De La Vanguardia:
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La línea del AVE Madrid-Lisboa no estará lista hasta 2013
Zapatero y Sócrates han acordado un nuevo centro internacional de investigación científica
LVD - 19/11/2005 - 12.14 horas
Actualizada: 19/11/2005 14.42 horas
Evora (Portugal). (EFE).- Los Gobiernos de España y Portugal acuerdan en Evora un retraso por tres años más de la línea de ferrocarril de alta velocidad que una a Lisboa y Madrid que no tendrá en funcionamiento hasta 2013 al término de la XXI Cumbre Ibérica.
No obstante, España mantiene su compromiso y abrirá el tramo hasta Badajoz en 2010. Ambos países han acordado un nuevo calendario para las líneas de AVE en la XI Cumbre Ibérica.
Además, los Gobiernos de España y Portugal acordaron hoy crear un centro internacional de investigación científica que, según el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, supone un "hito histórico".
Estos acuerdos, tomados en la ciudad lusa modifican los objetivos y plazos los avanzados en la cumbre bilateral de Figueira da Foz, celebrada en 2003 con Durao Barroso y José María Aznar y definen un nuevo calendario para las líneas ferroviarias de alta velocidad.
Una rueda de prensa conjunta de los jefes de Gobierno de los dos países, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el portugués José Sócrates, cerraró la agenda de la cumbre, que comenzó ayer con una entrevista entre ambos y reuniones sectoriales de los ministros que les acompañan.
Renfe vol explotar a Portugal AVE amb CP
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Línia d'Alta Velocitat Madrid-Lisboa
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Planes portugueses de alta velocidad
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Renfe vol explotar a Portugal AVE amb CP
http://www.europapress.es/economia/tran ... 42955.html
Economía/AVE.- Renfe busca explotar el AVE portugués en alianza con su homóloga lusa
LISBOA, 3 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
Renfe negocia con su homóloga portuguesa Comboios de Portugal (CP) la creación de una alianza para optar a explotar conjuntamente la red portuguesa ferroviaria de Alta Velocidad (AVE), informa hoy 'Diario Económico'.
Las negociaciones, que están siendo apadrinadas por los gobiernos español y luso, podrían acabar con la constitución de una sociedad conjunta con la que pujarían por el concurso de explotación de los trenes que circulen por la red AVE portuguesa.
Según el rotativo, esta sociedad podría permitir la entrada a otros socios, como la empresa Barraqueiro, cuyo presidente ya mostró interés en este negocio, u otras compañías del sector de concesiones de infraestructuras. No obstante, el diario apunta que en su mayoría serán firmas ibéricas, dado el carácter periférico que puede presentar el proyecto para grandes operadores ferroviarios europeos, como la francesa SNCF o la alemana Deutsche Bahn.
CP no quiso realizar comentario alguno sobre las negociaciones con Renfe. No obstante, según el periódico, la operadora ferroviaria portuguesa considera la explotación del AVE como estratégica para su futuro. Por ello, ha contratado a la firma Boston Consulting Group para que le asesore en la definición de estrategias clave en las líneas del AVE entre Lisboa-Madrid y Lisboa Oporto.
CUATRO CONCURSOS.
El proyecto de desarrollo de la red ferroviaria de Alta Velocidad de Portugal, además del contrato de construcción y posterior gestión de la red durante cuarenta años, contempla otros tres contratos, el de instalación de la señalización y las telecomunicaciones de toda la red, el del suministro de trenes y el de explotación del servicio de transporte.
El Gobierno luso todavía no ha fijado el calendario de los concursos por los que adjudicará el último contrato. Tampoco ha determinado y ni si habrá uno específico para cada línea o será global para toda la red.
El único concurso público licitado lanzado hasta ahora ha sido el de construcción del primer tramo del AVE Lisboa-Madrid, el que unirá Poceirao y Caia, presupuestado en 1.450 millones de euros.
Portugal ha optado por la colaboración entre la financiación público y privada, a través de sociedades público privadas, para construir su AVE lo que, según la empresa pública que promueve la alta velocidad lusa (RAVE), ayudará a mitigar el impacto de la actual crisis financiera, ya que la mitad de la inversión será pública, Estado y fondos europeos.
