Trens L4 amb veu, pantalles i senyals de llum
Posted: Saturday 20/09/2008 20:42
http://www.lavanguardia.es/lv24h/200809 ... 53213.html
La L4 del Metro anunciará las paradas por voz, imagen y señal lumínico
A mediados de octubre, los pasajeros volverán a disfrutar de este servicio
20/09/2008 | Actualizada a las 13:40h
Barcelona. (EUROPA PRESS).- Diez trenes de Línea 4 del Metro de Barcelona activarán a mediados de octubre el sistema de aviso acústico, luminoso y por pantallas del interior de los convoys para anunciar la próxima estación, según explicó a Europa Press un portavoz de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
De esta forma, los usuarios de la Línea 4 volverán a oír el anuncio por voz de la próxima parada, después de que desapareciera con la retirada de los trenes de la serie 1.100, los más antiguos de la red barcelonesa que utilizan una tecnología de aviso rudimentaria, y de los que sólo quedan cinco de reserva en caso de situaciones excepcionales.
Además, por primera vez en la L4 se activará el panel situado encima de algunas puertas, conocido como el "termómetro", que marca con lucecitas las paradas ya realizadas y con una lucecita parpadeante la que viene. También se pondrá en marcha por primera vez el aviso de la siguiente estación por palabras en las pantallas que cuelgan de los pasadizos centrales de los trenes.
La activación de los avisos es posible por la reforma tecnológica que está ultimando TMB en la L4 para que los trenes sepan en qué punto están de la línea gracias a las referencias físicas colocadas entre estaciones, lo que ya existe en la líneas 1, 2, 3 y 5.
Por ello, 39 trenes de la serie 5.000 que forman parte de las líneas 3 y 5, y otros diez de la serie 6.000 que pertenecen a la Línea 1, ya lo incorporan, así como 22 de la serie 9.000 de la Línea 2, que fueron los últimos en implantar esta tecnología desde este verano.
Con la entrada en funcionamiento de las pantallas de los diez convoys de la L4 en octubre, ya serán 81 los que ofrecerán cuál es la siguiente estación a través de este método, además del acústico y del "termómetro".
63 trenes sin aviso por pantallas
No toda la red del Metro de Barcelona ofrecerá el servicio por pantallas desde el mes que viene. En concreto, no lo harán 15 trenes de la serie 2.100 que circulan por la Línea 4, 18 de la 3.000 y seis de la 2.000 que van por la L3, y 24 de la 4.000 que se desplazan por la L1.
A ellos, que suman 63, se ha de añadir los cinco de reserva y los dos convoys del metro ligero de dos vagones cada uno que circulan por la Línea 11 de vía única. Estos últimos son unas variantes de las series 3.000 y 4.000.
El portavoz de TMB explicó que la empresa sigue trabajando para definir el contenido de las pantallas, del que se han realizado diversas pruebas con adivinanzas, juegos de letras, imágenes de lugares emblemáticos de Barcelona y de "elementos desconocidos" del Metro, los autobuses, el funicular y el Tranvia Blau.
Avanzó que los contenidos que estudia poner TMB serán "de información y puede que también de entretenimiento". Las pantallas en el interior de los convoys llegaron con los nuevos trenes desde el año 2005, con la idea de ofrecer información del Metro a través del máximo de medios posibles.
La L4 del Metro anunciará las paradas por voz, imagen y señal lumínico
A mediados de octubre, los pasajeros volverán a disfrutar de este servicio
20/09/2008 | Actualizada a las 13:40h
Barcelona. (EUROPA PRESS).- Diez trenes de Línea 4 del Metro de Barcelona activarán a mediados de octubre el sistema de aviso acústico, luminoso y por pantallas del interior de los convoys para anunciar la próxima estación, según explicó a Europa Press un portavoz de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
De esta forma, los usuarios de la Línea 4 volverán a oír el anuncio por voz de la próxima parada, después de que desapareciera con la retirada de los trenes de la serie 1.100, los más antiguos de la red barcelonesa que utilizan una tecnología de aviso rudimentaria, y de los que sólo quedan cinco de reserva en caso de situaciones excepcionales.
Además, por primera vez en la L4 se activará el panel situado encima de algunas puertas, conocido como el "termómetro", que marca con lucecitas las paradas ya realizadas y con una lucecita parpadeante la que viene. También se pondrá en marcha por primera vez el aviso de la siguiente estación por palabras en las pantallas que cuelgan de los pasadizos centrales de los trenes.
La activación de los avisos es posible por la reforma tecnológica que está ultimando TMB en la L4 para que los trenes sepan en qué punto están de la línea gracias a las referencias físicas colocadas entre estaciones, lo que ya existe en la líneas 1, 2, 3 y 5.
Por ello, 39 trenes de la serie 5.000 que forman parte de las líneas 3 y 5, y otros diez de la serie 6.000 que pertenecen a la Línea 1, ya lo incorporan, así como 22 de la serie 9.000 de la Línea 2, que fueron los últimos en implantar esta tecnología desde este verano.
Con la entrada en funcionamiento de las pantallas de los diez convoys de la L4 en octubre, ya serán 81 los que ofrecerán cuál es la siguiente estación a través de este método, además del acústico y del "termómetro".
63 trenes sin aviso por pantallas
No toda la red del Metro de Barcelona ofrecerá el servicio por pantallas desde el mes que viene. En concreto, no lo harán 15 trenes de la serie 2.100 que circulan por la Línea 4, 18 de la 3.000 y seis de la 2.000 que van por la L3, y 24 de la 4.000 que se desplazan por la L1.
A ellos, que suman 63, se ha de añadir los cinco de reserva y los dos convoys del metro ligero de dos vagones cada uno que circulan por la Línea 11 de vía única. Estos últimos son unas variantes de las series 3.000 y 4.000.
El portavoz de TMB explicó que la empresa sigue trabajando para definir el contenido de las pantallas, del que se han realizado diversas pruebas con adivinanzas, juegos de letras, imágenes de lugares emblemáticos de Barcelona y de "elementos desconocidos" del Metro, los autobuses, el funicular y el Tranvia Blau.
Avanzó que los contenidos que estudia poner TMB serán "de información y puede que también de entretenimiento". Las pantallas en el interior de los convoys llegaron con los nuevos trenes desde el año 2005, con la idea de ofrecer información del Metro a través del máximo de medios posibles.