin acuerdo.
Los transportistas han cortado la Ronda del Litoral en ambas direcciones diez minutos en Potosí donde han marchado a pie unos minutos, Poco después, tras negociar con los Mossos d'Escuadra, se ha habilitado un carril para cada uno de los sentidos, y se han organizado una marcha lenta por esta vía con sus camiones. Siguen la marcha dirección Llobregat y pretenden dar la vuelta a la Ronda.
El colapso, sin embargo se ha concentrado esta mañana en la frontera entre España y Francia, en La Jonquera, Girona, y en Le Perthus, Francia, y en varios puntos del país como en Irún, en Madrid y en la Comunidad Valenciana. Los camiones parados en la AP-7 se están desviando hacia el Circuit de Montmeló. Mientras, la reunión de tres horas entre el Ministerio de Economía, el de Trabajo y el de Fomento con los transportistas para seguir buscando soluciones ha acabado sin acuerdo. Entre la población cunde el miedo al desabastecimiento y el Gobierno llama a la "tranquilidad". El 40% de las gasolineras de Catalunya ya se ha quedado sin combustible .
Bloqueo en La Jonquera
Según los convocantes el seguimiento es masivo y ha paralizado totalmente la actividad del sector en Catalunya. El tráfico de vehículos por la frontera entre España y Francia por La Jonquera, Girona, y por Le Perthus, Francia, está bloqueado por camioneros españoles y franceses que se han sumado desde esta medianoche a los paros contra la subida del precio de los carburantes.
Fuentes de la Guardia Civil en La Jonquera han informado de que piquetes de camioneros españoles comenzaron a parar el tráfico pasadas las doce de la noche, a la altura de este puerto fronterizo, en el acceso a la autovía AP-7 y en la carretera N-II. Unos 200 camiones se acumulan en la zona del peaje, por donde sólo pueden circular los turismos, provocando varios kilómetros de colas.
Los Mossos de Esquadra de Figueras señalaron que esta mañana la circulación de España a Francia y viceversa está completamente bloqueada. A uno y otro lado de la frontera se secunda este paro. Los mossos explicaron que tratan de resolver la situación de turismos y autobuses para evitar que se queden parados en la frontera.
En la parte francesa
En el lado francés de la forntera con España, también se sigue el paro. Una quincena de camiones galos, convocados por la patronal de transportistas UNOSTRA, bloquean el puesto fronterizo franco-español de Le Perthus e impiden el paso de camiones, en un acto organizado con los españoles de Fenadismer. El presidente de la patronal en la región de Languedoc Rousillon,Roland Bacou, ha explicado que tienen la intención de mantener el bloqueo "al menos todo el día".
La protesta de los transportistas franceses se ha organizado en solidaridad con Fenadismer, que habían puesto en marcha sus propios bloqueos en la parte española del puerto que sirve de frontera en la autopista AP-7.
Las organizaciones francesas de transportistas no tenían previsto ninguna otra acción similar en el resto de los pasos fronterizos con España, aunque en la región de Aquitania se había decidido concentrar camiones en varias áreas de autopista próximas a Burdeos para converger en una marcha lenta hacia la ciudad.
Retenciones de 20 kilómetros en las carreteras catalanas
Otras movilizaciones han afectado esta mañana a las carreteras catalanas que registraron retenciones de hasta 20 kilómetros por las marchas lentas que realizaron camiones en diferentes puntos de la red, según el Servei Català de Trànsit (SCT).
Entre las 8.30 y las 9 horas, los camioneros circularon por la AP-7 en el Centro Integral de Mercancías (CIM) Vallès, en Santa Perpètua de Mogola, lo que provocó tres kilómetros de retenciones en sentido Girona. Poco después de las 9 horas y hasta las 10.15 horas, otra marcha lenta en sentido contrario por la AP-7 en Barberà del Vallès que continuó por la B-30, causó tres kilómetros de retenciones, hasta la C-58, donde las colas llegaron a los 11 kilómetros.
Hubo otra movilización por la carretera N-II en Calella a las 10.10 horas, en la que se acumularon hasta dos kilómetros de colas y sobre las 11.20 horas en la autopista C-17 en Mollet del Vallès, con medio kilómetro de colas. Del mismo modo, se manifestaron en la carretera C-59, a su paso por Santa Perpètua, en sentido norte, lo que obligó a cortar el carril de acceso a la AP-7 desde las 11.20 horas. Ya fuera de Catalunya, en Valencia, también hay problemas de fuertes retenciones en la A-3 y la A-7.
