La "famosa" revolta a Rodalies Madrid als anys 90

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Post Reply
Albert
N7
N7
Posts: 480
Joined: Thursday 05/05/2005 11:32
Location: Martorell

La "famosa" revolta a Rodalies Madrid als anys 90

Post by Albert »

Per casualitat, he trobat la notícia del dia 19/5/90 del diari "El País". Com que molts cops n'hem fet referència sense saber exactament què va passar, crec que val la pena llegir-la, i aprendre'n alguna cosa.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/R ... mad_11/Tes
El País wrote:
Cierre de la línea Móstoles-Embajadores tras el incendio de tres vagones por pasajeros enfurecidos

La carretera de Extremadura, con retenciones de 20 kilómetros

ELISA BLANCO, - Alcorcón - 19/05/1990

Renfe anunció ayer que la línea de cercanías que cubre el trayecto entre Móstoles-Soto y Embajadores permanecerá cerrada al tráfico "en tanto la compañía no esté en condiciones de garantizar un servicio con unos índices de calidad y seguridad óptimos". Esta interrupción temporal del servicio se debe a la reparación de los daños causados el pasado jueves, tras el incendio de tres vagones por unos viajeros de San José de Valderas enfurecidos por el retraso que acumulaban los trenes.

Viernes negro en el transporte público para los vecinos de Alcorcón y Móstoles, que sufrieron las consecuencias de los incidentes ocurridos en la noche del jueves en la línea del tren de cercanías Embajadores-Móstoles.Los hechos se iniciaron a partir de las 15.40 del jueves, hora en que se produjo el descarrilamiento de un tren en la estación de Soto, en Móstoles. A partir de ese momento, los convoyes empezaron a llegar con 20 o 25 minutos de retraso, con la consiguiente aglomeración de viajeros en andenes y vagones.

Así transcurrió la tarde, hasta que sobre las nueve de la noche, en la estación de San José de Valderas, donde se encontraba parado un convoy a la espera de que le dieran la salida, un grupo de viajeros incendió uno de estos vagones y posteriormente un segundo. El fuego afectó también a instalaciones fijas, tales como dispositivos de seguridad, señales de circulación e incluso al tendido eléctrico, según informa Renfe.

Cuando ya parecía que los ánimos estaban más calmados, sobre las 23.15 salió un tren escoba de Embajadores con destino a Móstoles para recoger a los que se habían quedado rezagados. Al llegar a la estación de Soto, final de trayecto, nuevamente un grupo de viajeros incendió un tercer coche, aunque esta vez el fuego fue sofocado por los propios empleados de Renfe.Por otra parte, 16 usuarios de esta línea pusieron una denuncia contra Renfe por la falta de información, educación y respeto hacia los viajeros

Una odisea

El regreso a casa de estos 16 vecinos de Móstoles fue una verdadera odisea. Según narra uno de ellos, en la estación de Embajadores no se les dio ninguna información y en la de Laguna se dijo por los altavoces que los trenes iban con retraso, pero sin especificar los motivos. Al llegar a Las Águilas, un grupo de viajeros pidió el libro de reclamaciones, que, posteriormente, no les fue admitido. Este mismo libro intentaron entregarlo en la de Móstoles, pero también les fue denegada su admisión. Los viajeros, indignados, se dirigieron al juzgado de guardia de Móstoles, pero estaba cerrado. Posteriormente se dirigieron a la Policía Municipal, donde, por fin, pudieron presentar la denuncia. Ayer, la situación del tráfico y accesos a estos dos municipios fue caótica, con numerosas retenciones. Por la mañana, la carretera de Extremadura en dirección a Madrid sufrió retenciones de hasta 20 kilómetros.A pesar de esta situación, los incidentes fueron mínimos en el municipio de Móstoles, aunque las paradas de autobuses se encontraban abarrotadas de público, siendo reforzado el servicio.

Renfe considera estos incidentes como un acto vandálico protagonizado por unos pocos usuarios, no extensible al resto de los viajeros de esta línea, utilizada por más de 80.000 personas diariamente.

Los daños ocasionados han sido cuantiosos, y los trabajos de reparación que se están efectuando fundamentalmente en el tendido eléctrico, que ha sido el más afectado, mantendrán suspendido este servicio hasta el próximo lunes.
User avatar
genissimon
N10
N10
Posts: 3183
Joined: Wednesday 05/04/2006 12:43
Location: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc

Re: La "famosa" revolta a Rodalies Madrid als anys 90

Post by genissimon »

Gràcies per l'enllaç que, entre altres, m'ha permès arribar aquí: Unos pasajeros incendian un vagón en Alcorcón

Salut !!
Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
ping
N5
N5
Posts: 130
Joined: Tuesday 19/08/2008 22:08

Re: La "famosa" revolta a Rodalies Madrid als anys 90

Post by ping »

Prometo buscar-ho a El Mundo, que a aquells anys era molt incisiu amb aquest tema.

