Aquí teniu unes quantes iniciatives, a on han instal·lat biblioteques a estacions de metro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bibliometro
BiblioMetro de Santiago de Chile
http://www.bibliometro.cl/
En el Metro de Santiago Bandera de Chile Chile, nace a mediados de 1996 Bibliometro. Esta Biblioteca Pública dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), tiene como objetivo único acercar y promover la literatura a los miles de usuarios que diariamente transitan por la red de Metro de Santiago. Actualmente cuenta con 11 módulos de atención distribuidos estratégicamente para dar acceso a todo aquél que le interese. Para inscribirse sólo es necesario presentar un documento de identificación (cédula de identidad o pasaporte), algún documento que acredite dirección del interesado y cancelar una cuota anual de 3.000 pesos chilenos (US$6).
Los estudiantes tienen un precio rebajado de 1.000 pesos chilenos (US$2),mientras que los menores de 18 años y mayores de 60 obtienen el beneficio de la inscripción gratuita.
El horario es de lunes a viernes de 13.00 a 21.00 continuado y se encuentran en las siguientes estaciones:
* Bibliometros Línea 1
o Bibliometro Estación Tobalaba
o Bibliotren Biblioteca Nacional
o Bibliometro Estación Los Héroes
o Bibliometro Estación San Pablo
* Bibliometros Línea 2
o Bibliometro Estación Vespucio Norte
o Bibliometro Estación Cal y Canto
o Bibliometro Estación Ciudad del Niño
* Bibliometros Línea 4
o Bibliometro Estación Plaza Puende Alto
* Bibliometros Línea 5
o Bibliometro Estación Plaza de Armas
o Bibliometro Estación Baquedano
o Bibliometro Estación Bellavista de La Florida
BiblioMetro de Madrid, España
http://www-1.munimadrid.es/bibliometro/
En el Metro de Madrid Bandera de España España, el servicio comenzó a darse en abril del año 2005. Está promovido tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por la Comunidad de Madrid, en colaboración con Metro
El diseño de estas bibliotecas fue realizado por los arquitectos Paredes y Pedrosa.
Son pabellones de 7,5 x 2,5 m con formas sinuosas y resbaladizas que respetan las trayectorias de los usuarios, mientras sus frentes de vidrio translúcido atraen la atención sobre su contenido. Estas formas sinuosas permiten tanto el tránsito fluido de viajeros como unas zonas donde poder estar en el mostrador sin entorpecer el tráfico de personas. El color de fondo escogido para su señalización es un gris, que queda mimetizado con la estación, lo que da equívocos continuos de localización a los que intentar ubicar las bibliotecas.
La inscripción es gratuita y está orientado a usuarios del metro, con edades desde 9. Horario de apertura es 13.00 a 20.00 de lunes a viernes (excepto festivos).
La documentación necesaria sólo se necesita el Carné de Bibliotecas públicas, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad; y si no se dispone de él, presentando el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte, Tarjeta de residencia es suficiente; y si el socio es menor de 14 años, la autorización del padre o tutor para edades de 9 a 14 años y también los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.
Da servicio en las siguientes estaciones dando cobertura a todas las líneas al menos en un punto:
* Bibliometros Línea 1
o Estación de Sierra de Guadalupe
* Bibliometros Línea 2
o Estación de Canal
* Bibliometros Línea 3
o Estación de Embajadores
o Estación de Moncloa
o Estación de Legazpi
* Bibliometros Línea 4
o Estación de Mar de Cristal
* Bibliometros Línea 5
o Estación de Aluche
* Bibliometros Línea 6
o Estación de Moncloa
o Estación de Nuevos Ministerios
* Bibliometros Línea 7
o Estación de Canal
* Bibliometros Línea 8
o Estación de Nuevos Ministerios
o Estación de Mar de Cristal
* Bibliometros Línea 9
o Estación de Puerta de Arganda
* Bibliometros Línea 10
o Estación de Puerta del Sur
o Estación de Nuevos Ministerios
* Bibliometros Línea 11
o Estación de Carabanchel Alto
* Bibliometros Línea 12
o Estación de Puerta del Sur
BiblioMetro de Valencia, España
http://www.metrovalencia.com/metroval/h ... islata.htm
En la red de MetroValencia Bandera de España España, el servicio comenzó a darse en 22 de junio del año 2004.