Paros en otros puntos de España
La circulación lenta de camiones ha provocado esta mañana 20 kilómetros de retenciones en la A-1, A-6 y en la carretera de circunvalación M-40, de Madrid, situación que se vio además agravada por la lluvia, según fuentes de la DGT.
Problemas que se han repetido en Castilla y León, donde cientos de camiones han colapsado la VA-20, en las inmediaciones de Valladolid. También se vio afectada la A-42, la carretera de Toledo.
En Alicante, un centenar de camiones se concentran en torno a una estación de servicio en la autovía A-31, en el término de Villena, sin que se hayan producido incidencias en el tráfico. Los camiones se encuentran estacionados desde ayer por la tarde en dos explanadas situadas a ambos lados de la autovía, que une Alicante con Madrid. Desde Tráfico se ha insistido en que la situación es de "tranquilidad".
En Valencia, en Alginet, se han registrado tres kilómetros de circulación muy lenta en la N-340 en dirección a Albacete, y también en Riba-roja, en las carretera de acceso al polígono industrial de La Reva.
En la frontera de Irún, numerosos camiones ocupan el carril derecho de la autopista en sentido Francia, originando retenciones de hasta siete kilómetros, aunque según los datos de la Ertzaintza, no se han registrado incidentes.
En Galicia, los convocantes del paro del transporte han señalado que el paro del sector es total en la comunidad y que no se han registrado incidentes.
En la ronda de acceso de Valladolid, medio centenar de camiones permanecen parados en los arcenes generando problemas de circulación en esta vía.
En Bilbao se mantiene paralizada la entrada y salida de camiones en el Puerto, según fuentes del Sindicato de Transportistas de Vizcaya (Sintrabi), mayoritario en el transporte en las instalaciones portuarias.
Por último en Cádiz, el Puente Carranza, una de las dos vías de acceso a la capital gaditana, ha tenido fuertes retenciones por la concentración de más de cien camiones.
Sin incidente destacables
Sobre la intervención de los piquetes, Interior ha asegurado que no se han producido incidentes dignos de mención, sólo algunos en la frontera de Catalunya con Francia; alguno también en el País Vasco, y en el resto de España "algún pequeño conato" de un camionero que ha recibido una pedrada. El portavoz de la policía autónoma catalana ha señalado que se trata de piquetes informativos que piden a compañeros que detengan sus vehículos y les animan a que se adhieran a la protesta.
La Guardia Civil y la Policía mantienen un operativo especial de vigilancia en las principales carreteras y en los puntos más conflictivos, como centros de distribución y logística, para mitigar la acción de los piquetes durante el paro. Rubalcaba ha explicado que su ministerio ha puesto en marcha un "dispositivo excepcional" para hacer frente a los problemas que se pudieran derivar de orden público y circulación, con el que se trata de proteger el derecho de aquellos que van al paro, el de los que no quieren ir y el de los ciudadanos que van por la carretera.
Huelga indefinida, por un gasóleo profesional
La huelga indefinida de los transportistas en todo el territorio está organizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos, ante la actual escalada de los precios del petróleo.
Se trata de un paro indefinido para pedir al Gobierno ayudas que palíen la subida del precio del gasóleo, un 20,1% en lo que va de año, como establecer en Europa un gasóleo profesional para el sector de transporte de mercancías por carretera, cuyo precio se desvincule de la evolución de los precios que afecta a los clientes particulares.
Al paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, "flotistas" e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia, así como, la flota del Cantábrico y la de arrastre de Cádiz. Los pescadores de los puertos de Girona y Tarragona y las barcas de cerco de los de Barcelona también se han sumado al paro.
El "paquete" de medidas del Gobierno
Pese a que las medidas previstas por el Gobierno no satisfacen a los transportistas, desde las 10.00 horas, se vuelven a reunir con el Ministerio de Economía, el de Trabajo y el de Fomento, las tres carteras afectadas, para seguir buscando soluciones.
El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, había asegurado que a mediados de semana el Gobierno tenía previsto presentar un paquete cerrado de medidas "potentes" para contener los efectos del encarecimiento del gasóleo en el sector. Además, había explicado que el Ejecutivo se había tenido contactos con los transportistas este fin de semana, Sin embargo, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, lo ha negado. La convocatoria de huelga, -ha explicado- se ha mantenido, lo que prueba que el "potente" paquete de medidas anunciado por Fomento solo contiene "obviedades" que no arreglan el problema.
Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este fin de semana que el Ejecutivo es "plenamente sensible" al impacto de la subida del precio del petróleo, "a todas luces excesiva", y afirmó que pondrá sobre la mesa "todas las medidas que sean razonables" para apoyar a los sectores más afectados. Zapatero señaló que "el Gobierno está preparado, como es su obligación", para afrontar sus consecuencias.
Por su parte, la Comisión Europea se reunirá el próximo miércoles en Bruselas para estudiar ayudas económicas al sector pesquero, tal como han solicitado España, Francia, Italia y Portugal, y que, según el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, podrían aplicarse en "pocas semanas".
http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20 ... 76660.html
El 40% de las gasolineras de Catalunya ya se ha quedado sin combustible
El Gobierno asegura que no habrá falta de abastecimiento | Mercabarna prevé que tiene género para 4 o 5 días | Las asociaciones de consumidores llaman a la calma
09/06/2008| Actualizada a las 14:32h
Barcelona. (Redacción).- Las colas en varias gasolineras del país durante las últimas horas del domingo para llenar los depósitos de los vehículos han evidenciado la preocupación de los ciudadanos por posibles problemas de abastecimiento y, a estas horras, el 40% de las gasolineras de Catalunya y el 15% de las de Madrid ya se ha quedado sin combustible.
Escasez de gasolina
El 40% de las 1.714 gasolineras que hay en Catalunya ya se ha quedado sin, según ha asegurado el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, Manuel Amado. Si esta tarde no se alcanza un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para desconvocar la huelga, "se tendrán que tomar medidas para salvaguardar el derecho al trabajo", ha afirmado el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio.
El 15% de las gasolineras de Madrid también están desabastecidas. El presidente de la patronal de los empresarios de las gasolineras de la Comunidad de Madrid, Antonio Onieva, ha afirmado que en estos momentos el 15% de las gasolineras de la Comunidad de Madrid se encuentra desabastecida como consecuencia del paro de los transportistas.
Desde Fenadismer se ha acusado al Gobierno de haber "alarmado en exceso" aunque han admitido que la huelga puede provocar "más tarde o más temprano" que se vacíen los estantes de los supermercados. De hecho calculan que en cuatro o cinco días se produzcan carencias de productos perecederos en las grandes superficies.
Sin embargo, Rubalcaba, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que, a su juicio, no se generarán problemas de desabastecimiento de electricidad y gasolina.
El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, también ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que las estanterías de los comercios están llenas de género de alimentación como de no alimentación y afirmó que el paro no está teniendo impacto en el sector.
Los productores de carne de vacuno, concretamente la Asociación Nacional de Productores de Vacuno (Asoprovac), destacan que el sector trabaja con normalidad al haber adelantado la semana pasada los sacrificios de reses, aunque auguraron que el impacto del paro de los transportistas podría empezarse a notar a mitad de semana.
La Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA) ha coincidido en que las cadenas fueron "previsoras" la semana pasada y planificaron una mayor oferta de la habitual para esta semana y, por tanto, hay "garantías de suministro".
Las asociaciones de consumidores llaman a la tranquilidad
Diferentes asociaciones de consumidores lanzaron un mensaje de tranquilidad a los usuarios ante el paro de los transportistas. Así, la presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, consideró que algunos consumidores han optado por "una postura alarmista" tras el acopio de productos durante el fin de semana. "Está bien que la gente sea previsora, pero hasta cierto punto" indicó, mostrándose convencida de que "todas las partes afectadas llegarán a un acuerdo".
Por su parte, el vicepresidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, valoró que la actitud de los transportistas "pretende crear alarma social" y recomendó a los consumidores que no varíen sus hábitos de compra. A su modo de ver, los usuarios "siempre pagan el pato" en estas situaciones y solicitó a la Administración que incluya a las asociaciones de consumidores en la mesa de negociación ya que, las medidas que se tomen, "afectarán a todos".
En la misma línea, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, reclamó la participación de las asociaciones porque "todas las ayudas gubernamentales, directas o indirectas, a sectores profesionales o empresariales proceden de los impuestos de todos los ciudadanos". "El sector más afectado por la subida de los carburantes es el de los consumidores, que no sólo vienen padeciendo el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo, sino también el de los productos y servicios", indicó Sánchez.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), denuncian que este paro pretende "convertirse en un chantaje" en el que "una vez más" los consumidores "llevan la peor parte". La OCU también reconoce el derecho de todos los trabajadores a la huelga, pero recuerda que este derecho "establece limitaciones" ya que deben establecerse "garantías necesarias" que aseguren el mantenimiento de servicios "esenciales".
