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Vaga de transportistes

Posted: Monday 09/06/2008 14:44
by Guigui
Com que veig que ningú encara no ha parlat d'aquest tema que encara portarà molta cua, obro la veda. Notícies de La Vanguardia:

Los transportistas colapsan las principales vías españolas

La huelga complica la circulación en la frontera entre España y Francia por La Jonquera y en la Ronda Litoral de Barcelona | Al paro, iniciado esta medianoche, se han sumado asociaciones de transportistas franceses | Cunde el miedo al desabastecimiento y la reunión con el Gobierno acaba sin acuerdo

09/06/2008| Actualizada a las 14:19h

Madrid / La Jonquera (Girona).(Agencias).- La primera jornada de huelga indefinida de transportistas en toda España en protesta por el precio del petróleo complica la circulación viaria con una marcha lenta de camiones unos 80 camiones por la Ronda Litoral a la altura de Bon Pastor sentido Llobregat que causa 4 kilómetros de retenciones en la B-10 en sentido sur, en dirección al Nus de la Trinitat. Un grupo de 10 camiones de asociaciones minoritarias ha salido del recorrido y se han dirigido a la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya donde han entregado un manifiesto con las reivindicaciones del colectivo para hacérselo llegar al Zapatero. Mientras, las gasolineras en Catalunya y Madrid empiezan a quedarse sin gasolina y la reunión de los transportistas con el Gobierno acaba sin acuerdo.

Los transportistas han cortado la Ronda del Litoral en ambas direcciones diez minutos en Potosí donde han marchado a pie unos minutos, Poco después, tras negociar con los Mossos d'Escuadra, se ha habilitado un carril para cada uno de los sentidos, y se han organizado una marcha lenta por esta vía con sus camiones. Siguen la marcha dirección Llobregat y pretenden dar la vuelta a la Ronda.

El colapso, sin embargo se ha concentrado esta mañana en la frontera entre España y Francia, en La Jonquera, Girona, y en Le Perthus, Francia, y en varios puntos del país como en Irún, en Madrid y en la Comunidad Valenciana. Los camiones parados en la AP-7 se están desviando hacia el Circuit de Montmeló. Mientras, la reunión de tres horas entre el Ministerio de Economía, el de Trabajo y el de Fomento con los transportistas para seguir buscando soluciones ha acabado sin acuerdo. Entre la población cunde el miedo al desabastecimiento y el Gobierno llama a la "tranquilidad". El 40% de las gasolineras de Catalunya ya se ha quedado sin combustible .

Bloqueo en La Jonquera
Según los convocantes el seguimiento es masivo y ha paralizado totalmente la actividad del sector en Catalunya. El tráfico de vehículos por la frontera entre España y Francia por La Jonquera, Girona, y por Le Perthus, Francia, está bloqueado por camioneros españoles y franceses que se han sumado desde esta medianoche a los paros contra la subida del precio de los carburantes.

Fuentes de la Guardia Civil en La Jonquera han informado de que piquetes de camioneros españoles comenzaron a parar el tráfico pasadas las doce de la noche, a la altura de este puerto fronterizo, en el acceso a la autovía AP-7 y en la carretera N-II. Unos 200 camiones se acumulan en la zona del peaje, por donde sólo pueden circular los turismos, provocando varios kilómetros de colas.

Los Mossos de Esquadra de Figueras señalaron que esta mañana la circulación de España a Francia y viceversa está completamente bloqueada. A uno y otro lado de la frontera se secunda este paro. Los mossos explicaron que tratan de resolver la situación de turismos y autobuses para evitar que se queden parados en la frontera.

En la parte francesa
En el lado francés de la forntera con España, también se sigue el paro. Una quincena de camiones galos, convocados por la patronal de transportistas UNOSTRA, bloquean el puesto fronterizo franco-español de Le Perthus e impiden el paso de camiones, en un acto organizado con los españoles de Fenadismer. El presidente de la patronal en la región de Languedoc Rousillon,Roland Bacou, ha explicado que tienen la intención de mantener el bloqueo "al menos todo el día".

La protesta de los transportistas franceses se ha organizado en solidaridad con Fenadismer, que habían puesto en marcha sus propios bloqueos en la parte española del puerto que sirve de frontera en la autopista AP-7.

Las organizaciones francesas de transportistas no tenían previsto ninguna otra acción similar en el resto de los pasos fronterizos con España, aunque en la región de Aquitania se había decidido concentrar camiones en varias áreas de autopista próximas a Burdeos para converger en una marcha lenta hacia la ciudad.

Retenciones de 20 kilómetros en las carreteras catalanas
Otras movilizaciones han afectado esta mañana a las carreteras catalanas que registraron retenciones de hasta 20 kilómetros por las marchas lentas que realizaron camiones en diferentes puntos de la red, según el Servei Català de Trànsit (SCT).

Entre las 8.30 y las 9 horas, los camioneros circularon por la AP-7 en el Centro Integral de Mercancías (CIM) Vallès, en Santa Perpètua de Mogola, lo que provocó tres kilómetros de retenciones en sentido Girona. Poco después de las 9 horas y hasta las 10.15 horas, otra marcha lenta en sentido contrario por la AP-7 en Barberà del Vallès que continuó por la B-30, causó tres kilómetros de retenciones, hasta la C-58, donde las colas llegaron a los 11 kilómetros.

Hubo otra movilización por la carretera N-II en Calella a las 10.10 horas, en la que se acumularon hasta dos kilómetros de colas y sobre las 11.20 horas en la autopista C-17 en Mollet del Vallès, con medio kilómetro de colas. Del mismo modo, se manifestaron en la carretera C-59, a su paso por Santa Perpètua, en sentido norte, lo que obligó a cortar el carril de acceso a la AP-7 desde las 11.20 horas. Ya fuera de Catalunya, en Valencia, también hay problemas de fuertes retenciones en la A-3 y la A-7.

