Auxiliars de metro considerats obstacles
Auxiliars de metro considerats obstacles
A La Vanguardia edició paper:
Fuera obstáculos
La Generalitat diseña un plan para eliminar construcciones a auxiliares del metro que emergen en las calles de Barcelona
LLUÍS PERMANYER - Barcelona
El conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha decidido iniciar el proceso para eliminar de la superficie de Barcelona una serie de construcciones auxiliares del metro. Esta medida contribuirá de forma decisiva a mejorar el paisaje urbano de la ciudad, pues en ocasiones se encuentran estas situadas en puntos nobles desde el punto de vista urbanístico.
EL PROPÓSITO En otoño podría estar listo el proyecto para eliminar el medio centenar de rejas
EL ORIGEN Comenzaron a surgir con el desarrollo de la red de metro en la época de Porcioles
La dirección general del Transport Terrestre ya ha terminado la localización e inventario minucioso de todos los casos advertidos, que suman 52 (9 de la línea 1; 8 de la línea 2; 12 de la línea 3; 17 de la línea 4, y 6 de la línea 5). Se proyecta tener culminado para otoño un plan de actuación que permita comenzar a eliminar las citadas construcciones y adaptarlas a las rasantes existentes.
Se trata de una serie de volúmenes que en mayor o menor grado fueron instalados en la superficie y que constituyen la parte visible de pozos de ventilación auxiliar, cubiertos casi siempre por una reja, de las instalaciones subterráneas del Ferrocarril Metropolità de Barcelona.
El origen de estas instalaciones se remonta al mandato del alcalde Porcioles, etapa en la que la red de metro barcelonesa experimentó una ampliación muy considerable, pero en la que al propio tiempo se cuidaban muy poco ciertos aspectos que en aquel entonces eran considerados secundarios. La verdad es que esta práctica nada ejemplar persistió, a buen seguro tanto por inercia como por carencia de sensibilidad paisajística.
De ahí que a la hora de necesitar construir alrededor de las estaciones una serie de pozos de ventilación, los técnicos optaran en este caso por un estilo de proyecto y de ejecución que se caracterizaba casi siempre por la facilidad, la rapidez y el menor coste.
El problema en su día no lo constituía la evacuación del agua de lluvia que caía verticalmente, fácilmente canalizable, sino la de procedencia lateral, de arroyo. Esta es la razón por la que las entradas a las estaciones que aparecen orientadas hacia Collserola suelen disponer de un escalón, que les sirve para evitar que entre la citada agua de arroyo.
En vez de intentar resolver el problema mediante una solución rasante, es decir, al nivel del suelo, se prefirió la opción volumétrica, ni que fuera ostensible.
El resultado fue de una variedad sorprendente, que va desde simples elevaciones de un perímetro, que aproximadamente no levanta más de un palmo de la superficie, hasta verdaderas habitaciones que pueden llegar a alcanzar aproximadamente el metro y medio de altura. El muro de ladrillo a menudo suele aparecer revestido y este cubrimiento ha evolucionado según el gusto de la época.
Dentro de la variedad de actuaciones, hay pozos que llegan a ocupar hasta unos 24 metros cuadrados, sin contar, claro, la altura. Este tipo de construcción da en conjunto la apariencia de la caja de un camión, siempre cubierta por una reja. Pero los más reducidos acostumbran a tener la apariencia de la chimenea de una cocina militar, o así.
Con todo, no faltan las sorpresas, resultado de una cierta imaginación. Un buen ejemplo es el que aparece enclavado en la acera del chaflán de la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Vila-marí, en el que la ventilación, en vez de ser recibida, como es habitual, a través de la superficie, procede por las rejas que recubren los cuatro costados, lo que le concede la apariencia de una especie de gallinero.
Amén de haber ocupado un territorio que no es de su jurisdicción y de haber afeado el paisaje con esos volúmenes, el resultado se ha agravado a medida que discurre el tiempo a causa de un lógico proceso de degradación. Y conste que no sólo se trata sólo de pintadas.
Así pues, desaparecerán del paisaje urbano unos pozos de ventilación que durante decenios han emergido en lugares tan destacados como las aceras del paseo de Gràcia, la Gran Via de les Corts Catalanes, la avenida Diagonal o no pocos chaflanes relevantes del Eixample.
Por cierto, olvidaron incluir en el inventario un pozo del modelo cocina militar,semejante a los que aparecen en las estaciones de Sant Andreu (línea 1) o de La Pau (línea 2): en la plaza Urquinaona, cabe el quiosco y a pocos metros de la entrada a la estación. Es un pozo también ridículo y emerge en un punto vistoso y muy céntrico.
Y también falta un gran paralelepípedo sito en el centro de la plaza Catalunya, que pasa algo inadvertido por estar dentro de dos parterres próximos a El Corte Inglés.
VARIEDAD DE MODELOS Hay elevaciones de apenas un palmo y 'habitaciones' de hasta 1,50 m de altura.