Los supermercados e hipermercados
Los hipermercados y supermercados españoles mantienen por ahora sus lineales con productos, en gran medida por el mayor acopio de suministros que hicieron ante la convocatoria de la huelga de transportistas.
Fuentes del grupo Eroski explicaron que durante el pasado fin de semana se observó en varios de sus centros una actividad sensiblemente mayor por el aumento de clientela, pero que gracias al acopio de suministros realizado por su plataforma central, el abastecimiento de las tiendas está asegurado por ahora.
Desde Alcampo, señalaron que hay normalidad en la venta en sus establecimientos -aumentó considerablemente el pasado sábado-, y que el abastecimiento está por ahora asegurado.
En la misma línea se pronunció Carrefour, que también calificó la situación de normal y tranquila, teniendo en cuenta que los grupos de distribución y cadenas de supermercados tienen en marcha desde hace varios días planes de contingencia para garantizar el aprovisionamiento de mercancía en sus establecimientos. "No existen problemas específicos y los operadores se encuentran en condiciones de ofrecer 'stock' suficiente", apuntaron otras fuentes del sector.
Fuentes del pequeño comercio de pescado (Fedepesca) aseguraron que el abastecimiento está garantizado, aunque reconocieron que las pescaderías ha hecho acopio de genero para varios días. También, al igual que las grandes superficies, la afluencia al mercado por parte de los consumidores ha sido algo más de lo habitual a una jornada de lunes.
La cadena de supermercados Mercadona ha confirmado que la semana pasada ya planificó la entrada de productos en las tiendas para que no se produjera falta de ningún producto. En el centro de distribución que Mercadona tiene en el polígono Oliveral de Riba-roja los camiones han podido entrar y salir al recinto, aunque con la presencia de piquetes informativos y de la Guardia Civil.
Los mercados mayoristas
El mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, prevé disponer de género suficiente durante 4 o 5 días para hacer frente a un posible alargamiento del paro. Según informó una portavoz del mercado barcelonés, ante la huelga convocada para hoy, el pasado fin de semana entraron alrededor de 160 camiones para proveer Mercabarna, frente a los 40 que acceden al recinto habitualmente. Esta mañana apenas entran camionesen el recinto. De momento, el único mercado que se podría ver afectado es el de la fruta, porque se desarrolla hoy lunes, pero Mercabarna prevé no tener problemas en los próximos días, ya que la fruta se conserva bien en cámaras frigoríficas.
Por su parte, Mercamadrid, registra poca actividad y no prevé para los próximos días problemas de desabastecimiento de carne, pescado, frutas y hortalizas, por el acopio que se hizo la semana pasada. La huelga afecta a las más de 40 empresas del Mercado Central de Carnes, cuya portavoz, Mari Ángeles Goizueta, dijo que "todos nuestros camiones están parados". Aseguró que, hasta el mediodía, la jornada ha discurrido "sin incidentes" y que el mercado de carnes está abastecido "en un porcentaje muy alto".
Desde la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, su gerente, Luis Alberto Carrión, subrayó que la "inactividad" reina hoy en Mercamadrid, al coincidir el paro de los transportistas con lunes, una jornada en la que, habitualmente, hay escasa actividad comercial.
Desde Mercavalencia se ha informado de que la flota de camiones que ha llegado se ha reducido bastante respecto a un día habitual, pero no ha habido incidentes ni tampoco se han concentrado camiones. Fuentes del Ayuntamiento de Valencia han indicado que en el mercado de distribución mayorista no hay problemas de desabastecimiento "de momento" y que el mercado ha funcionado al 80% y los precios se han mantenido.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/200806 ... 78264.html
Los transportistas colapsan las principales vías españolas
La huelga complica la circulación en la frontera entre España y Francia por La Jonquera y en la Ronda Litoral de Barcelona | Al paro, iniciado esta medianoche, se han sumado asociaciones de transportistas franceses | Cunde el miedo al desabastecimiento y la reunión con el Gobierno acaba sin acuerdo
09/06/2008| Actualizada a las 14:19h
Madrid / La Jonquera (Girona).(Agencias).- La primera jornada de huelga indefinida de transportistas en toda España en protesta por el precio del petróleo complica la circulación viaria con una marcha lenta de camiones unos 80 camiones por la Ronda Litoral a la altura de Bon Pastor sentido Llobregat que causa 4 kilómetros de retenciones en la B-10 en sentido sur, en dirección al Nus de la Trinitat. Un grupo de 10 camiones de asociaciones minoritarias ha salido del recorrido y se han dirigido a la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya donde han entregado un manifiesto con las reivindicaciones del colectivo para hacérselo llegar al Zapatero. Mientras, las gasolineras en Catalunya y Madrid empiezan a quedarse sin gasolina y la reunión de los transportistas con el Gobierno acaba sin acuerdo.
