Hola,
De EPC:
18/7/2008 13:45 h CONFERENCIA DE PRENSA
Las aerolíneas españolas piden medidas "urgentes y rápidas" para evitar despidos
• La patronal del sector afirma que la crisis de Spanair puede darse en otras compañías
EFE
PALMA
El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, ha dicho que si la crisis continúa y no se toman medidas "urgentes y rápidas", la situación de Spanair podría producirse en otras aerolíneas.
Navío ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa, antes de reunirse con representantes de las compañías asociadas a AECA (Air Comet, Futura, Pullmantur, Spanair, Hola Airlines, Aebal, Pan Air, Swift Air, Air Berlín y empresas de helicópteros).
Ha destacado que, a medida que transcurre el tiempo, la crisis en el sector "se agranda", por lo que no descarta "nuevas regulaciones de empleo en otras compañías aéreas españolas".
Plan de viabilidad
Spanair ha anunciado un plan de viabilidad para "afrontar la crisis económica y la escalada del precio del combustible", que prevé la reducción de capacidad, flota y plantilla.
Los despidos, según las cifras dadas por la dirección de la aerolínea a los sindicatos, afectarían a unos 1.100 trabajadores, de ellos, 710 de tierra y otros 340 de vuelo.
Ya es cachondeo que el presidente delas compañías aéreas se llame "Navío", pero lo más cachondo aún si cabe es el chantaje que se quiere volver a hacer al país entero para que a ellos les vaya bien con la excusa de "que no haya despidos" que siempre asusta mucho. Todas las empresas que se citan en el segundo párrafo son empresas que deben tener en precario a casi la totalidadde la plantilla, empresas de bajo coste que lo único que hacen es cobrarlo mismo que las demás o precios muy similares y ofrecen un servicio deplorable.
Si tienen dificultades con la crisis económica, que sepan que les apoyamos moralmente y que la crisis es la misma para todos, no solamente para ellos. Y si tienen tantas dificultades que no pueden más, que tiren de las tasas de gestión y de todo el dinero que han ido robando al usuario en gastos de esos del "porsicuela" (que siempre cuela) y que los empleen ahora para frenar los efectos de la crisis, que cuando se llenan los bolsillos con los gastos de gestión, sobrepesos de maletas y te cobran a bordo una botellita de agua mineral de las pequeñas a precio de oro, entonces nadie decía nada y no tenían crisis. Y cuando tenían sólo 2 aviones que se caían a pedazos para hacer 7 vueltas al mundo al día, como Air Madrid, y luego llegaban con retrasos demenciales o cancelaciones que soportaba el usuario, tampoco tenían crisis. Claro en esos casos de abusos totales y absolutos, la crisis la teníamos los de siempre, ellos no. Y en esos casos, ¿quién nos ayuda a nosotros? ¿qué medidas urgentes se toman hacia el usuario para solucionar nuestras crisis? ¿a quién se ha metido en la cárcel por el asalto de aquel 28 de julio en el aeropuerto de Barcelona?.
El medio aéreo debería de verse auditado en sus bases de funcionamiento de manera muy pero que muy concienzuda. Ya está bien de abusos, de cobros de tasas exageradas y por servicios que no te dan. Es indignante, en el medio que supuestamente ha de ser el más seguro, el más eficaz, el más caro y aquel en el que más cuidado se tenga pues estás viajando a muchos miles de metros de altura en un aparato que ha de estar al 100% y resulta que es un medio que hoy por hoy es lamentable las condiciones medievales y de opresión en las que los usuarios nos vemos inmersos: pagamos tasas de gestión por nada cuando somos nosotros quienes nos gestionamos todo con nuestra conexión, nuestro papel, nuestro ordenador, nuestra paciencia y nuestro tiempo, nos autofacturamos en las máquinas nosotros mismos el equipaje, pagamos tasas aeroportuarias por servicios que no se nos dan ya que a todos los aeropuertos no llegan medios de transporte adecuados, tenemos que esperar colas en los mostradores, las tiendas tienen precios abusivos y donde dice que es libre de impuestos nada de nada, sufrimos registros como si por definición fuésemos terroristas y nos obligan a quitarnos los zapatos, las bolsas y demás, tenemos la obligación de dejar a su cargo nuestras maletas y pertenencias porque se supone que son ellos quienes se ocuparán y las depositarán donde toca y luego vemos que nos pueden perder el equipaje,mandarlo a Tombuctú cuando nosotros íbamos a Reus o simplemente, te pueden abrir la maleta en cualquier sitio y robarte porque contratan personal baratito en algunos sitios cuya prima mensual de producción es lo que nos roben a los demás de la maleta. Y encima no sé por qué demonios son gentuza que tienen derecho a vender más plazas de las que tiene el avión y que debido a eso pueden dejar cuando les dé la gana a la gente en tierra cuando tú has comprado tu billete, has llegado a la hora pero como han venido antes que tú otros que también habían hecho lo mismo, pues tú y el resto a quien la compañía les ha vendido billetes de más para asegurarse de que el avión irá lleno y así no perder dinero y jugar en condiciones inmejorables de ventaja respecto a cualquier otro negocio del mundo, pues dejan en tierra a unos cuantos.
Y después de todo eso, después detodas esas estafas encubiertas por las cuales ninguna puñetera asociación del consumidor lucha, después de todas esas ilegalidades generalizadas que se tienen como legales cuando no lo son, después de toda esa manera de robar al usuario a espuertas quieren... ¿medidas urgentes? pues que las vayan tomando primero ellos y dejen de ROBAR al usuario y de todo lo que han estado estafando saquen para sanearse, que tienen que tener de sobras. Y si no,pues selección natural, si hay crisis, solamente los fuertes sobrevivirán, como en la naturaleza los animalitos a lo largo de toda la historia. Y si hay despidos, pues que haya, a lo mejor hay compañías que se han sobreestimado y que tienen 4 aviones cuando a lo mejor su capacidad real es de 1 ó 2. Quien se fue a trabajar a "Hola Airlines" o "Air Comet" supongo que ya sabía lo que le tocaba y no esperaría quedarse allí toda su vida laboral ¿no? además, no creo que sea gente que se lleve a casa limpios ni 2000 ni 3000 euros al mes. Que los indemnicen con las tasas esas que nos roban a los usuarios sin tener por qué pagarlas ya que no se ha realizado el servicio de gestión por el que supuestamente nos cobran.
Saludos,
Sergio