Més informació a la web
http://www.fotosdebarcelona.com/docs/Ca ... da-ESP.pdf , a la pàgina 11, i un article d'Achus.net:
http://216.239.59.104/search?q=cache:XC ... =firefox-a
Tranvía de la Rabasada
La última línea de tranvia que se inauguró en la parte alta de la ciudad fue ésta, de la Rabasada, el 19 de julio de 1911.
Sus promotores, agrupados en la sociedad Tranvías de Montaña S.A., eran los mismos que un año antes habían abierto un casino, un hotel y un parque de atracciones al lado de la carretera de la Rabasada, justo en el punto donde esta comenzaba a bajar hacía San Cugat. Hasta entonces la única forma de llegar al complejo lúdico eran las tartanas y los omnibuses que, por 50 céntimos, lo unían con la estación superior del funicular del Tibidabo.
El servicio de la Rabasada se abrió con unos tranvías marselleses de segundo mano, pero la dureza y la pendiente de los 7 kilómetros del trayecto enseguida los dejaron fuera de servicio. Los sustituyeron otros coches alquilados en Barcelona, pero su resultado tampoco fue bueno. Para suplirlos, el 1924 Tranvías de Montaña importó un tranvia prototipo de Francia que sivió de modelo para hacer cuatro coches del modelo Rabasada de color rojo sucio.
La línea de la Rabasada salía de la esquina de la Av. República Argentina con la calle Craywinckel. En el número 9 de este última calle se construyó el Salón Craywinckel, una especie de sala de espera con teléfono, quiosco, anuncis, juegos de ajedrez, música, estanco y un buzón. La iniciativa burguesa, seguramente con la complicidad de una de las principales compañías de tranvías, aprovechó que delante mismo pasaban algunas líneas que llegaban a la Pl. Cataluña y las Atarazanas, por un lado, y las que llegaban hasta la avenida del Tibidabo y la Bonanova por otro lado. Cuando "Tranvias de Barcelona" se hizo cargo de la línea la alargó hasta la Pl. Cataluña.
Cuando la dictadura de Primo de Rivera prohibió el juego y el casino dejó de funcionar, la línea sólo lo utilizaban excursionistas y "domingueros" los días festivos.
Durante la Guerra Civil, la empresa fue incautada por "Tranvías de Barcelona Colectivizados" que la convertió en la línea 28 'Pl. Cataluña - Rabasada', después 'Penitentes - Rabasada'. Fue utilizada por los barceloneses que huían de los bombardeos y por el personal del cuartel en que se había reconvertido el casino, la línea dejó de funcionar a finales del 1938.
La concesión aún duró hasta una orden del Ministerio de Obras Públicas del 30 de abril de 1957 autorizando a Tranvías de Montaña, SA, la transformación de la línea en otra equivalente de autobuses, que constituyó la actual línea A6 Barcelona - Sant Cugat (per la Rabassada), siendo servida por Empresas Casas en un principio y ahora por Sarbus.
El 31 de enero de 1958, se llevó a cabo la orden del Ministerio. Y se creo la línea de autobus y las vías y coches que aun quedaban, fueron a parar a Tranvías de Barcelona, y sobre todo las vías de Gomis - Penitentes como servicio urbano unido a la red general sin abono de peaje al Ayuntamiento.
Uno de sus tranvías pasó a la línea de FEVE de Gijón a Avilés. A finales de los años 70 aun circulaba como el tráctor elétrico número dos, aunque popularmente se le conocía como "El catalán", por su origen. Su cometido era arrastar trenes de mercancias por la zona de Candas y así acabó su dias, iniciado como tranvía de lujo para llevar viajeros millonarios al Casino de la Rabasada y acabar como una tractora de mercancias en una mina de hierro de Asturias.
Cronologia
19.07.1911 - Se inagura la línea
1938 - Fin de la línea.
30.04.1957 - Se declara una orden del MOP para suprimir la línea
31.01.1958 - Definitivamente la línea se convierte en autobus
Fuentes:
Boletín Informativo TB, nº 131. Febrero 1978