Fue creada con el propósito de facilitar el acceso a los libros y a la lectura de todos los usuarios de MetroValencia, la Biblioteca Municipal de Mislata instaló en el vestíbulo de la salida “Ayuntamiento” de la estación de Mislata, de la Línea 3 de MetroValencia.
Horario de apertura:
miércoles y sábados de 9:30 a 14:30
De lunes a viernes de 16:30 a 21:30
BiblioMetro de Medellín, Colombia
http://www.metrodemedellin.org.co/portal/
En el Metro de Medellín Bandera de Colombia Colombia, el servicio comenzó a darse en 22 de junio del año 2006. El stand del Bibliometro está localizado en la plataforma Oriental de la estación San Antonio.
Tanto los directivos de Comfama como del Metro de Medellín destacan el gran éxito obtenido con esta iniciativa, que obedece al propósito de crear y masificar oportunidades y hábitos de lectura en la población joven y adulta de la Ciudad de Medellín y del Área Metropolitana.
Desde la inauguración hasta el 4 de agosto de 2006, se registraron 3.000 movimientos de material bibliográfico incluidas renovaciones y devoluciones. Estos movimientos fueron realizados por 889 usuarios.
Los usuarios de la Bibliometro deben tener como mínimo 12 años de edad, estar inscritos oficialmente en las bases de datos de Bibliometro y ser afiliados y/o beneficiarios de La Caja de Compensación Familiar de Antioquia COMFAMA y no haber sido sancionados por incumplimiento del reglamento de Bibliometro y de COMFAMA.
El horario de funcionamiento es de 10.00 a 20.00.
Bibliometros del món
Re: Bibliometros del món
Si una iniciativa així es dugués a terme al metro de Barcelona, a quins llocs es podrien obrir biblioteques? A Universitat, per exemple, si no treuen prou rendiment de les botigues.
Re: Bibliometros del món
metring wrote:La documentación necesaria sólo se necesita el Carné de Bibliotecas públicas, tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad; y si no se dispone de él, presentando el Documento Nacional de Identidad, Pasaporte, Tarjeta de residencia es suficiente; y si el socio es menor de 14 años, la autorización del padre o tutor para edades de 9 a 14 años y también los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos.
Re: Bibliometros del món
http://www.europapress.es/madrid/notici ... 30524.html
Los 12 puntos de Bibliometro prestan más de 61.600 ejemplares en el primer semestre del año, un 30% más que en 2008
MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los doce puntos de Bibliometro existentes en la actualidad en el suburbano madrileño prestaron durante el primer trimestre del año 61.606 ejemplares, un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 47.087 préstamos, según datos facilitados hoy por el Ayuntamiento de la capital y por el Ejecutivo autonómico.
El aumento está relacionado, según ambos, con el incremento de los títulos puestos a disposición de los usuarios, a razón de medio centenar por trimestre. Así, la red de extensión bibliotecaria cuenta actualmente con 97.532 ejemplares de 974 títulos, frente a los 800 títulos de 2008, es decir, un 20 por ciento más en un año.
En concreto, durante este periodo los módulos de Moncloa y Nuevos Ministerios son los que más préstamos han realizado, con 10.557 y 9.133 unidades respectivamente, según puntualizó la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, que visitó el Bibliometro de Puerta de Arganda acompañada del consejero delegado de Metro; del coordinador general de Apoyo a la Creación del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Baztán; y del alcalde de Arganda, Pablo José Rodríguez.
Por otra parte, el incremento del servicio también está relacionado con la puesta en marcha, a mediados del pasado año, del Bibliometro de la estación de Chamartín, con lo que ya son doce las estaciones del suburbano que cuentan con estos módulos desde las siete con las que se puso en marcha el servicio hace cuatro años.
La elección de las estaciones para la apertura de los módulos de Bibliometro se hace siguiendo una serie de criterios entre los que destaca la alta afluencia de viajeros, la correspondencia de varias líneas de metro o la existencia de un intercambiador (con Renfe o autobuses). Otros criterios que también se tienen en consideración son arquitectónicos y espaciales, como la disponibilidad del espacio suficiente entre torniquetes y andenes para evitar problemas en la circulación de los viajeros.
El Bibliometro es un servicio de extensión bibliotecaria que supone la instalación de puntos de préstamo de libros gratuitos dentro de la red de Metro de Madrid. Su objetivo principal es aprovechar la masiva utilización de los madrileños de este transporte para, por un lado, fomentar y facilitar la lectura y, por otro, servir de nexo con las bibliotecas públicas para difundir su utilización entre los ciudadanos.