Los transportistas han cortado la Ronda del Litoral en ambas direcciones diez minutos en Potosí donde han marchado a pie unos minutos, Poco después, tras negociar con los Mossos d'Escuadra, se ha habilitado un carril para cada uno de los sentidos, y se han organizado una marcha lenta por esta vía con sus camiones. Siguen la marcha dirección Llobregat y pretenden dar la vuelta a la Ronda.
El colapso, sin embargo se ha concentrado esta mañana en la frontera entre España y Francia, en La Jonquera, Girona, y en Le Perthus, Francia, y en varios puntos del país como en Irún, en Madrid y en la Comunidad Valenciana. Los camiones parados en la AP-7 se están desviando hacia el Circuit de Montmeló. Mientras, la reunión de tres horas entre el Ministerio de Economía, el de Trabajo y el de Fomento con los transportistas para seguir buscando soluciones ha acabado sin acuerdo. Entre la población cunde el miedo al desabastecimiento y el Gobierno llama a la "tranquilidad". El 40% de las gasolineras de Catalunya ya se ha quedado sin combustible .
Bloqueo en La Jonquera
Según los convocantes el seguimiento es masivo y ha paralizado totalmente la actividad del sector en Catalunya. El tráfico de vehículos por la frontera entre España y Francia por La Jonquera, Girona, y por Le Perthus, Francia, está bloqueado por camioneros españoles y franceses que se han sumado desde esta medianoche a los paros contra la subida del precio de los carburantes.
Fuentes de la Guardia Civil en La Jonquera han informado de que piquetes de camioneros españoles comenzaron a parar el tráfico pasadas las doce de la noche, a la altura de este puerto fronterizo, en el acceso a la autovía AP-7 y en la carretera N-II. Unos 200 camiones se acumulan en la zona del peaje, por donde sólo pueden circular los turismos, provocando varios kilómetros de colas.
Los Mossos de Esquadra de Figueras señalaron que esta mañana la circulación de España a Francia y viceversa está completamente bloqueada. A uno y otro lado de la frontera se secunda este paro. Los mossos explicaron que tratan de resolver la situación de turismos y autobuses para evitar que se queden parados en la frontera.
En la parte francesa
En el lado francés de la forntera con España, también se sigue el paro. Una quincena de camiones galos, convocados por la patronal de transportistas UNOSTRA, bloquean el puesto fronterizo franco-español de Le Perthus e impiden el paso de camiones, en un acto organizado con los españoles de Fenadismer. El presidente de la patronal en la región de Languedoc Rousillon,Roland Bacou, ha explicado que tienen la intención de mantener el bloqueo "al menos todo el día".
La protesta de los transportistas franceses se ha organizado en solidaridad con Fenadismer, que habían puesto en marcha sus propios bloqueos en la parte española del puerto que sirve de frontera en la autopista AP-7.
Las organizaciones francesas de transportistas no tenían previsto ninguna otra acción similar en el resto de los pasos fronterizos con España, aunque en la región de Aquitania se había decidido concentrar camiones en varias áreas de autopista próximas a Burdeos para converger en una marcha lenta hacia la ciudad.
Retenciones de 20 kilómetros en las carreteras catalanas
Otras movilizaciones han afectado esta mañana a las carreteras catalanas que registraron retenciones de hasta 20 kilómetros por las marchas lentas que realizaron camiones en diferentes puntos de la red, según el Servei Català de Trànsit (SCT).
Entre las 8.30 y las 9 horas, los camioneros circularon por la AP-7 en el Centro Integral de Mercancías (CIM) Vallès, en Santa Perpètua de Mogola, lo que provocó tres kilómetros de retenciones en sentido Girona. Poco después de las 9 horas y hasta las 10.15 horas, otra marcha lenta en sentido contrario por la AP-7 en Barberà del Vallès que continuó por la B-30, causó tres kilómetros de retenciones, hasta la C-58, donde las colas llegaron a los 11 kilómetros.