Paros en otros puntos de España
La circulación lenta de camiones ha provocado esta mañana 20 kilómetros de retenciones en la A-1, A-6 y en la carretera de circunvalación M-40, de Madrid, situación que se vio además agravada por la lluvia, según fuentes de la DGT.

Problemas que se han repetido en Castilla y León, donde cientos de camiones han colapsado la VA-20, en las inmediaciones de Valladolid. También se vio afectada la A-42, la carretera de Toledo.

En Alicante, un centenar de camiones se concentran en torno a una estación de servicio en la autovía A-31, en el término de Villena, sin que se hayan producido incidencias en el tráfico. Los camiones se encuentran estacionados desde ayer por la tarde en dos explanadas situadas a ambos lados de la autovía, que une Alicante con Madrid. Desde Tráfico se ha insistido en que la situación es de "tranquilidad".

En Valencia, en Alginet, se han registrado tres kilómetros de circulación muy lenta en la N-340 en dirección a Albacete, y también en Riba-roja, en las carretera de acceso al polígono industrial de La Reva.

En la frontera de Irún, numerosos camiones ocupan el carril derecho de la autopista en sentido Francia, originando retenciones de hasta siete kilómetros, aunque según los datos de la Ertzaintza, no se han registrado incidentes.

En Galicia, los convocantes del paro del transporte han señalado que el paro del sector es total en la comunidad y que no se han registrado incidentes.

En la ronda de acceso de Valladolid, medio centenar de camiones permanecen parados en los arcenes generando problemas de circulación en esta vía.

En Bilbao se mantiene paralizada la entrada y salida de camiones en el Puerto, según fuentes del Sindicato de Transportistas de Vizcaya (Sintrabi), mayoritario en el transporte en las instalaciones portuarias.

Por último en Cádiz, el Puente Carranza, una de las dos vías de acceso a la capital gaditana, ha tenido fuertes retenciones por la concentración de más de cien camiones.

Sin incidente destacables
Sobre la intervención de los piquetes, Interior ha asegurado que no se han producido incidentes dignos de mención, sólo algunos en la frontera de Catalunya con Francia; alguno también en el País Vasco, y en el resto de España "algún pequeño conato" de un camionero que ha recibido una pedrada. El portavoz de la policía autónoma catalana ha señalado que se trata de piquetes informativos que piden a compañeros que detengan sus vehículos y les animan a que se adhieran a la protesta.

La Guardia Civil y la Policía mantienen un operativo especial de vigilancia en las principales carreteras y en los puntos más conflictivos, como centros de distribución y logística, para mitigar la acción de los piquetes durante el paro. Rubalcaba ha explicado que su ministerio ha puesto en marcha un "dispositivo excepcional" para hacer frente a los problemas que se pudieran derivar de orden público y circulación, con el que se trata de proteger el derecho de aquellos que van al paro, el de los que no quieren ir y el de los ciudadanos que van por la carretera.

Huelga indefinida, por un gasóleo profesional
La huelga indefinida de los transportistas en todo el territorio está organizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos, ante la actual escalada de los precios del petróleo.

Se trata de un paro indefinido para pedir al Gobierno ayudas que palíen la subida del precio del gasóleo, un 20,1% en lo que va de año, como establecer en Europa un gasóleo profesional para el sector de transporte de mercancías por carretera, cuyo precio se desvincule de la evolución de los precios que afecta a los clientes particulares.

Al paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, "flotistas" e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia, así como, la flota del Cantábrico y la de arrastre de Cádiz. Los pescadores de los puertos de Girona y Tarragona y las barcas de cerco de los de Barcelona también se han sumado al paro.

El "paquete" de medidas del Gobierno
Pese a que las medidas previstas por el Gobierno no satisfacen a los transportistas, desde las 10.00 horas, se vuelven a reunir con el Ministerio de Economía, el de Trabajo y el de Fomento, las tres carteras afectadas, para seguir buscando soluciones.

El director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, había asegurado que a mediados de semana el Gobierno tenía previsto presentar un paquete cerrado de medidas "potentes" para contener los efectos del encarecimiento del gasóleo en el sector. Además, había explicado que el Ejecutivo se había tenido contactos con los transportistas este fin de semana, Sin embargo, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, lo ha negado. La convocatoria de huelga, -ha explicado- se ha mantenido, lo que prueba que el "potente" paquete de medidas anunciado por Fomento solo contiene "obviedades" que no arreglan el problema.

Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este fin de semana que el Ejecutivo es "plenamente sensible" al impacto de la subida del precio del petróleo, "a todas luces excesiva", y afirmó que pondrá sobre la mesa "todas las medidas que sean razonables" para apoyar a los sectores más afectados. Zapatero señaló que "el Gobierno está preparado, como es su obligación", para afrontar sus consecuencias.

Por su parte, la Comisión Europea se reunirá el próximo miércoles en Bruselas para estudiar ayudas económicas al sector pesquero, tal como han solicitado España, Francia, Italia y Portugal, y que, según el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, podrían aplicarse en "pocas semanas".