De hecho, el esfuerzo del Estado, especialmente en esta fase de construcción, será uno de los principales criterios de evaluación, es decir, el candidato que le pida menos dinero público tendrá la nota más alta. La red de alta velocidad ferroviaria en Portugal es la mayor obra pública del país y tiene una inversión total prevista de 7.000 millones de euros, sólo en construcción.
Economía/AVE.- Renfe busca explotar el AVE portugués en alianza con su homóloga lusa
LISBOA, 3 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
Renfe negocia con su homóloga portuguesa Comboios de Portugal (CP) la creación de una alianza para optar a explotar conjuntamente la red portuguesa ferroviaria de Alta Velocidad (AVE), informa hoy 'Diario Económico'.
Las negociaciones, que están siendo apadrinadas por los gobiernos español y luso, podrían acabar con la constitución de una sociedad conjunta con la que pujarían por el concurso de explotación de los trenes que circulen por la red AVE portuguesa.
Según el rotativo, esta sociedad podría permitir la entrada a otros socios, como la empresa Barraqueiro, cuyo presidente ya mostró interés en este negocio, u otras compañías del sector de concesiones de infraestructuras. No obstante, el diario apunta que en su mayoría serán firmas ibéricas, dado el carácter periférico que puede presentar el proyecto para grandes operadores ferroviarios europeos, como la francesa SNCF o la alemana Deutsche Bahn.
CP no quiso realizar comentario alguno sobre las negociaciones con Renfe. No obstante, según el periódico, la operadora ferroviaria portuguesa considera la explotación del AVE como estratégica para su futuro. Por ello, ha contratado a la firma Boston Consulting Group para que le asesore en la definición de estrategias clave en las líneas del AVE entre Lisboa-Madrid y Lisboa Oporto.
CUATRO CONCURSOS.
El proyecto de desarrollo de la red ferroviaria de Alta Velocidad de Portugal, además del contrato de construcción y posterior gestión de la red durante cuarenta años, contempla otros tres contratos, el de instalación de la señalización y las telecomunicaciones de toda la red, el del suministro de trenes y el de explotación del servicio de transporte.
El Gobierno luso todavía no ha fijado el calendario de los concursos por los que adjudicará el último contrato. Tampoco ha determinado y ni si habrá uno específico para cada línea o será global para toda la red.
El único concurso público licitado lanzado hasta ahora ha sido el de construcción del primer tramo del AVE Lisboa-Madrid, el que unirá Poceirao y Caia, presupuestado en 1.450 millones de euros.
Portugal ha optado por la colaboración entre la financiación público y privada, a través de sociedades público privadas, para construir su AVE lo que, según la empresa pública que promueve la alta velocidad lusa (RAVE), ayudará a mitigar el impacto de la actual crisis financiera, ya que la mitad de la inversión será pública, Estado y fondos europeos.
De hecho, el esfuerzo del Estado, especialmente en esta fase de construcción, será uno de los principales criterios de evaluación, es decir, el candidato que le pida menos dinero público tendrá la nota más alta. La red de alta velocidad ferroviaria en Portugal es la mayor obra pública del país y tiene una inversión total prevista de 7.000 millones de euros, sólo en construcción.
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Re: Renfe vol explotar a Portugal AVE amb CP
Hola,
La verdad es que en Portugal, por lo menos que yo sepa, el ferrocarril no es que esté muy desarrollado que digamos y los trayectos de larga distancia no me parecen tan enormes como para que un país de tan solo unos 12 millones de personas se meta en altas velocidades.
Realmente no sé la aceptación que tienen los ferrocarriles portugueses pero viendo la pobreza que hay por aquí y el estado de algunas estaciones, dudo mucho que circulen muchos trenes de larga distancia.
Supongo que las líneas de alta velocidad que se preveen para Portugal serán la de Lisboa a Oporto y posterior unión a la red española por Galicia. La línea de Lisboa a Madrid por Elvas, Estremoz y Badajoz que conectaría con España y poco más, porque el resto de los intereses portugueses ya pasarían por una línea que se prolongase de Sevilla a Huelva y de aquí en paralelo a la costa por todo el Algarve y evidentemente unir Lisboa con este eje del sur de alguna manera y en paralelo a la A-2 o autopista del sur.
Más allá de ahí... no creo que Portugal haga del ferrocarril en estos tiempos que corren algo de futuro.