Hubo otra movilización por la carretera N-II en Calella a las 10.10 horas, en la que se acumularon hasta dos kilómetros de colas y sobre las 11.20 horas en la autopista C-17 en Mollet del Vallès, con medio kilómetro de colas. Del mismo modo, se manifestaron en la carretera C-59, a su paso por Santa Perpètua, en sentido norte, lo que obligó a cortar el carril de acceso a la AP-7 desde las 11.20 horas. Ya fuera de Catalunya, en Valencia, también hay problemas de fuertes retenciones en la A-3 y la A-7.
Paros en otros puntos de España
La circulación lenta de camiones ha provocado esta mañana 20 kilómetros de retenciones en la A-1, A-6 y en la carretera de circunvalación M-40, de Madrid, situación que se vio además agravada por la lluvia, según fuentes de la DGT.
Problemas que se han repetido en Castilla y León, donde cientos de camiones han colapsado la VA-20, en las inmediaciones de Valladolid. También se vio afectada la A-42, la carretera de Toledo.
En Alicante, un centenar de camiones se concentran en torno a una estación de servicio en la autovía A-31, en el término de Villena, sin que se hayan producido incidencias en el tráfico. Los camiones se encuentran estacionados desde ayer por la tarde en dos explanadas situadas a ambos lados de la autovía, que une Alicante con Madrid. Desde Tráfico se ha insistido en que la situación es de "tranquilidad".
En Valencia, en Alginet, se han registrado tres kilómetros de circulación muy lenta en la N-340 en dirección a Albacete, y también en Riba-roja, en las carretera de acceso al polígono industrial de La Reva.
En la frontera de Irún, numerosos camiones ocupan el carril derecho de la autopista en sentido Francia, originando retenciones de hasta siete kilómetros, aunque según los datos de la Ertzaintza, no se han registrado incidentes.
En Galicia, los convocantes del paro del transporte han señalado que el paro del sector es total en la comunidad y que no se han registrado incidentes.
En la ronda de acceso de Valladolid, medio centenar de camiones permanecen parados en los arcenes generando problemas de circulación en esta vía.
En Bilbao se mantiene paralizada la entrada y salida de camiones en el Puerto, según fuentes del Sindicato de Transportistas de Vizcaya (Sintrabi), mayoritario en el transporte en las instalaciones portuarias.
Por último en Cádiz, el Puente Carranza, una de las dos vías de acceso a la capital gaditana, ha tenido fuertes retenciones por la concentración de más de cien camiones.
Sin incidente destacables
Sobre la intervención de los piquetes, Interior ha asegurado que no se han producido incidentes dignos de mención, sólo algunos en la frontera de Catalunya con Francia; alguno también en el País Vasco, y en el resto de España "algún pequeño conato" de un camionero que ha recibido una pedrada. El portavoz de la policía autónoma catalana ha señalado que se trata de piquetes informativos que piden a compañeros que detengan sus vehículos y les animan a que se adhieran a la protesta.
La Guardia Civil y la Policía mantienen un operativo especial de vigilancia en las principales carreteras y en los puntos más conflictivos, como centros de distribución y logística, para mitigar la acción de los piquetes durante el paro. Rubalcaba ha explicado que su ministerio ha puesto en marcha un "dispositivo excepcional" para hacer frente a los problemas que se pudieran derivar de orden público y circulación, con el que se trata de proteger el derecho de aquellos que van al paro, el de los que no quieren ir y el de los ciudadanos que van por la carretera.
Huelga indefinida, por un gasóleo profesional
La huelga indefinida de los transportistas en todo el territorio está organizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos, ante la actual escalada de los precios del petróleo.
Se trata de un paro indefinido para pedir al Gobierno ayudas que palíen la subida del precio del gasóleo, un 20,1% en lo que va de año, como establecer en Europa un gasóleo profesional para el sector de transporte de mercancías por carretera, cuyo precio se desvincule de la evolución de los precios que afecta a los clientes particulares.
Al paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, "flotistas" e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia, así como, la flota del Cantábrico y la de arrastre de Cádiz. Los pescadores de los puertos de Girona y Tarragona y las barcas de cerco de los de Barcelona también se han sumado al paro.
El "paquete" de medidas del Gobierno
Pese a que las medidas previstas por el Gobierno no satisfacen a los transportistas, desde las 10.00 horas, se vuelven a reunir con el Ministerio de Economía, el de Trabajo y el de Fomento, las tres carteras afectadas, para seguir buscando soluciones.