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20 ... 76660.html
El 40% de las gasolineras de Catalunya ya se ha quedado sin combustible

El Gobierno asegura que no habrá falta de abastecimiento | Mercabarna prevé que tiene género para 4 o 5 días | Las asociaciones de consumidores llaman a la calma

09/06/2008| Actualizada a las 14:32h

Barcelona. (Redacción).- Las colas en varias gasolineras del país durante las últimas horas del domingo para llenar los depósitos de los vehículos han evidenciado la preocupación de los ciudadanos por posibles problemas de abastecimiento y, a estas horras, el 40% de las gasolineras de Catalunya y el 15% de las de Madrid ya se ha quedado sin combustible.
Los quioscos de Barcelona reciben la prensa por taxi

Algunos quioscos de Barcelona recibieron durante esta mañana algunos periódicos a través del reparto con taxis, ya que algunos de los distribuidores han secundado la huelga de transportistas de mercancías que se está produciendo en toda España, según informaron fuentes del sector.

Los quiosqueros recibieron sólo parte de la prensa a primera hora de la mañana, ya que mientras algunas distribuidoras no secundaron la huelga otras decidieron no distribuir hoy los periódicos para unirse a la protesta de los transportistas.

Escasez de gasolina
El 40% de las 1.714 gasolineras que hay en Catalunya ya se ha quedado sin, según ha asegurado el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, Manuel Amado. Si esta tarde no se alcanza un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para desconvocar la huelga, "se tendrán que tomar medidas para salvaguardar el derecho al trabajo", ha afirmado el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio.

El 15% de las gasolineras de Madrid también están desabastecidas. El presidente de la patronal de los empresarios de las gasolineras de la Comunidad de Madrid, Antonio Onieva, ha afirmado que en estos momentos el 15% de las gasolineras de la Comunidad de Madrid se encuentra desabastecida como consecuencia del paro de los transportistas.

Desde Fenadismer se ha acusado al Gobierno de haber "alarmado en exceso" aunque han admitido que la huelga puede provocar "más tarde o más temprano" que se vacíen los estantes de los supermercados. De hecho calculan que en cuatro o cinco días se produzcan carencias de productos perecederos en las grandes superficies.

Sin embargo, Rubalcaba, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que, a su juicio, no se generarán problemas de desabastecimiento de electricidad y gasolina.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, también ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha asegurado que las estanterías de los comercios están llenas de género de alimentación como de no alimentación y afirmó que el paro no está teniendo impacto en el sector.

Los productores de carne de vacuno, concretamente la Asociación Nacional de Productores de Vacuno (Asoprovac), destacan que el sector trabaja con normalidad al haber adelantado la semana pasada los sacrificios de reses, aunque auguraron que el impacto del paro de los transportistas podría empezarse a notar a mitad de semana.

La Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (ASUCOVA) ha coincidido en que las cadenas fueron "previsoras" la semana pasada y planificaron una mayor oferta de la habitual para esta semana y, por tanto, hay "garantías de suministro".

Las asociaciones de consumidores llaman a la tranquilidad
Diferentes asociaciones de consumidores lanzaron un mensaje de tranquilidad a los usuarios ante el paro de los transportistas. Así, la presidenta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, consideró que algunos consumidores han optado por "una postura alarmista" tras el acopio de productos durante el fin de semana. "Está bien que la gente sea previsora, pero hasta cierto punto" indicó, mostrándose convencida de que "todas las partes afectadas llegarán a un acuerdo".

Por su parte, el vicepresidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), José Ángel Oliván, valoró que la actitud de los transportistas "pretende crear alarma social" y recomendó a los consumidores que no varíen sus hábitos de compra. A su modo de ver, los usuarios "siempre pagan el pato" en estas situaciones y solicitó a la Administración que incluya a las asociaciones de consumidores en la mesa de negociación ya que, las medidas que se tomen, "afectarán a todos".

En la misma línea, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, reclamó la participación de las asociaciones porque "todas las ayudas gubernamentales, directas o indirectas, a sectores profesionales o empresariales proceden de los impuestos de todos los ciudadanos". "El sector más afectado por la subida de los carburantes es el de los consumidores, que no sólo vienen padeciendo el encarecimiento de la gasolina y el gasóleo, sino también el de los productos y servicios", indicó Sánchez.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), denuncian que este paro pretende "convertirse en un chantaje" en el que "una vez más" los consumidores "llevan la peor parte". La OCU también reconoce el derecho de todos los trabajadores a la huelga, pero recuerda que este derecho "establece limitaciones" ya que deben establecerse "garantías necesarias" que aseguren el mantenimiento de servicios "esenciales".

Los supermercados e hipermercados
Los hipermercados y supermercados españoles mantienen por ahora sus lineales con productos, en gran medida por el mayor acopio de suministros que hicieron ante la convocatoria de la huelga de transportistas.

Fuentes del grupo Eroski explicaron que durante el pasado fin de semana se observó en varios de sus centros una actividad sensiblemente mayor por el aumento de clientela, pero que gracias al acopio de suministros realizado por su plataforma central, el abastecimiento de las tiendas está asegurado por ahora.

Desde Alcampo, señalaron que hay normalidad en la venta en sus establecimientos -aumentó considerablemente el pasado sábado-, y que el abastecimiento está por ahora asegurado.

En la misma línea se pronunció Carrefour, que también calificó la situación de normal y tranquila, teniendo en cuenta que los grupos de distribución y cadenas de supermercados tienen en marcha desde hace varios días planes de contingencia para garantizar el aprovisionamiento de mercancía en sus establecimientos. "No existen problemas específicos y los operadores se encuentran en condiciones de ofrecer 'stock' suficiente", apuntaron otras fuentes del sector.

Fuentes del pequeño comercio de pescado (Fedepesca) aseguraron que el abastecimiento está garantizado, aunque reconocieron que las pescaderías ha hecho acopio de genero para varios días. También, al igual que las grandes superficies, la afluencia al mercado por parte de los consumidores ha sido algo más de lo habitual a una jornada de lunes.