Fuera obstáculos
La Generalitat diseña un plan para eliminar construcciones a auxiliares del metro que emergen en las calles de Barcelona
LLUÍS PERMANYER - Barcelona
El conseller de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha decidido iniciar el proceso para eliminar de la superficie de Barcelona una serie de construcciones auxiliares del metro. Esta medida contribuirá de forma decisiva a mejorar el paisaje urbano de la ciudad, pues en ocasiones se encuentran estas situadas en puntos nobles desde el punto de vista urbanístico.
EL PROPÓSITO En otoño podría estar listo el proyecto para eliminar el medio centenar de rejas
EL ORIGEN Comenzaron a surgir con el desarrollo de la red de metro en la época de Porcioles
La dirección general del Transport Terrestre ya ha terminado la localización e inventario minucioso de todos los casos advertidos, que suman 52 (9 de la línea 1; 8 de la línea 2; 12 de la línea 3; 17 de la línea 4, y 6 de la línea 5). Se proyecta tener culminado para otoño un plan de actuación que permita comenzar a eliminar las citadas construcciones y adaptarlas a las rasantes existentes.
Se trata de una serie de volúmenes que en mayor o menor grado fueron instalados en la superficie y que constituyen la parte visible de pozos de ventilación auxiliar, cubiertos casi siempre por una reja, de las instalaciones subterráneas del Ferrocarril Metropolità de Barcelona.
El origen de estas instalaciones se remonta al mandato del alcalde Porcioles, etapa en la que la red de metro barcelonesa experimentó una ampliación muy considerable, pero en la que al propio tiempo se cuidaban muy poco ciertos aspectos que en aquel entonces eran considerados secundarios. La verdad es que esta práctica nada ejemplar persistió, a buen seguro tanto por inercia como por carencia de sensibilidad paisajística.
De ahí que a la hora de necesitar construir alrededor de las estaciones una serie de pozos de ventilación, los técnicos optaran en este caso por un estilo de proyecto y de ejecución que se caracterizaba casi siempre por la facilidad, la rapidez y el menor coste.
El problema en su día no lo constituía la evacuación del agua de lluvia que caía verticalmente, fácilmente canalizable, sino la de procedencia lateral, de arroyo. Esta es la razón por la que las entradas a las estaciones que aparecen orientadas hacia Collserola suelen disponer de un escalón, que les sirve para evitar que entre la citada agua de arroyo.
En vez de intentar resolver el problema mediante una solución rasante, es decir, al nivel del suelo, se prefirió la opción volumétrica, ni que fuera ostensible.
El resultado fue de una variedad sorprendente, que va desde simples elevaciones de un perímetro, que aproximadamente no levanta más de un palmo de la superficie, hasta verdaderas habitaciones que pueden llegar a alcanzar aproximadamente el metro y medio de altura. El muro de ladrillo a menudo suele aparecer revestido y este cubrimiento ha evolucionado según el gusto de la época.
Dentro de la variedad de actuaciones, hay pozos que llegan a ocupar hasta unos 24 metros cuadrados, sin contar, claro, la altura. Este tipo de construcción da en conjunto la apariencia de la caja de un camión, siempre cubierta por una reja. Pero los más reducidos acostumbran a tener la apariencia de la chimenea de una cocina militar, o así.
Con todo, no faltan las sorpresas, resultado de una cierta imaginación. Un buen ejemplo es el que aparece enclavado en la acera del chaflán de la Gran Via de les Corts Catalanes y la calle Vila-marí, en el que la ventilación, en vez de ser recibida, como es habitual, a través de la superficie, procede por las rejas que recubren los cuatro costados, lo que le concede la apariencia de una especie de gallinero.
Amén de haber ocupado un territorio que no es de su jurisdicción y de haber afeado el paisaje con esos volúmenes, el resultado se ha agravado a medida que discurre el tiempo a causa de un lógico proceso de degradación. Y conste que no sólo se trata sólo de pintadas.
Así pues, desaparecerán del paisaje urbano unos pozos de ventilación que durante decenios han emergido en lugares tan destacados como las aceras del paseo de Gràcia, la Gran Via de les Corts Catalanes, la avenida Diagonal o no pocos chaflanes relevantes del Eixample.
Por cierto, olvidaron incluir en el inventario un pozo del modelo cocina militar,semejante a los que aparecen en las estaciones de Sant Andreu (línea 1) o de La Pau (línea 2): en la plaza Urquinaona, cabe el quiosco y a pocos metros de la entrada a la estación. Es un pozo también ridículo y emerge en un punto vistoso y muy céntrico.
Y también falta un gran paralelepípedo sito en el centro de la plaza Catalunya, que pasa algo inadvertido por estar dentro de dos parterres próximos a El Corte Inglés.
VARIEDAD DE MODELOS Hay elevaciones de apenas un palmo y 'habitaciones' de hasta 1,50 m de altura.
