Remodelació Intercanviador Pg. de Gràcia
Posted: Sunday 20/07/2008 11:35
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20/07/2008
Un nuevo pasadizo unirá la L-2, L-3, L-4 y Renfe bajo el paseo de Gràcia
• El túnel, de 350 metros de largo, irá de Gran Via a Aragó y tendrá cintas transportadoras de viajeros
• El plan de reforma de enlaces y accesos incluye un vestíbulo de la línea amarilla en Diputació
BARCELONA
El laberinto de pasillos de conexión muchas veces largos, angostos, incompletos e inaccesibles para personas con movilidad reducida de las estaciones del paseo de Gràcia de la L-2, L-3, L-4 y Renfe tiene solución, al menos sobre los planos. La reforma del tercer gran intercambiador del centro de Barcelona después de los de Diagonal-Provença y Arc de Triomf, ambos en obras, cuenta ya con un estudio informativo. El plan incluye excavar un pasadizo central de unión entre la Gran Via y Aragó, de 350 metros de largo y con cintas transportadoras de viajeros, que sustituirá al actual, más estrecho, con pocos enlaces y que acaba en Consell de Cent. También se construirá un nuevo vestíbulo de la línea amarilla en el cruce con Diputació.
Moverse ahora por este entramado de pasos subterráneos, creados en épocas distintas, para cambiar de línea o de andén es una empresa harto difícil, que puede llegar a ser incluso imposible en el caso de personas con maletas, coches de niños o con problemas para subir y bajar muchos peldaños. La falta de ascensores y escaleras mecánicas, salvo en la L-2, para llegar a los vestíbulos y a los andenes empeora la situación.
Las mejoras que proyecta la Conselleria d'Obres Públiques se incluyen en el plan de adaptación de las 197 estaciones de metro y FGC a la nueva normativa de accesos y seguridad que se espera concluir en el 2011. El estudio informativo lo está analizando ahora el departamento de Medi Ambient para evaluar su posible impacto en el entorno.
CORTE DE DIPUTACIÓ
Las obras se realizarán en tres fases y aunque apenas incidirán en el tráfico ferroviario, sí afectarán temporalmente a la circulación de vehículos y personas por la zona ya que se cortará un tramo de Diputació y se ocuparán varias sectores del paseo de Gràcia, así como diversos chaflanes y aceras. Además, durante la construcción del enlace entre la L-2 y la L-4, los viajeros tendrán que pasar de una línea a otra por un recorrido habilitado en plena calle.
La reforma empezará, en una fecha, con unos plazos y un presupuesto aún por determinar, con la excavación del nuevo pasillo, que discurrirá bajo la cuarta planta del aparcamiento existente en el paseo de Gràcia. Los trabajos de perforación se ejecutarán desde el interior del propio párking, con una incidencia en el lateral de la vía para extraer la tierra y cargarla en camiones que variará según la solución adoptada finalmente.
INSTALACIONES DE CERCANÍAS
En la segunda fase se realizarán de forma paralela el nuevo vestíbulo de la L-4, en la esquina de Diputació, y el pozo de conexión de la L-2, junto a la Gran Via, avenida que a diferencia de la calle no será necesario cerrar, según detalla el estudio informativo. En la tercera y última etapa se abordarán los trabajos de la L-3, con la mejora de los vestíbulos de Aragó, que sirve de enlace con las instalaciones de Cercanías y trenes de media y larga distancia, y de Consell de Cent, así como de las conexiones de ambos con el futuro pasillo.
La zona de actuación en la superficie es amplia, pero la magnitud y complejidad de las obras se dejará sentir en un eje de gran densidad y centralidad urbana, comercial y turística, rodeado de edificios monumentales, y con servicios bajo tierra a veces poco conocidos, como se está viendo en el cercano intercambiador de Diagonal. Cumplir los plazos y reducir las molestias será el reto.
20/07/2008
Un nuevo pasadizo unirá la L-2, L-3, L-4 y Renfe bajo el paseo de Gràcia
• El túnel, de 350 metros de largo, irá de Gran Via a Aragó y tendrá cintas transportadoras de viajeros
• El plan de reforma de enlaces y accesos incluye un vestíbulo de la línea amarilla en Diputació
BARCELONA
El laberinto de pasillos de conexión muchas veces largos, angostos, incompletos e inaccesibles para personas con movilidad reducida de las estaciones del paseo de Gràcia de la L-2, L-3, L-4 y Renfe tiene solución, al menos sobre los planos. La reforma del tercer gran intercambiador del centro de Barcelona después de los de Diagonal-Provença y Arc de Triomf, ambos en obras, cuenta ya con un estudio informativo. El plan incluye excavar un pasadizo central de unión entre la Gran Via y Aragó, de 350 metros de largo y con cintas transportadoras de viajeros, que sustituirá al actual, más estrecho, con pocos enlaces y que acaba en Consell de Cent. También se construirá un nuevo vestíbulo de la línea amarilla en el cruce con Diputació.
Moverse ahora por este entramado de pasos subterráneos, creados en épocas distintas, para cambiar de línea o de andén es una empresa harto difícil, que puede llegar a ser incluso imposible en el caso de personas con maletas, coches de niños o con problemas para subir y bajar muchos peldaños. La falta de ascensores y escaleras mecánicas, salvo en la L-2, para llegar a los vestíbulos y a los andenes empeora la situación.
Las mejoras que proyecta la Conselleria d'Obres Públiques se incluyen en el plan de adaptación de las 197 estaciones de metro y FGC a la nueva normativa de accesos y seguridad que se espera concluir en el 2011. El estudio informativo lo está analizando ahora el departamento de Medi Ambient para evaluar su posible impacto en el entorno.
CORTE DE DIPUTACIÓ
Las obras se realizarán en tres fases y aunque apenas incidirán en el tráfico ferroviario, sí afectarán temporalmente a la circulación de vehículos y personas por la zona ya que se cortará un tramo de Diputació y se ocuparán varias sectores del paseo de Gràcia, así como diversos chaflanes y aceras. Además, durante la construcción del enlace entre la L-2 y la L-4, los viajeros tendrán que pasar de una línea a otra por un recorrido habilitado en plena calle.
La reforma empezará, en una fecha, con unos plazos y un presupuesto aún por determinar, con la excavación del nuevo pasillo, que discurrirá bajo la cuarta planta del aparcamiento existente en el paseo de Gràcia. Los trabajos de perforación se ejecutarán desde el interior del propio párking, con una incidencia en el lateral de la vía para extraer la tierra y cargarla en camiones que variará según la solución adoptada finalmente.
INSTALACIONES DE CERCANÍAS
En la segunda fase se realizarán de forma paralela el nuevo vestíbulo de la L-4, en la esquina de Diputació, y el pozo de conexión de la L-2, junto a la Gran Via, avenida que a diferencia de la calle no será necesario cerrar, según detalla el estudio informativo. En la tercera y última etapa se abordarán los trabajos de la L-3, con la mejora de los vestíbulos de Aragó, que sirve de enlace con las instalaciones de Cercanías y trenes de media y larga distancia, y de Consell de Cent, así como de las conexiones de ambos con el futuro pasillo.
La zona de actuación en la superficie es amplia, pero la magnitud y complejidad de las obras se dejará sentir en un eje de gran densidad y centralidad urbana, comercial y turística, rodeado de edificios monumentales, y con servicios bajo tierra a veces poco conocidos, como se está viendo en el cercano intercambiador de Diagonal. Cumplir los plazos y reducir las molestias será el reto.