La cadena de supermercados Mercadona ha confirmado que la semana pasada ya planificó la entrada de productos en las tiendas para que no se produjera falta de ningún producto. En el centro de distribución que Mercadona tiene en el polígono Oliveral de Riba-roja los camiones han podido entrar y salir al recinto, aunque con la presencia de piquetes informativos y de la Guardia Civil.

Los mercados mayoristas
El mercado mayorista de Barcelona, Mercabarna, prevé disponer de género suficiente durante 4 o 5 días para hacer frente a un posible alargamiento del paro. Según informó una portavoz del mercado barcelonés, ante la huelga convocada para hoy, el pasado fin de semana entraron alrededor de 160 camiones para proveer Mercabarna, frente a los 40 que acceden al recinto habitualmente. Esta mañana apenas entran camionesen el recinto. De momento, el único mercado que se podría ver afectado es el de la fruta, porque se desarrolla hoy lunes, pero Mercabarna prevé no tener problemas en los próximos días, ya que la fruta se conserva bien en cámaras frigoríficas.

Por su parte, Mercamadrid, registra poca actividad y no prevé para los próximos días problemas de desabastecimiento de carne, pescado, frutas y hortalizas, por el acopio que se hizo la semana pasada. La huelga afecta a las más de 40 empresas del Mercado Central de Carnes, cuya portavoz, Mari Ángeles Goizueta, dijo que "todos nuestros camiones están parados". Aseguró que, hasta el mediodía, la jornada ha discurrido "sin incidentes" y que el mercado de carnes está abastecido "en un porcentaje muy alto".

Desde la Asociación de Mayoristas de Frutas y Hortalizas, su gerente, Luis Alberto Carrión, subrayó que la "inactividad" reina hoy en Mercamadrid, al coincidir el paro de los transportistas con lunes, una jornada en la que, habitualmente, hay escasa actividad comercial.

Desde Mercavalencia se ha informado de que la flota de camiones que ha llegado se ha reducido bastante respecto a un día habitual, pero no ha habido incidentes ni tampoco se han concentrado camiones. Fuentes del Ayuntamiento de Valencia han indicado que en el mercado de distribución mayorista no hay problemas de desabastecimiento "de momento" y que el mercado ha funcionado al 80% y los precios se han mantenido.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/200806 ... 78264.html

Re: Vaga de transportistes

Posted: Monday 09/06/2008 15:12
by megapauer
Jo estic veient als telediaris les actuacions dels piquets i simplement són inacceptables.

Em sembla al·lucinant que la policia els permeti regular el trànsit a les autopistes i a les fronteres i que facin la vista grossa. Han destrossat dos camions portuguesos a La Jonquera perquè no volien parar. I estic segur que no hi ha ningú detingut.

Hi ha gent al mig de les carreteres i autopistes. M'agradaria saber per què no se'ls fa fora de les vies. A les autovies/autopistes està prohibit caminar per la via.

La història de sempre. La policia espanyola no te c*ll*ns mai de fer res.

I té nassos que diguin que volen paralitzar el país de forma pacífica però que amenacin a qui no pari.

Re: Vaga de transportistes

Posted: Monday 09/06/2008 17:22
by awe
És impossible aturar el pais de forma pacífica perquè el país no vol ser aturat.

Re: Vaga de transportistes

Posted: Monday 09/06/2008 20:09
by orique
Al voltant de les 19,30, passaven pel carrer Provença, a l'altura d'Urgell, autobusos de les línies 7, 33 i el bus turístic. Alguna cosa ha passat a la Diagonal...

Re: Vaga de transportistes

Posted: Monday 09/06/2008 23:22
by josep_serre
MMMM... han començat les obres del túnel? :x
orique wrote:Al voltant de les 19,30, passaven pel carrer Provença, a l'altura d'Urgell, autobusos de les línies 7, 33 i el bus turístic. Alguna cosa ha passat a la Diagonal...

Re: Vaga de transportistes

Posted: Tuesday 10/06/2008 11:57
by Peter
megapauer wrote:Jo estic veient als telediaris les actuacions dels piquets i simplement són inacceptables.
Les teles són molt sensacionalistes i hi ha gent per tot, una notícia ven molt més si ensenyes un decelebrat fotent una pedrada que si treus una imatge de 1000 camions aparcats als parkings de la Jonquera.
Ara us parlaré sobre aquest tema perquè el tinc molt proper i sembla que els espanyols es queixin per tot, però realment hi ha motius de sobra.

Primer el preu del gasoil:
Mentre les grans petroleres tenen cada any més beneficis (estic parlant de mils de milions de benefici net anual), també el govern guanya més diners. El litre del gasoil es desgrana així:
- 20% : Impost d'Hidrocarburs
- 16% : IVA
- 10% : Tractament, distribució i despeses i benefici de la benzinera (normalment franquícies).
- 54% : Preu del cru
(més o menys, vaig fer un treball d'això farà uns 4 anys i potser els tants per cent no són exactes, però la cosa va per aquí).
Bàsicament, l'estat es queda el 36% del preu de cada litre de benzina. I evidentment, com més car està el litre més guanyen.

La competència desleial:
Els empresaris que subcontracten el transport a transportistes autònoms intenten pagar el menys possible. Aquí és on apareixen els llestos que treballen per sota dels costos reals i fan que es baixi el preu del transport. A l'empresari li importa un ou que el camió que fa el transport no sigui l'adequat o que no pugui complir les hores.

