Cobertura 3G a Ferrocarrils
Posted: Tuesday 15/07/2008 9:21
Temes relacionats: El metro s'obre al mòbil, Els trens del silenci
http://www.lavanguardia.es/lv24h/200807 ... 44894.html
Wi-fi al servicio de la seguridad
Los FFCC dispondrán de cobertura de telefonía 3G en todo el corredor Barcelona-Vallés en septiembre
Los usuarios podrán conectarse a internet de banda ancha y disfrutar de otros servicios añadidos mientras viajan
Óscar Muñoz | Barcelona | 15/07/2008 | Actualizada a las 03:31h
Viajar en tren conectado a internet de banda ancha con un teléfono móvil, PDA u ordenador hablar, navegar, enviar correos electrónicos será posible en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) a partir de septiembre. El corredor Barcelona-Vallès ultima los preparativos para disponer de cobertura UMTS, sistema también conocido como de tercera generación (3G), en todo el trayecto, tanto en el exterior como en el interior de los túneles.
77 estaciones y sus túneles, cubiertos
El metro de Barcelona comenzó a implantar cobertura de telefonía móvil el 2005 gracias a un convenio suscrito por TMB con las tres operadoras (Movistar, Vodafone y Orange), a las que más tarde se sumó Yoigo. Inicialmente, se desplegó la tecnología GSM, que ya llega a 77 de las 123 estaciones de la red y los túneles que las unen. Posteriormente las compañías añadieron la 3G, que está disponible en buena parte del área cubierta.
La prestación la ofrecerá Telefónica Móviles y se encuentra en su fase final de pruebas. Y ya se trabaja en la extensión a las líneas del corredor Llobregat-Anoia y en la incorporación del resto de operadoras de telefonía.
Con esta nueva prestación, FGC quiere convertirse en la primera compañía ferroviaria de España que implanta esta tecnología en todas sus líneas. Otras -entre ellas Renfe con el AVE Madrid-Barcelona- ya la tienen, pero no en todos los tramos. También el metro de la capital catalana dispone de esta prestación en parte de su red (véase recuadro).
"Ya fuimos pioneros con la introducción del sistema GSM, que comenzamos a implantar en 1997, y ahora lo somos con el siguiente paso, la UMTS", destaca Pere Mateu, coordinador del área de proyectos. En aquella ocasión, añade, "pusimos al alcance de los viajeros una tecnología que todavía no nos pedían pero que muy pronto fue valorada". Y recuerda el apagón de diciembre de 2001, que afectó a los trenes de FGC. Los viajeros pudieron informar a sus familiares que se habían quedado parados en el túnel gracias a que había cobertura.
Con el tiempo, poder usar el móvil mientras se viaja ha pasado a ser algo normal. Mateu confía en que ahora, con el 3G, ocurra lo mismo.
FGC y Telefónica Móviles firmaron un convenio en octubre del 2006 para desplegar la tecnología 3G, primero en el corredor Barcelona-Vallès porque es el que dispone de más clientes (el año pasado registró 58,8 millones de viajes).
Además de dar servicio a Sabadell, Terrassa o Sant Cugat, cuenta entre sus usuarios a un gran número de estudiantes de la Universitat Autònoma y empleados de la gran cantidad de empresas, muchas de ellas tecnológicas, que hay en la zona.
"Nos parece interesante, por ejemplo, que el viajero pueda estar conectado en la media hora que se pasa en el tren para ir a Bellaterra", explica el responsable de proyectos, quien añade el compromiso de Ferrocarrils es extender esta prestación en toda su red lo antes posible.
La idea inicial de FGC era ofrecer el acceso a internet a sus viajeros mediante una red sin cables (wi-fi) abierta. Pero había dudas tecnológicas, comerciales y legales, que aconsejaron buscar otra solución. Un primer impedimento era que el wi-fi no es la mejor solución para espacios en movimiento, como los trenes, ya que mantener la calidad de la señal es difícil.
Otro, que se hubiese tenido que buscar una fórmula de explotación comercial más compleja; y, el último, que al discurrir las líneas por espacios públicos y abiertos, podría no encajar con la legislación vigente en materia de telecomunicaciones.
Así las cosas, la opción elegida finalmente es cerrada. Sólo podrán disfrutarla los viajeros que sean clientes de los servicios 3G de Telefónica Móviles (Movistar) y, a medida que se incorporen, los de las otras compañías.
Y, claro está, con coste de conexión y uso a cargo del usuario, según las tarifas de la operadora. Se trata, en definitiva, de que todo el trazado ferroviario disponga de las mismas condiciones de acceso que hay en la calle o en casa. Para contar con esta cobertura, Telefónica Móviles ha instalado estaciones base y repetidores con antenas colocadas a lo largo del recorrido que permitirán conectarse con un ancho de banda de alrededor de 3 Mbps.
Además del acceso a internet o de consultar el correo electrónico, contar con cobertura 3G permitirá a FGC ofrecer nuevos servicios a sus viajeros. Para ello, prepara un nuevo portal de acceso adaptado a terminales de pequeño tamaño, puesto que se espera que una parte importante de los usuarios se conecten con smartphones, dispositivos móviles reducidos que incorporan, además de las funciones propias de un teléfono, conexión a internet y otras aplicaciones informáticas, reproducción de audio y vídeo o cámaras de fotos.
Entre estos servicios estará la descarga de planos, horarios, tarifas e informaciones la compañía, así como promociones e incluso la compra de productos.