- cristian26
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Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
No entenc res. Algú pot posar alguna foto de la cosa que cita el text si us plau?
Qui té el cul llogat, no seu quan vol.
Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
Vejam, ara no tinc cap foto (aviat haurem de fer, abans de que desapareguin!), però són les sortides dels carrers, a on hi han unes grans reixes, un exemple és a on es trobava l'antiga estació de Correus, però les que volen treure són les que estan elevades, amb unes rajoles grosses, de color crema o rossat, a les parets. A la Gran Via n'hi han un parell, com a mínim.cristian26 wrote:No entenc res. Algú pot posar alguna foto de la cosa que cita el text si us plau?
- cristian26
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Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
Ahh val, ja me'n faig una idea més o menys
Gràcies Metring
Gràcies Metring
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Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
A Marina, amb Ramon turro ni ha una
Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
A Rosselló amb Viladomat, una altra.
Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
A Villamarí amb Gran Via, fins fa poc n'hi havia una, fa cosa de tres o quatre mesos, van demolir les parets i van deixar la reixa de ventilació a ran de la vorera.
Exemple de respirador
Per a que vegis un exemple, hem fet foto d'aquest, a la Ronda de Sant Pau:
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Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
Vist el títol sembla que els informadors del metro fagin nosa
Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
Cert. ja m'extranyava a mi... Pensava que s'havien confós i volien referir-se als de Renfe, que com és sapigut aquests sí que fan nosa.Jordilar wrote:Vist el títol sembla que els informadors del metro fagin nosa
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
Borrat.
Last edited by orig440 on Thursday 07/08/2008 19:47, edited 1 time in total.
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Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
al passeig de sant joan n'hi havia un de força gros però quan van reformar el passeig van deixar la reixa a nivell de terra
ES PELIGROSO ASOMARSE
Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
Considereu vosaltres que aquests respiradors, formen part de la història del metro, o al contrari, són totalment prescindibles?
Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
L'únic que tenia valor històric (i molt, per cert) ja el van suprimir fa uns anys...metring wrote:Considereu vosaltres que aquests respiradors, formen part de la història del metro, o al contrari, són totalment prescindibles?
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
Efectivament, tots pensem en el mateix...Correus!!!!
Quina "sabandijada" van fer, eliminant-lo!!!!!!!!
Quina "sabandijada" van fer, eliminant-lo!!!!!!!!
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Clarament, prescindibles
Tal com estan fets, els considero ben prescindibles. No tenen cap valor estètic, van fer-se saltant-se qualsevol norma urbanística elemental i són un estorb tant físic com visual.metring wrote:Considereu vosaltres que aquests respiradors, formen part de la història del metro, o al contrari, són totalment prescindibles?
No tot el que ve del passat és digne de conservar. Si de cas, val la pena plasmar-ho en fotografies i fer-ne un llibre de l'estil de "La Barcelona lletja" (o un títol semblant), una recopilació genial de tots els nyaps que s'han fet per la ciutat, de la qual, desgraciadament, no recordo l'autor. Aquest llibre, vaig veure'l, ja fa uns mesos, a la Llibreria Central del Raval.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
Res comparable a la canallada miserable que han fet fa menys de dos anys amb els accessos de Liceu i la presa de pèl amb les noves baranes pelades que hi han ficat.metring wrote:Efectivament, tots pensem en el mateix...Correus!!!!
Quina "sabandijada" van fer, eliminant-lo!!!!!!!!
Potser hauriem de desmuntar i amagar nosaltres mateixos l'únic accés original d'abans de la municipalització de les línies de metro que queda a Barcelona... i no donaré noms, no sigui que l'australopitecus de torn se n'adoni i hi corri amb el soplete!
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
Aprop de l'estació de Poblenou n'hi ha una altre a la cruïlla de Lope de Vega.
El metro de Barcelona amb motoristes!
Re: Auxiliars de metro considerats obstacles
Res comparable a la canallada miserable que han fet fa menys de dos anys amb els accessos de Liceu i la presa de pèl amb les noves baranes pelades que hi han ficat.Platanito wrote:metring wrote:Efectivament, tots pensem en el mateix...Correus!!!!
Quina "sabandijada" van fer, eliminant-lo!!!!!!!!
Res comparat amb la canallada dels 1000
Del tema dels auxiliars, jo crec que un se n'hauria de conservar, ja que formen part de la història del metro (alguns deuen ser del GMB, suposo).
- Guigui
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Conservar per conservar, no
Cap és del GMB. Tots són del Porciolisme.orig440 wrote:Del tema dels auxiliars, jo crec que un se n'hauria de conservar, ja que formen part de la història del metro (alguns deuen ser del GMB, suposo).
I repeteixo, conservar perquè "forma part de la història" no em sembla argument suficient. O potser guardaríem qualsevol monument erigit a un dictador, o no enderrocaríem un hotel que destrueix el païsatge litoral perquè "forma part de la història"?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.