Quan va passar la crisi de rodalies la gent gairebé no es va queixar. Hi va haver alguna vaga? Algu ha vist solucions que funcionin? Us han recompensat els 42 dies que veu anar amb autocar? Aquest gobern és així. Si no es fa pressió no es fa cas. A veure si algú es dona compte que el transport és molt important per la societat i que no pot ser que les grans empreses s'emportin mils de milions de beneficis i que qui porta els productes d'un lloc a un altre s'estiguin morint de fàstig. Amb una mica de sort, quan els senyors gobernants no puguin posar gasolina (pagada per l'estat) al seu audi A-8, potser se n'adonen que tenen un problema amb el transport i busquen alguna solució.

Problema de fons

Posted: Tuesday 10/06/2008 12:32
by Guigui
Peter wrote:- 54% : Preu del cru
De per si, prou inflat (en un 70%, segons alguns analistes) per l'especulació.

Evidentment, el problema de fons és considerable: condicions laborals indignes, priorització artificialment inflada del transport per carretera, conseqüències econòmiques, socials i ambientals encara inimaginables, etc.

Ara que tothom està amb l'aigua al coll, el sector es mobilitza. Però quan es tracta de reclamar condicions laborals dignes (sobretot, pel que fa als horaris), amb prou feines es mouen perquè els grans empresaris tenen els conductors ben collats. I no és cap crítica envers aquests darrers, sinó que és el govern qui s'hauria de moure per millorar la situació d'amplis col·lectius, atès que la seva deliberada inactivitat no fa més que beneficiar els especuladors i altres aprofitats.

Si seguim així, la cosa acabarà malament.

Re: Vaga de transportistes

Posted: Wednesday 11/06/2008 8:00
by awe
Peter wrote:Quan va passar la crisi de rodalies la gent gairebé no es va queixar. Hi va haver alguna vaga? Algu ha vist solucions que funcionin? Us han recompensat els 42 dies que veu anar amb autocar?
I tant que sí! Mesos de viatges gratuïts a rodalies!

Re: Vaga de transportistes

Posted: Wednesday 11/06/2008 9:57
by josep_serre
I els que han estat espavilats, rodalies gratuït, metro gratuït, autobús gratuït, bé gratuït no, els hi hem pagat la resta de ciutadans.

Re: Vaga de transportistes

Posted: Wednesday 11/06/2008 11:09
by Mako448
Per mi que és quedin totes les benzineres sense combustible,sincerament.

No entenc la decisió de la Generalitat d'escoltar els camions cisternes,i en canvi no escolten els camions d'aliments,sí no menjem ens morim,si no tenim carburants no passa res,de veritat,per flipar.

Jo prefereixo que ens quedem sense benzineres(i fins i tot m'encantaria),que ens quedessin sense aliments.

Jo no escoltaria els camions cisterna perqué així forçaria a la gent a que ultilizès el transport català,i sí plenem el combustible de gasolines,que ho facin a les gasolineres de pobles petits on hi hagui una manca de transport públic,peró a les ciutats tant debó estiguessin les gasolineres buides,que aprengui la gent a deixar el cotxe a casa i anar a transport públic.Que escoltin els camions d'aliments,així sí que no ho fan i és una decisió que la considero un insult gravissim,entenc lo de la vaga,peró per qué han d'escoltar camions cisternes i no els camions d'aliments?

A mi em preocupa i molt que les prestageries dels supermercats és quedin sense aliments i sense productes,en canvi les benzineres sense gasolina no em preocupen,perqué no ens morirem si no agafem el cotxe i a mès hi ha una cosa que és diu transport públic per despaçar-nos dic jo?La Generalitat tant que és preocupa de que ultilizem el transport públic i tenen una oportunitat d'or per obligar a la gent anar amb TP,i fa tot el contrari,quina vergonya de veritat.

Malauradament de transport públic ben poc aquí a Catalunya,pot ser han pensat amb aixó. :roll:

Re: Vaga de transportistes

Posted: Wednesday 11/06/2008 12:51
by Peter
Mako448 wrote:No entenc la decisió de la Generalitat d'escoltar els camions cisternes,i en canvi no escolten els camions d'aliments,sí no menjem ens morim,si no tenim carburants no passa res,de veritat,per flipar.
Deuen de tenir por de no poder cobrar el cèntim santiàri (qui diu cèntim vol dir 4 cèntims).
Tampoc entenc aquesta espècie de psicòsi de falta d'aprovisionament. No és normal que en 3 dies de vaga (divendres encara es treballava) s'hagin agotat tots els productes dels supermercats i la benzina de les estacions de servei. Per nadals, setmana santa, vacances d'agost... tampoc hi ha transport diari i no s'acava la benzina i podem anar a comprar tranquilament. Les benzineres es van buidar en un sol dia, diumenge ja no hi havia gasoil en algunes. És alucinant. Penseu que hi ha benzineres que tenen assignada una cuba cada 4-5 dies i ara en necessitarien una de diaria. Ahir vaig veure una dona per la tele que havia comprat 10 kilos de vedella per si es quedava sense. 10Kg!! Que farà amb tanta carn?? Ha vingut una guerra? Realment flipo.

PD: Aprovisioneu-vos de paraigues, compreu-ne 4 o 5 perquè diuen que plourà tota la setmana.

Re: Vaga de transportistes

Posted: Thursday 12/06/2008 13:13
by BRILL 18
Mako448 wrote:Per mi que és quedin totes les benzineres sense combustible,sincerament.

No entenc la decisió de la Generalitat d'escoltar els camions cisternes,i en canvi no escolten els camions d'aliments,sí no menjem ens morim,si no tenim carburants no passa res,de veritat,per flipar.

Jo prefereixo que ens quedem sense benzineres(i fins i tot m'encantaria),que ens quedessin sense aliments.