El proyecto partió de un convenio de colaboración específico entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con el apoyo de Metro de Madrid. Así, el carné de Bibliometro se puede usar en las Bibliotecas Públicas tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad. El servicio es libre y gratuito.
El horario de apertura al público en todos ellos es de lunes a viernes de 13.30 a 20 horas, y el préstamo que puede realizar cada usuario es de un ejemplar durante quince días, con posibilidad de prorrogarlo por otros quince. Para facilitar la devolución en cualquier momento, se han habilitado unos buzones que permiten devolver los libros a cualquier hora.
La Comunidad de Madrid gestiona seis de los módulos --Carabanchel Alto, Sierra de Guadalupe, Puerta de Arganda, Mar de Cristal, Puerta del Sur y Chamartín-- mientras que los otros seis --Legazpi, Embajadores, Moncloa, Canal, Nuevos Ministerios y Aluche-- están gestionados por el Consistorio. Además, el proyecto está incluido en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en octubre de 2006.
Los 12 puntos de Bibliometro prestan más de 61.600 ejemplares en el primer semestre del año, un 30% más que en 2008
MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los doce puntos de Bibliometro existentes en la actualidad en el suburbano madrileño prestaron durante el primer trimestre del año 61.606 ejemplares, un 30 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando hubo 47.087 préstamos, según datos facilitados hoy por el Ayuntamiento de la capital y por el Ejecutivo autonómico.
El aumento está relacionado, según ambos, con el incremento de los títulos puestos a disposición de los usuarios, a razón de medio centenar por trimestre. Así, la red de extensión bibliotecaria cuenta actualmente con 97.532 ejemplares de 974 títulos, frente a los 800 títulos de 2008, es decir, un 20 por ciento más en un año.
En concreto, durante este periodo los módulos de Moncloa y Nuevos Ministerios son los que más préstamos han realizado, con 10.557 y 9.133 unidades respectivamente, según puntualizó la viceconsejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, que visitó el Bibliometro de Puerta de Arganda acompañada del consejero delegado de Metro; del coordinador general de Apoyo a la Creación del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Baztán; y del alcalde de Arganda, Pablo José Rodríguez.
Por otra parte, el incremento del servicio también está relacionado con la puesta en marcha, a mediados del pasado año, del Bibliometro de la estación de Chamartín, con lo que ya son doce las estaciones del suburbano que cuentan con estos módulos desde las siete con las que se puso en marcha el servicio hace cuatro años.
La elección de las estaciones para la apertura de los módulos de Bibliometro se hace siguiendo una serie de criterios entre los que destaca la alta afluencia de viajeros, la correspondencia de varias líneas de metro o la existencia de un intercambiador (con Renfe o autobuses). Otros criterios que también se tienen en consideración son arquitectónicos y espaciales, como la disponibilidad del espacio suficiente entre torniquetes y andenes para evitar problemas en la circulación de los viajeros.
El Bibliometro es un servicio de extensión bibliotecaria que supone la instalación de puntos de préstamo de libros gratuitos dentro de la red de Metro de Madrid. Su objetivo principal es aprovechar la masiva utilización de los madrileños de este transporte para, por un lado, fomentar y facilitar la lectura y, por otro, servir de nexo con las bibliotecas públicas para difundir su utilización entre los ciudadanos.
El proyecto partió de un convenio de colaboración específico entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con el apoyo de Metro de Madrid. Así, el carné de Bibliometro se puede usar en las Bibliotecas Públicas tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad. El servicio es libre y gratuito.
El horario de apertura al público en todos ellos es de lunes a viernes de 13.30 a 20 horas, y el préstamo que puede realizar cada usuario es de un ejemplar durante quince días, con posibilidad de prorrogarlo por otros quince. Para facilitar la devolución en cualquier momento, se han habilitado unos buzones que permiten devolver los libros a cualquier hora.
La Comunidad de Madrid gestiona seis de los módulos --Carabanchel Alto, Sierra de Guadalupe, Puerta de Arganda, Mar de Cristal, Puerta del Sur y Chamartín-- mientras que los otros seis --Legazpi, Embajadores, Moncloa, Canal, Nuevos Ministerios y Aluche-- están gestionados por el Consistorio. Además, el proyecto está incluido en el Plan de Fomento de la Lectura puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en octubre de 2006.