De EPC:
Y si tenían previsto hacer eso... ¿cómo no pensar en el modo ferroviario? ¿demasiado caro para el tren pero no para el coche? porque deduzco que soterrar la Gran Vía ya sea para meter una autovía por debajo o un túnel de cercanías se supone que implica encontrarse por el camino los mismos cables, colectores, alcantarillado, etc. ¿o acaso un túnel de cercanías se encuentra con todo eso por el camino y una autovía no?22/7/2008 NUEVO PROYECTO EMBLEMÁTICO EN LA SEGUNDA CIUDAD DE CATALUNYA
La cobertura de la Gran Via llegará hasta el río Llobregat en el 2020
• La operación urbanística afectará a unas 177 hectáreas, el 14% del territorio de L'Hospitalet
• La confluencia con la rambla de la Marina se convertirá en una gran plaza como la de Europa
XAVIER ADELL
L'HOSPITALET
Un nuevo sueño en tiempos de crisis". Así de poético es, para el conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, el proyecto de transformación de la Gran Via de L'Hospitalet, entre el barrio del Gornal y el río Llobregat, que justo ayer inició su andadura. Para los técnicos de la Generalitat y el ayuntamiento --unidos en el Consorcio para la Reforma de la Gran Via-- se inicia la cuenta atrás de una compleja operación urbanística de gran envergadura para la que se ha fijado como horizonte el año 2020.
La reforma de la Gran Via no se detiene. Cuando todavía no se han acabado la mayor parte de los rascacielos y las torres de la plaza de Europa, el consorcio ya tiene claros los criterios que se aplicarán en la segunda fase de la actuación, la que afectará al tramo del vial que es una autopista pura y dura (C-31) y un enorme espacio sin urbanizar o con actividades marginales en unas 177 hectáreas. Es decir, del 14% del término municipal de L'Hospitalet.
Aunque todavía es pronto para avanzar cómo será la prolongación de la reforma de la Gran Via, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, apuntó que el vial "tendrá un tratamiento muy similar" al del tramo comprendido entre la plaza de Cerdà y el barrio del Gornal. Eso supondría que la calzada principal (que soporta un tráfico de 120.00 vehículos diarios) discurrirá soterrada, cubierta o semisoterrada y que la superficie tendrá un uso cívico.
SIN VIVIENDAS
Lo que sí está claro es que no se construirán viviendas --como en la plaza de Europa--, sino equipamientos, precisó Nadal, que acapararán el 75% de los 2,2 millones de metros cuadrados que se edificarán a ambos lados de la futura Gran Via. La idea es que la zona se especialice en sectores económicos de alto valor añadido,como investigación, docencia o innovación.
El motor de la especialización será el proyecto Biopol L'H, que aspira a convertir el eje de los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals (y sus complejos universitarios) en un parque científico y empresarial de referencia. Esta iniciativa es la que se encuentra más avanzada y a principios de septiembre la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet "formalizarán la creación del consorcio que lo gestionará", indicó Marín.
Otro de los pesos pesados de la segunda fase de la reforma de la Gran Via, serán dos plazas: la plaza de la Marina, un gran espacio público con un concepto similar al de la plaza de Europa que se edificará en la confluencia de la rambla de la Marina y la C-31, y una segunda que comunicará a pie plano los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals.
También jugará un papel destacado tendrá el soterramiento de la línea C-2 de Cercanías de Renfe, que unirá los barrios de Bellvitge y el Gornal. La alcaldesa de L'Hospitalet indicó que a finales de año estará redactado el proyecto definitivo de la actuación y que las obras podrían iniciarse "dentro de un año".
El cuarto gran ingrediente del proyecto será la creación de una zona verde de 20 hectáreas --el parque de la Marina-- que se convertirá en el mayor de L'Hospitalet. La operación incluirá la recuperación de la ribera del río Llobregat, un espacio ahora inaccesible para los ciudadanos, y de tres masías catalogadas.
Saludos,
Sergio