Jo no escoltaria els camions cisterna perqué així forçaria a la gent a que ultilizès el transport català,i sí plenem el combustible de gasolines,que ho facin a les gasolineres de pobles petits on hi hagui una manca de transport públic,peró a les ciutats tant debó estiguessin les gasolineres buides,que aprengui la gent a deixar el cotxe a casa i anar a transport públic.Que escoltin els camions d'aliments,així sí que no ho fan i és una decisió que la considero un insult gravissim,entenc lo de la vaga,peró per qué han d'escoltar camions cisternes i no els camions d'aliments?

A mi em preocupa i molt que les prestageries dels supermercats és quedin sense aliments i sense productes,en canvi les benzineres sense gasolina no em preocupen,perqué no ens morirem si no agafem el cotxe i a mès hi ha una cosa que és diu transport públic per despaçar-nos dic jo?La Generalitat tant que és preocupa de que ultilizem el transport públic i tenen una oportunitat d'or per obligar a la gent anar amb TP,i fa tot el contrari,quina vergonya de veritat.

Malauradament de transport públic ben poc aquí a Catalunya,pot ser han pensat amb aixó. :roll:
Completament d'acord que es molt important el transpor d'aliments, pero no t'hauria de donar igual el tema de les gasolines, ja que sense gasolina no hi han bombers, no hi ha ambulancies, no hi ha segons quin transport public, i mola gent com jo mateix no podem trevallar, crec que no es pot meinsprear cap servei, repeteixo l'alimentacio es crucial pere les gasolines tambe

Re: Vaga de transportistes

Posted: Thursday 12/06/2008 22:02
by UT440_132M
Ahir mentre feia pràctiques per Vic, a l'Av. Països Catalans, a la zona del barri de l'Horta Vermella, un camió banyera de pinso, al tablier posava, emergències ramaderes. el bestiar també ha de menjar, si el bestiar no menja, nosaltres tampoc.

Re: Vaga de transportistes

Posted: Thursday 12/06/2008 22:34
by josep_serre
L'única cosa que podem fer nosaltres per intentar que ens afecti el mínim possible aquesta vaga és intentar fer el mínim de desplaçaments motoritzats en transport privat.

Re: Vaga de transportistes

Posted: Friday 13/06/2008 12:47
by UT440_132M
A la feina també ens ha trastocat una mica aquesta vaga, sobretot pel tema de proveïment de material, sort que hi ha un magatzem a la vora i el xofer va anar-hi mig d'amagatotis.

Re: Vaga de transportistes

Posted: Friday 13/06/2008 22:11
by UT440_132M

De El9nou: http://www.el9nou.cat/noticies.php?codi ... 17&ed_ov=o[/lin]
Leche Pascual denuncia que la vaga els ha saturat els magatzems i es planteja parar la producció

Els magatzems de la planta de l'empresa Leche Pascual a Gurb estan 'molt per sobre' de la seva capacitat. Aquesta situació pot portar l'empresa a plantejar-se en els propers dies a no entrar més llet perquè l'acumulació faci inviable seguir produint per excés d'estoc segons ha explicat el director de la planta, David Hernández.

Des de l'inici de la vaga el passat dilluns, Leche Pascual diu que ha pogut anar a recollir la llet als ramaders. Tot i mantenir la producció no s'ha pogut 'treure producte' de la planta, fet que ha portat a tenir els magatzems a la seva capacitat màxima. Els problemes també es plantegen en els subministrament de material auxiliar com cartró o etiquetes.

Això ha portat l'empresa a plantejar-se que si en els propers dies no es pot normalitzar la distribució de producte es deixi de recollir llet perquè segons diuen no hi hauria lloc físic per guardar tot aquest estoc acumulat.

Des del passat dilluns, per causa de la vaga s'ha modificat els horaris i el tipus de producció. Els horaris s'han modificat pel fet no poder fer la recollida a granges amb normalitat . En el cas de la producció s'ha modificat perquè determinats tipus de productes com els que contenen nata no poden acumular-se massa dies en estoc.

David Hernández assegura que tot i que fins ara no han requerit dels Mossos per custodiar alguns dels seus camions sí que es plantegen de fer-ho durant les properes hores si no es pot garantir el transport del material amb tota normalitat.

El director de la planta osonenca de Leche Pascual admet que la situació a la comarca és tranquil·la fet que permet l'entrada de matèria prima però que aquesta tranquil·litat no es produeix en altres punts de la xarxa viària d'on han de procedir algunes matèries o on han de fer arribar el seu producte.

Aquest dijous ja no hi havia piquets informatius concentrats a l'accés al Polígon Malloles de Vic. Tots els camions acumulats des de dilluns van anar marxant durant la jornada de dimecres. Segons han informat fonts dels Mossos d'Esquadra actualment no hi ha detectat cap piquet actiu a la comarca pel que la situació es dóna per normalitzada.

En el cas d'Osona només algunes empreses que esperen productes forans tenen condicionada la seva producció i els mercats i establiments de la comarca comencen a normalitzar el seu funcionament. / MARC RIERA / ACN

Re: Vaga de transportistes

Posted: Friday 13/06/2008 22:20
by UT440_132M
De El 9 nou: http://www.el9nou.cat/noticies.php?codi ... 12&ed_ov=o
El sector ramader d'Osona, preocupat per la paralització del sector del transport

Aquest dimecres ha estat el tercer dia de la vaga de transportistes, i les negociacions entre els mobilitzats i el govern espanyol continuen sense arribar a bon port. Tot i que s'ha arribat a un preacord amb la majoria de patronals del sector, que accepten les mesures que proposa Foment per pal·liar l'augment del preu del carburant, els col·lectius que han convocat la protesta no hi estan d'acord.