El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, había asegurado que a mediados de semana el Gobierno tenía previsto presentar un paquete cerrado de medidas "potentes" para contener los efectos del encarecimiento del gasóleo en el sector. Además, había explicado que el Ejecutivo se había tenido contactos con los transportistas este fin de semana, Sin embargo, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, lo ha negado. La convocatoria de huelga, -ha explicado- se ha mantenido, lo que prueba que el "potente" paquete de medidas anunciado por Fomento solo contiene "obviedades" que no arreglan el problema.
Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este fin de semana que el Ejecutivo es "plenamente sensible" al impacto de la subida del precio del petróleo, "a todas luces excesiva", y afirmó que pondrá sobre la mesa "todas las medidas que sean razonables" para apoyar a los sectores más afectados. Zapatero señaló que "el Gobierno está preparado, como es su obligación", para afrontar sus consecuencias.
Por su parte, la Comisión Europea se reunirá el próximo miércoles en Bruselas para estudiar ayudas económicas al sector pesquero, tal como han solicitado España, Francia, Italia y Portugal, y que, según el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, podrían aplicarse en "pocas semanas".
http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20 ... 76660.html
El 40% de las gasolineras de Catalunya ya se ha quedado sin combustible
El Gobierno asegura que no habrá falta de abastecimiento | Mercabarna prevé que tiene género para 4 o 5 días | Las asociaciones de consumidores llaman a la calma
09/06/2008| Actualizada a las 14:32h
Barcelona. (Redacción).- Las colas en varias gasolineras del país durante las últimas horas del domingo para llenar los depósitos de los vehículos han evidenciado la preocupación de los ciudadanos por posibles problemas de abastecimiento y, a estas horras, el 40% de las gasolineras de Catalunya y el 15% de las de Madrid ya se ha quedado sin combustible.
Escasez de gasolina
El 40% de las 1.714 gasolineras que hay en Catalunya ya se ha quedado sin, según ha asegurado el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, Manuel Amado. Si esta tarde no se alcanza un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para desconvocar la huelga, "se tendrán que tomar medidas para salvaguardar el derecho al trabajo", ha afirmado el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio.
El 15% de las gasolineras de Madrid también están desabastecidas. El presidente de la patronal de los empresarios de las gasolineras de la Comunidad de Madrid, Antonio Onieva, ha afirmado que en estos momentos el 15% de las gasolineras de la Comunidad de Madrid se encuentra desabastecida como consecuencia del paro de los transportistas.
Desde Fenadismer se ha acusado al Gobierno de haber "alarmado en exceso" aunque han admitido que la huelga puede provocar "más tarde o más temprano" que se vacíen los estantes de los supermercados. De hecho calculan que en cuatro o cinco días se produzcan carencias de productos perecederos en las grandes superficies.
Sin embargo, Rubalcaba, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que, a su juicio, no se generarán problemas de desabastecimiento de electricidad y gasolina.
El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, también ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que las estanterías de los comercios están llenas de género de alimentación como de no alimentación y afirmó que el paro no está teniendo impacto en el sector.
Los productores de carne de vacuno, concretamente la Asociación Nacional de Productores de Vacuno (Asoprovac), destacan que el sector trabaja con normalidad al haber adelantado la semana pasada los sacrificios de reses, aunque auguraron que el impacto del paro de los transportistas podría empezarse a notar a mitad de semana.
La Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA) ha coincidido en que las cadenas fueron "previsoras" la semana pasada y planificaron una mayor oferta de la habitual para esta semana y, por tanto, hay "garantías de suministro".
Las asociaciones de consumidores llaman a la tranquilidad
Diferentes asociaciones de consumidores lanzaron un mensaje de tranquilidad a los usuarios ante el paro de los transportistas. Así, la presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, consideró que algunos consumidores han optado por "una postura alarmista" tras el acopio de productos durante el fin de semana. "Está bien que la gente sea previsora, pero hasta cierto punto" indicó, mostrándose convencida de que "todas las partes afectadas llegarán a un acuerdo".
Por su parte, el vicepresidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, valoró que la actitud de los transportistas "pretende crear alarma social" y recomendó a los consumidores que no varíen sus hábitos de compra. A su modo de ver, los usuarios "siempre pagan el pato" en estas situaciones y solicitó a la Administración que incluya a las asociaciones de consumidores en la mesa de negociación ya que, las medidas que se tomen, "afectarán a todos".