Llegir aquests fets a El Pais es como lleguir-ne la primavera del 1987 a Reinosa.
User avatar
Guigui
Administrador
Posts: 23736
Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
Location: Penitents L3 (Barcelona)

Seria diferent avui a Barcelona?

Post by Guigui »

La pregunta és: si aquesta revolta es produís a Barcelona, com hi reaccionaria Renfomentadif? La resposta seria diferent si el tren bloquejat (de la manera que sigui, paralitzant les vies, incendiant-lo o inutilitzant-lo de qualsevol altra manera) fos un rodalia, un regional o un AVE? És possible que el protocol d'actuació policial seria diferent avui a Barcelona que fa vint anys a Madrid?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
ping
N5
N5
Posts: 130
Joined: Tuesday 19/08/2008 22:08

Re: La "famosa" revolta a Rodalies Madrid als anys 90

Post by ping »

Ja he descobert que significa ratzia...

Code: Select all

ràtzia

[1932; del fr. razzia, i aquest, de l'àr. d'Algèria ġâziya, àr. cl. ġgâzwa, íd.]

f Incursió armada en un territori per a robar o destruir.
En aquestes condicions jo, ho sento, no puc debatir-ne res. Son arguments viscerals, sense cap raonament. I aixo es oposat a qualsevol debat civilitzat.
jlmoreno
N3
N3
Posts: 25
Joined: Thursday 18/09/2008 17:43
Location: Cruzando Barcelona a diario

Re: La "famosa" revolta a Rodalies Madrid als anys 90

Post by jlmoreno »

Está claro que tendremos que hacer lo mismo aquí para que alguien nos haga caso.

Habrá que organizarse.
Enric
N7
N7
Posts: 438
Joined: Tuesday 02/09/2008 20:35

Re: La "famosa" revolta a Rodalies Madrid als anys 90

Post by Enric »

Probablement aquí els viatgers tenim mes seny, per no arribar a fer totes aquestes "animalades", de totes formes de tan pacients ens deuen pendre per "tontets", i per descomptat ens tindria que fer algun tipus de protesta, que tot no se arregla amb bitllets gratuits a canvi de trobarte casi cada día un problema amb els serveis. :|
User avatar
Sky
N9
N9
Posts: 1915
Joined: Monday 02/05/2005 15:00
Location: Lleida

Re: La "famosa" revolta a Rodalies Madrid als anys 90

Post by Sky »

Si es fes això aquí i ara dirien que es kale borroka separatista i no contra una protesta contra un mal servei. :|
User avatar
genissimon
N10
N10
Posts: 3183
Joined: Wednesday 05/04/2006 12:43
Location: La Selva marítima i el Berguedà prepirinenc

Re: La "famosa" revolta a Rodalies Madrid als anys 90

Post by genissimon »

ping wrote:Ja he descobert que significa ratzia...

Code: Select all

ràtzia

[1932; del fr. razzia, i aquest, de l'àr. d'Algèria ġâziya, àr. cl. ġgâzwa, íd.]

f Incursió armada en un territori per a robar o destruir.
En aquestes condicions jo, ho sento, no puc debatir-ne res. Son arguments viscerals, sense cap raonament. I aixo es oposat a qualsevol debat civilitzat.
Evidentment, no m'has entès el sentit figurat o metafòric amb el qual vaig fer servir la paraula ràtzia.

Evidentment, els trens eren (i són) propietat de renfe i els pot destinar allà on cregui que poden donar millor servei.

Només volia posar de manifest que en aquella època (~1988) segons es va dir, renfe va concentrar totes les 440 que va poder a Madrid i va treure les suïsses de Madrid.

Lamento que l'ús d'aquesta paraula t'hagi pogut ofendre. Per a res volia entrar en dicussions polítiques ni de cap altra mena que no siguin les estrictament ferroviàries. No ha estat la meva intenció ofendre a ningú i, en cas que això hagi passat, demano disculpes a tothom.

Salut !!
Reposició del Tramvia Blau.
Manteniment del servei ferroviari a l'Estació de França i connexió decent amb el metro.
Corredor mediterrani per a mercaderies amb via d'ample normal (UIC 1435mm), apartadors llargs (>1000m) i pendents suaus (<15‰).
Desdoblament de la C-55 entre Manresa i Abrera.
Actualització de la C-26 entre Berga i Solsona.
Post Reply

Return to “Ferrocarril en general”