Saludos,
Sergio
La verdad es que en Portugal, por lo menos que yo sepa, el ferrocarril no es que esté muy desarrollado que digamos y los trayectos de larga distancia no me parecen tan enormes como para que un país de tan solo unos 12 millones de personas se meta en altas velocidades.
Realmente no sé la aceptación que tienen los ferrocarriles portugueses pero viendo la pobreza que hay por aquí y el estado de algunas estaciones, dudo mucho que circulen muchos trenes de larga distancia.
Supongo que las líneas de alta velocidad que se preveen para Portugal serán la de Lisboa a Oporto y posterior unión a la red española por Galicia. La línea de Lisboa a Madrid por Elvas, Estremoz y Badajoz que conectaría con España y poco más, porque el resto de los intereses portugueses ya pasarían por una línea que se prolongase de Sevilla a Huelva y de aquí en paralelo a la costa por todo el Algarve y evidentemente unir Lisboa con este eje del sur de alguna manera y en paralelo a la A-2 o autopista del sur.
Más allá de ahí... no creo que Portugal haga del ferrocarril en estos tiempos que corren algo de futuro.
Saludos,
Sergio
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Re: Renfe vol explotar a Portugal AVE amb CP
La carretera a espanya transporta 11,66 vegades més mercaderies que el ferrocarril.
La carretera a portugal transporta 5,19 vegades mes mercaderies que el ferrocarril.
Dades de 2001. No he trobat mes recents. Estic buscant dades de trafics de viatgers.
La carretera a portugal transporta 5,19 vegades mes mercaderies que el ferrocarril.
Dades de 2001. No he trobat mes recents. Estic buscant dades de trafics de viatgers.
Re: Renfe vol explotar a Portugal AVE amb CP
Jo crec que Portugal requereix d'un eix que travessi de Nord a Sud el país (de pas, unint Andalusia i Galicia), i una tercera línia que uneixi Lisboa amb Madrid per generar una sortida ferroviari cap al Mediterrani i França.
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Llarga distància a Portugal
Si ho mirem purament dins de Portugal, no. Però en el context ibèric, té molt sentit un Eix Atlàntic i la LAV Lisboa-Madrid.Santfeliuenc wrote:La verdad es que en Portugal, por lo menos que yo sepa, el ferrocarril no es que esté muy desarrollado que digamos y los trayectos de larga distancia no me parecen tan enormes como para que un país de tan solo unos 12 millones de personas se meta en altas velocidades.
Entre Lisboa i Porto, un per hora i sentit, amb alguna extensió a Braga i Guimarães. Entre Lisboa i Faro, sis diaris, dos dels quals amb origen/final a Porto. I també hi ha Intercidades entre Lisboa i Guarda, Covilhã, Évora i Beja.Santfeliuenc wrote:Realmente no sé la aceptación que tienen los ferrocarriles portugueses pero viendo la pobreza que hay por aquí y el estado de algunas estaciones, dudo mucho que circulen muchos trenes de larga distancia.
En general, hi ha pocs recursos ferroviaris a Portugal, però els trobo molt més ben aprofitats que a Espanya.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: Renfe vol explotar a Portugal AVE amb CP
T'asseguro que el que jo conec mínimament, que són les rodalies de Lisboa (ciutat més petita que BCN), el servei ferroviari és molt millor que a Barcelona. De fet, tampoc cal córrer gaire per això...Santfeliuenc wrote:La verdad es que en Portugal, por lo menos que yo sepa, el ferrocarril no es que esté muy desarrollado que digamos
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Urbanos de Porto
I a Porto dóna gust de veure: quatre línies de rodalia, material amb sis anys, net i polit com el primer dia, amb freqüències de 15 minuts. Això en una aglomeració que no arriba al milió i mig d'habitants.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Renfe vol explotar a Portugal AVE amb CP
Un dia hi aniré, a Portugal. El més a prop que hi he estat és Puebla de Sanabria, i em fa curiositat de veure con són les coses per allà. A més els pastissos fan bona pinta...
El problema és que hi vull arribar de dia, i només es pot fer via Tui. Una mica vergonyós, no?
El problema és que hi vull arribar de dia, i només es pot fer via Tui. Una mica vergonyós, no?