Els mossos d'esquadra continuen vigilant el transport de productes bàsics, però les conseqüències de la vaga es van notant a molts sectors de producció. Per exemple, la ramaderia. El pinso no arriba, els animals no es poden moure, i la llet s'acumula a les explotacions, que temen que l'hauran de llençar.

És el cas, per exemple, de la granja El Benet, de Manlleu. Pràcticament 4.000 litres de llet. Són els que Ramon Pous tenia emmagatzemats aquest dimecres al migdia a la granja El Benet, de Manlleu. Des de dilluns no ha pogut buidar el tanc i ara, amb aquest recipient ja ple, ha de guardar la llet en dipòsits, on no pot estar més de 24 hores per ser apta pel consum humà.

Els camions que transporten la producció de la cooperativa Vaquers d'Osona no poden acudir-hi perquè encara estan plens, l'alternativa de portar-la a Llet Pascual s'ha desestimat perquè la planta de Gurb ja no en pot assumir més, i com a últim recurs, han demanat suport als Mossos d'Esquadra perquè escortin els vehicles i es pugui portar a Lleida.

Amb el risc de perdre la producció de llet, però, les vaques s'han de continuar alimentant. Per això Ramon Pous considera que el sector ramader pateix per partida doble els efectes de la vaga.

La protesta dels transportistes a Osona continua centralitzada al polígon Malloles de Vic, on des de dilluns hi ha camions aturats. La presència dels piquets dificultava la sortida de vehicles que no volien seguir parats, i per això els Mossos d'Esquadra van intervenir aquest dimarts a última hora de la tarda.

Aquest migdia, agents de la policia autonòmica també eren al polígon per garantitzar la llibertat dels conductors de secundar o no les mobilitzacions.

Re: Vaga de transportistes

Posted: Saturday 14/06/2008 14:08
by Santfeliuenc
Hola,
josep_serre wrote:MMMM... han començat les obres del túnel? :x
Para eso no habría que parar nadaaaaaa :bleah

Pero bueno, vayamos a lo bueno. En todas las huelgas se ha dado por el saco al mismo de siempre: a nosotros, al ciudadano, al usuario. Sin derecho al pataleo además, han cortado lo que les ha dado la gana, no ha pasado nada y todos tan campantes.

Aquí los transportistas han hecho lo mismo, han parado camiones, cortado carreteras, autopistas, evitado el suministro a tiendas y gasolineras... y piquetes aparte, que esto siempre me tocará las narices puesto que es completamente ilegal parara alguien contra su voluntad y agredirlo físicamente o quemarle sus bienes si no hace lo que dices... ¿qué ha pasado? pues lo que ha pasado es la leche, ha venido la policía y los ha quitado de allí, de las carreteras, de sus bloqueos, etc.

Esto es muy novedoso...estará bien o estará mal, pero es novedoso que mientras que en otros casos no ha pasado nada y se ha dejado seguir la huelga, aquí y en este caso ha ido la policía, se ha montado en los camiones y los ha quitado.

Espero que cuando lleguen las huelgas de cercanías, llegue la policía, se suba a los trenes y den el servicio, espero que en parones de los trabajadores de los aeropuertos como la salvajada del pasado año en julio donde jodieron a miles y miles de personas en Barcelona y otras ciudades por irse a las pistas los operarios... y donde todos han salido de rositas y sin castigo por esa ilegalidad... espero que venga la policía también y se ponga a facturar los equipajes y que en cualquier huelga que haya a partir de ahora, espero que venga el dialogante ZetaPé y se ponga él a dar el servicio bloqueado porque eso que ha pasado es, aunque nos beneficie a todos los ciudadanos, una actitud lamentable y muy poco democrática.

Si eso llega a pasar con un gobierno de otro color político, sería ZP y muchos más el primero que llamaría fascista y antidemócrata a alguien que desaloja huelguistas y les impide bloquear algo.

Yo solo espero que ahora y en cuanto que haya amenaza de bloquear lo que sea, se actúe de la misma manera si la gente se ve perjudicada.

Saludos,
Sergio

Re: Vaga de transportistes

Posted: Sunday 22/06/2008 10:10
by Santfeliuenc
Hola,

Los transportistas ya están de acuerdo casi en su gran mayoría en los resultados fruto de la negociación mantenida y casi en un 90% desconvocaron las acciones tomadas.

Pero ahora quedan los autónomos, que son quienes han mantenido en jaque a todo el mundo, quienes pararon todo, quienes con acciones ilegales y delictivas metieron el miedo en el cuerpo al resto de conductores y usuarios y quienes causaron que los productos no llegasen ni a los mercados, ni a las gasolineras, etc... todos esos autónomos (una minoría en el sector) no están de acuerdo y de momento han afirmado que suspenden la huelga momentáneamente e insinúan que dentro de un tiempo, cuando a ellos les dé la gana, volverán a las andadas.

Es decir, que igual llega el veranito, cuando todo el mundo tenga que salir a la carretera, y a lo mejor se les ocurre empezar otra vez con sus protestas y sus peticiones completamente descabelladas ya que ningún gobierno puede bajarles ni el precio del gas-oil solamente a ellos por ser más guapos que nadie, ni tampoco obligar a que los costes de ese gas-oil los asuman quienes les contraten el porte asegurando esa mínima tarifa que piden puesto que eso sería meterse en la libre competencia del mercado.