En la misma línea, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, reclamó la participación de las asociaciones porque "todas las ayudas gubernamentales, directas o indirectas, a sectores profesionales o empresariales proceden de los impuestos de todos los ciudadanos". "El sector más afectado por la subida de los carburantes es el de los consumidores, que no sólo vienen padeciendo el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo, sino también el de los productos y servicios", indicó Sánchez.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), denuncian que este paro pretende "convertirse en un chantaje" en el que "una vez más" los consumidores "llevan la peor parte". La OCU también reconoce el derecho de todos los trabajadores a la huelga, pero recuerda que este derecho "establece limitaciones" ya que deben establecerse "garantías necesarias" que aseguren el mantenimiento de servicios "esenciales".
Los supermercados e hipermercados
Los hipermercados y supermercados españoles mantienen por ahora sus lineales con productos, en gran medida por el mayor acopio de suministros que hicieron ante la convocatoria de la huelga de transportistas.
Fuentes del grupo Eroski explicaron que durante el pasado fin de semana se observó en varios de sus centros una actividad sensiblemente mayor por el aumento de clientela, pero que gracias al acopio de suministros realizado por su plataforma central, el abastecimiento de las tiendas está asegurado por ahora.
Desde Alcampo, señalaron que hay normalidad en la venta en sus establecimientos -aumentó considerablemente el pasado sábado-, y que el abastecimiento está por ahora asegurado.
En la misma línea se pronunció Carrefour, que también calificó la situación de normal y tranquila, teniendo en cuenta que los grupos de distribución y cadenas de supermercados tienen en marcha desde hace varios días planes de contingencia para garantizar el aprovisionamiento de mercancía en sus establecimientos. "No existen problemas específicos y los operadores se encuentran en condiciones de ofrecer 'stock' suficiente", apuntaron otras fuentes del sector.
Fuentes del pequeño comercio de pescado (Fedepesca) aseguraron que el abastecimiento está garantizado, aunque reconocieron que las pescaderías ha hecho acopio de genero para varios días. También, al igual que las grandes superficies, la afluencia al mercado por parte de los consumidores ha sido algo más de lo habitual a una jornada de lunes.
La cadena de supermercados Mercadona ha confirmado que la semana pasada ya planificó la entrada de productos en las tiendas para que no se produjera falta de ningún producto. En el centro de distribución que Mercadona tiene en el polígono Oliveral de Riba-roja los camiones han podido entrar y salir al recinto, aunque con la presencia de piquetes informativos y de la Guardia Civil.
Los mercados mayoristas
El mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, prevé disponer de género suficiente durante 4 o 5 días para hacer frente a un posible alargamiento del paro. Según informó una portavoz del mercado barcelonés, ante la huelga convocada para hoy, el pasado fin de semana entraron alrededor de 160 camiones para proveer Mercabarna, frente a los 40 que acceden al recinto habitualmente. Esta mañana apenas entran camionesen el recinto. De momento, el único mercado que se podría ver afectado es el de la fruta, porque se desarrolla hoy lunes, pero Mercabarna prevé no tener problemas en los próximos días, ya que la fruta se conserva bien en cámaras frigoríficas.
Por su parte, Mercamadrid, registra poca actividad y no prevé para los próximos días problemas de desabastecimiento de carne, pescado, frutas y hortalizas, por el acopio que se hizo la semana pasada. La huelga afecta a las más de 40 empresas del Mercado Central de Carnes, cuya portavoz, Mari Ángeles Goizueta, dijo que "todos nuestros camiones están parados". Aseguró que, hasta el mediodía, la jornada ha discurrido "sin incidentes" y que el mercado de carnes está abastecido "en un porcentaje muy alto".
Desde la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, su gerente, Luis Alberto Carrión, subrayó que la "inactividad" reina hoy en Mercamadrid, al coincidir el paro de los transportistas con lunes, una jornada en la que, habitualmente, hay escasa actividad comercial.
Desde Mercavalencia se ha informado de que la flota de camiones que ha llegado se ha reducido bastante respecto a un día habitual, pero no ha habido incidentes ni tampoco se han concentrado camiones. Fuentes del Ayuntamiento de Valencia han indicado que en el mercado de distribución mayorista no hay problemas de desabastecimiento "de momento" y que el mercado ha funcionado al 80% y los precios se han mantenido.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/200806 ... 78264.html