Otra posibilidad que se ha planteado es enviar alertas con incidencias y otras indicaciones de interés.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/200807 ... 44894.html
Wi-fi al servicio de la seguridad
Los FFCC dispondrán de cobertura de telefonía 3G en todo el corredor Barcelona-Vallés en septiembre
Los usuarios podrán conectarse a internet de banda ancha y disfrutar de otros servicios añadidos mientras viajan
Óscar Muñoz | Barcelona | 15/07/2008 | Actualizada a las 03:31h
Viajar en tren conectado a internet de banda ancha con un teléfono móvil, PDA u ordenador hablar, navegar, enviar correos electrónicos será posible en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) a partir de septiembre. El corredor Barcelona-Vallès ultima los preparativos para disponer de cobertura UMTS, sistema también conocido como de tercera generación (3G), en todo el trayecto, tanto en el exterior como en el interior de los túneles.
77 estaciones y sus túneles, cubiertos
El metro de Barcelona comenzó a implantar cobertura de telefonía móvil el 2005 gracias a un convenio suscrito por TMB con las tres operadoras (Movistar, Vodafone y Orange), a las que más tarde se sumó Yoigo. Inicialmente, se desplegó la tecnología GSM, que ya llega a 77 de las 123 estaciones de la red y los túneles que las unen. Posteriormente las compañías añadieron la 3G, que está disponible en buena parte del área cubierta.
La prestación la ofrecerá Telefónica Móviles y se encuentra en su fase final de pruebas. Y ya se trabaja en la extensión a las líneas del corredor Llobregat-Anoia y en la incorporación del resto de operadoras de telefonía.
Con esta nueva prestación, FGC quiere convertirse en la primera compañía ferroviaria de España que implanta esta tecnología en todas sus líneas. Otras -entre ellas Renfe con el AVE Madrid-Barcelona- ya la tienen, pero no en todos los tramos. También el metro de la capital catalana dispone de esta prestación en parte de su red (véase recuadro).
"Ya fuimos pioneros con la introducción del sistema GSM, que comenzamos a implantar en 1997, y ahora lo somos con el siguiente paso, la UMTS", destaca Pere Mateu, coordinador del área de proyectos. En aquella ocasión, añade, "pusimos al alcance de los viajeros una tecnología que todavía no nos pedían pero que muy pronto fue valorada". Y recuerda el apagón de diciembre de 2001, que afectó a los trenes de FGC. Los viajeros pudieron informar a sus familiares que se habían quedado parados en el túnel gracias a que había cobertura.
Con el tiempo, poder usar el móvil mientras se viaja ha pasado a ser algo normal. Mateu confía en que ahora, con el 3G, ocurra lo mismo.
FGC y Telefónica Móviles firmaron un convenio en octubre del 2006 para desplegar la tecnología 3G, primero en el corredor Barcelona-Vallès porque es el que dispone de más clientes (el año pasado registró 58,8 millones de viajes).
Además de dar servicio a Sabadell, Terrassa o Sant Cugat, cuenta entre sus usuarios a un gran número de estudiantes de la Universitat Autònoma y empleados de la gran cantidad de empresas, muchas de ellas tecnológicas, que hay en la zona.
"Nos parece interesante, por ejemplo, que el viajero pueda estar conectado en la media hora que se pasa en el tren para ir a Bellaterra", explica el responsable de proyectos, quien añade el compromiso de Ferrocarrils es extender esta prestación en toda su red lo antes posible.
La idea inicial de FGC era ofrecer el acceso a internet a sus viajeros mediante una red sin cables (wi-fi) abierta. Pero había dudas tecnológicas, comerciales y legales, que aconsejaron buscar otra solución. Un primer impedimento era que el wi-fi no es la mejor solución para espacios en movimiento, como los trenes, ya que mantener la calidad de la señal es difícil.
Otro, que se hubiese tenido que buscar una fórmula de explotación comercial más compleja; y, el último, que al discurrir las líneas por espacios públicos y abiertos, podría no encajar con la legislación vigente en materia de telecomunicaciones.
Así las cosas, la opción elegida finalmente es cerrada. Sólo podrán disfrutarla los viajeros que sean clientes de los servicios 3G de Telefónica Móviles (Movistar) y, a medida que se incorporen, los de las otras compañías.
Y, claro está, con coste de conexión y uso a cargo del usuario, según las tarifas de la operadora. Se trata, en definitiva, de que todo el trazado ferroviario disponga de las mismas condiciones de acceso que hay en la calle o en casa. Para contar con esta cobertura, Telefónica Móviles ha instalado estaciones base y repetidores con antenas colocadas a lo largo del recorrido que permitirán conectarse con un ancho de banda de alrededor de 3 Mbps.
Además del acceso a internet o de consultar el correo electrónico, contar con cobertura 3G permitirá a FGC ofrecer nuevos servicios a sus viajeros. Para ello, prepara un nuevo portal de acceso adaptado a terminales de pequeño tamaño, puesto que se espera que una parte importante de los usuarios se conecten con smartphones, dispositivos móviles reducidos que incorporan, además de las funciones propias de un teléfono, conexión a internet y otras aplicaciones informáticas, reproducción de audio y vídeo o cámaras de fotos.
Entre estos servicios estará la descarga de planos, horarios, tarifas e informaciones la compañía, así como promociones e incluso la compra de productos.
Otra posibilidad que se ha planteado es enviar alertas con incidencias y otras indicaciones de interés.