Y veamos, si un tendero pone una tienda de zapatos y le va mal el negocio... ¿acaso pide ayuda al gobierno y exige un mínimo de clientes? ¿bloquea el suministro de zapatos en toda la provincia? o por ejemplo, si un restaurador pone un restaurante, hotel o similar y no le vienen clientes, ¿acaso exige un dinero porque se va a la ruina y el gobierno le debe amortizar sus costes? y en definitiva, si cualquier autónomo pone un negocioy el negocio por lo que sea le va mal... ¿qué hace? pues muy sencillo, cierra el negocio y, o bien lo pone donde le dé dinero, o bien se dedica a otra cosa, pero bajo ningún concepto se pone a exigir que nadie le abone los costes. Eso es hilarante.

Por lo tanto y como nadie les obligó ni a los tenderos a poner una tienda ni a los transportistas autónomos de la carretera a comprarse un camión de 20 millones de pesetas o más, sino que fueron ellos quienes lo hicieron y asumieron ese riesgo, a quien no le vaya bien el negocio, que lo cierre y que se dedique a otra cosa, como hace todo el mundo que pone un negocio y le va mal. Lo que no puede ser es secuestrar a todo un país porque a uno le vaya mal el negocio privado que han puesto y andar haciendo la demagogia de que no pueden dar de comer a la familia. Pues no pierdas más dinero, vende el camión y dedícate a otra cosa, como hace la mayoría.

Lo que se encuentran ahora es simplemente que están viendo que son muchos transportistas en un mercado que a lo mejor no necesita tanta saturación de autónomos en la carretera. A lo mejor son tantos porque como era "lo fácil" para cierto tipo de gente y como bastaba con el carnet de conducir un camión y nada más en cuanto a formación, pues se han puesto a comprarse camiones y a ponerse a hacer portes y las empresas al haber tantos, pues pagan lo que pagan y como siempre hay quien lo haga a menor precio, ahora se dan de bruces con la competencia. Bueno, pues a quien le vaya mal, como en cualquier negocio, que lo cierre, empezase hace un mes o hace 20 años, puesto que desde el primer día sabía que se exponía a eso, lo mismo que un frutero o lo mismo que los chinos que ponen las tiendas de "todo a 1 euro". Que uno lleve 20 años haciendo lo mismo y se haya acostumbrado a hacer eso y no sepa hacer otra cosa no es excusa ni exime de nada, si al año que hace 21 tiene pérdidas, ha de plantearse seguir o no con el negocio, como todo el mundo.

Espero que este verano no volvamos a una huelga salvaje en la carretera y no se bloqueen los puntos estratégicos como entradas a los puertos, aeropuertos, autopistas, etc. porque el resto de los ciudadanos que no tenemos una empresita ni somos autónomos no tenemos ni la obligación de mantenerlos ni tampoco hemos de sufrir un secuestro en nuestra movilidad porque a ellos les vaya mal el negocio particular que han puesto. A nuestra escala el gas-oil nos cuesta al mismo precio que a ellos y no nos quejamos, nosotros no cobramos portes por las cantidades que los cobran ellos, que si el gas-oil dicen que les cuesta 4000 € al mes muy bien, pero luego no dicen que si hacen 10 viajes a 1000 € cada uno durante el mes, lo que tienen son beneficios de 6000 €. Que luego no sepan gestionar su empresa y no le salgan esos 10 viajes y les salgan menos o que no los cobren al precio que ellos quieren y lo tengan que cobrar a menos dinero es su problema, no el nuestro.

Por lo tanto cada uno que asuma su negocio y las consecuencias que cuando les iba bien no daban parte de sus beneficios a nadie, por lo tanto que ahora no pidan compensaciones al resto del país ni secuestren las autopistas y carreteras porque el gas-oil les parece muy caro y para obtener ventajas ilegales.

Saludos,
Sergio

Dos dies de vaga a la província de Barcelona

Posted: Friday 27/03/2009 0:07
by Guigui
http://www.lamalla.cat/economia/article?id=251202

Els transportistes de mercaderies de la província de Barcelona fan dos dies de vaga

Treball ha establert els serveis mínims per garantir el subministrament del serveis bàsics

EFE / LAMALLA.CAT

Els més de 30.000 transportistes de mercaderies i logística de la província de Barcelona estan cridats avui i demà a la vaga. Els sindicats CCOO i UGT han fet aquesta convocatòria perquè, segons han dit, les patronals del sector, Transcalit i Acet, estan incomplint el conveni. Per garantir el subministrament dels serveis bàsics, el departament de Treball ja ha establert els serveis mínims que hauran de complir els vaguistes. Els sindicats han informat que la vaga està tenint un seguiment del 80%.

Segons ha informat CCOO, els sindicats reclamen per a aquest any increments salarials de l'IPC previst del 2% més un 1% que recull el conveni 2007-2010. Els sindicats exigeixen que es compleixi el pacte i rebutgen les "excuses" patronals sobre la falta de publicació formal de l'IPC per part del Govern.

El departament de Treball ha dictat els serveis mínims que hauran de complir-se durant les 48 hores de vaga. Ha establert que durant l'aturda es mantingui el servei de transport de les mercaderies imprescindibles per proveir els hospitals i altres centres sanitaris i que es garanteixi el transport de les mercaderies peribles que no puguin conservar-se més enllà de 24 hores, com és el cas d'alguns aliments.

Ampli seguiment
Els sindicats han informat que la jornada de vagaestà tenint un seguiment del 80% dels treballadors del sector. Han assegurat que algunes empreses no han mogut ni un dels seus vehicles i polígons sencers com el de Les Salines (Sant Boi - Viladecans), Can Salvatella (Santa Perpètua de Mogoda) o Subirats (Vilanova) estan totalment bloquejats.

Publicat 26/03/2009 06:00h | Actualizat 12:40h