Projecte de tramvia al Bages
Posted: Monday 16/06/2008 12:06
De EPC:
El Bages proyecta un tren que será también tranvía
1. • Aprovechará la línea de mercancías que une Sallent y Súria con Manresa
JOSEP SALLENT
MANRESA
El tranvía dejará de ser de aquí a unos años una modalidad de transporte exclusiva del gran área metropolitana de Barcelona. La Direcció General de Transport Terrestre de la Generalitat ha iniciado ya la redacción del estudio informativo para crear en el Bages una línea de tren-tram, un sistema ferroviario muy utilizado en el centro de Europa y hasta ahora inexistente en Catalunya que combina el tranvía con el tren convencional. Aunque el Govern está estudiando su implantación en otras partes de Catalunya, su materialización más rápida será en el Bages, ya que podrá aprovecharse una línea de mercancías ya existente, la que conecta Súria y Sallent con Manresa, sin afectar a ninguna red de circulación de pasajeros.
"Esperamos tener listo el estudio a inicios del 2009 para redactar a continuación el proyecto constructivo", según el director general de Transport Terrestre, Manel Villalante. Aunque inicialmente se había apuntado el 2011 como el año de finalización de las obras, Villalante advierte de que probablemente la fecha será más lejana, ya que "el calendario no podrá concretarse hasta la redacción del proyecto". El presupuesto estimado, de momento, es de 30 millones de euros.
RECUPERACIÓN
El tren-tram transcurrirá por la actual línea de mercancías que conecta Súria y Sallent con Manresa, propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Antiguamente había servido como línea de transporte de pasajeros y ahora solo se usa para transportar potasa desde las minas del Pla de Bages. Precisamente su recuperación para el uso de viajeros era una reivindicación histórica de la comarca y, con este proyecto, el Govern conseguirá además presentar el tren-tram como su apuesta más firme para extender el ferrocarril en redes urbanas.
El sistema combina el tren convencional en trayectos que unen poblaciones con el del tranvía dentro de los núcleos urbanos, con los convoyes a ras de suelo y estaciones. Todo ello obligará a electrificar los 25,7 kilómetros de la línea, desdoblar algunos tramos para permitir el cruce de convoyes y adaptar los tramos urbanos a las necesidades del tranvía.
Las vías se prolongarán hasta las localidades de Súria y Sallent, ya que ahora se encuentran alejadas de la línea. Además de estas dos paradas, también se construirán estaciones en Callús, Sant Iscle, Santpedor y en dos grandes equipamientos que actualmente se encuentran en construcción: la cárcel de Lledoners y el parque tecnológico de la Catalunya central.
ESTUDIO INFORMATIVO
Ayuntamientos como los de Sant Joan de Vilatorrada, Sant Fruitós de Bages y Navarcles ya han pedido al Govern ramales del tren-tram hacia sus pueblos, una posibilidad que se analizará este año durante la redacción del estudio informativo, según precisó Villalante. Las estaciones de Manresa serán las dos que ya existen actualmente en la línea de FGC Llobregat-Anoia.
La propuesta de tren-tram del Bages no contempla cómo deberá hacerse la futura conexión de las paradas de FGC de Manresa con la de Renfe. Para ello se barajan dos posibilidades: mediante el soterramiento o, precisamente, con un tranvía urbano. Villalante asegura que el proyecto de tren-tram "se redactará de forma que no imposibilite ninguna de las dos opciones".
El Bages proyecta un tren que será también tranvía
1. • Aprovechará la línea de mercancías que une Sallent y Súria con Manresa
JOSEP SALLENT
MANRESA
El tranvía dejará de ser de aquí a unos años una modalidad de transporte exclusiva del gran área metropolitana de Barcelona. La Direcció General de Transport Terrestre de la Generalitat ha iniciado ya la redacción del estudio informativo para crear en el Bages una línea de tren-tram, un sistema ferroviario muy utilizado en el centro de Europa y hasta ahora inexistente en Catalunya que combina el tranvía con el tren convencional. Aunque el Govern está estudiando su implantación en otras partes de Catalunya, su materialización más rápida será en el Bages, ya que podrá aprovecharse una línea de mercancías ya existente, la que conecta Súria y Sallent con Manresa, sin afectar a ninguna red de circulación de pasajeros.
"Esperamos tener listo el estudio a inicios del 2009 para redactar a continuación el proyecto constructivo", según el director general de Transport Terrestre, Manel Villalante. Aunque inicialmente se había apuntado el 2011 como el año de finalización de las obras, Villalante advierte de que probablemente la fecha será más lejana, ya que "el calendario no podrá concretarse hasta la redacción del proyecto". El presupuesto estimado, de momento, es de 30 millones de euros.
RECUPERACIÓN
El tren-tram transcurrirá por la actual línea de mercancías que conecta Súria y Sallent con Manresa, propiedad de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Antiguamente había servido como línea de transporte de pasajeros y ahora solo se usa para transportar potasa desde las minas del Pla de Bages. Precisamente su recuperación para el uso de viajeros era una reivindicación histórica de la comarca y, con este proyecto, el Govern conseguirá además presentar el tren-tram como su apuesta más firme para extender el ferrocarril en redes urbanas.
El sistema combina el tren convencional en trayectos que unen poblaciones con el del tranvía dentro de los núcleos urbanos, con los convoyes a ras de suelo y estaciones. Todo ello obligará a electrificar los 25,7 kilómetros de la línea, desdoblar algunos tramos para permitir el cruce de convoyes y adaptar los tramos urbanos a las necesidades del tranvía.
Las vías se prolongarán hasta las localidades de Súria y Sallent, ya que ahora se encuentran alejadas de la línea. Además de estas dos paradas, también se construirán estaciones en Callús, Sant Iscle, Santpedor y en dos grandes equipamientos que actualmente se encuentran en construcción: la cárcel de Lledoners y el parque tecnológico de la Catalunya central.
ESTUDIO INFORMATIVO
Ayuntamientos como los de Sant Joan de Vilatorrada, Sant Fruitós de Bages y Navarcles ya han pedido al Govern ramales del tren-tram hacia sus pueblos, una posibilidad que se analizará este año durante la redacción del estudio informativo, según precisó Villalante. Las estaciones de Manresa serán las dos que ya existen actualmente en la línea de FGC Llobregat-Anoia.
La propuesta de tren-tram del Bages no contempla cómo deberá hacerse la futura conexión de las paradas de FGC de Manresa con la de Renfe. Para ello se barajan dos posibilidades: mediante el soterramiento o, precisamente, con un tranvía urbano. Villalante asegura que el proyecto de tren-tram "se redactará de forma que no imposibilite ninguna de las dos opciones".