Page 1 of 1

Diferències en el preu del bus a Espanya

Posted: Tuesday 07/10/2008 20:01
by metring
http://www.eldia.es/2008-10-07/sociedad/sociedad11.htm

Diferencias de hasta 132% en el precio del autobús entre las ciudades españolas

7/oct/08 17:11

COLPISA, Cecilia Cuerdo, Madrid

En tiempos de crisis, ni siquiera los autobuses dan tregua al bolsillo del consumidor. Un estudio realizado por la asociación Consumidores en Acción-FACUA demuestra que las diferencias de tarifa para los billetes de un viaje entre 30 ciudades españolas ronda el 132 por ciento, aunque es aún mayor, del 165 por ciento, para las tarjetas y mensuales. Las subidas de las tarifas han estado en todos los casos por encima del IPC, situándose en el 5,8 por ciento de media en los abonos de 10 viajes con transbordo.

El estudio ha sido presentado este martes por el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, quien lamentó que pese a que generalmente se suele primar a los que apuestan por el transporte público con descuentos en abonos de 10 viajes o mensuales, las diferencias entre estos productos en las diferentes ciudades son superiores a las de los billetes univiajes, generalmente más caros al ser utilizados por usuarios ocasionales. No obstante, utilizar bonobús o tarjeta recargable suponen todavía una media de ahorro del 38,5 por ciento en los que no permiten transbordo y del entre el 37,6 y 68,8 por ciento en las que sí ofrecen esta posibilidad.

Facua ha analizado las tarifas de las distintas modalidades del servicio de transporte en 30 ciudades españolas, y ha podido constatar una subida media del 5,8 por ciento en las tarifas del bonobús o tarjeta recargable con derecho a trasbordo, más de un punto y medio por encima del IPC (4,2 por ciento). En el caso del bonobús o tarjeta recargable sin trasbordo el incremento fue del 6,2 por ciento.

Las mayores subidas, sin embargo, se han registrado en las tarjetas mensuales, que tienen un precio medio de 32,09 euros (una subida del 4,7 por ciento). Así, en Barcelona cuesta 46,25 euros -aunque también permite usar el metro mientras que en Salamanca supone un gasto de 17,45 euros, un 165 por ciento menos.

FACUA señala que el billete univiaje cuesta una media de 0,97 euros, aunque las diferencias rondan el 132 por ciento. Así, el de Barcelona es el más caro, con un coste de 1,30 euros. Le siguen Adeje (Tenerife), con un precio de 1,25 euros, y Valencia, donde cuesta 1,20 euros. En el lado opuesto se sitúan Logroño (0,56 euros), Cuenca (0,70 euros) y Huelva (0,80 euros).

La subida media del billete univiaje fue del 4,7 por ciento, aunque doce de las treinta ciudades analizadas lo han subido por encima del IPC. En seis de ellas incluso se supera el doble de este índice: Ciudad Real (donde cuesta 0,90 euros, con un incremento del 20 por ciento); Castellón (0,85 euros, con una subida del 13,3 por ciento), Alicante, Granada y Sevilla (con 1,10 euros, con una subida del diez por ciento) y Adeje (1,25 euros, el 8,7 por ciento).

La situación se repite en los abonos de diez viajes. El bonobús o la tarjeta con diez viajes sin trasbordo cuesta una media de 5,97 euros. Si incluye trasbordo, el precio medio es de 6,05 euros.

En el caso de los incrementos en las tarjetas sin trasbordo, Ciudad Real se sitúa a la cabeza con una subida del 16,3 por ciento (5,00 euros); seguida de Sevilla, con el 14,9 por ciento (5,00 euros) y Madrid, con el 9,38 por ciento (7,00 euros). Santander y Adeje también las subido por encima del IPC. La localidad donde más cara resulta esta modalidad es Palma de Mallorca (8,00 euros), mientras que las más baratas son Ciudad Real, Huelva y Sevilla (cinco euros).

Por su parte, respecto a los bonobuses con derecho a transbordo, Alicante ha realizado un incremento del 18,2 por ciento (6,50 euros), seguida por Sevilla, con un 12,4 por ciento (seis euros) y Murcia, con una subida del 11,11 por ciento (10 euros) y Castellón, donde pasan a valer 5,50 euros tras un incremento del 10 por ciento. Las ciudades donde esta modalidad resulta más cara son, por cuarto año consecutivo, Murcia y Barcelona (7,20 euros), mientras que las más baratas son Salamanca (4,00 euros) y Logroño (4,27 euros).

Mayores ahorros. El portavoz de la asociación subrayó que, con estos datos, Palma de Mallorca es la ciudad donde comprar un bonobús o tarjeta representa un ahorro más elevado con respecto al billete univiaje, de entre el 58,2 y el 79,1 por ciento en el caso de las que permiten transbordo. Por el contrario, las empresas de autobuses que menos premian a sus usuarios habituales son Logroño, donde el ahorro del bonobús frente al billete univiaje es del el 23,8 por ciento (y el 61,9 por ciento en el caso de aprovechar todos los transbordos), y Murcia donde el ahorro de la tarjeta con trasbordo oscila entre el 23,5 y el 38,4 por ciento.

Sánchez ha resaltado la necesidad de que los ayuntamientos ofrezcan una participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector, y ha pedido la entrada de las organizaciones que "representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses".

Altres factors determinants

Posted: Tuesday 07/10/2008 21:41
by Guigui
Està molt bé comparar preus, però ja han comparat el servei? Quan esmenten una diferència del 165% entre Barcelona i Salamanca, ja tenen en compte fins on pots arribar en bus a una i altra ciutat, les freqüències, els horaris, etc.? Ja consideren la subvenció pública, tant en termes absoluts com relatius, sobre el preu del bitllet?

Quan hagin publicat totes les dades amb aquests factors ponderatius, començaré a prendre'm seriosament una comparativa. I segur que encara hi haurà diferències, però també estic segur que no seran tal com les presenten ara.

Re: Altres factors determinants

Posted: Wednesday 08/10/2008 18:28
by UT596001
Guigui wrote:Està molt bé comparar preus, però ja han comparat el servei? Quan esmenten una diferència del 165% entre Barcelona i Salamanca, ja tenen en compte fins on pots arribar en bus a una i altra ciutat, les freqüències, els horaris, etc.? Ja consideren la subvenció pública, tant en termes absoluts com relatius, sobre el preu del bitllet?

Quan hagin publicat totes les dades amb aquests factors ponderatius, començaré a prendre'm seriosament una comparativa. I segur que encara hi haurà diferències, però també estic segur que no seran tal com les presenten ara.
Per comparar, la web dels autobusos metropolitans de Salamanca.

Hi han línies amb frequències superiors a les línies interurbanes de TMB.