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Debat sobre atenció al client dels metros

Posted: Sunday 19/10/2008 18:10
by metring
http://www.panorama-actual.es/noticias/not275493.htm

FGV reunirá en Valencia a responsables de metros españoles y latinoamericanos


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) reunirá el próximo lunes y martes en Valencia a responsables de metros, metros ligeros y tranvías españoles y latinoamericanos para debatir y mejorar la atención al cliente, según informó el Consell.


PANORAMA-ACTUAL - 18/10/2008 17:55 h.

A las jornadas también acudirán otros operadores ferroviarios, como Renfe o Feve; empresas de transportes, como la Empresa Metropolitana de Transporte (EMT), importantes compañías, como El Corte Inglés, Bancaja o Iberdrola, tres prestigiosas consultoras y la firma de servicios en el área tecnológica para sectores de electrónica, informática y las comunicaciones, Indra. Además, participarán representantes de colectivos con movilidad reducida, como ONCE, Cedat y Cocemfe, que expondrán sus impresiones sobre la accesibilidad a las instalaciones.

Las jornadas de FGV, que se desarrollarán en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Metro y Subterráneos (Alamys), serán las primeras que se realizan sobre la atención al cliente, dada la importancia actual del ciudadano en las explotaciones ferroviarias. Alrededor de 80 personas se reunirán para dar respuestas a las exigencias actuales y futuras de los clientes de un servicio, el metropolitano, en clara expansión.

Una consultora suiza y dos españolas fijarán el retrato de cómo está la atención al cliente en la actualidad y hacia dónde entienden que habría que dirigirla, para a continuación realizar una reflexión al respecto. De esta manera, cuatro mesas redondas, una conferencia-charla y distintas ponencias centrarán el debate.

La atención personalizada, la detección y respuesta a las necesidades del cliente, la detección de errores, el servicio a personas con movilidad reducida, la información en situaciones de incidencia en circulación y los sistemas avanzados de información serán objeto de análisis y comentarios, que serán ampliados por las experiencias propias de las citadas empresas ajenas al ferrocarril.

Una novedad importante de las jornadas será que éstas se retransmitirán por Internet para que la gran mayoría de explotaciones latinoamericanas y del resto del mundo que no puedan acudir a Valencia puedan informarse y participar de las mismas de manera simultánea.

Tarjeta sin contacto

Una de las cuestiones principales que se tratarán en las jornadas de atención al cliente será la Tarjeta Sin Contacto, que será implantada por primera vez en España en una explotación de metro a partir del 1 de enero de 2009 en las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana para todos los títulos multiviajes de Metrovalencia. En el TRAM de Alicante, ya está en funcionamiento.

La Tarjeta Sin Contacto podrá ser usada en todos los medios de transporte público del área metropolitana de Valencia, ya que está promovido por la Entidad del Transporte Metropolitano (ETM) y, junto a Metrovalencia, participa la EMT y las compañías integradas en Metrobús.

Las ventajas de este nuevo sistema son mayor rapidez de paso en las líneas de validación, mayor fiabilidad, menor deterioro de los soportes y menor mantenimiento de las máquinas de peaje al no incorporar elementos mecánicos. El título sin contacto funciona por proximidad, de tal forma que con sólo acercarlo al lector el dispositivo de apertura de puertas se activará automáticamente.

METROVALENCIA va atendre 100.000 trucades al telefon d'info

Posted: Monday 02/02/2009 19:22
by canalcole
Metrovalencia atendió 100.000 llamadas de teléfono de información

El servicio telefónico del departamento de Atención al Cliente de Ferrocarrils de la Generalidad Valenciana (FGV)-Metrovalencia recibió un total de 97.738 llamadas en 2008, según informó la Generalitat. Esta cifra supone un incremento del 61,72 por ciento respecto a 2007, en el que se produjeron 60.436.

El mes en el que más llamadas se registraron fue marzo, con 15.921 peticiones de información, un 178 por ciento más que en 2007, cuando se atendieron 5.744. El segundo mes con más demanda fue febrero, con 9.833 llamadas, seguido de abril, con 9.565 registros.

El liderazgo del mes de marzo es consecuncia de la celebración de las Fallas, tal y como indicaron las mismas fuentes. Asimismo, las fechas en que se produjeron grandes eventos, como el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, el concierto de Madonna, la Tomatina de Buñol y los distintos certámenes celebrados en Feria Valencia aumentó el número de llamadas.

En relación con la información solicitada, las consultas más frecuentes fueron los horarios de Metrovalencia, con un 39 por ciento; los itinerarios, con el 12 por ciento; las tarifas, con el 10 por ciento; los objetos perdidos, con el 8 por ciento y las conexiones con Renfe y Metrobús, con el 4 por ciento. En el amplio capítulo de ´varios´, que alcanzó el 27 por ciento de las consultas, se incluyen preguntas sobre la incidencia de la huelga, las cancelaciones de servicio por lluvias o la programación de las actividades culturales de Metro Club y Línea 0.

El teléfono de información de Metrovalencia (900461046) permanece abierto desde las 6.15 a las 23 horas los días laborables; de 7.30 a 22.30, los laborales de julio y agosto y Semana Santa; y de 7.45 a 22.45, los sábados, domingos y festivos de todo el año.

Centros de atención al cliente

Los usuarios de Metrovalencia también pueden realizar preguntas y gestiones de manera directa en cualquiera de los cinco Centros de Atención al Cliente (CAC) de FGV, según informó la Generalitat. Estos centros están ubicados en las estaciones de Xàtiva, Benimaclet, Túria, Colón y Aeroport, la última en inaugurarse, en el mismo 2008. Además, recibieron la visita de 235.000 viajeros en 2008.

A diferencia de las llamadas telefónicas, los centros reciben a clientes que necesitan algún objeto físico, omo planos de la red o fundas de tarjeta, además de las personas que tramitan las tarjetas personalizadas mensuales, anuales o de Gent Major. En el caso del centro de Aeroport, por sus especial ubicación, también se demanda información sobre la ubicación de hoteles, rutas para llegar al centro y otras cuestiones más propias del turismo. Además, muchas tramitaciones se realizan en otras legunas, entre las que destaca el inglés y el italiano, según informaron fuentes de la Generalitat.

Metrovalencia.com

La información de Metrovalencia se completa con la página web de la organización (http://www.metrovalencia.com), que fue vistiada por más de un millón de usuarios en 2008. En ella, los usuarios pueden consultar cualquier tipo de dato dentro de siete grandes epígrafes.

En ´Cómo moverse con Metrovalencia´ se ofrecen datos sobre líneas y horarios, mientras que en ´Atención al Cliente´ se recogen sugerencias y se indica la ubicación de los centros de atención personal. Por su parte, los apartados de ´Agenda´ y ´Metro Club´ informan sobre los horarios y localización de los distintos eventos organizados por la entidad. Finalmente, la página presenta otras tres secciones, ´Noticias´, ´Empresa´ y ´mi metrovalencia´, donde se puede personalizar la página web.

http://www.panorama-actual.es/noticias/not286111.htm